Todo enero sin hornear para compensar los excesos navideños, el otro día hice natillas para postre y claro, quedan cuatro claras. Siempre las habíamos tomado luego en tortilla para la cena pero me apetecía ver como quedaban unas magdalenas con ellas. Buscando y comparando me quedé con la receta de Cocinero antes que fraile . En esta receta se elabora un merengue que se incorpora a la masa y al hornearse quedan preciosas. Luego al enfriar se bajan un poco, sí, pero aunque su apariencia ya no es tan tremenda su sabor es muy suave, no pesan nada y al masticarlas tienen una textura como si fuese una nube, un bocado ligero, como algodón de azúcar, no sé, es especial y me han encantado. Aquí las dejo para deleite de todos.
Mirad, nada más sacarlas y tener contacto con la temperatura externa ya se nota un poco que han bajado, como un souflé. Pero vuelvo a decir que no importa porque el sabor y la textura es increíble, aún con mis modificaciones que las adapté a la cantidad de claras que tenía.
*con estas cantidades salieron 16 magdalenas
INGREDIENTES
-4 claras de huevo sobrantes de otro postre más otra que añadí
-120g de margarina derretida
-150g de azúcar
-100g de harina corriente
-la ralladura de un limón
PREPARACIÓN
En un cuenco grande ponemos las claras con una pizca de sal y las batimos bien firmes a punto de nieve. Yo lo hice en la amasadora. Con las varillas eléctricas también quedan muy bien. Y si hay que batirlas a mano, con la varilla de mano las tendremos en unos cinco minutos.
Cuando estén bien firmes añadimos el azúcar poco a poco mientras seguimos batiendo hasta tener un merengue bien firme y brillante. Por otro lado fundimos la margarina en el microondas y la mezclamos con la harina en otro cuenco grande. Añadimos también la ralladura de limón.
Lo mezclamos con la varilla de mano hasta tener una masa homogénea y sin grumos.
Ahora cogemos el merengue y lo vamos echando a cucharadas y lo mezclamos con cuidado con la varilla de mano con movimientos suaves y envolventes para que no se baje. Poco a poco hasta terminar con el merengue.
Encendemos el horno a 180º función aire y mientras nos preparamos las cápsulas y las llenamos tres cuartos de su capacidad. Cuando el horno alcance la temperatura metemos la bandeja en la ranura de abajo y lo tenemos unos 20 minutos.
Al sacarlas se bajan un poco pero ya digo que no es impedimento para prepararlas. Yo misma, si saliesen mal o no mereciese la pena lo pondría aquí.
Este es el resultado, una magdalena que no pesa nada, ligera como una nube, como un algodón de azúcar. Me han gustado bastante.
24 comentarios:
Que buena pinta tienen Marisa, y solo con claras, pues tengo siempre claras de sobra y ya donde gastarlas, abrigate que estais en siberia, un beso guapa
Tienen que quedar muy esponjosas al hacerlas con las claras y el sabor que da la ralladura de limón me gusta mucho.
Besos.
Toda una delicia para preparar este finde frio y lluvioso y poder degustarlas al calorcito de la gente que queremos.
Un beso.
Me parece muy buena idea para aligerar las magdalenas, además. ¡Que bien habrás desayunado estos días! ;-) Me llevaría una para ahora mismo.
¡Besos, guapetona!!
No me voy a quedar yo sin probar semejante delicia de dulcecitos....Tienen una pinta bárbara, deliciosas!!!
Muchas gracias Marisa por tus comentarios de apoyo en estos momentos tan duros para mí. ;me has servido de gran ayuda y me arrancas siempre sonrisas. Un abrazo afectuoso y gracias, de verdad!!!
que esponjosas y sabrosa tiene que estar.
estupendas Marisa, y para los intolerantes y no intolerantes genial.
además de limón.
un beso guapa
Ricas, ricas y encima ligeritas, de estas magdalenas, por lo menos tres para mi café.
Besos. Lola
Quedan muy ricas las magdalenas de claras.
Las que me sobraron el pasado fin de semana de las cremas catalanas ahora mismo se están transformando en macarons :o)
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Nunca las he hecho así y tienen que ser un bocado la mar de rico ehh
besos
Te han quedado de relujoooooooooo yo tambien las hago cuando hago el tocinillo de cielo o dos flanes me da pena tirarlas y nunca me ha dado por congelarlas.
Me llevo un par para el desayuno.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Que deliciosas magdalenas Marisa , mira que las tengo de varias manera pero de claras no , por lo tanto con tu permiso , tomo nota , besitos y buen fin de semana ¡¡¡¡
Que deliciosas magdalenas Marisa , mira que las tengo de varias manera pero de claras no , por lo tanto con tu permiso , tomo nota , besitos y buen fin de semana ¡¡¡¡
Te han quedado unas magdalenas estupendas.
Besitos guapa
Qué buena idea. Te confieso que los preparados de flan y natillas no me salen, jajajaaaaaaaaaa, no se me cuajan a no ser que sean de Royal, y las natillas y flanes los tengo que hacer caseros para que queden bien, aunque el costillo sea más partidario de los otros... Siempre me quedan medios huevos y ya tengo una buenísima opción para acabar con ellos.
Besooos
Marisa , ricas , ricas , la cuenta para el cafetin de media tarde
besinos guapa
Sí que tienen que estar suaves y deliciosas, me encanta esa textura que parece que se deshacen en la boca...
Habrá que probarlas.
Un beso.
Buenas tardes Marisa- Que buena manera de aprovechar las claras de huevo que nos sobran. Me parecen deliciosas como te han quedado estas magdalenas, además con un copete bien subidito.
Un beso Paco
Marisa se ven maravillosas, y que gorditas te han quedado,cosa que yo no consigo siempre,para desayunar o merendar son deliciosas...Bess
Son tan ricas y ligeras que con tomar una sola no basta.
Olá, Marisa
Mas que boa ideia!
Muitas vezes sobram claras de outros cozinhados, e não sabemos o que lhe fazer.
Madalenas são muito boas para o lanche e até pequeno almoço...
Vou levar a receita. Não te importas, pois não? :)
E vou levar também a receita do post anterior, que me fez "água na boca"... -:)))
Obrigado por partilhares (eu gosto muito de cozinhar, principalmente receitas novas)
Um beijo
MIGUEL / ÉS A MINHA DEUSA
Marisa, fíjate en versión bizcocho lo hago mucho de claras, pero así en magdalena ni se me había ocurrido. Tienes toda la razón cuando dices que con este tipo de preparación quedan muy suaves, a parte de ser muy sanos, así que con tu permiso te copieteo la idea.
Un besazo y feliz semana, y ojalá que el tiempo te permita ir al pueblo corazón
Hola guapísima !!!
Pues mira, tal y como las ibas describiendo me recordaba al angel food que tanto habla la gente por ligero y maravilloso.
Así me han parecido tus magdalenas, maravillosas y aunque hayan bajado un poquito, te quedaron divinas, en volumen y en color.
Hace tiempo que no hago magdalenas por cierto, habrá que empezar de nuevo, que con el café de la tarde es un buen acompañamiento y con estos frios más todavía.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
Publicar un comentario