jueves, 24 de julio de 2008

Patatas alioli

 

Una maravilla tomar en verano como entrante o aperitivo unas patatas alioli bien fresquitas. En Madrid es muy típico verlas en todos los bares y se ponen de aperitivo con la caña o en raciones.

*Con estas cantidades sale para dos personas de primero o en una fuente de aperitivo o entrante para tres

INGREDIENTES

-tres patatas medianas

-salsa alioli

-sal

-perejil picado

PARA PREPARAR EL  ALIOLI

-un huevo

-el zumo de medio limón

-medio diente de ajo

-aceite de oliva suave

-sal

PREPARACIÓN

Las patatas se pueden cocer en el microondas, en la olla exprés o en cazuela. Yo las suelo hacer en cazuela ya cortadas. Las pelamos y las cortamos en cubo no demasiado grandes y las ponemos en una cazuela mediana. Cubrimos de agua y ponemos sal. Llevamos al fuego mediano y dejamos cocer a fuego medio unos quince minutos.

No las tenemos que dejar que se cuezan demasiado porque se romperán. Cuando estén cocidas las pasamos a un escurre verduras y las dejamos escurrir bien. Las dejamos enfriar ahí mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando estén frías preparamos el alioli. Este es un alioli falso, digamos que es   una mayonesa al uso con ajo y perejil, en Madrid lo preparamos así y es muy típico este plato en todos los bares tanto en aperitivo como en raciones.

Para  prepararla ponemos en el vaso batidor el huevo, un pellizco de sal, el zumo de medio limón, el ajo laminado y un chorro de aceite. Ponemos la batidora en el fondo y sin moverla damos unos toques a máxima velocidad. Añadimos un poco más de aceite y seguimos batiendo. Cuando veamos que ha espesado bien ya está lista.

Una vez que tenemos las patatas frias le ponemos el alioli y lo mezclamos todo muy bien. Picamos bien de perejil fresco y lo espolvoreamos por toda la superficie.

Servimos bien fresquitas














No hay comentarios: