miércoles, 9 de septiembre de 2015

Judías verdes (vainas), en conserva

Estoy preparando conservas. Cuando me toca librar me voy a la aldea a preparar las conservas del huerto para el invierno. Estos días he terminado con las judías verdes, unas con zanahoria y otras solas. Os dejo como lo preparo.

conserva de judías verdes9 copia

INGREDIENTES

-judías verdes

-zanahoria

-agua y sal

-tarros grandes de cristal y tapas nuevas

PREPARACIÓN

Siempre cuando pongo una entrada de una conserva digo que las tapas deben de ser nuevas. Son baratas y se venden en las ferreterías. De tener almacenadas las conservas y al abrirlas las tapas se pueden dañar arriesgándonos de que no se haga bien el vacío y que se estropee la conserva.

Primero cortamos las puntas de las judías y las vamos echando a la pila para lavarlas bien. Si son recién cogidas no tienen hebra así que no es necesario quitarlas pero si queréis quitarlas con el pelador se quitan mu bien. Si queremos poner zanahorias las pelamos y las cortamos en rodajas no muy gruesas. Las echamos también a la pila. Lavamos bien al chorro la verdura y ponemos la olla exprés al fuego con agua a cocer.

conserva de judías verdes1 copia

Ponemos la verdura y sal. Cerramos la olla y cuando la pirindola empiece a dar vueltas contamos diez minutos. A la par ponemos a esterilizar los tarros y las tapas.  Para esterilizar los tarros ponemos un paño limpio en una cazuela grande y honda y ponemos los tarros, las tapas y llenamos de agua. Llevamos al fuego grande y tapamos. El paño lo pondremos para que al golpearse los tarros unos con otros no se rompan sino que choquen con el paño. Cuando empiece a hervir los tendremos diez minutos.

conserva de judías verdes3 copia

Los sacamos con una tijereta larga y los dejamos escurrir bien tumbados en la encimera. Cuando esté la verdura cocida vamos llenando los tarros con una cuchara grande y ayudándonos de un paño, pues quema bastante, limpiamos bien el borde del tarro y cerramos bien.

conserva de judías verdes5 copia

Hacemos lo mismo con el resto de los tarros hasta finalizar con la verdura. En ese mismo agua de esterilizar los tarros y dejando el paño dentro colocamos los botes dentro y volvemos a llevar al fuego.

conserva de judías verdes6 copia

Cuando empiece a hervir contaremos veinte minutos. sacamos los tarros y los colocamos boca abajo veinticuatro horas. La tapa estará abombada en el momento que lo pongamos boca abajo pero a medida que se enfríen y hagan el vacío se hundirá, de modo que si presionamos en el centro de la tapa no se mueva ni suene y esté como hundida, el vacío estará bien hecho. Los dejamos hasta que estén totalmente fríos. Los etiquetamos con la fecha de envasado y los guardamos en un lugar fresco y seco.

conserva de judías verdes8 copia

Estos con zanahoria, y ya guardados en la despensa de la aldea, también sale muy buena.

conserva de judías verdes7 copia

19 comentarios:

Lola Martínez dijo...

Eres buena previsora de verduras, con garantía casera e higiénica. Si yo tuviera esas verduras y espacio para guardarlas también me gustaría hacerlas. Disfrútalas mucho
Bss

Esther dijo...

Que gustazo poder tener esos botes de judias para el invierno, me encantan, podras hacer desde ensaladas hasta guisos menestras lo que te apetezca y todo caserito...Bess

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Una buena provisión para el invierno y siendo una conserva casera se disfruta aún más.
Besos.

OTRO DÍA PERFECTO dijo...

Aaaay!!.. Cómo envidio tu huerto ¿No quieres adoptarme?.. jeje. Algún día me atreveré con las conservas. No hay nada mejor que hacerlas en casa.
Un beso grande!!

imaginacion dijo...

Hola querida,Ya veo que tu eres de las mias...yo soy una adicta de las conservas; y ahora mismo, ya tengo la cosecha hecha..judias, pimientos, tomate, pisto, bueno asi un poco de todo que luego viene muy bien entrar en la despensa y coger....
Besitos y buena semana.

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!
Yo es que veo una receta de conserva casera y me hacen los ojos chirivitas jaja
Qué bien explicado y qué fácil lo haces todo, si es que da gusto venir a tu cocina.
Lo dicho, de mayor me pienso ir a tu aldea, que me tiene loca.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.

asj dijo...

Pero qué bien aprovechas esos días libres entonces ehh y eso de ir a la aldea me ha dado una envidia que pa qué jajajja buenísimas seguro.

besazos

Toñi Sempere dijo...

que maravilla Marisa!! nunca me he atrevido a hacer conservas de verdura, tengo que probar!! las guardas con el agua de cocer las vainas?? o sólo las vainas?
un besote!!

Marhya dijo...

¡Que maravilla! Yo este año no he tenido vainas en el huerto pero estos días estoy liada embotando salsa de tomate a cañón.
Las conservas dan mucho trabajo pero merecen tantísimo la pena!
Besos, guapa.

Nenalinda dijo...

Uumrmmmmmmmm que ricas nada que ver con las que se compran seguro esta de muerte relenta no hay mas que ver las fotos no dejan de decir comeme.
Te han quedado de relujo.
Bicos mil wapa.

Palmira POM dijo...

¡Qué maravillas de conservas estás preparando para el invierno! Siempre dan un poco de trabajo pero qué ilusión poder disfrutar de ellas después, ¿verdad?
De verduras no suelo preparar, claro que al no tener huerto no tengo tentación jejeje Me centro en las mermeladas!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

María dijo...

Mi querida amiga, podemos seguir tu receta al pie de la letra, pero yo ya anicio que nunca podran salir igual de ricas que estas, para eso hay que tener un huerto como el tuyo, y hacerlas en esa hermosa aldea jejeje, me han encantado. Mil besicos Princesa

Marga Morguix dijo...

¡Qué pintaza tienen esas judías verdes! Unas conservas estupendas.
Besotes, guapa.

lolines dijo...

Hola Marisa, las judias verdes, si las congelo, pero nunca las he hecho en conserva, me parece una idea genial.

Adita Donaire dijo...

Una maravilla, si se tiene espacio, y las tienes en tu huerto, te han quedado muy ricas, mejor que las compradas, besos

PINKY dijo...

Marisa , estupenda conserva , asi tendras para una larga temporada
besinos

Marisa dijo...

Hola a todooos! me alegro de que os guste esta entrada, es un currazo pero luego en invierno se agradece mucho.
Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios.
Un besoooo

Silvia T. Clarasó dijo...

hola Marisa, a mi me encanta porque soy muy de hacer conservas, y es una forma que es genial para tenerlo todo el año disponible, te ha quedado muy bien!! gracias por la receta, besets!

Nuria Eme dijo...

Ayyyy que aquí me tienes atrapada de entrada en entrada jajaja
Eso me pasa por faltar, que ahora me lo como todo.
Yo es que cuando veo una conserva casera, me sale una sonrisa bobalicona, porque no hay cosa que me guste más hacer.
Verde de envidia me voy, como tus ricas judías :)
Besotes gordos mi niña, feliz Domingo.