martes, 28 de febrero de 2012

Tarta castillo (infantil)

Esta es la tarta castillo que preparé para mi sobrino que cumplía el día 25 doce añazos. Encontré una foto en internet y me inspiré en ella para realizarla. Luego la imaginación de cada uno para decorarla, añadir o quitar cosas es infinita. Es una tarta fácil de preparar pero es laboriosa y requiere de paciencia y cuidado. Es delicada de transportar pero el resultado es increíble. Creo que fue un buen regalo y que a Jorge le encantó. Su hermano pequeño me dijo: Tita a mi hazme una tarta como esta para mi cumple pero que el billete sea de cincuenta jajajajja, no sabe ná el condenao!
Así que ya sabéis, si queréis, aquí os dejo mi idea de la tarta castillo con un buen paso a paso para que no se os escape nada de nada. Es un poco largo pero es para que se vean todos los detalles.
tarta castillo19,copia
tarta castillo20,copia
INGREDIENTES
Para el bizcocho genovés, tiene un sabor neutro y es muy bueno:
-5 huevos
-200g. harina corriente
-100g. de azúcar (he puesto poca cantidad por la cantidad de dulce que lleva esta tarta)
-1/2 sobre de levadura química tipo royal
Para la decoración de la tarta:
-4 tabletas de chocolate con leche con las onzas pequeñas (sobrará)
-1 tableta de chocolate blanco
-32 filipinos
-4 cucuruchos de helado medianos
-3 barritas de chocolate fondant (para que haga de pegamento)
-1 sobre de cobertura de chocolate (si queréis podéis hacerla vosotros, yo la compré para abreviar y sale muy buena.
-1 bote de mermelada de frambuesa (sobrará)
-figuras decorativas al gusto (yo encontré estos guardianes de chocolate en una pastelería)
PREPARACIÓN
Lo primero, el día anterior haremos el bizcocho pues el trabajo de decoración es algo entretenido. Ponemos a calentar el horno a 180º. En un bol batimos a velocidad rápida las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen.
tarta castillo2,copia
En otro bol montamos las claras con una pizca de sal hasta que queden bien firmes. Ponemos las claras en el bol de las yemas y las mezclamos lentamente con una lengua para que no se bajen.
tarta castillo1,copia
tarta castillo3,copia
tarta castillo4,copia
Por otro lado mezclamos la harina y la levadura y tamizada por un colador grande la añadimos a la mezcla de yemas y claras y seguimos mezclando suavemente y despacio hasta que esté todo bien integrado.
tarta castillo5,copia
Engrasamos un molde de 26 cm. con margarina y espolvoreamos un poquito de harina y vertemos la mezcla.
tarta castillo6.copia
Metemos al horno cuando haya alcanzado los 180º  y lo tenemos unos veinte minutos aprox. pinchamos con un cuchillo afilado para comprobar que sale seco. Dejamos templar antes de desmoldar.
tarta castillo7,copia
Desmoldamos y guardamos hasta el día siguiente.
tarta castillo8,copia
Ahora vamos a decorar la tarta. Cortamos los bordes del bizcocho para dejarlo cuadrado. Abrimos por la mitad y rellenamos con mermelada de frambuesa. Cortamos las esquinas redondeadas para colocar después los torreones.
tarta castillo11,copia
Colocamos el bizcocho sobre un papel de aluminio. ahora hacemos los torreones para que se vayan secando. En un cazo, ponemos al baño maría las tres barritas de chocolate fondant para que se deshagan. Este será nuestro “pegamento”. Cuando estén deshechas, con una brocha de cocina pintamos un filipino y pegamos otro encima, pintamos de nuevo y ponemos otro.
tarta castillo9,copia
Así hasta ocho por torreón. Pintamos la parte superior de los conos de helado también con chocolate fundido. Cuando tengamos los ocho filipinos pegados untamos “pegamento” por dentro de los conos y los pegamos a los filipinos. Los dejamos secar muy bien.
tarta castillo10,copia
A continuación, preparamos la cobertura para el bizcocho. He comprado unas bolsas que se calientan en un cazo con agua hirviendo y simplemente se vierte sobre el pastel. Es rápido y sale bueno. Si queréis podéis hacer la cobertura con chocolate fondant y margarina o nata líquida. cuando tengamos la cobertura caliente, la vertemos por todo el bizcocho incluido los bordes. Se seca enseguida, así que necesitaremos más “pegamento” para pegar las paredes. En este punto y cuando la cobertura esté seca trasladamos la tarta a su lugar definitivo. Un papel de aluminio doble colocado sobre una bandeja de cartón de pastelería. Ahora vamos a proceder al pegado de las paredes.
tarta castillo14,copia
Primero vamos a preparar las tres paredes laterales del castillo. Esta parte es la más delicada. Si no queréis cargaros la pared, paciencia. Calentamos con el mechero la punta de un cuchillo pelador y hundimos en un lateral de la onza, con el fin de conseguir las almenas.
tarta castillo12,copia
tarta castillo13,copia
Así haremos con tres tabletas. Lo que sobre de largo también lo cortaremos con la técnica del calentado del cuchillo para evitar que se rompa la tableta por donde no queremos. Y ahora vamos pegando las paredes. Le damos “pegamento” a la parte de atrás y pegamos la tableta. Yo ha necesitado poner un tarro y hacer tope con la pared para que quedase bien pegado. Mirad el detalle:
tarta castillo15,copia
Lo mismo haremos con los laterales. Ahora damos “pegamento” a las cuatro esquinas y a los torreones y hacemos un poquito de presión, con cuidado para que se peguen los torreones en sus huecos. Y ahora, necesitamos una tira de tableta a lo alto para la parte frontal. Las pegamos dejando un hueco en el centro para el puente levadizo. Pegamos en el centro dos onzas de chocolate blanco a la pared frontal y otra sin pegar dejamos en el suelo, haciendo que está bajado el puente levadizo. En cada lateral del puente pegaremos una tira de kitkat.
tarta castillo16,copia
tarta castillo17,copia
Ahora solo queda pegar las figuras decorativas, yo he puesto un guardián arriba y otro abajo y una oblea comestible de felicidades. Con un palo de brocheta he hecho un banderín de plástico y he puesto dentro un billete de 20 euros.
tarta castillo18,copia
Espero que os haya gustado y que os dé una idea para una bonita tarta de cumpleaños. Si la he hecho yo, es que no es difícil. Es la primera tarta de este estilo que elaboro y he quedado muy contenta. Eso sí, hay que destrozarla un poquillo para partir las raciones pero es un gustazo ver a todos los peques poniéndose las botas a chocolates diferentes jajajajjaja
tarta castillo19,copia
tarta castillo20,copia

69 comentarios:

Carmela (Sunflower) dijo...

Aparte de ser una chulada es que tiene que estar de ricooooo, me gusta, me gusta.Besos.

Lourdes dijo...

Que chulada y ricaaaaa!!
Y encima super original, esta no la había visto, le falta la princesa saludando desde el balcón, jejeje
Besicos guapa

A la mesa dijo...

Que suerte tiene tu sobrino de tener una tia que le hace estas tartas, como te lo curras ehhh. Seguro que estaba para que fuera todo el vecindario, jeje.
Besotessss.
Javi.

Mar dijo...

Me parece una genialidad de tarta....ainss que me tenías que haber avisado para merendar...jejejej
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

lacocinadeMaky dijo...

Ainsssss marisa me imagino los ojos de tu sobrino al verte aparecer con ella. Madre miiiiiiia con lo que me gusta el chocolateeeeee.
Besossss

A´Punto dijo...

Que maravilla por dios¡¡ pero el detalle de los 20 euros me ha encantado¡

Justme dijo...

Se ve impresionante!! lo malo de estas tartas es que a mi me gusta todo, el torreon de donetes el bizcocho, el chocolate..pff como elegir el trozo? jaja
un beso:)
http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

Belen-Entre platos dijo...

vaya trabajo............te ha quedado super chula
un abrazo,belen

Mijú dijo...

Marisa me ha gustado :)
Un saludito

Flor dijo...

Tengo el honor de haber visto la tarta y además de probarla. Una delicia, como Marisa. Un detallazo. Te quiero

Rosa dijo...

Menuda imaginación y trabajo. Se quedarían con la boca abierta

Rosa dijo...

Menuda imaginación y trabajo. Se quedarían con la boca abierta

Ido dijo...

Qué pasada!! Te quedó genial, menuda ilusión que le haría al cumpleañero!
Un besote

PINKY dijo...

Te quedo genial,el cumpleañero quedaria encantado
besinos

Unknown dijo...

Menudo trabajo, es un castillo maravilloso.
Muchas felicidades a tu sobri!!!

Besitos

Pilar Gil dijo...

Pero que artista!! me ha encantado... una obra de chinos jajaja. Que suerte tu sobrino!!.
Besicos

Marhya dijo...

¡Jo, Marisa, qué chulada!!Seguro que le encantó, y toda de chocolates, ¿qué más se puede pedir? Preciosa.
Besos.

Ana Maria dijo...

Marisa, dentro de 11,5 años... no la haré para mi nieto.... Seguro que te copio una que te queda por hacer...

QUE TRABAJAZO!!!!!! Menuda paciencia y ingenuo... WAOW!!!!!!

mar dijo...

me has dejado alucinada, cómo me gusta, pero si te ha quedado perfecta! me guardo esta entrada para cuando mi sobrina crezca, me parece maravillosa esta tarta, q gracia lo del billete y q listo el hermano q le queria de 50 jajajaa

María dijo...

Marisa.. Ay!! y yo casi me pierdo está entrada con lo bonita que te ha quedado la tarta y lo contento que se a debido de poner tu sobrino..anda que el pequeño no es espabilado ni na jejee, yo creo que es la comida que le damos, que sabemos nutrirlos muy bien jejeje. Enhorabuena por ese pedazo de castillo y por tu imaginación. Un biquiño muy grande

Nora dijo...

Que bonita, ya tengo una idea para el cumple de mi sobri.
Un besito

Lídia dijo...

madre mía, yo soy incapaz de hacer algo así

besos

fargopatt dijo...

la madre que te parió!!!! qué chulada!!!!
como me ha gustado lo de las torres y lo de la pared… qué fuerte nena, te sales!!!! esto lo hago yo… hay que sacarle partido… mola mola mola!!!

por cierto, en mi tierrra a las pescadillas de enroscar les llamamos cariocas.. no sé si ya te lo han comentado!!!!

un besote requetewapa!!!

Joaquina dijo...

Una preciossisssima tarta!!!! Que paciencia y buen gusto. Me encanta el resultado. Besos.

Mariluz Piñeiro dijo...

Tita Marisa, te quedó espectacular, vaya trabajazo, apuntada queda la idea, la has explicado estupendamente!!!

Angie Perles dijo...

Qué original te ha quedado, Marisa! No me extraña que les gustase a tus sobrinos! Un besito.

Laura María. dijo...

Estas hecha una artista, Marisa. Me ha encantado tu pastel y el cariño que le has puesto. No me extraña que tus sobrinos alucinaran jajajaja.....yo también lo haría de recibir una tarta tan especial. Por mi parte tienes un 9 por original, otro por el estilo y sus resultados, y........un 10 grandote por ser tan buena tía jajaja
Besotes desde Navarra ; ))

Marta y Cris (LA COCINA DE LAS PINUINAS) dijo...

Marisa que currada, tuvo que quedar encantado tu sobrino !!!
Felicidades !!!
Besos

Marisa dijo...

Hola a todoooos!
Me alegro de que os haya gustado, si que lleva un poquillo de curro, pero no mucho. Ahora ya sabéis, a preparala para los peques!

Y como siempre agradecer todas vuestras visitas y comentarios!
Un besooooo

Aprendiz de Repostera dijo...

¡Chulísimo! Absolutamente espectacular!!! Tanto chocolate debió de ser una locura en una fiesta de cumpleaños!!!

María José Andreu Granados dijo...

Marisa estas echa una artista, que pedazo tarta ...... a tú sobrino le ha debido gustar muchísimo, y toda chocolateada.....
besosss guapaaaaa
feliz dia

CARMEN dijo...

Te dig lo mismo uque en el facebook, eres una a rtista, debieron quedar alucinados.
Qué paciencia, chiquilla.
muchos besos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que ingeniosa has sido, te ha quedado espectacular. Te tomo la idea, para cuando me toque.

Un besito guapa.

Isa dijo...

Qué cosa más bonita, esto es arte y lo demás es bobería.

Silvia dijo...

!por favor!.......que cosa mas guapa......me encanta la decoracion es una maravilla.....!que imaginacion tienes guapetona!, tu sobrino se quedaria con la boca abierta, felicidades por tu trabajo, besitos

Anónimo dijo...

Hola Marisa, cuando he visto la tarta y comentabas al principio que no resultaba tan laboriosa me he llevado las manos a la cabeza!!!
Pero después, y me he fijado atentamente, ya me he percatado de que habían ingredientes nuevos, ya preparados y buenísimos, y que servian de adorno... que original, de verdad, te felicito porque te ha quedado estupenda, muy bonita, y ya me imagino la carita de tu sobrino al verla!!! Lástima que mis hijos sean ya algo grandes para andar con castillos, pero tengo que reconocer que es una preciosidad de tarta. Y gracias por el paso a paso, porque de verdad que va muy bien a la hora de preparar una tarta tan sofisticada.
un besito y mi más sincera enhorabuena.

Nenalinda dijo...

Que preciosidad no me extraña que a tus sobrinos les encantara si no hay nada que no se coma a no ser el banderin .
Es una pena que mis sobrinos ya sean grandecitos para castillos por que me ha encantado y me has dejado con ganas de hacerla.
Bicos mil wapa.

Desde la cocina de Niu dijo...

que chulooo este castillo!!! maravilloso, vaya que si te los has currado!

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Menuda tarta más chula Marisa,seguro que tu sobri se quedo encantado, pro cierto gracias por participar en mi sorteo, pero imagino que al hacer el comentario te habras despistado porque creo que ya eras seguidora, muchos besos

Naiara y compañía dijo...

No puedo abrir más la boca!!! eso es de andar por casa????????? no jooas!!!!

Majes dijo...

Que bonita...!!!Se habrá contentísimo tu sobrino con esa tarta.

Bicos.

Kasioles dijo...

He pasado por aquí y me he quedado admirando tu postre ¡vaya artista que eres!
Te dejo mi felicitación y cariño.
Kasioles

Unknown dijo...

Que creatividad!! Me ha gustado mucho.
Saludos

Anyol Blog dijo...

Vaya trabajazo que te has pegado, pero ya ves que vale la pena. Preciosa te ha quedado.

Anónimo dijo...

wow Marisiñaaaa!! qe preciosidad, me ha encantado esta tarta!! tu sobrino se quedaría ojiplatico!! madre mia que preciosidad!! y el detalle de ese billetito...
besitos!!

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Es súper graciosa!! me ha encantado, sobre todo para darle el bizcocho ya hecho a los pequeños y que la decoren como más les guste!! :)
Un beso!

Filo dijo...

Que chula!!!!!!!!como te la has trabajado, mucho arte guapa, besos

luisa vizoso dijo...

Te ha qedado preciosa esta tarta!!!Que trabajosa, pero seguro que mereció la pena , seguro que se quedaron boquiabiertos y tu sobrino más. Me quedo por tu cocina. Buen fin de semana

Teresa dijo...

Como no me voy a acordar ..... por los pelos nos vimos!!!!! espero a la proxima para conocerte en condiciones.Muchas gracias por participar en mi concurso y traerte el logo. Que tengas mucha suerte !!!!!!
Besos

delantal dijo...

Qué chulísima es la tarta, menudo trabajazo tiene, enhorabuena por el excelente resultado

Unknown dijo...

Me ha encantado!
Cuanta creatividad junta!
Ya me la he apuntado para la primera ocasión que se tercie, ja, ja!
Felicitaciones repostera!
Besazos

Marta dijo...

Guau, una tarta espectacular, te ha quedado maravillosa.
Besitos

Marisa dijo...

Hola a todooos! me encanta que os haya gustado esta bonita tarta, espero que os dé a muchos una buena idea para una fiesta de cumpleaños!
Kasioles, Mª Luisa, me alegro de conoceros, voy a haceros una visita pero ya!

Y muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios y un besooooo!

Paloma dijo...

Vecinaaaa, como te lo has currado!!!! No me extraña que el "cumpleañero" estuviera encantado! Te quedó preciosa!
Artista!!!!

Pamen dijo...

Madre mía!! Marisa, estas toda hecha una artista...pedazo de tarta te has preparado, menuda paciencia y mira que a mi me daría pena y no sabría por donde partirla, que de detalles y cosas ricas le has puesto, si no tiene desperdicio alguno, jejejeje
Felicidades!! super guayyyyyy
besos

Marisa dijo...

Holaaaa,
Paloma, Pamen, habéis visto? ni yo me creo aún que la haya hecho yo jajajajja
Me alegro mucho de que os haya gustado!
Un besoooo

MariCarmen dePostres dijo...

Marisa, que artista de la repostería, entre otras hierbas.
Me gusta y a tu sobrino le habrá encantado, seguro no lo tienes que jurar.
Jejejej me encanta el chico con lo de la banderita de 50 € lo ha clavao jejeje
Besitos.

Elena-Dulcekoala dijo...

super chulo, una obra de arte. besos

Elena-Dulcekoala dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena-Dulcekoala dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena-Dulcekoala dijo...

perdon salió triplicado el comentario

Marisa dijo...

Holaaaaa,
Mari Carmeeen, has visto que listo es el pequeñujo? jajajajja, es que me parto con él. Me alegro de que te haya gustado.
Dulcekoalaaa, no te preocupes, son cosas que pasan! me alegro mucho de que te haya gustado esta duuuulce tarta jejej
Un besoooo

Débora de Lucas dijo...

JOOOOOOOO QUE CHULIIIIIII

Carmen Tía Alia dijo...

Qué cosa más currada Marisa, me encanta todo. Pero lo mejor lo de las tabletas de chocolate cortadas a modo de almenas. Es fabulosa.

He intentado contactar contigo por email para avisarte de la próxima quedada pero me rebotan los correos.

En breve lo publicaré en mi blog pero te adelanto que será el sábado 7 de abril.

Si pudieras venir sería fantástico.

Bss

Marisa dijo...

Holaaaa,
Deboraaaa, has visto? pues hale, ya tienes ideas para cuando te toque jajajaj
Carmeeeen, me alegro de que te guste! ya te he escrito, es que cambié de correo. Haré lo posible por asistir!

Un beso y gracias por vuestras visitas y comentarios!

Recetas al instante dijo...

te ha quedado preciosa eres una artista.
Besos
Olguis.

Marisa dijo...

Hola Olguiiis, muchas gracias, me alegro un montón de que te haya gustado! ya tienes una idea para cuando tengas que hacer una buena tarta!
Un besoooo

Ra dijo...

Gracias a maravillas como ésta te he concedido un premio, espero que te haga ilusión, pásate a recogerlo por:

http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2013/04/premio-versatile-blogger.html

Besos.

Marisa dijo...

Hola Ra! oh muchas gracias por el premio, me alegra ver que te ha gustado esta bonita y colorida tarta. Me paso a por mi premio!
Un besoo