viernes, 21 de noviembre de 2008

Endivias gratinadas

Esta receta la he copiado de mi gran admirada Helena de su blog http://elcaprichodehelena.blogspot.com/ . Es una receta sencilla y sana para preparar cualquier día. He añadido una pequeña modificación, nos encantaron!! os lo recomiendo.


INGREDIENTES
-una endivia por persona (yo puse tres)
-una loncha de queso por endivia
-una loncha de jamón de york por endivia
-salsa bechamel (si no sabes muy bien consulta receta de este blog)
-queso rallado (yo utilicé de oveja curado)
-aceite de oliva y sal.

PREPARACION
En una cazuela mediana, ponemos agua a hervir con sal y un chorrín de aceite, y cuando hierva ponemos las endivias bien lavadas, enteras.

Tapamos pero no del todo y bajamos el fuego un poco. En unos quince o veinte minutos las tendremos cocidas.

Las ponemos en el escurridor para que suelten el agua que han cogido de la cocción. Mientras hacemos una bechamel clarita, yo esta vez he utilizado leche desnatada. Si no sabes bien hacerla, consulta la receta en salsas de este blog.
Ahora abrimos las endivias por la mitad a lo largo con un cuchillo afilado, y ponemos una loncha de queso entre medias y tapamos.

Envolvemos la endivia con una loncha de jamón de york y las vamos poniendo en una fuente para horno.

Luego cubrimos con la bechamel y ponemos el queso rallado que nos guste.

Al horno a gratinar unos diez minutos para que se tueste un poquito la superficie.





31 comentarios:

María dijo...

nunca he cocinado con endivias pero tengo que hacer esta receta

Anónimo dijo...

Marisa menuda receta mas buena que has preparado.

Fíjate qué poquitas veces he hecho alguna cosilla con las endivias , pero después de este reportaje tan fantástico que nos has preparado, pienso hacerlas prontito.

Sólo me queda darte las gracias y mandarte un besito asi de grandeeeeeeeeeeee.

Lauriteles dijo...

Mmm que receta mas curiosa, las endivias las he provado a la plancha pero asi no y se ven muy ricas

Juan Hernández dijo...

Hola Marisa. Las endibias las como en ensalada, de esta forma no las he probado nunca, pero deben estar muy buenas. Seguro que las haré.
Saludos

Perol y Mortero dijo...

Deliciosas tienen que estar. El sabor amargosillo que tienen me encanta, y con este relleno y gratinado tienen que estar de muerte.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy rica y original tu receta. Siempre sorprende ver cocinada una verdura que generalmente se toma cruda

Ana

Marisa dijo...

Hola Mariaaa, yo tampoco las había cocinado nunca y me entró el gusanillo, y el resultado, fantástico!!!
Begooo, a mi me pasa lo mismo, pero desdeluego están riquísimas!!!
Hola Lauraaa, pues yo a la plancha no, como las preparas? me darás otra idea!!
Hola Juan!!! pues pruebalas, hasta a mi hija le gustáron, fijate.
Hola cocina mía!!! es que están muy ricas, y me apetecía cambiar jeje.
Gracias a todos y un besooo!!!

Marisa dijo...

Hola Anaaaa!!! pues si es verdad, a mi me fascinó cuando se lo vi a Helena, y ya andaba detrás jajaj
Un besoooo

Anónimo dijo...

¡Qué buena pinta! Una vez las preparé en papillote con jamón y queso, lo saqué de un libro, y me gustó pero no sé por qué no las volví a preparar. Ahora la veo estas gratinadas y se me hace la boca agua, seguro que están riquísimas.
Besitos.

Lauriteles dijo...

Hola de nuevo guapa!! Pues es muy sencillo, las cojes, las lavas, las partes por la mitad y cuando tengas la plancha caliente las pones encima y les vas dando vueltas hasta que veas que estan un pelin doraditas.. le echas un buen chorrito de aceite de oliva y sal y ya estan listas para comer, pruevalas y veras como te gustan. besos.

Marisa dijo...

Hola Mabyyy, has visto que plato tan rico? hazlo, ya verás que bueno.
Ay Laura, gracias mil por contestar tan rápido!! jopé, me ha encantado. Ya lo haré, ya.
Un besooo

Dolita dijo...

Pero que cosa más buena. Todo lo que sea verdura, me apetece y estas endivias con bechamel, me encantan.
Un beso

Toñi Sempere dijo...

jo que ricas , me encantan yo las preparé pero sin el quesito de dentro y con jamón serrano,

para la próxima las tuyas, deliciosas.

besitos guapa y gracias por aceptar el premio y por tus palabras , eres un sol

Recetas al instante dijo...

Hola Amiga Marisa:
Mira el paquete de mantequilla que compre es de 459 gramos pero dentro vienen 4 barritas de mantequillas individuales no se si alli venderan asi.
Espero te sirva esta informacion que te acabo de dejar aqui en el blog.
Sino encuentras alli las barritas individuales puedes usar una taza de las de medida y mides 1 taza entera.
Besos
Olguis

CARMEN dijo...

Qué pinta más rica!
Siempre las hago en ensalada , pero las haré así que tienen una pinta riquísima.

besos

Marisa dijo...

Hola Dolitaa, si que es verdad, la verdura es exquisita, y estas variaciones salen de rechupete jeje
Picaaaa, qué bien verte por aqui!!! pues con el jamón serrano, vaya idea más buena también!!! ya lo probaré. En cuanto a lo del premio ya ves, me alegra mucho que me lo dieras tu, y por lo demás ya habrás visto que la gente opina igual que yo con respecto a ti.
Mil besoooo!!!
Hola Olguis!!! ah, vale, aqui las pastillas son de 125g. o de 250g. Aclarado, y graciaaaas!!!
Un beso a todas.

Anabel Lee dijo...

joder,que original!!!.nunca habia visto unas endivias gratinadas.premio a la originalidad para ti!!!.felicidades ;)

esta receta se la tengo que chivar a mi madre,le encantan las endivias!.gracias por la receta marisa.

besotes desde asturias

Anónimo dijo...

Nunca las he cocinado pero se ven muy apetecibles. Muy original.
Besos

HELENA dijo...

OLE OLE Y OLEEEEEEEEEEEEEE, te han quedado de lujo...eso de "Mi gran admirada Helena"...me ha llegado directo al "corasaoooooooooo"...
El toque del queso estupendo. Yo a veces tambien le añado..jajaj somos muy queseros por aqui.
Un millon de besos guapa...Me has alegrado el dia (que por cierto esta muy lluvioso por aqui..bueno tipico de la epoca).

Marisa dijo...

Hola Anabel, yo tampoco hasta que se las vi a Helena, jeje, chivasela, porque le va a encantar!!!
Hola Mariii, yo que tu probaría están ricas de verdad.
Helenillaaaa, has visto?? pues nos gustaron un montón y también somos muy queseros jejej
Graciaaaas y un beso a todas!!!!!

barbara dijo...

Hola, visito por primera vez tu blog y me ha encantado ver esta receta, así que tomo nota de ella para hacerla. Se ve apetitosa. Un abrazo.

fargopatt dijo...

tengo muchas ganas de probar las endivias... esta receta me la copio!!
me encanta lo bien que lo explicas todo...

Marisa dijo...

Hola Barbara, y bienvenida!!! estás en tu casa.
Patt!!!! qué sorpresa, has visto? es un plato exquisito, pruebalas!!
Un besoooo

MolyGalicia dijo...

Que bien te han quedado....con ese relleno seguro que estaban bien jugosas....una receta fantástica....y un resultado buenísimo....yo nunca las he preparado pero...ya me animaré ya....

Besiños guapi

Marisa dijo...

Hola Molytaaa, si que estaban jugosas, a mi me encantaron, y sin duda repertiré esta receta!!!
Un besoooo

Pilar Gil dijo...

Que buenas! Tienen que estar riquísimas. Me las apunto para una de estas noches.
He venido a tu blog por casualidad,ya sabes......vas de uno a otro y siempre encuentras cosas interesantes, como las tuyas.
Un abrazo
Pilar

Marisa dijo...

Hola Pilaaar, estás en tu casa, bienvenida. A ver si te animas y te gustan. Me alegro de conocerte!!
Un beso.

ONEGA dijo...

Marisa!! me parece una receta muy original , yo nunca he probado las endivias cocinadas.. creo que son de esas verduras que hay que probarlas y probarlas para que te gusten.. tipo la tónica.. me quedo con esta receta para probarlas.
gracias, guapa.

Marisa dijo...

Hola Onegaaa, mil gracias por tu visitilla!!!
Si que es verdad, a mi me pasaba lo mismo hasta que las probé, y ahora ya las hago así de vez en cuando.
Un besooo!!!

bejico dijo...

Holaaaa, cuanto tiempo sin leerte, y es que me faltan horas en el dia.

decirte que la receta es estupenda, hace un año o así yo las hice parecidas, no sé de qien saqué la receta pero en lugar de ponerle bechamel haciá una crema con queso azul y nata, las enrollaba igualmente con jamon, pero serrano y la salsa por encima, más queso rallado y a gratinar.
Las hice en casa de mi novio, y hasta mi cuñada que es muy especial para las comidas me rebañó el plato literalmente.

Si eres tan quesare pruebalas con la salsa de queso azul, verás como tb te gusta

Marisa dijo...

Hola Bejiiii!!! cuanto tiempo, yo también estoy un poco agobiailla chica!! Pues tu forma también me seduce bastante, ummm, qué rico plato verdad??
Gracias y un besooo!!!