domingo, 7 de junio de 2015

Tarta de Santiago

Esta es la tarta que preparé para el cumpleaños de mi marido a mediados de mayo. Tenía muchas ganas de prepararla pues a pesar de ser algo calórica por la cantidad de almendra que lleva quería que no fuese muy grasa, así que era la tarta perfecta. Me encantó prepararla, es muy sencillo, tan solo hay que estar más atenta a la hora del horneado pues si te pasas en el tiempo puede quedar algo seca y pesada. Como siempre cuando escojo la receta de alguien, modifico los ingredientes a mi gusto haciéndola así un poco mía.
*Para la elaboración de esta tarta seguí la receta de Webos fritos
*Las almendras tienen que ser crudas, sin tostar y sin cáscara
*La receta llevaba 250g de azúcar pero me pareció excesivo por lo que reduje la cantidad a 190g, los dulces con un exceso de azúcar aparte de engordar más dan mucha sed y empalagan, no sientan bien.

INGREDIENTES
-250g de almendra cruda
-190g de azúcar
-5 huevos
-canela molida
-la ralladura de medio limón
-azúcar glass (molido) para decorar

PREPARACIÓN

Lo primero que haremos será moler las almendras. Las separamos en dos partes iguales y una mitad las molemos muy fina en la picadora de la batidora y la otra mitad la dejamos algo más gruesa para que luego al masticar se noten un poco los trocitos de almendra.

















Ahora, encendemos el horno para que cuando tengamos la tarta lista el horno esté caliente, a 180º calor arriba y abajo. Seguimos con la preparación, en una fuente ponemos la totalidad de la almendra y la metemos al horno, mientras se va calentando la almendra irá perdiendo la humedad, moveremos de vez en cuando sin dejar que se tueste, solo que pierda la humedad. En unos minutos, cuatro o cinco, la sacaremos para que se vaya enfriando y añadimos un par de espolvoreos de canela y la ralladura de medio limón, solo para que dé un toque. A continuación, en un cuenco amplio batimos los huevos con el azúcar muy bien hasta que blanqueen. Esto lo podemos hacer a mano, con las varillas eléctricas o en la amasadora, yo lo hice con la varilla de mano. 
















Añadimos ahora la almendra y mezclamos sin batir, con una lengua.
































Ahora engrasamos un molde desmontable de 25 0 26cm con mantequilla y vertemos la mezcla. Tendremos en cuenta que esta es una tarta qu eno sube, queda bajita, si el molde es más pequeño quedará más gruesa y si es más grande qeudará más fina.
















Cuando el horno haya alcanzado la temperatura metemos la tarta en la rejilla del medio y dejamos cocer 25m. Pinchamos para comprobar que está cocida. Yo la dejé cinco minutos más con el horno apagado.
Mientras se cuece, haremos la plantilla, yo la imprimí de la web de Webos fritos. Es ideal porque lleva un refuerzo queal levantarla de la tarta no deja marca ninguna, queda perfecta.

















Aquí la tarta ya cocida, huele la casa que alimenta...
















La dejamos enfriar totalmente antes de decorarla. Cuando se haya enfríado, ponemos la cruz en el medio y espolvoreamos generosamente de azúcar glas o como que la muelo en el molinillo del café. Para espolvorear el azúcar glas lo pondremos en un colador grande y caerá uniforme cubriendo la tarta toda por igual.
















Y aquí está terminada, no es maravillosa?

34 comentarios:

Marhya dijo...

¡¡Que rico, Marisa!! Tiene una pintaza, seguro que estaba de vicio.
Felicidades para tu marido.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te ha quedado muy bonita. Esta plantilla con refuerzo es ideal porque a veces al levantarla te llevas parte del azúcar.
A mi me gustan las tartas menos dulces también, intento siempre escatimar un poco el azúcar.
Besos.

María Belén Puertas Única dijo...

¡¡Una clásica del recetario ¡¡¡ quedó fantástica y de sabor me la imagino ¡¡ideal¡¡¡ gracias por compartir la idea y la plantilla.Saludos y feliz domingo

Lola Martínez dijo...

Me gusta esta tarta, pero al igual que a tí, me parece un poco pesada y calórica, con tu receta parece algo más ligera y eso dá menos cargo de conciencia. Debe estar buenísima.
Bss

Pilar Y a la luna dijo...

Un lujo Marisa, te ha quedado estupenda y aunque tenga muchas calorías un trocito no le viene mal a nadie.
Un beso

María dijo...

Mi querida Marisa la has bordado que preciosa te ha quedado que parece que has ido a Santiago a por ella, a la mejor de las pastelerias, y que jugosa y rica tiene que estar. Mil besicos cielo mio

mar dijo...

Esta tarta es riquisima y me gusta que baja ras el azúcar es que se tiende a hacer todo dulcisimo verdad?como si así estuviera mas rico y es un error.Bravo por ti! Te quedó preciosa! Un besooo

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!
Pues si que te quedó preciosa, y yo como tú,siempre bajo el azúcar que las proporciones me suelen parecer demasiado dulces. Nunca la he hecho Marisa, y recuerdo que la primera vez que la comí, fue en Santiago, y me decepcionó un poco....me pareció pesada. Pero a la segunda, va la vencida, porque caí rendida.
Entre tú y yo, creo que es adictiva jaja
Felicidades al cumpleañero y dile de mi parte, que tiene mucha suerte con la mujer que tiene, que es una cocinera fetén ;)
Besotes gordos mi niña, feliz día.

Toñi Sempere dijo...

Ay Marisaaa!! me encanta!! es una tarta que me vuelve loca, es empezar a cortar y comer y no parar!!
besitos!!

mamen dijo...

Preciosa Marisa, las tengo comido en el mejor sitio, Santiago jajaja, y tengo la receta de la familia gallega desde hace mucho, tengo mas o menos unas 8-10 recetas distintas, y todas las recetan varian muy poco unas de otras, a ti te quedo desde luego que ni pintada, te superas en cada entrada, un besito linda

KRIS dijo...

Que maravilla, yo la he probado, aunque no casera, y estoy segura de que la tuya gana por goleada. Seguro que a tu marido le encantó.

Yo llevo el mes de mayo también con unas cuántas tartas, jajaja, le he hecho dos a mi hija por su cumpleaños, y a cada cuál más rica.

Besotes y feliz semana

María José Andreu Granados dijo...

Marisa te ha quedado perfecta y tiene que estar de lujo, yo ni la he probado ni la he hecho, pero es muy sencilla.
besosss preciosa
feliz lunes

Nenalinda dijo...

En primer lugar y aunque sea con retraso muchas felicidades a tu costillo.
La tarta de Santiago te ha quedado divinisima y no dudo ni un segundo estuviera de muerte relenta.
Bicos mil wapa.

Bego R dijo...

Aunque sea con retraso , muchas felicidades al cumpleañero.
Menuda tarta que le preparaste, asi da gusto cumplir eh ??....
En casa nos gusta mucho la tarta de Santiago y mira por dónde que hace bastante tiempo que no la preparo y se me acaba de antojar jajaja....menuda tarde que llevo de blog en blog poniéndoseme los dientes largossssssss jajajaja....
Besinos.

Belen delgado pulgar dijo...

Marisa cielo que tarta mas rica mi encanta esta tarta y si que es verdad que tiene muchas calorías, pero esta buenísima y te ha quedado perfecta
Besinos
El toque de Belén

Silvia T. Clarasó dijo...

hola!!, me la agencio, sabes que nunca la he hecho? y sin embargo me rechulfa, siempre que puedo la compro o tomo por ahi... me ha encantado, y la explicación de la plantilla genial, gracias!

Unknown dijo...

Ya imagino lo buena que debe de estar es que se ve espectacular y como tu lo dices huele que alimenta.
Hasta pronto guapísima...

Palmira POM dijo...

Te ha quedado una tarta muy bonita, con un acabado perfecto.
Me he quedado impresionada por el refuerzo para la plantilla... me la llevo porque ni te puedes imaginar cuantos años llevo queriendo preparar una tarta de santiago casera... y me gusta que no sea tan dulce que después con el azúcar glas ya tiene lo suyo!
Besos y feliz semana,
Palmira

Mi ratito del café dijo...

Pero qué tarta más bonita te ha quedado! Yo le tengo un cariño especial a esta tarta porque fue de las primeras recetas reposteras que hice para mi padre. Viendo la tuya me entran ganas de ponerme el mandil y repetirla, porque además de su sabor tan rico a almendra es fácil y vistosa. Eso sí, el escudo no se lo hice, jijiji, a tí te ha quedado que ni pintado ;) 1 besazo gordo y feliz martes!!

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Cuando he estado en Galicia siempre la he tomado, en casa nunca la he hecho, a ver si me decido.
besos,

mary ,virutillas de chocolate dijo...

me imagino el olor .....mira que me gusta esta tarta y aun la tengo en pendientes ,te ha quedado fabulosa
besitos

Maru dijo...

jajajajja, que nos hemos puesto de acuerdo para usar almendras en nuestro ingrediente principal. pues yo ya he descubierto las bolsitas del mercadona,a si que la tarta de santiago le tenia muchas ganas y esta tuya se ve de rechupete. Besos

Maria Jose dijo...

Vaya con lo que me encuentro mi tarta preferida, no sabes bien lo que nos gusta en casa de locura, tengo que ir por almendra marcona para hacerla, Que buenaa... bsss

Adita Donaire dijo...

Te ha quedado preciosa, es de las tartas mas fáciles de hacer, y mas ricas, me llevo un trocito¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡besos

Anónimo dijo...

rico total!!

Las Recetas de Manans dijo...

Que sencillita es de preparar y que resultona, además de estar exquisita.

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

La tarta de Santiago es una tarta que me encanta, por su sabor a almendras y es que me recuerda tanto a la Navidad y la Navidad me gusta tanto. Bueno en fin que me gusta mucho.
Besos. Lola

Alanda dijo...

Qué rica, me encanta esta tarta, una idea genial para celebrar el cumple
Un beso

Marga Morguix dijo...

¡Te ha quedado perfecta!. La cruz no puede haber salido mejor.
Y tiene que estar riquísima, a mí me encanta esta tarta. Mejor menos dulce, a mí me empalagan los postres que llevan demasiada azúcar.
Un besote.

elena enlacocina dijo...

te ha quedado perfecta Marisa!! me apunto la receta que me hace mucha ilu, ya que esta tarta me encanta y la tuya se ve de lujo, un besazo!

Las recetas de Tere dijo...

Marisa, simplemete de lujo!! Bss

vendoOvejas dijo...

Esta es de mis favoritas. Ohhh dios que gozada!!!, como me gusta esa mezcla. Maravilloso

♥ Ana dijo...

Oye hermosura, muchísimas felicidades para tu medio costillo por su cumple
Calórica dice ella que es la tarta, que nooooooo, que es ligerita, ligerita, además, da igual, que narices, que hay que darse gustazos, no todo va a ser comer ligerito, a mi es que no me va eso de tanta ligereza, jajajaja, si que es cierto que hay que cuidarse pero sin volvernos locas, así que una matrícula de honor para tu tarta de Santiago, además, te ha quedado perfecta
Muackssssssss

PINKY dijo...

Marisa , una tarta clasica que siempre hace las delicias en una mesa , te quedo fantastica
besinos guapa