lunes, 15 de septiembre de 2008

Salsa de tomate o tomate frito

Esta es una salsa base que se utiliza en un montón de platos. Yo al menos la utilizo un montón. Es muy fácil de preparar sin necesidad de utilizar salsas industriales.


INGREDIENTES 
-1 kg. de tomates bien maduros o un bote grande de tomate natural triturado (traen 800g.)
-una cebolla
-dos dientes de ajo
-aceite de oliva y sal.
PREPARACION
En una cazuela no muy grande pero hondita, ponemos un fondo de aceite. Cuando esté caliente ponemos la cebolla picada y el ajo también picadito.

Rehogamos bien moviendo con la cuchara de palo, y cuando empiece a dorarse ponemos los tomates pelados y troceados. También se pueden poner sin pelar, simplemente bien lavados pero cuando la salsa esté hecha habrá que pasarlo por el pasapurés. También queda muy gustosa.

Si es de lata, pues la lata entera. Lo ideal es intentar comprar tomates maduros y baratos en época y utilizar los botes en invierno cuando los tomates no son maduros. Ponemos sal (yo no pongo azúcar porque no me gusta el toque dulce que le da) tapamos a medias porque salta bastante cuando hierve y te puede quemar,

bajamos el fuego al mínimo y movemos de vez en cuando. La salsa estará lista en unos quince o veinte minutos. Trituramos con la batidora y ya está.













6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola marisa.. la salsa de tomate es algo que nunca me sale como aparece en la tele o en los blogs.. me gustaria mucho si me pudieses recomendar una marca o la que tu utilizas, porque con las que he probado me tiene un sabor muy amargo y una textura muy fea..
muchas gracias!!

Marisa dijo...

Hola anónimo!! me alegro mucho de que estés interesado-a en aprender a cocinar. Yo suelo utilizar tomates maduros en verano que están más baratos, pero en otoño e invierno siempre tengo en mi despensa latas de tomate triturado de marcas blancas como carrefour que es la que más utilizo, mercadona o dia. No amargan nada y las tienes medianas de unos 400g creo que es y las grandes de 800g.
Espero de verdad que te salga rica. Luego si haces y te sobra la puedes congelar. Si te gusta la cebolla puedes poner más y si no poner menos, eso a gustos. Ya me contarás. Como no sé como te llamas te llamaré anónimo jeje
un saludo!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias marisa!! yo me llamo Sheila y soy de Galicia, lo que pasa es que no se como poner mi nombre en las opciones que me da (blogger, open,url...) por eso me quedo con la opcion de anónimo!! ya te he escrito en otras ocasiones (siempre como anónimo!)voy a seguir tus consejos y te doy las gracias porque tu blog me ha despertado mucho interes por la cocina.. aunque todavia estoy en mis comienzos... jejee. ya te contaré que tal me sale la salsa. un abrazo.

Pinche dijo...

Un día probaré de hacerla con tomates en lugar de tomate triturado de bote, a ver que tal. Creo que alguna vez lo he intentado, pero por lo que recuerdo me salió demasiado ácido. últimamente hago el tomate frito dejando que se evapore mucha agua, coge un sabor muy distinto, como la salsa que hacía mi abuela. Luego si la quiero más líquida vuelvo a poner agua.

Marisa dijo...

Hola Pinche! me gusta mucho verte por aquí! yo también la dejo evaporar bastante, el toque ácido del que hablas se apacigua poniendo bien de cebolla, pero a mi me gusta. Hombre si es demasiado no, pero con tomates es como más me gusta.
Un besooo

iker dijo...

Hola mariseta soy Iker tu sobri!!!! he comprado los tomates hoy en el mercado a una señora que los recoge ella misma de su huerta, estaban tan maduros que me ha hecho un buen precio, así que aquí ando de cocinitas, por cierto tengo un problema, no tengo minipimer,que me aconsejas? (a parte de comprarme el pasapurés) la salsa estará igual de buena pero claro ya no será salsa, ..... He comprado las berenjenas pequeñas para hacerlas como tu sabes, espero que me salgan la mitad de buenas que las que probé hace un par de semanas ;) os mando un besazo!!!!!