Esta fue la tarta que preparé el pasado día 14 de febrero con motivo de mi cumpleaños. Tenía muchas ganas de probar un bizcocho con zanahoria y la verdad es que me ha gustado mucho. Al hacer la cobertura de queso con margarina en vez de mantequilla quedó más cremosa por lo que no admitía adornos con manga pastelera al no ser tan consistente como con mantequilla pero como quería un resultado menos graso por mi marido opté por margarina vegetal. La hice en el pueblo sin otra ayuda que mi varilla de mano. La receta es de "la alacena paterna", no conocía este blog y google me llevó hasta esta magnífica receta. Por supuesto he hecho algunas modificaciones para adaptarla a mi gusto.
*El bizcocho está elaborado totalmente a mano con la varilla de mano incluso las claras a punto de nieve
*La cobertura de queso está elaborada con margarina, se puede poner mantequilla.
*Con estas cantidades salió una tarta para once personas.
*El molde utilizado es desmontable de 24 cm.
*Al ser una tarta con cobertura azucarada y piezas de mazapán opté por reducir considerablemente la cantidad de azúcar en el bizcocho, de otra forma puede resultar empalagoso.
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO
-4 huevos
-360g. de harina corriente
-150g. de azúcar
-medio vaso de leche desnatada
-4 zanahorias medianas ralladas
-125g. de aceite de oliva
-50g. de nueces peladas y picadas
-un sobre de levadura química tipo Royal
-una pizca de sal
PARA LA COBERTURA DE QUESO
-dos tarrinas de queso de untar tipo philadelfia de 175g. cada una
-100g. de azúcar molido
-100g. de margarina o mantequilla
PARA LA MASA DE MAZAPÁN DE LAS ZANAHORIAS
-50g. de almendra molida
-50g. de azúcar molido
-dos cucharadas de clara de huevo
-tintes en gel naranja y verde o rojo y amarillo para el naranja
PARA EL ALMIBAR
-un vaso de agua
-tres cucharadas de azúcar blanco o moreno, yo puse moreno
PREPARACIÓN
Primero haremos el bizcocho, yo lo hago el día anterior y así voy adelantando. En un cuenco amplio ponemos las yemas de los huevos y el azúcar y batimos hasta que blanqueen. Ahora ponemos el aceite y seguimos batiendo. A continuación ponemos la leche y batimos otro poco.
Ahora tamizamos la harina junto con la levadura y la añadimos a la mezcla anterior mezclando bien. Incorporamos las zanahorias ralladas y las nueces picadas y mezclamos todo muy bien.
Y por último ponemos las claras que habremos batido a punto de nieve bien firme con una pizca de sal.
En este paso moveremos la mezcla con cuidado de que no se bajen las claras. Engrasamos un molde desmontable con mantequilla y vertemos la mezcla. Yo lo forro además con papel de aluminio porque el mío del pueblo si no se pega todo. El de Madrid es antiadherente así que no hace falta, solo poner margarina.
Horneamos a 180º una media hora o cuarenta minutos según el horno. Cuando al introducir la punta de un cuchillo afilado salga seca nos indicará que el bizcocho está cocido. No desmoldar en caliente. Reservamos el bizcocho en mi caso hasta el día siguiente.
En segundo lugar haremos las zanahorias de mazapán. Para ello ponemos en un plato hondo la almendra molida y el azúcar molido, mezclamos y añadimos una cucharada sopera de clara de huevo. Mezclamos con otra cuchara. como aún estará bastante dura pondremos otra cucharada y volvemos a mezclar. Ahora ya podremos manejarlo con la mano hasta conseguir una pasta modelable como la plastilina. Cuidado con pasarse con la clara de huevo porque luego no se puede manejar. Mejor que quede un poco durita.
Partimos una porción pequeña. La porción grande la teñimos con colorante naranja y la pequeña con colorante verde.
Una vez que las piezas tienen el color bien integrado vamos formando las zanahorias. Y con el cuchillo les formaremos unas pequeñas hendiduras.
Las ponemos en un plato llano y las metemos en la nevera hasta la hora de la decoración. Al día siguiente preparamos la cobertura. Para ello ponemos en un cuenco mediano el queso crema con el azúcar molido y mezclamos con la varilla de mano, Tendrá que coger una consistencia parecida a la nata. Y ahora echamos la margarina en un trozo, como es más o menos blanda se mezcla muy bien. Si fuese mantequilla habría que tenerla a temperatura ambiente para que no esté muy dura. Cuidado porque si la batimos fuerte queda más líquida, como me ha pasado a mi. La metemos un rato a la nevera para que endurezca un poco. Ahora cortamos el bizcocho por la mitad y hacemos el calado con un almíbar ligero.
Para hacer el almíbar ligero ponemos en un cazo un vaso de agua y tres cucharadas de azúcar, puede ser blanco o moreno. Dejamos cocer cinco minutos o así y apagamos el fuego. Dejamos templar y damos con una brocha de cocina por las dos mitades del bizcocho para que se cale bien. A continuación ponemos una capa de crema de queso y tapamos con la otra parte del bizcocho.
Cubrimos la tarta con cobertura y adornamos con las zanahorias de mazapán. Guardamos en el frigorífico hasta la hora de tomarla.
Quise hacer un adorno ondulado pero al ser tan cremosa la cobertura desaparecieron casi por completo las ondas. Eso sucedió por batir demasiado la crema, por eso digo que hay que mezclarla solo con la varilla de mano. Después de tres horas en la nevera, a la hora de la merienda la cobertura estaba un poco más compacta.
Espero que el paso a paso tan extenso haya merecido la pena y que os haya gustado.
41 comentarios:
Muy trabajadora te veo, pero te quedó estupenda, me llevaria un trocito y la receta, bsss.Sefa
ME ENCANTA!!! Es el pastel más delicioso que hay y te ha quedado muy bien, tiene el mismo aspecto que el que pido de postre cuando salgo a cenar al restaurante de siempre :) Creo que el toque mágico son las claras montadas, yo no las hago y ni por asomo me queda tan esponjoso. Un saludo y buen fin de semana :)
Oooh.. Felicidades con un pelín de retraso, Marisa :).. La tarta más buena no puede estar. Una vez probé una muy parecida aunque creo que no llevaba nueces y estaba espectacular.
Me encantan las zanahorias :)
Un besote y buen finde!!
Tiene una pintaza maravillosa, tiene que estar muy rica, es preciosa además.
No he hecho repostería con zanahorias, tengo que probar.
Besos.
Felicidadesss guapetonaaaa, con retraso de unos días pero bueno.
Yo también estuve el día 11 ¿y puedes creerte que no hice nada?. Ya veo que tu si lo ha celebrado y a base de bien. Preciosa y rica, a la vista está.
Besiness
Marisa ,aunque sea tarde ,felicidades por tu umpleaños .
Te quedo una tarta buenisima y muy chula decorada
besinos guapa
Llego tarde,pero seguro qu me perdonaras,muchisimas FELICIDADES!!,
La tarta tiene un merito increible,eh:-) todo batido a mano...el corte lo dice todo,que este buenisima!!
Yo las he probado y salen muy muy buenas.
Besines,que tengas un buen finde.
Felicidades aunque sea con retraso y la tarta me encanta te ha quedado espectacular y seguro que deliciosa me comía ahora mismo un cachin el corte delicioso
Besinos
El Toque de Belen
Felicidades!!!!!!!!, eres una artista Marisa. Mi cumpleaños es el 27 de febrero..., está al caer...., jajajaja. Un beso y mucha suerte
Te ha quedado una tarta preciosa, adornada con las zanahorias de mazapán. El sabor ha de ser muy bueno. Se le ve un corte muy jugoso.
Besos.
Aunque sea con retraso muchas felicidades , te ha quedado de relujo y seguro esta de muerte relenta.
Bicos mil y feliz finde wapa.
MArisa claro que merecio la pena, te quedó sensacional guapa!
Muy bonita con este contraste de colores y de sabor te ha debido quedar buenísima. Besos.
Qué hermosura de tarta!
Ummmmmmmmmmmm te ha quedado absolutamente deliciosa........me encanta la tarta de zanahoria!!.
Besos.
Lo ideal seria poder probarla
No entiendo que una tarta sea sana, peero esta lo es, asombrosa receta. Felicidades
me encanta tu pueblo, pero lo que más me gusta de él, eres tú!! que lo sepas... qué arte chica!!!!
la tarta estupendísima, pero claro.. qué te sale mal a ti??
un besote cumpelañera!!!
Ummh!Que riquísimo!! Me encanta este bizcocho, es ideal y la presentación es preciosa. Lástima no tener acceso mano un trocito ahora.
Besos
Que buena!!! Me encanta el bizcocho de zanahoria, y la presentación muy bonita.
Felicidades!!!
Besos
Cocinando con Montse
Un gâteau bien gourmand et très joli Il doit être délicieux
J'en mangerai avec plaisir
A bientôt
Mi niña, más que una tarta has hecho un trabajo de artista escultora, las zanahorias te han quedado perfectas, todas del mismo tamaño y con un color que nada tiene que envidiar a las naturales, en fin, para llevar la tarta a un concurso.
Y después de ver el corte que tiene...ya no te digo más, si pudiera, me la comería.
Hoy te mereces doble abrazo.
kasioles
Hola guapa, una deliciosa tentación que bonita y buena se veeee, este bizcocho de zanahoria lo tengo entre mis pendientes, dejo tu receta entre mis favoritos, me encanta tu tarta...
que pintaza Marisa esta impresionante!!! me encanta lo bien que te quedo igual me animo y la hago...Besss
Me encanta este pastel, la verdad es que hasta hace muy poco no lo había probado, pero desde que hace mas o menos un añito hice uno para un cumple me gusto tanto, que se a convertido en mi favorito.
La tuya tiene una pinta deliciosa y la decoración te a quedado preciosa.
Un besazo Marisa
ante todo felicidades, la tarta te quedó preciosa , le tengo ganas a esta tarta que la tengo en pendientes desde hace un montón de tiempo la decoración de las zanahorias muy bonita y muy rica. el corte dice lo buena que debería estar.
Besos.
Pintada que tiene la tarta Marisa, que bonita! Y no tenía ni idea de como hacer la pasta moldeable. ¡Me ha encantado!
Muack
Ah y ¡felicidades! Guapa
Te ha quedado preciosa la cobertura, aunque esté menos compacta. Me encantan esas zanahorias.
Y del corte, qué decirte: !riquísimo!.
Un besote.
La tarta debia estar riquisima, pero
menudo trabajo tuviste.
Felicidades atrasadas.
Besos.
Mi querida Marisa felicidades con un poco de retraso, pero de corazon, te ha quedado una tarta preciosa, no necesita mas decoracion, que esta que le has puesto, te ha quedado estupenda. Mil besicos cielo
Felicidades!!....o sea naciste para el dia de los enamorados!!.....tu tarta se ve deliciosa....a mi me encantan las tartas de zanahoria!.......Abrazotes, Marcela
Un pastel precioso y delicioso para cumplir años!
Se ve super esponjoso y personalmente me gustan los frostings cremosos y poco compactos así que la próxima vez probaré con tu receta.
Un beso y feliz semana,
Palmira
Me encanta Marisa, la tarta de zanahoria es exquisita y si encima le añades un cítrico ya es que lo bordas !!!
Felicidades con retraso, pero ... más vale tarde que nunca jejeje
Besotes
Hola guAPA! Y Muchas felicidades aunque con retraso. La tarta te quedó espectacular, muy vistosa y original... y el detalle de las zanahorias me encanta, debe estar riquisima!!
Muchos besos!
Hooooo que rebonita te ha quedado Marisa!!
Y se ve jugosita y rica.
Un besazo
Nenaaaaaa, ¿has cumplido añitos el día de los enamorados? mírala ella que buen día ha escogido para nacer jajajaja muchas pero muuuuuuuchas felicidades y un tironcito de orejas pequeñito que no quiero hacerte daño o dejarte las orejas a ras de suelo jajajajajaja
Me ha encantado la tarta, las zanahorias quedan genial para tartas y con nueces, aún mejor, un resultado muy rico
Un besote
Hola a todooos, me alegro de que os haya gustado esta tarta, es riquísima, a mi también me gustó muchísimo. Y gracias a todos por vuestras felicitaciones y palabras tan amables siempre.
Un besoooo
Felicidades atrasadas y que bonita torta te ha quedado.
Saludos
Olguis.
Hola Olguiiiis, cuanta alegría verte por aquí nena, me alegro mucho de que te haya gustado esta riquísima tarta.
Gracias por tu visita y comentario.
Un besooo
Tengo que hacerla, lleva demasiado tiempo en mi lista de pendientes y seguro que es deliciosa...
Publicar un comentario