Yo no soy de santos ni de fiestas de este tipo, pero hace tiempo que quería preparar este pan, me quedé enamorada cuando lo vi en el blog de Nieves. La copié y desde entonces esperé una buena ocasión. Casi casi soy adicta a la sobrasada y como me regalaron mis amigos de la aldea una muy buena traída desde Barcelona ya tenía la ocasión perfecta. Y lo hice, y lo llevé a casa de mis padres un día que también iba mi hermano. Y no quedaron ni las migas, con lo grande que era!
El corte es precioso, no digáis, y el sabor del queso, la sobrasada y las nueces hacen una combinación buenísima y muy especial. Espero que os guste.
Me gustaría hacer algunas puntualizaciones para el éxito de este pan.
Acuérdate de que la levadura tiene que ser la de panadero. La levadura tipo royal se utiliza para repostería y no vale para hacer masas fermentadas como panes, bollos o roscones. Si es fresca necesitarás un cubito de 25g. (vienen dos), si no la encontraras fresca la puedes comprar deshidratada, son sobres, en este caso sería un sobre y el modo de proceder el mismo.
A tener en cuenta también es el tiempo de levados. Aprovecha el fin de semana para prepararlo. Un truco muy eficaz, puedes preparar la masa inicial por la tarde y meterla en un bol profundo tapado con film trasparente en la nevera. Hará una fermentación larga a baja temperatura, por lo que aprovecharemos toda la noche. A la mañana siguiente tu masa estará preparada para dividir las bolas y continuar el proceso.
A veces, según a la hora que empieces a hacer tu pan, entre el amasado y los levados puedes terminar horneando a las once de la noche con lo que no aprovecharemos el sabor reciente del pan.
INGREDIENTES
-500g. harina de fuerza
-250 ml. de agua templada (un vaso tamaño agua)
-3 cucharadas soperas de leche
-2 cucharadas soperas de aceite de oliva
-1 cucharadita tamaño moka de azúcar
-1 cucharadita tamaño moka de sal
-25g. de levadura fresca
-100g. de sobrasada
-100g. de queso rallado
-30g. de nueces
PREPARACIÓN
Este pan lo he amasado en la amasadora. He aprovechado para utilizar el queso rallado de President que me tocó en el lote sorteado en los blogs de María que es jugoso y muy bueno. Estos son los ingredientes que he utilizado.
En el bol de la amasadora ponemos la harina, azúcar, sal, leche, aceite, la levadura rota con los dedos y el agua.
Ponemos a amasar con el gancho amasador al 2 (velocidad media/baja) durante ocho minutos.
Tendremos una masa elástica e hidratada. La sacamos con las manos ligeramente aceitadas y hacemos una bola sobre la encimera. Espolvoreamos un poco de harina en el bol y colocamos la bola de masa tapándola con un paño de algodón.
Lo dejamos levar durante una hora u hora y media hasta que doble su tamaño. Así ha quedado.
Transcurrido ese tiempo, sacamos la masa del bol y amasamos un poco sobre la encimera para sacar el aire a la masa. dividimos la masa en tres bolas, dos más grandes que pesaron 340g, y una más pequeña de 170g.
Y estos son los ingredientes del relleno.
Ponemos en cada una de las masas grandes en una sobrasada y en la otra el queso rallado. amasamos bien hasta que esté cada ingrediente integrado con su masa. A la pequeña le ponemos las nueces prácticamente trituradas y mezclamos muy bien.
Ahora estiramos las dos masas grandes muy bien de un cm. de grosor más o menos y en forma rectangular
y ponemos la roja encima de la blanca.
Ahora la cortamos en cuatro partes..
y colocamos una blanca, una roja, una blanca, una roja, así hasta acabar con los rectángulos.
Prensamos ligeramente con la mano y ahora estiramos la masa pequeña de nueces y esta sí, que quede bien fina, todo lo que se pueda.
Una vez que esté bien estirada, ponemos encima las masas rectangulares y envolvemos como un regalo.Colocamos la masa sobre una bandeja de horno con un papel para hornear y la tapamos de nuevo con el paño de algodón. Lo dejamos levar de nuevo una hora u hora y media.
cuando haya transcurrido este tiempo, tiene este aspecto.
ponemos un cacharro con agua en el fondo del horno para crear vapor, encendemos el horno a 200º con calor arriba y abajo y cuando alcance la temperatura, pulverizamos el pan con agua y las paredes del horno también. Cerramos y dejamos hornear unos 45 m. Sacamos y lo ponemos a enfriar sobre una rejilla para que la parte inferior no coja humedad. Y este fue el resultado.
Que maravilla, que aroma, que sabor, que jugosidad, que todo! me ha encantado desde prepararlo hasta comerlo, toda una delicia.
49 comentarios:
¡Guau, qué rico! Me encantan este tipo de panes especiales, y qué bonito queda el corte de cada rebanada.
Besos.
hija, yo tampoco soy de celebraciones ni de nada de eso pero si conlleva una comida tan rica como esta, que vivan cualquier celebracion entonces jajaja, me ha CHIFLADO!
Me encanta que maravilla, que bien explicado. Lo del cacharro con agua se lo había visto a mi suegra pero no lo había probado en mi próximo pan lo hago y este pan por supuesto, tiene que estar uffff.
Saludos
Lola, me ha encantado este pan,, una combinación genial Además lo has explicado perfectamente, no queda ninguna duda
Besitos
Marisa ,es que me encanta el pan casero ,y este con la sobrasada te quedo genial
besinos
uiss que pan mas ricooo!! no lo conocía! pues mi esposo pasteloso como tú dices jajaja, tiene capricho de sobrasada, anda todo el finde diciéndome que tiene antojo! aunque yo juraría que la tripa que tiene es cervecera eh? jajajaja.
besazos!!
no lo he probado y eso que vivo en CAtaluña jajaajajajajjaaja.
Te ha quedado de lujo, a ver si me animo y lo pruebo, que tiene que estar riquisimo
un beso guapa
Este pan está muy bueno, en estas fechas de san jordi es típico y no falta en las panaderías.
Besos
Cocinando con Montse
Ohhh qué delicia!!! A mi también me encanta la sobrasada, así que me apunto este pan que tiene que ser un placeeeeeer.
Besos.
Marisa otra vez lo has vuelto a hacer, pedazo de paso a paso , madre míaaaaaa como me ha gustado. Siento decirte que a la sobrasada no es mí fuerte, así que prescindiría de ella, con el queso y nueces me quedaría más ancha que larga. Eso sí es bonito a rabiar y seguro que estaba delicioso.
Mil besos wapa
Mi tía vivía en Mallorca y siempre nos ha mandado ella las sobrasadas. Murió hace año y medio, y desde entonces no he vuelto a comerl. Creo que voy a comprarla y me voy a hacer un pan de estos ;)
Bss
Elena
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/
Una auténtica pasada de pan, me lo apunto, este no se me escapa.
Un besín
Muito original e de certeza muito saboroso!
bjs
Que pan más sabroso, con esos ingredientes, sobresaliente!!!! Besos,
Ese pan una gozada, que rico con ese relleno, me encantaMarisa te sobra algo jeje......besos guapa
Me encanta la sobrasada Marisa, y viendo éste pan que has preparado se me cae la baba aun siendo tan tarde como es. No me extraña que no quedaran ni las migas, pues yo tampoco las dejaria.
La receta se va conmigo.
Besos
Debe estar delicioso!.....a mi ya no me caen bien los embutidos....pero me encantan!!........Abrazotes, Marcela
Marisa, una receta genial, te quedó excelente y es muy original!!
Tomo nota!
Un besito preciosa!
Desde luego un pan de primera, con ese relleno no hace falta nada mas, a mi tambien me gusta mucho hacer pan, es una delicia verlo en en el horno como va creciendo.......te felicito guapa, besitos
Siempre me ha resultado extraño este pan, teniendo en cuenta que se hace porqué al cortarlo quedan los colores de la bandera catalana y los productos que se usan son el queso y la sobrasada de las Baleares, pero bueno, el panadero que lo inventó así lo dio a conocer.
Lo que me ha gustado de tú receta es que, además de parecerme deliciosa, en el corte se ve más una composición a rayas cebra, jajaja, muy bueno, guapa
Besitos
Qué rico tiene que estar este pan, casero y encima con sobrasada, te ha quedado estupendo!!
besos!
Es verdad Marisa se ve super jugoso y el aroma ya lo imagino...Este pan no necesita nada más, qué rico!!!
Marisaaaa, pero que bien te ha quedado!!!! Mira, son las 2 y media de la tarde y me zamparia un buen trozo ahora mismito. Gracias por mencionarme wapetona, me alegra que te gustara, te ha quedado perfecto. un beso. Por cierto esos gajitos de naranja me han encantado. un beso.
Marisa, que pan original y rico, seguro que a tus padres les volvio locos, como me ha pasado a mi, lo malo es que yo me tengo que conformar solo con verlo jeje. Mil besicos preciosa
este pan me encanta, siempre que puedo lo compro, nunca he intentado prepararlo, gracias por la receta. bss.
Qué delicia, no me extraña que no quedaran ni las migajas. Un besico guapa!.
Te ha quedado muy bonito. Este pan lo venden en las panaderías de aquí el día de Sant Jordi, pero nosotras podemos tenerlo a nuestra disposición cuando queramos, solo tenemos que encender el horno y ponernos a ello. Es un pan muy sabroso.
Besos.
las fotos del corte me han encantado y el resultado tiene que estar buenisimo, una buenisima combinación de sabores, besos
Sofía
Tiene una pinta irresistible,seguro que estaba buenisiiiisimo
Pues sí como tu lo haz dicho un pan muy especial es lo que veo, ya lo creo que no quedaron ni las migas.
Hasta pronto bonita feliz tarde.
Pues sí como tu lo haz dicho un pan muy especial es lo que veo, ya lo creo que no quedaron ni las migas.
Hasta pronto bonita feliz tarde.
qué maravilla de pan
Madre mía.. ese pan tiene que estar de escándalo!!
http://perfectodia.blogspot.com.es
madre mia!!! que cosa tan ricaaa!!
Te ha quedado un pan de lujo, tiene que estar riquisimo.
Besitos guapa
Es delicioso con la ventaja de que podemos hacerlo cuando nos venga en gana.Te quedó divino.Besos.
Menuda pinta!! lo haré en Sant Jordi porque promete estar riquísimo.
Enhorabuena por tu blog
Esto no es un pan es un lujazo, que pinta tan buena tiene me encanta besos
oofffuuuu Marisa!!
Que pan más ricooooo.
Este hay que probarlo ¿EH?
Un besito y buen finde guapa.
Menudo pedazo de pan. Diossss... un buen trozo para la merienda...
Feliz finde. Un besín
vaya pan rico rico q te has marcado hija !! espectacular
que bueno marisa........a mí tambien me encanta la sobrasada
un abrazo,belen
vaya delicia de pan de sobrasada, se ve espectacular, hummmm! Un besazo y feliz tarde de domingo!
Te ha quedado un pan estupendo!! me encantan!! yo este año también quiero prepararlo para San Jordi, ya te contaré!!
Un besete y Feliz semana!!
Hola a todooos! me alegro de que os haya gustado tanto este pan! a mi me cautivó y pienso hacerlo más veces porque es una gozada total.
Y como siempre, agradecer todas vuestras visitas y comentarios!
Un besooo
¿y donde estaba yo que no he visto este pan? me parece una maravilla Marisa, y super original,no había oído hablar de él, me ha encantado la forma de ir interponiendo la masa.
El resultado, bestial.
Besotes mi niña.
Anda y dices de mis bollos preñaos??? pero si eso es una chorrada al lado de este pedazo de pan. Tiene que estar de muere, a mí también me encanta la sobrasada, así que cae seguro. Un besazo guapa y gracias por tus visitas, me alegras la cocina cada vez que te pasas por allí.
Isabel
Holaaa, me alegro mucho de que os guste este rico pan, a mi me ha encantado! Y además más vistoso no puede ser verdad?
Agradezco vuestras visitas y comentarios!
Un besooo
que rico pan ummmmmmmmmmmmmmm
Publicar un comentario