sábado, 6 de septiembre de 2008

Salsa bechamel básica

Este es un reportaje ilustrado de la salsa bechamel, para que veais que no es difícil tan solo algo laboriosa, pero hay que perderle el miedo a casi todo en esta vida. La salsa bechamel da mucho juego en la cocina. Más consistente para croquetas, o más líquida para pastas o verduras al gratén, siempre resulta deliciosa. Hacedla así y os garantizo unas croquetas de muerte.

INGREDIENTES
-tres cucharadas soperas de harina corriente
-un litro de leche aprox.
-aceite y sal
PREPARACION
En una satén amplia, ponemos un fondillo de aceite. Cuando está caliente echamos la harina y empezamos a moverla con la cuchara de madera para que no se queme, hasta que haya absorbido todo el aceite.

Echamos un chorro bueno de leche y movemos bien para que la harina vaya ligando. Paciencia que liga aunque parezca grumosa.

Cuando la haya absorbido de nuevo ponemos otro chorro de leche, esta vez menos cantidad y seguimos moviendo.

Este es el truco. Sin prisa, remover y añadir leche. Añadimos otro poco y ahora bajamos el fuego al mínimo para que quede una consistencia suave.
Seguimos moviendo y otro chorrito de leche, pero cada vez más pequeño, así nos aseguraremos de que no nos hemos pasado. si no, no se podrán liar luego las croquetas.

Y así hasta que coges una cucharada y cae sobre la sartén en forma de cinta, como las de la gimnasia rítmica, si. Os haceis una idea? Pues es el momento de añadir la sal. Cuidado que sala bastante y ya está lista.

Si la queremos para cubrir lasañas o verduras al gratén solo tendremos que añadir más leche y seguir moviendo hasta conseguir una consistencia más líquida. Como vereis no tiene ninguna complicación. Es un poco de maña y otro poco de ganas.

13 comentarios:

MolyGalicia dijo...

Me ha encantado el paso a paso, ojalá lo hubiese visto antes, porque no veas la que tengo liado cuando la hacía jajaja nunca le encontraba el punto. Estupendo reportaje, me ha gustado un montón.
Besos

Marisa dijo...

Gracias moly, voy a ver si así resulta algo más fácil para la gente. Un beso.

Juan Hernández dijo...

Hola Marisa. Te agradezco mucho tu visita y tu comentario en mi blog. Este paso a paso está explicado perfectamente sobretodo para un aficionado como yo. Suelo hacerla, unas veces sale mejor y otras no tanto, pero ahí está el encanto de la cocina.
Ahora solo entro aquí, sigo de vacaciones, pero dentro de poco lo haré en el foro, vuestra compañía me es muy grata y siempre se aprende algo.
Espero que nos veamos pronto.
Un saludo

bejico dijo...

gracias por este paso a paso, así explicado parece sencillo de hacer. Lo probaré ya que siempre la hace la madre y ya wes hora de que yo tb aprenda. JAJAJA.

bejico1979

Marisa dijo...

Vaya, Juan, por fin señales de vida. Venga, que nos vemos dentro de poquito.

Bejico, gracias por tu comentario. En serio la hace siempre tu madre? mira, mira que... Venga, que es muy fácil. Un saludo

Anónimo dijo...

Yo creo que también es importante recordar que la leche mejor si es del tiempo o un poco tibia.
Marisma, me encanta tu blog. Felicidades y gracias por compartir toda tu sabiduría.

Marisa dijo...

Hola anónimo!!! gracias por tu comentario. En realidad, esto que tu me dices de la leche no me es relevante, pues yo la utilizo como está, o sea, fría, porque la tengo en la nevera, nunca la caliento, pero ni un poco. Pero gracias por decirlo.
Un saludo y graciasssss

Anónimo dijo...

hola marisa,
queria darte las gracias porque "gracias" a tus explicaciones y a las fotos adjuntas paso a paso, he conseguido que me saliera la crema bechamel por primera vez!!! lo intenté muchas veces.. créeme!! y me salía de todo menos una crema... un abrazo y mucho animo.. me encanta tu pagina..

Marisa dijo...

Hola anónimo!! cuanto me alegro de que hayas aprendido!! a que no es tan difícil? algo laborioso si, pero no difícil. Si la quieres más clarita para verduras o lasañas solo tienes que añadir más leche. Qué bien, ahí, ahí, cautivando a tu cocina jejej
un saludooo!!!

Pako dijo...

Bueno cariño, veremos como sale esto.
Va por ti.

Marisa dijo...

Hola Pakoooo!! te ha salido deliciosssssa!! jejej, ves como no es difícil?
Un besoooo

anaiv dijo...

Gracias, ya esta anotada para las croquetas!
:)

Unknown dijo...

harina 0000??}