Este verano cuando estuve haciendo pisto a mansalva me acordé de una entrada que publicó en su día Nenalinda que tantos consejos nos pone siempre en las interesantes entradas de su blog. Y la seguí para hacer mis conservas de pisto, salsa de tomate, acelgas y judías verdes. Es una forma rápida y sencilla de esterilizar los tarros para tener a punto nuestras conservas. A petición de mi compañera Victoria publico hoy esta entrada, sencilla pero que puede resultar interesante para algunos.
Lavamos los tarros y los enjuagamos muy bien. Llenamos hacia la mitad con agua y los ponemos en el microondas. Yo los puse de cuatro en cuatro. Seleccionamos la máxima potencia (en el mío a 800) diez minutos. Si en ese tiempo no hierve lo ponemos unos minutos más para asegurarnos de que cualquier bacteria quede eliminada.
Al mismo tiempo, en un cazo ponemos las tapas que procuraremos que sean nuevas (las venden en las ferreterías grandes) y cubrimos de agua. Las llevamos al fuego y cuando empiece a hervir las tenemos cinco o diez minutos, da igual. Sacamos las tapas con una tijereta y las dejamos secar sobre la encimera. Los tarros los sacamos con mucho cuidado con ayuda de un paño para no quemarnos, tiramos el agua y dejándolos tumbados sobre la encimera. Con el calor del tarro se secarán enseguida. Ya podemos llenarlos con nuestras conservas.
22 comentarios:
me encanta tu truco, no había caido con cocer los tarros al microondas, muchas gracias!! pedazo de truco!!
¡¡Hola Marisa!! Pues mira, la verdad es que todavía no me he atrevido con las conservas. Es una asignatura que tengo pendiente, así que todo se andará y más con estos truquitos que nos das :)
Mil gracias!! Un besote!!
Hola Marisa, muy interesante esta entrada, nunca los he esterilizado en el micro y mira que rápido y limpio, me ha encantado la idea y de aquí en adelante lo haré resulta más comodo desde luego...Bess
Que buena forma de esterilizar los tarros, más cómoda y rápida. Me quedo también con la idea, gracias por pasarla.
Bss
Mira que bien!!! yo siempre con la olla enorme de aquí para allá jjejeje, siempre se aprenden cosas nuevas, mil gracias querida Marisa.
Un besico de viernes.
Me encanta el truco, me parece que ahorras un montón de tiempo, pero me surge algna duda. ¿Sólo con llenar hasta la mitad de agua se esteriliza el tarro entero? ¿Tiene que hervir el agua hasta el borde? ¿No hay peligro de que algún tarro estalle por el calor o el contraste rápido de temperatura? Esto es lo que más miedo me da, que no sé si todos los cristales lo aguantan.
Un beso, guapa.
No lo he hecho nunca así, suelo poner los tarros en el lavavajillas para lavarlos y esterilizarlos a la vez. Por aquí siempre se aprende.
Besos.
Que bien, así es más rápido, una entrada interesante y muy útil.
Besoss
Pues a mí me resulta utilísima, porque quiero animarme a hacer conservas, así que me la guardo bien guardadita.
Un beso grande, guapa.
Hola Marisa!! No sabia yo eso del microondas para esterilizar los botes no se lo vi a chus tampoco se me pasaría esa receta, así que lo probaré.
Por cierto lo del toque de miel en la pizza le da un toque diferente en mi casa siempre lo hago así animate a probarlo!!
Un besito
Muchas gracias por la mencion , me alegra que hayas puesto en practica esta forma de esterilizar los tarros es rapido y practico ahora solo te falta hacer el vacio de las conservas veras que facil es tambien.
Bicos mil y feiz finde wapa.
Te agradezco mucho esta entrada, porque lo hago en cazuelas y es mucho más práctico en el micro, lo probaré, que bien!!!
Muchos besos :)
Muy bueno este tutorial Marisa, seguro que nos ahorramos mucho tiempo, aunque yo siempre tengo la costumbre de esterilizarlos en un olla, todo junto, lo que si he visto a Chus es que hace el vació en el microondas y siempre me ha llamado mucho la curiosidad por aquello de las tapas, tengo que preguntarla más detenidamente, además cuando voy a Babia me encanta hacer conservas, así que este tutorial lo tendre en cuenta y también el de Chus, besos
Sofía
Hola Marisa, yo siempre los esterilizo al baño maría, pero es una idea buena :)
Aunque las tapas no tengo la costubre de esterilizarlas, por aquello de no estropearles la goma, yo lo que hago es limpiarlas con alcohol o con vodka jejeje
Besinos
Buenas tardes Marisa. Que buena idea poder esterilizar los tarros para nuestras conservas en el microondas, creo que agiliza mucho el trabajo.
Muchas gracias por compartir la idea con todos nosotros.
Un beso Paco
Pues si mi querida amiga, una receta de las de fondo de armario que es importante saber, y ademas esos tarros quedan esterilizados cien por cien en unos minutos. gracias cielo por ella, Mil besicos
Cuando Chus publicó esta técnica me la apunté también :o) De momento seguimos con la tradicional en casa sin poder probar esta porque sencillamente tenemos el micro en plan caprichoso y a la espera de saber si lo hacemos reparar o compramos uno nuevo!!!
Besos y feliz semana,
Palmira
Buen truco...y menos engorroso que en olla!
Ptnts
Glòria
Marisa pues si muy rapido y facil, tengo entendido que en el lavavajillas tambien, aunque no lo he probado.
besosss guapi
Que curioso, claro que también es lógico, si hierven se esterilizan, realmente rápido y practico.
Besos
Hola Marisaaaaa. Te diré que no hago muchas cosas para conservar porque le tengo mucho reparo a esterilizar los recipientes. Ahora viendo la forma tan sencilla de hacerlo me tomo nota por si en alguna ocasión me da por preparar alguna mermelada, eso me gustaría.
Una entrada muy interesante y que para mi me ha servido mucho porque así le doy algo más de juego al micro jj.
Que disfrutes del fin de semana y que no pases mucho frío.
Un abrazo.
Muy buen truco, no se lo habia visto ni a Chus ni a ti, porque me lleve unas semanas que solo podia trabajar con el movil, pero ya por fin tengo el ordenador operativo, lo pondre en pretica la proxima vez, un beso linda
Publicar un comentario