lunes, 21 de julio de 2008

Cocido Madrileño

Esta sería una idea de presentación del cocido madrileño. Primero se toma la sopa con fideos finos y después los garbanzos con las carnes y repollo rehogado.

Con estas cantidades hemos comido los tres y ha sobrado una ración generosa.

INGREDIENTES
-Un puñado de garbanzos por ración más otro de propina
-Un trozo de carne de morcillo como de 300g.
-Un trocito de tocino salado
-Una punta de jamón
-Un trasero de pollo o gallina
-Un hueso de espinazo
-Un chorizo fresco
-Unas judías verdes
-Una zanahoria
-Una patata mediana
-Un puerro (solo la parte blanca)
-Fideos para la sopa y sal
 
PREPARACION
Este es un plato que aunque veáis que lleva muchos ingredientes, no hay que asustarse, pues se hace en la olla exprés. Ya vais a ver como no es complicado.
En la olla exprés, ponemos todas las carnes, cubrimos de agua, un poco de sal y llevamos a ebullición. Cuando empieza a hervir, sale como una espuma que hay que quitar porque ensucia el caldo. Ponemos ahora las verduras menos la patata y cerramos la olla. Fijaos como queda la olla de llena.
Cuando la pirindola dé vueltas, lo bajamos al mínimo y lo tenemos quince minutos. Ya tenemos el caldo. Dejamos que salga todo el vapor antes de abrir la olla. Si queremos reservar caldo, sacaremos en una cacerola y añadiremos más agua, y rectificamos de sal, y así tendremos caldo para otra ocasión. Llevamos de nuevo a ebullición y ponemos los garbanzos escurridos que habrán estado en remojo desde la noche anterior.
Y de nuevo con el cazo quitamos las impurezas del caldo. Se puede observar en el borde de la olla estas impurezas. Ponemos la patata pelada y entera pero que la cubra bien el caldo y cerramos de nuevo. Como siempre, cuando la pirindola dé vueltas bajaremos el fuego al mínimo, y esta vez esperaremos cuarenta minutos para que estén los garbanzos. Nuestro cocido estará listo.
Sacamos caldo para la sopa y la ponemos a hervir. Cuando hierva echamos unos fideos. Separamos las carnes y las verduras para servir. Si tenemos repollo se acompaña también de repollo rehogado.




No dejéis de hacer este extraordinario guiso de invierno, es completo, nutritivo y está muy bueno.



 
Aquí un buen cocido que hice para los amigos de mi aldea.
Así es como lo presento en la mesa, con pepinillos y berenjenas en vinagre.
 
cocido completo, 25-12-2012 copia








4 comentarios:

Marta Cuesta dijo...

Así es como más me gustan los garbanzos... y la sopa que se hace con ellos es exquisita.

Mira por donde lo de la tortilla de garbanzos no lo conocía yo... ya lo probaré. Lo que si sabía era hacer tortilla con harina de garbanzo en lugar de huevo, tenia una compañera en un piso que las hacía así y estaban riquísimas también, aunque a mi no me salen tan bien como a ella... pero todo es cuestión de practica. Jejeje

Andaba yo por aquí buscando otras formas de preparar legumbres y me has dado un par de ideas...

Un abrazo.

Marisa dijo...

Hola Creades! ayyss si es que el cocido es de lo mejor! tengo que probar la harina de garbanzos que no la he comprado nunca. Me alegro de que te haya gustado este riquísimo cocido!, y coge todas las ideas que quieras que para eso están!
Un besooooo

Novatilla dijo...

Muchísimas gracias por esta receta, de mi parte y sobre todo de mi chico que no veas cómo disfruto el resultado. Soy novatilla en esto de la cocina y me he vuelto adicta a tu página.
Lo dicho, muchísimas gracias por hacerlo tan sencillo y tan rico :)

Marisa dijo...

Hola novatilla, muchas gracias a ti por visitarme y dejar este bonito y amable comentario! me alegro un montón de que te haya salido el cocido de fábula. Ya ves que no es tan difícil. Tu cuando quieras preparar algo, lánzate, luego si surgen las dudas me preguntas sin temor vale?
Espero que te animes a preparar muchas más cosas!
Un besooo