Un plato rico y barato. Las patatas guisadas con arroz en mi casa son un clásico pero hoy he querido incorporar tocineta curada que tenía de la última vez que estuve en el pueblo. Siempre que voy me traigo un trozo de un dedo o así para guisar y luego unas lonchitas para hacer a la plancha. De vez en cuando me concedo este pequeño pecado. Espero que os gusten.
Con estas cantidades ha salido un guiso para tres personas.
INGREDIENTES
-media cebolla
-un puerro, solo la parte blanca y tierna
-un pimiento verde que no sea grande
-una zanahoria mediana
-dos dientes de ajo
-un tomate rallado
-una hoja de laurel
-pimentón
-tres patatas medianas
-un puñado de arroz
-perejil picado
-aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN
En la olla exprés ponemos como tres cucharadas soperas de aceite. Cuando esté caliente ponemos la cebolla, la zanahoria y el pimiento todo picado muy fino. Movemos con la cuchara de madera.
Incorporamos los ajos laminados y un trozo de tocineta curada en taquitos. Dejamos rehogar todo junto unos minutos moviendo de vez en cuando con la cuchara de madera.
Ahora añadimos el tomate rallado, ponemos un pelín de sal y dejamos rehogar otros tres minutos o así.
Mientras, vamos pelando las patatas y las lavamos. Las cortamos que chasquen para que el almidón salga y espese el caldo del guiso y las incorporamos a la olla junto con una hoja de laurel.
Movemos y ahora añadimos el pimentón. Si es de La Vera no pondremos más que una punta de cucharilla pues da mucho sabor. Si es de supermercado normal de batalla pondremos media cucharadita. Movemos bien todo el conjunto. Cubrimos de agua y ponemos sal y perejil picado.
Cuando empiece a hervir ponemos un puñado de arroz, movemos con la cuchara de madera y cerramos a olla. Ponemos la pirindola y a partir de que empiece a dar vueltas, bajamos el fuego y contamos ocho minutos. Aquí está mi olla exprés, 27 años tiene ya. Vamos a esperar..
Pasado este tiempo dejamos que salga totalmente el vapor y quitamos la pirindola abriendo entonces la olla. En una sartén mediana sin nada de aceite ponemos al fuego y cuando empiece a estar caliente ponemos unas lonchas de tocineta curada y las hacemos bien que queden churruscadas.
Adornamos cada plato con tres lonchas a un lado. Servir bien caliente.
44 comentarios:
esasss patatitas con arroz y tocineta,.....no se, no se, la operación bikini como quedará,...muy rico el plato.........saludos paco
Mi querida niña, a mi me es igual que sea pecado. Yo pecaría de muy buena gana ante un plato así, la tocineta me pirra y este guisote tiene que quedar la mar de rica.
besines guapisima
¡Menudo guiso más rico! Eres "mu apañá". Besitos.
Que guiso tan apetecible!! y ya que por aqui el tiempo no se compone este plato seria un placer tomarlo estaria la mar de rico....Bessss
Para mojar pan.
La pinta es super sabrosa.
;-D
Sensacional para estos días que aún nos quedan de frío.
Besazos.
No me importaría pecar con este guiso, me ha encantado la idea.
Bicos.
Mi querida amiga, el pecado es no tomarse este delicioso plato, que con esa tocineta tiene que ser un manjar, me ha gustado muchisimo. Un abrazo enorme preciosa
Tiene una pinta muy rica ese guisito que nos traes hoy
Besitos
Marisa, qué guiso tan exquisito, te quedó genial se me hace la boca agua, con esos ingredientes, con seguridad es un éxito!
Un beso
Pero que cosa más deliciosa, tomo nota de la receta.
Un besito desde Las Palmas.
Hola Marisa!!.. Vaya guisito que nos traes hoy.. Pensábamos que ya podíamos hacer el "cambio de temporada" en el menú y ¡¡nada de éso!!.. Con el fresquito que vuelve a hacer en Madrid apetecen un montón los platos de cuchara.. Tiene una pinta exquisita.
Un beso grande!!
http://perfectodia.blogspot.com.es
Un plato ideal para contrarrestar este frío que ha vuelto!
Ana de JUEGO DE SABORES
Marisa a esto le llamo yo un buen plato para entrar en calor, y que pintaza tiene, además como en Galicia seguimos casi en invierno, le daremos paso a tu plato y lo pondremos al calor de la lumbre!
Un beso y me ha encantado!
Mi niña, has hecho un plato que me ha abierto el apetito ¡Qué bien me vendría para hoy!
En Castilla tenemos un frío que pela, parece que retornamos al invierno.
Ya me estoy imaginando esas patatitas ricas ¡qué envidia!
Cariños y un fuerte abrazo.
Kasioles
Que guisito tan rico. Todavía apetecen estos platos de cuchara aunque nosotras no los abandonamos nunca, nos gusta comer caliente hasta en verano. Besos
Marisa, por Dios!! este plato es para comerlo ahora mismo, sí, sé que no es la hora pero me lo comería encantada, además fácil y rápido para rematar, jajaja
Me gusta lo del puñado de arroz, y la primera foto me gusta mucho más.
Un besito, guapa
¡Que buena pinta! Con este frío que no nos abandona, tiene que entrar de maravilla. No he probado nunca patatas con arroz, me has intrigado. Un estupendo plato económico, nutritivo y reconfortante.
Besos.
Q rico este guiso
Marisa como se ve de delicioso este guiso !!! Yo nunca he comido patatas guisadas con arroz. La tocineta tiene un color, ufff madre, haces bien en concederte estos "pecados"
Besotes
Se ve un plato muy casero y apetitoso y como parece que las temperaturas no quieren subir es lo que todavía apetece.
Besos.
Marisa ,no sabes como me apetece un platin caliente con el frio que aun hace y estas patatinas que preparaste me parecen de lo mas apetecibles
besinos
Con esa tocineta y el añadido del arroz estas patatas tienen que estar insuperables!!! que ricura.. besitossss,
valla platazo más delicioso¡¡¡¡ me encanta,es de estos que te resucitan¡¡besines
a mi estos guisos caseros de cuhareo, me encantam
Marisa amiga, que me acaba de entrar hambre canina, aqui en el norte hace frio, y ese plato es para entrar en calor, me llevo la idea que un dia de estos cae, un besito preciosa
Un guiso delicioso, entra por los ojos.
Besitos guapa
Me encanta el guiso de patatas con arroz. En mi casa también es un plato que nunca defrauda. Unas veces le añado picadillo de chorizo pero con tocineta no lo he probado así que creo que lo voy a probar.
Un besin
Con ese guiso me saltaría la operación bikini!!!!
besitos
Buenos días Marisa. Que rico guiso de patatas que nos has preparado, con esas verduras y el arroz que le has puesto junto con la tocineta curada, me parece todo un manjar. Este tipo de platos esta delicioso, aparte de ser muy completo.
Un beso Paco
Este guisito va fenomenal para un día ventoso y fresco como el de hoy.
Pues yo nunca había visto las papas con arroz, así que todos los días se aprende algo nuevo.
Qué rico plato, Marisa. En casa las hacemos mucho, pero con pescado. Tengo que probar esta versión con bacon.
Un besote.
Desde luego las temperaturas están para tomar todavía platos caliente parece que no quiera venir el calor y este plato tuyo se ve delicioso.Muy rico.Besicos.
Vaya pinta más rica tiene ese plato Marisa, y además nutritivo no le falta de nada!
Besos
Ay chiquilla, me gusta todo lo que lleva menos... menos... :( el puñadito ese de arroz , no puedo con el arroz caldoso, pero tú me lo cambias por un puñao de caracolas de pasta, un suponer y por lo demás de diez!
un guiso genial, que calentito, ahora que han venido dias frescos, hmmmm besitos
Oye Marisa, esos pecadinos también me gusta tenerlos de vez en cuando. Tremendo plato, en nuestra casa lo aprovecharíamos bien. Besinos.
Marisa ese plato esta para comer y dejar el plato limpio.
ufffffffff niña que buenooo este guisito¡¡¡¡¡ besotes
Que rico plato de cuchara, con el frío que esta haciendo estos días apetece, te ha quedado muy ricos besos
Quién tuviera pueblo......qué ricas esas patatas, quiero un plato ya, ains y creo que ya llego tarde. Me las tendré que hacer, seguro que al pinche le encantan.
Besos
Marisa sabes que me encantan los guisos de patatas y este se ve que se sale de rico..... tengo que hacerlo
Por Cierto a mi tambien me daba un poco de cosa con la masa madre, pero nada es solo al principio sale todo muy rico con ella
!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Publicar un comentario