sábado, 19 de noviembre de 2016

Pan de leche dulce con nueces amasado en panificadora (versión poolish)

Este es un pan de leche que hago muchas veces para la merienda o para el desayuno. Un día en la aldea cuando hice las chapatas, el poolish que sobra  lo aproveché para ponerlo en un pan de leche a ver que pasaba. El poolish es un prefermento más líquido que otros prefermentos y que enriquece mucho la masa. Reduje un poco la cantidad de harina y quedó un pan estupendo. Por suerte me acordé de apuntar las cantidades, es algo que suelo hacer y si luego sale mal, rompo la hoja y la tiro y punto. Ahora preparo el poolish el día de antes, con las indicaciones del libro del aprendiz de panadero de Peter Reinhart para este prefermento y da muy buen resultado, se prepara en un periquete y se guarda en la nevera. Al día siguiente tenemos un prefermento muy aromático y llenito de burbujas. La opción de hacerlo el día anterior es del libro pero también se puede hacer por el método en directo, es decir, todo en el mismo día. Si teneis oportunidad, no dejeis de hacer cualquier tipo de pan con este sencillo prefermento.

En esta ocasión como estaba en la aldea lo he amasado en la panificadora y cuando estoy en Madrid lo amaso en la amasadora, el resultado es igual de bueno. Y si lo hacemos a mano, tardaremos un poco más pero el resultado será también estupendo. Este fue mi resultado y me encantó, le puse nueces pero se le puede poner cualquier semilla o fruta troceada.

pan de leche versión poolish,racion copia

pan de leche versión poolish,racion1 copia

*Para estas cantidades sale un pan alto en el  molde de plum cake, yo como necesitaba dos, hice dos masas iguales y la segunda la puse en un molde redondo de cristal resistente al horno.

*el poolish lo hice la tarde anterior a las ocho y a las once lo metí en la nevera bien tapado con film transparente, se puede hacer directamente el día de la masa a primera hora y utilizarlo después cuando esté burbujeante. Solo recordar que para una masa se utiliza la mitad del poolish, la otra mitad se conserva en la nevera hasta tres días.

*si se va a utilizar este pan para desayuno o como un dulce se puede poner más azúcar, unos 60g. si por el contrario se va a utilizar para untar quesos o para embutido la cantidad de azúcar será menor, es decir, lo que indico en la receta.

INGREDIENTES PARA UN PAN

-Para el poolish:

Ponemos en un tazón 80g de harina de fuerza, 90g de agua y 0,24g de levadura, o bien una puntita de la cucharilla de café. Mezclamos bien con una cuchara, se mezcla muy bien y enseguida y luego lo tapamos con film transparente y lo dejamos reposar en la encimera dos horas. Al cabo de ese tiempo lo metemos en la nevera hasta el día siguiente o bien si lo hacemos por la mañana en un par de horas lo podremos utilizar.

-Para la masa:

-la mitad del poolish que hemos hecho, es decir, unos 80g (yo lo utilicé para los dos panes)

-360g de harina de fuerza

-40g de azúcar

-60g de margarina

-1 huevo tamaño L

-125ml de leche templada, (no caliente)

-una pizca de sal

-una cucharadita tamaño moka de levadura seca

-nueces troceadas

PREPARACIÓN

Si hicimos el poolish el día anterior a primera hora lo sacamos de la nevera. Si no, unas dos o tres horas antes de preparar la masa hacemos el poolish y lo tapamos con film transparente. Dejamos reposar. Al día siguiente de haberlo hecho estaba así

pan de leche con nueces versión poolish1 copia

A la hora de hacer la masa, cascamos el huevo en la cubeta, ponemos el azúcar y la marganina, la pizca de sal, encima la harina y la levadura y la mitad del poolish que habíamos preparado, unos 80g. Ponemos el programa de amasado y dejamos hacer el ciclo.

pan de leche versión poolish2 copia

A la mitad del amasado incorporamos las nueces y dejamos que siga amasando pero ojo, siempre antes del levado.

pan de leche versión poolish3 copia

En cada panificadora los ciclos de amasado son diferentes, la mía es moulinex pero antigua y es programa 11 amasado. Hace dos levados. Cuando haya terminado el ciclo, sacamos la masa y la desgasamos un poco, no mucho, y con cuidado la colocamos en el molde cake que previamente habremos forrado con papel de horno. Tapamos con un paño limpio y dejamos que leve de nuevo una hora y media (la temperatura en casa es ahora de 19º)

pan de leche versión poolish4 copia

Al cabo de ese tiempo, habrá crecido casi hasta el borde del molde.

pan de leche versión poolish5 copia

encendemos el horno a 170º y mientras alcanza la temperatura, pintamos el bollo con huevo batido, ponemos semillas de amapola para adornar y hacemos tres hendiduras con la cuchilla en las que pondremos azúcar húmedo. Para esto último en un plato ponemos una cucharada o dos de azúcar y echamos unas gotas de agua. Al mezclarlo se humedece el azúcar y luego en el horneado conseguimos que se quede duro y crujiente, como el de los roscones.

pan de leche versión poolish6 copia

Metemos al horno en la rejilla del medio y dejamos cocer hasta que al meter un palillo metálico salga limpio y seco. En el horno de Madrid lo pongo con función aire, este de la aldea al ser de gas lo pongo al mínimo aunque tarde más porque la llama enseguida lo chamusca todo.

pan de leche versión poolish7 copia

Y aquí están recién saliditos del horno, espero que os gusten. Es una pasada ver como ha crecido de nuevo, que aroma, es fantástico. Aquí están lo dos después del segundo horneado, mirad el redondo, una maravilla.

pan de leche versión poolish11 copia

Me llevé el redondo para una degustación de quesos de cabra y le encantó a todo el mundo, incluso querían comprar jeje

23 comentarios:

Esther dijo...

Hola Marisa, ya he corregido el error y muchas gracias. Este pan esta para no dejar ni las migas reina, que bien te ha quedado, en tu casa habría un perfume increible, que belleza de pan, hasta pena me daría comerlo...Bess

mar dijo...

hola guapaaaaaaa!! :)) me ha encantado!!!!!!!!!!!!!!!! la margarina le da jugosidad a las masas me ha gustado mucho la receta y genial lo del poolish. Oye tu aldea dónde es? tengo intriga. Un beso fuerteeeeeeeeeeeee

lolines dijo...

que buena receta.
Te ha quedado un pan muy jugoso y lleno de sabor

La Cocinera Mileurista dijo...

Ufff te ha quedado precioso, que pinta tan rica tiene.
Besitos.

Concha Signes dijo...

No me extraña Marisa que te lo quisieran comprar, tiene una planta buenísima,lo haré, ya he tomado nota.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo.

Marhya dijo...

Jo, Marisa, tenía que estar riquísimo. Me lo apunto, que además no sé por qué en estas fechas apetece mucho más.
Besos!!!

mamen dijo...

Perfecto para mi panificadora, lo hare este finde Marisa, el poolish lo hare ahora mismo y mañana me pongo a ello a ver que sale, este verano con tanto trajin no hice nada de pan, un besito preciosidad

Débora de Lucas dijo...

que maravilla ¡¡¡¡¡¡ me ha encantado ,besotes

Alicia y sus recetas dijo...

Preciosos panes, Marisa, una suerte poder probarlos, por su aspecto estarán deliciosossssss. Un beso grande.

Marta dijo...

Qué pan tan rico te ha quedado!!!
Besitos guapa

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Que rico Mari!!!!.Pienso hacerlo en breve.Ya te diré como sale.Te quiero amiga

Unknown dijo...

Que rico Mari!!!!.Pienso hacerlo en breve.Ya te diré como sale.Te quiero amiga

Elen dijo...

Normal que quisieran comprar, Marisa, te ha quedado como para darle un bocado. A ver si me animo, hago muy poco pan por pereza, pero viendo lo sencillo que es, me dan ganazas.
Besoos, reina

Palmira POM dijo...

Un pan completamente irresistible, No sé porque pero el poolish da unos panes muy aromáticos y ricos, que me encantan! Eso si tienen su peligro porque voy a por ellos y soy sin piedad jejeje
Besos y feliz semana,
Palmira

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Un señor pan, con una miga que ya quisieran algunas panaderías, mucho mejor que los panes comprados.
Besos.

Nenalinda dijo...

Uummmmmmmmm pintaza tiene seguro que no te dejaron ni las migas pena de no poder dar cuenta de una rebanada ,a ver si puedo hacerlo pronto porque no sabes como me has tentado.
Te ha quedado de relujo no lo siguiente.
Bicos mil wapa.

Toñi Sempere dijo...

Marisa que pan más rico!! adoro esos panes para el desayuno!! , me estoy imaginando el saborcito uhmmmm con esos pedacitos de nuez!! de escándalo!!

nieves dijo...

Maravilloso pan de leche, Marisa. Comenzando así el día seguro que no se te pone nada por delante, porque ya es una alegría despertar :-) Te quedó de libro.

Un besín.

Kasioles dijo...

Ya sabes que admiro a todas las cocineras que se atreven con las masas para hacer panes.
Y mucho más a ti que te salen tan ricos.
Me imagino su olor, su textura y se me está haciendo la boca agua.
Cariños en un abrazo.
kasioles

KRIS dijo...

Marisa QUE MARAVILLA se ven espectaculares, que maravilla de panes, a cada cuál más bonito y seguro que deliciosos.

Hace tanto que no hago pan, que no se si cuando lo vaya a hacer me voy a acordar jajajaja

Besotes

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Marisa, te ha salido un pan perfecto, a mi los panes me da mucha pereza hacerlos, solo los hago de vez en cuando.
besos,

PINKY dijo...

Marisa , a mi el pan hecho en casa me vuelve loca , este tuyo se ve delicioso , una maravilla
besinos