Este plato lo hice el sábado por tierras andaluzas, a donde nos invitó mi cuñi y su amiga Isabel que tiene una casa preciosa en un pequeñito pueblo de las alpujarras granaínas. Quiero dedicárselo a ella especialmente por habernos abierto las puertas de su acogedora casa y decirla que siga siempre con ese humor. Un beso, Isa. INGREDIENTES
-un puñado de garbanzos por persona más otro de propina-unos trozos de bacalao o migas de bacalao
-una patata
-media cebolla
-dos dientes de ajo
-una cucharada tamaño postre de pimentón
-una cucharada tamaño postre de harina
-un paquete de espinacas congeladas de 400g.
-dos huevos para cocer
-dos hojas de laurel
-aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN
Estas cantidades las hice para cinco personas. En primer lugar, la noche de antes ponemos en una cacerola los garbanzos con el bacalao y cubrimos de agua. Lo dejamos así hasta el momento de cocinarlo. En la olla exprés, ponemos por la mitad de agua a calentar con la cebolla, el laurel, el bacalao y tapamos. Como el bacalao, aunque está desalado siempre sigue soltando algo de sal, no pondremos sal al cocer con los garbanzos, solo si el bacalao lo ponemos fresco pero ojo, que el sabor nunca es el mismo. Cuando empiece a hervir, ponemos los garbanzos escurridos del agua de remojo y cerramos la olla. Cuando la pirindola empiece a dar vueltas, contamos 35 minutos y apagamos el fuego.
Dejamos que salga bien el vapor y abrimos la olla. Comprobamos que están cocidos y reservamos. En otra cacerola, ponemos agua a hervir, no mucha, con sal. cuando hierva ponemos los tacos de espinacas y tapamos. Cuando estén cocidas, unos seis minutos se cuecen pues son ultracongeladas, las echamos en el escurre verduras y dejamos que suelten bien todo el agua. En esta misma cacerola, ponemos cuatro cucharadas de aceite y freímos los ajos en laminados, con cuidado no se quemen. Cuando empiecen a dorarse, echamos el pimentón y enseguida las espinacas. Rehogamos bien moviendo con la cuchara de madera.
Ahora ponemos la harina y damos unas vueltas para que se haga bien. Esto es con el fin de que cuando lo echemos a la olla ligue un poco el caldo. Apagamos el fuego. Comprobamos que los garbanzos no tengan excesivo caldo. Para asegurarnos podemos retirar un poco a un cazo y si luego hace falta añadimos.
Ponemos las espinacas en la olla y llevamos al fuego, al mínimo unos cinco minutos para que se mezclen los sabores. Ponemos en un cazo dos huevos a cocer. Cuando hierva el agua, en trece minutos estarán cocidos. Al servir el potaje, pelamos los huevos y cada uno se pica en su plato al gusto. Qué aproveche!!
23 comentarios:
Hola Marisa!!
Muy bueno ese plato y contundente.
Me recuerda a la semana santa en el pueblo, que mi suegra siempre nos lo hace.
besos
Hola Marisa,
Menudo plato mas rico nos has preparado hoy. Aquí se suele hacer mucho en Semana Santa como dice Carmen, aunque ahora con estos frios, apetece muchiiiisimo.
Un beso
Vaya combinación Marisa, se ve muy apetitoso ses platito. habra que probarlo no?
Mmmmmmm Marisa, me encantan los garbanzos con espinacas y bacalao, en mi casa se hacen con regularidad de lo mucho que nos gustan, además de ser una enamorada del bacalao en todas sus formas de hacer, que ricos te quedaron!!!
Besinos.
Muchas gracias a todas por vuestros comentarios. Es un plato muy saludable y rico.
Mari, nunca has comido potaje?
Un beso a todas.
que rico plato para el tiempo que entra , me encanta , moraita me pondría .
besos guapa
El potaje me gusta muchisimo, en casa no falta nunca en semana santa, y ya empieza a apetecer con las primeras bajadas de tempertura.
besos.
Mmmm Marisa tu si que sabes cuidarte, a ti y a tus amigos!! seguro que lo pasasteis muy bien y con este plato... madre mia seguro que triunfaste!!!
Hola Picaa!! que alegria verte, pues pongámonos las pilas con las legumbres jeje
Un beso.
Hola Marisol!!! en semana santa o cuando sea, es una pena poner estas cosas tan ricas solo por tradición. Ummmmm
Gracias por vuestra visitilla!!!
Un beso.
Hey Laurilla!!! nos hemos solapado escribiendo y no te había visto.
Has visto que guisote les hice? Se quedaron mudos jajaja y lo mejor, comimos a una hora decente jeje
Un beso y gracias por pasarte.
Hola Marisa. Si es que por las tierras andaluzas hay cosas muy buenas, y más, por las Alpujarras. Otra vez que vayas tenéis que ir a Pampaneira. Seguro que os gustará.
Este potaje para el tiempo que se nos echa encima estará buenísimo.
Saludos
Hola Juan!!! Pampaneira, me lo apunto. Gracias por tu comentario, eres más majo que yo que sé!!!jeje
Un beso.
Hola a tod@s, yo vengo a poneros los dientes largos, soy Isabel, una de l@s cinco afortunad@s que participaron en esa orgía de sabor, textura (como estaban esos garbanzos!) y color que era ese potage prodigioso. Lo veo en la foto y me lleno de nostalgia...
Vuelve Marisa!!
No tengo palabras, así da gusto recibir visitas!
Un besazo mu gordo desde el frio
Isabel
Holaaaa!!!!jajajaja, te habrá gustado el blog, no??
No te preocupes que volveré con la olla llena de otro sabor.
Un besooooo Isa!!!
Venga ahi ese potaje rico...y de postre bizcocho de zanahoria jajaja
Hola Helenaaa!!!!
Di que siiiii, con estos fríos repentinos, caldito calentito jajaj
Un besooo!!!!
No me extraña que te los dejaras mudos con esa piinta!
Jajajaja, Laura, ya te digooo!!!
gracias y un besoo
Ays aquí también dejé comen y tampoco está jejeje....pues yo insisto jeje, que me sumo a los platos de cuchara que no veas el frío que hace aquí maja!!! vamos para comer cosas calentitas y no salir de casa, y bueno con un potaje así pues ya es lo más!!!!
Besiños guapetona
Buceando por los blogs de cocina he dado con el tuyo. Me han gustado mucho tus recetas porque son de las de toda la vida, ésas que las amas de casa hacemos cada día después de machacarnos la cabeza, pensando que poner de comer.
Este potaje de bacalao es un ejemplo, y además, de las mejores que se pueden tomar. Mi madre alunicinaría con ella.
Saludos
Hola Molyyy!!!! ya ves, hace un frío que pela, asi que, a comer legumbres toca!!!
Un beso.
Hola la cocina mia, no sabes como me alegro de que hayas venido!!! me encanta conocer gente nueva. Como dices es la comida de siempre, con alguna innovación, por supuesto, tampoco me cierro en banda, pero la cocina de vanguardia no es lo mio, jeje. Y es que no querría por nada del mundo que se perdieran los manjares de siempre, por culpa de las prisas y todo eso. Un beso, y muchas gracias por tu visita!!! Cuando quieras, ya sabes donde estoy.
Hola guapa:
He seguido al pie de la letra tu super potaje, a ver como sale?
Pako.
Aysssss, Pako, Pakillo, si no fuera por ti......
....que haría yo!!!
Publicar un comentario