lunes, 14 de diciembre de 2015

Ensalada con lomos de atún a la vinagreta de mostaza

Esta es una ensalada tan completa que se puede tomar de plato único. Aparte de llenar bastante al ser grande tiene todo lo necesario para que resulte nutritiva y llena de vitaminas y nutrientes. Antes de que nos subamos al carro de los dulces y los excesos navideños, dejemos un poco libre de toxinas al organismo, en la medida en que se pueda claro. Solo tengo la fotografía de la ensalada terminada, pero pienso que nadie tendrá problema en su elaboración. Para darle un aire más festivo he utilizado lechugas roble y rizada para darle un toque más decorativo.

*Los ingredientes que he puesto es por persona, un plato grande de plato único.

INGREDIENTES
-unas hojas de lechuga roble
-unas hojas de canónigos
-un lomo de atún en aceite de oliva (de frasco de cristal), según sean de grandes
-cuatro tomates cherrys
-tres espárragos
-seis almendras al natural
-semillas de sésamo
-media cucharadita tamaño postre de mostaza a la antigua
-vinagre de manzana
-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Lo primero será lavar las hojas de lechuga y escurrirlas bien. Disponemos las hojas cortadas en el fondo dejando la parte exterior rizada y más morada hacia afuera para que haga decorativo. Encima colocamos unas hojas de canónigos, no muchas, solo para dar un toque de color verde intenso para que contraste con el morado de la lechuga roble. Lavamos los tomates cherrys, los cortamos por la mitad y los colocamos en la ensalada. Ahora cogemos un lomo de atún y lo abrimos con la mano a lo largo en tres o cuatro trozos, según sea de grande. Los colocamos alternando con los tomates cherrys. Sacamos tres espárragos del tarro y los cortamos en trozos pequeños colocándolos alrededor de la ensalada. A continuación, ponemos las almendras en el mortero y les damos unos golpes para que se partan en varios trozos pero que no queden molidas. Las repartimos también por todos lados. Ahora, esparcimos unas semillas de sésamo y preparamos la vinagreta. En una taza ponemos tres o cuatro cucharadas de un buen aceite de oliva, una cucharada y media de vinagre de manzana y media cucharadita tamaño postre de mostaza a la antigua. Movemos bien con la misma cucharilla de postre para que ligue bien la vinagreta y la repartimos por toda la ensalada.

26 comentarios:

Lola Martínez dijo...

Una rica ensalada con su variedad de ingredientes, mejor si son de temporada, siempre es bienvenida en una mesa,sea una fecha festiva o no. Muy rica la que nos traes, con sus componentes bien combinados y sabrosos.
Un beso.

Merchi dijo...

Pedazo ensalada te has marcado, Marisa de mis entretelas!!. Yo ya firmo como plato único, no necesitaría más. Si es que con los ingredientes que lleva ya me contarás, además de completa muy apetecible visualmente y seguro que está bien rica. A mi me encantan, suelo cenarlas y esta también la cataré :)

Besinesssssss

Esther dijo...

Que delicia de ensalada has preparado, me encantan y podemos variar todo lo que nos venga en gana,esta con estos lomos de atún bien prodria ser un primero en la mesa navideña, que maravilla..Bess

mamen dijo...

Son las que mas me gustan Marisa, no he sido nunca de ensaladas pero mi hijo y mi nuera las suelen hacer siempre y ya me aficione a ellas, pero asi con muhas cosas y coloristas, que caprichosa soy jajaja, un beso tesoro

Maria Jose dijo...

Haga frío o calor siempre me apetecen estas ensaladas tan completas y cuanto las podemos variar verdad??? bssss

lolines dijo...

Buenisima!!!!
Completa y con unos ingredientes -10-

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Una ensalada como esta es muy completa, para desintoxicarse un poco de tanta comilona y dulce. Aún no han empezado las comilonas, pero a mi ya se me apetece.
Besos.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Bien ligero y bien sano, Marisa, hay que pensar en los excesos de estos días y hay que ir preparándose, para no llegar el 7 de Enero con algún kilo de más que luego son tan difíciles de soltarlos, besos
Sofía

cocinaros dijo...

Se me hace la boca agua imaginando todos esos sabores juntos! Qué eico el bonito en esos buenos trozos!

Palmira POM dijo...

Una ensalada así se me hace irresistible!!!!
Completita, sabrosa y con ingredientes de la despensa, me parece idea para una cena de entre semana.
Besos,
Palmira

Marhya dijo...

¡Que buena! Me encanta esta ensalada, en mi casa seguro que triunfa.
¡Besos!

mary ,virutillas de chocolate dijo...

Que buena !! a si es como me gustan de "diseño" ,tiene una pinta muy apetecible
besitos

Bego R dijo...

Como bien dices , una ensalada completa , apta para decorar la mesa más exigente , en Navidad o en cualquier otra época .
Besinos preciosa.

Manoli Diaz dijo...

Que rica Marisa, me encanta así como lo has hecho mientras más variedad mejor y con la deliciosa vinagreta esta perfecta, además me gusta para los días previos a la navidad para que nuestro cuerpo no esté tan saturado llegando ese día, ja,ja,ja.
Un besito enorme y feliz semana.

Cuca dijo...

Yo con esta ensalada tengo como plato único ¡menuda pinta tiene!

¡Besos mil!

Adita Donaire dijo...

Una estupenda ensalada, y para estos días, comer mas ensaladas entre tanto dulce y comilonas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, sienta muy bien al cuerpo, besos

Kasioles dijo...

Tienes razón, esa ensalada tan buena, es el plato ideal para una estupenda y saludable comida.
Me encantan las ensaladas y la tuya lleva de todo y rico.
Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
kasioles

Nenalinda dijo...

Que ensalada mas original me encantan todos los ingredientes asi que tomo nota para ponerla en practica un dia de estos , te ha quedado divnisima.
Bicos mil y feliz finde wapa.

María dijo...

Pues si mi preciosa amiga, esta ensalada sirve para plato unico, pero tambien para decorar una buena mesa te ha quedado preciosa ademas de rica. Mil besicos tesoro

Belen delgado pulgar dijo...

Waouuuu Marisa es genial menuda ensalada, te ha quedado maravillosa y con esos ingredientes un majar de dioses.
Aunque llevo mas de un mes sin visitar los blogs por problemas personales no quería dejar de felicitarte la Navidad y desearte unas felices fiestas y un prospero Año Nuevo. un abrazo grande
Besinos
El Toque de Belén

nieves dijo...

Me encantan las ensaladas Marisa, y las preparo con todo lo que pillo, y es una buena opción lo de cuidarse un poco, porque después de reyes, vienen los problemas. En casa se hace el exceso un día (que tampoco es exceso porque cocino con poca grasa y platos poco contundentes), pero el resto de la semana, tocan pures depurativos, ensaladas, y cosas ligeras...
Te deseo unas Fiestas muy felices en compañía de todos tus seres queridos, y el próximo año, que venga cargado de salud, y nos seguiremos viendo alrededor de los fogones, disfrutando de esto que tanto nos gusta: cocinar cosas ricas para los nuestros.

Un besín.

María dijo...

Marisiña, como me gusta que te preocupes por esos gramos que a ciencia cierta se me vana a adherir estos próximos días jaja. Menudos estragos hace el turrón, los polvorones, los langostinos.... fíjate que creo que mientra te lo estoy comentando ya he engordado unos gramos jajjajsa. Por eso la ensalada me va a venir de perlas y sin duda con mucho menos grasas ;)
Bueno preciosa te deseo unas felices fiestas, que las disfrutes mucho en compañia de tu familia y amigos. Un achuchón bien grande y un biquiño enorme.

Mari Carmen dijo...

¡Me requetencanta esta ensalada! Aprovecho para desearte una Feliz Navidad con todos los tuyos. Besitos.

elena enlacocina dijo...

umm que ensalada mas riquisima y con el postrecito que veo por ahí abajo ya el remate de rico. Un besazo y felices fiestas!!

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Una ensalada super apetecible Marisa. Me encanta!!! Y tu postre ligero del post anterior, me lo voy a preparar ya, hoy es mi postre.
Besos y mis mejores deseos para el 2016.

A´Punto dijo...

Es perfecta para estos dias post navideños ya¡ Cuesta pensar que vamos a comer verdad??? Mil besiños querida MArisa y feliz año nuevo¡ Muuuuaks