sábado, 9 de agosto de 2014

Tabulé o ensalada de cuscús

Ya de vuelta de mis vacaciones me incorporo a mi actividad normal en la gran ciudad, pero seguiré yendo y viniendo a la aldea pues ya el huerto está a rebosar de riquísimas y frescas verduras. He disfrutado mucho del campo, de la huerta, de las gallinitas, he estado en el pirineo aragonés, e ido a las fiestas de varios pueblos riojanos, en fin, este año me he movido bastante y he tenido tiempo para todo y tengo las pilas bien cargadas. Cuando vaya a la aldea tendré tarea, pues habrá que hacer unos cuantos tarros de acelgas, pisto, judías verdes y demás. Os quiero enseñar lo madraza que es esta gallina kika, empolla todos los huevos de las demás cuando se queda clueca, y mirad que guapura, nacieron los pollitos a mediados de julio, son preciosos y los mima con locura, es una pasada observarla como los cuida y los defiende.

kika y sus hijos,junio julio14 copia

Me encantan las ensaladas de cuscús, le pones lo que más te guste y se convierte en una ensalada deliciosa. Del tabulé hay mil recetas diferentes, eso es lo bueno que cada cual lo vaya adaptando a los gustos de su casa sin perder lo esencial. Esta es mi manera de prepararlo, bien fresquito hace un primer plato estupendo para un día de verano.

tabule o ensalada de cus cus,racion copia

*Para estas cantidades ha salido un primer plato para tres personas.

*La medida para el cuscús es siempre la misma cantidad de cuscús que de agua.

INGREDIENTES

-medio vaso de cuscús

-un tomate bien maduro de ensalada

-un pepino

-media cebolleta fresca

-cuatro hojas de hierbabuena fresca

-perejil picado

-el zumo de un limón

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Lo primero preparamos el cuscús. Esta es la medida que suelo utilizar.

tabule o ensalada de cus cus1 copia

En un cazo ponemos medio vaso de agua con una pizca de sal. Lo llevamos al fuego mediano y cuando hierva lo apagamos y echamos medio vaso de cuscús y una cucharada sopera de aceite. Lo tapamos y lo dejamos reposar cinco o diez minutos.

tabule o ensalada de cus cus2 copia

Mientras, en la tabla de madera pelamos el tomate y lo partimos en dados pequeños. Hacemos lo mismo con el pepino y con la cebolleta fresca. Hacemos el zumo de un limón. Cuando haya pasado el tiempo de reposo del cuscús habrá absorbido todo el agua y quedará suelto pero jugoso.

Lo echamos en una ensaladera y lo soltamos con un tenedor. Tiene que quedar suelto sin pegotes de sémola. Añadimos el pepino,el tomate y la cebolleta. Movemos con una cuchara y añadimos el zumo de limón. Ahora picamos bien en la tabla el perejil y la hierbabuena y lo añadimos también a la ensalada. Echamos sal y aceite de oliva y mezclamos todo muy bien. Resulta una ensalada fresca, deliciosa y ligera como primer plato de verano.

tabule o ensalada de cus cus3 copia

tabule o ensalada de cus cus4 copia

21 comentarios:

Merchi dijo...

Hola gupetonaaaaaaaaaa!!
Bienvenida de nuevo, espero que hayas tenido unas vacaciones estupendas y que las hayas disfrutado a tope.
Que kika más madraza, mis abuelos también criaban cuando eramos pequeños y eran mis favoritas, tan pequeñitas ellas es que son monisimas.
Esta ensalada de diez, es fresca, fácil de preparar y está deliciosa, en casa la hago mucho para mi que me encanta el cuscús y me pongo moradita.

Un besin preciosa me alegro de tenerte de nuevo por aqui :)

Raúl García dijo...

Holaaaaaa :)
Espero que disfrutaras mucho de esas vacaciones!!!
A mi también me encantan las ensaladas con cuscus, así que me guardo tu receta para probarla, que seguro que me va a encantar!!
Un abrazo :)

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Que bien que hayas disfrutado de las vacaciones, me supongo que solo con el paisaje que habrás visto disfrutarias un montón.
Te puedes creer que nunca he probado el cus-cus, creo que tengo que remediarlo.
Besos. Lola

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Que bien que hayas disfrutado de las vacaciones, me supongo que solo con el paisaje que habrás visto disfrutarias un montón.
Te puedes creer que nunca he probado el cus-cus, creo que tengo que remediarlo.
Besos. Lola

Filo dijo...

Hola Marisa, que cosa mas bonita la gallina con los polluelos, jeje....besos guapa

Las Recetas de Manans dijo...

Llegas con las pilas cargaditas por lo que veo.

Marhya dijo...

Marisa, me alegro un montón de que hayas estado bien, ¿qué preciosos los pollitos! Mira que yo soy de las que si los animales tienen nombre, no se los comen, sólo me como a los desconocidos ;-) jejeje.
Me encanta esta ensalada de cuscús, se ve riquísima.
¡¡Besos!!

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Bienvenida de nuevo, imagino lo que has disfrutado, ya queda menos para las próximas.
Me encanta el cuscus y el que has preparado está riquíiiiiisimo.
Besos

PINKY dijo...

Se nota que vienes encantada de las vacaciones , me alegro un monton y esta ensalada que preparaste te quedo estupenda , bueno la gallina guapisima en la foto cuidando de sus polluelos
besinos y bienvenida guapa

Esther dijo...

Madre de dios que fresquita vienes!! la ensalada un amore y una ricura pero la gallinita kika es lo más, esta preciosa y tan tierna ella con sus polluelos que da un gustazo verla, mi madre tiene kikas tambien y son una monada para los pollitos, las nuestras son blancas como palomas y tienen una moñita encima de su cabecita, son preciosas jeje...Bess

Sefa dijo...

Hola como lo llevas? espero que ya te hayas acostumbrado a este calor que disfrutamos.
Este verano tambien yo me he decidido a probar el cus-cus, lo he preparado mas o menos como tu y la verda que nos ha gustado a todos, pero como estoy vacacionando no hago fotos, a ver si me pongo las pilas que ames que viene vuelvo a abrir el blog y no tengo reservas, bsss.Sefa

María dijo...

Mi querida amiga, bienvenida, que gusto me da visitarte y que nos hables de la aldea que sabes me tiene enamorada, esos sitios me encantan, y esta foto de la gallina con los polluelos no tiene precio esta estampa no la vemos todos los dias, Bueno tu ensalada una ricura, asi que como ves todo lo que nos traes me gusta. Mil besicos cielo mio

Nenalinda dijo...

Bienvenida wapa como me alegra leerte de nuevo asi como que vengas con las pilas bien cargaditas asi disfrutaremos de tus fantasticas recetas.
Me alegra que lo hayas pasado tan bien en las vacaciones.
La kika sin duda es toda una madraza ademas de super protectora ,me acuerdo de una que tenian mis abuelos que era intentar acercarte a cojer un polluelo y te saltaba a donde le coincidiera no habia manera de coger un pollito hasta que ella no estaba encerrada jajaja.
El cous cous divinisimooooooooo y seguro que delicioso con lo que nos gusta a mi hijo y a mi no te dejariamos na de na para hacer la foto.
Bicos mil y feliz semana.

Alicia dijo...

Que preciosa foto la de kika y los pollitos, me encanta y tb la ensalada.
Seguro que la pruebo que a mí el cous cous me chifla.
Besos

lolines dijo...

Bienvenida!!, yo estoy ahora de medias vacaciones y a medio trabajo con el blog.
Que linda es kika y toda una madraza gallina.
La ensalada una delicia.

imaginacion dijo...

Me alegro que ya hayas disfrutado de tus vacaciones; y con esa ensalada, muy bien; pero la foto de la mama kika....cuanta ternura y como me han gustado siempre los pollitos asi tan de algodón...
Francamente enternecedor.
Besitos

Marga Morguix dijo...

¡Qué gallina tan estupenda, me encanta!. Y los pollitos son preciosos.
El tabulé es una delicia: una ensalada sana y refrescante.
Un besote.

Belen delgado pulgar dijo...

Hola Marisa, que bonita foto la de mama gallina y sus pollitos, me encanta.
El cus-cus también me encanta aunque lo hago pocas veces, esta ensalada se ve deliciosa, tengo un paquete empezado a ver si la hago uno de estos días.
Besinos
El Toque de Belen

Unknown dijo...

Si es que la Kika ya tiene pinta de mamá-gallina, ja, ja
Y que bien que traigas las pilas cargadas! Así podrás compartir muchas recetas con nosotr@s!
Del cuscús poco te puedo decir cielo, y es que nunca lo he probado... Como que no me atrevo... Pero si invitas, yo encantada de probarlo, eh?
Besotes y buena semana!

Paco dijo...

Buenos días Marisa. En primer lugar felicitar a Kika por ser tan madraza, que suerte que tienes de poder tener un huerto y sitio para criar y tener huevos frescos.
La ensalada de cucús o tabule, tiene una pinta muy rica, sana y apetecible, me parece ideal y seguro que la hierbabuena le da un toque fenomenal.
Un beso Paco

rikyphoto dijo...

Estupenda receta/idea ... para los que nunca hemos hecho cuscus es de gran ayuda ... me animare a hacer algo parecido :D