viernes, 22 de agosto de 2014

Coliflor con bechamel gratinada

Como en la aldea no hace nunca mucho calor se pueden plantar verduras de invierno. Ya tenemos nuestras coliflores en el huerto y es un auténtico espectáculo verlas ahí tan tiesas y frescas. Esta vez la preparé con bechamel y luego gratinada pues nos gusta mucho.

coliflor con bechamel9 copia

P1090587 copia

*Con estas cantidades han salido tres raciones como la de la fotografía.

*La leche empleada en la bechamel es desnatada

INGREDIENTES

-una coliflor mediana

-unos tacos de jamón

-salsa bechamel  con perejil picado

-queso rallado mezcla cuatro quesos para gratinar

-perejil picado

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Primero vamos a cocer la coliflor. Es preferible hacer estas verduras al vapor para que queden enteras y bien secas, así no se aguará la salsa que se les ponga. En la vaporera ponemos tres dedos de agua y encima los ramos de coliflor ya cortados y lavados en el escurre verduras. Ponemos sal y lo dejamos cocer tapado unos quince minutos. Si no tienes vaporera la cueces en una cazuela con tres  dedos de agua y sal, pones los ramos dentro y la cueces quince minutos, o ocho minutos si es en olla exprés. Cuando esté cocida pondremos los ramos a escurrir en el escurre verduras. En la vaporera no hace falta porque ya quedan bien escurridos al hacerse al vapor.

coliflor con bechamel1 copia

Ahora  ponemos los ramos en una fuente apta para horno. Cortamos unos taquitos de jamón del taco grande.

coliflor con bechamel2 copia

En una sartén mediana ponemos tres cucharadas soperas de aceite y cuando esté caliente echamos el jamón dejando que se dore un par de minutos. Lo sacamos escurriendo del aceite y lo ponemos en un plato. Lo repartimos por la fuente encima de los ramos de coliflor.

coliflor con bechamel3 copia

 coliflor con bechamel5 copia

Ahora hacemos una salsa bechamel con una cucharada y media de harina en una sartén mediana. Si no sabes bien hacerla pincha aquí “Salsa bechamel”. La haremos clarita, esto quiere decir que la salsa tendrá más leche y así quedará ligera y suave, no espesa y densa. Cuando la tengamos le ponemos una cucharadita de postre de perejil picado para darle un toque diferente.

coliflor con bechamel4 copia

Vertemos la salsa bechamel por encima de la coliflor que quede uniforme y repartida y luego ponemos bien de queso rallado por encima.

coliflor con bechamel6 copia

coliflor con bechamel7 copia

y lo metemos a gratinar hasta que el queso esté deshecho y dorada la superficie. Servimos recién sacado del horno. 

coliflor con bechamel8 copia

28 comentarios:

Merchi dijo...

Hola guapetona;
Tú por colifror, yo por brécol, como se nota que nos gustan las verduras hija mía. Tal y como la has preparado suelo hacerla también en casa y tienes razón, está deliciosa. Y eso que a mi hija ni fu ni fa, pero gratinada se pone las botas. Muy rica Marisa.

Besinesss

miriam dijo...

Hola Marisa,este plato es estupendo,en casa nos chifla:-),yo la preparo con beicon en vez de jamon.
Besitos,que tengas un buen fin de semana:-)

Esther dijo...

Me encantsa gratinada, y siendo del huerto caseroun festin haría yo con ese plato, nosotros tenemos plantadas en el huerto pero a un no salieron, las tuyas son hermosisimas....Besss

VISCalacuina dijo...

Qué coliflor tan hermosa, y qué ilusión tenerlas en el propio huerto! Así cocinada tiene que ser sabrosísima!

Marijose dijo...

Si que estan hermosas tus coliflores Marisa, yo haber si las planto ahora, nunca la he comido con bechamel pero tengo que probarla, besos

Anónimo dijo...

Es verdad, qué veranito más light estamos teniendo por aquí. Hoy mismo me he cenado una crema de calabacín, que me ha sentado genial, igual que me sentaría tu plato de coliflor, que además es una verdura muy sana y preventiva de muchas enfermedades.
Besos, preciosa

María Teresa dijo...

Anda, pero si no era seguidora tuya, que fallo, bueno ya esta soucionado.
Oye, esta coliflor es un escándalo, mira que la veo y se me hace la boca agua, y no la he preparado nunca.
un besote grande y la hago pero a la de ya. :)

Carolina López Rodríguez dijo...

Hola Marisa
Yo suelo hacer este plato con brócoli pero con esa coliflor tan hermosa desde luego que tiene que estar riquísimo el plato
Besitos

vendoOvejas dijo...

Oh que maravilla. Riquisimo, tomo notaaa

Débora de Lucas dijo...

que rica ¡¡¡¡ y el toque de jamoncito mmmmmmm me quedo a comer ¡¡¡ besotes

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Asi es una de las maneras que más me gusta comerme la coliflor, que rica.
Besos. Lola

Marhya dijo...

Tenía que tener un saborazo, y mira que no soy muy fan de la coliflor cocinada (cruda si), pero siendo de casa y con ese toque del jamón, el queso... tenía que estar de maravilla.
Besos, guapa.

Maria Jose dijo...

Que envidia ver esa coliflor tan hermosa, mira que se me dan muchas verduras y espectaculares y sin embargo la coliflor y el brecol se me resisten. Pero si me encantan asi gratinadas con bechamel es una delicia, besos

María dijo...

Mi querida amiga, cada vez estoy mas enamorada de esa hermosa aldea, y de lo que alli se cultiva, esta coliflor ya es rica solo cocida, y si ademas han intervenido tus manos para hacer con ella este rico manjar mejor que mejor. Mil besicos mi Reina

Nenalinda dijo...

Que hermosura de coliflor ademas siendo caserita esta mucho mas rica ,seguro que te quedo de muerte relenta si la ve mi marido no deja de hacerte la ola.
Nos vemos a la vuelta me quedan cuatro dias de trabajo para irme de vacaciones asi que desde mañana estare desconectada del blog preparandolo todo.
Bicos mil y feliz domingo wapa.

Aurora dijo...

Hola Marisa!!!! Es todo un privilegio cocinar verduras de cosecha propia.

La coliflor me encanta cocinada de esa manera aunque hace tiempo que no la hago.

Muchos besicos y hasta pronto.

Kasioles dijo...

¡Ya tenía ganas de venir a visitarte!
Hoy precisamente tengo coliflor y la hago muy parecida a como tú la explicas, la verdad es que está buenísima.
Hemos plantado coliflores en el huerto, pero los conejos se han comido las plantas, habrá que volver a intentarlo.
He regresado de mis prolongadas vacaciones, ya tenía ganas de volver con vosotros.
He publicado pero no se ha actualizado, espero se corrija pronto.
Te dejo cariños en abrazos.
Kasioles

Agnès dijo...

buenas guapa gracias por tu visita,ahora si dios quiere nos veremos mas por aqui,la verdad que la coliflor a mi me encanta en casa dicen que apesta jajaja pero no saben lo que se pierden,besosss

Paco dijo...

Buenas tardes Marisa. Tiene que estar de cine esta coliflor con gratinada con bechamel. Que suerte poder cultivarlas y disfrutar de ellas, seguro que no estan igual que las que compramos en el super.
Un beso Paco

Unknown dijo...

No sabes lo que me gusta este plato Marisa! La coliflor me gusta lo justo, pero camufladita asi me la como como si nada...me has dado una idea para comer esta semana! un besote

MariCarmen dePostres dijo...

¡Que rico!
me encantan las coliflores, pero con bechamel precisamente le chifla a mi maridito.

Besitos.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Marisa, disfruta de esas verduras de la tierra, que eso no se tiene todos los días, solo hay que ver el aspecto de esa coliflor y del plato que has hecho con ella, que rico, aunque en casa no les gusta mucho `por el olor, a mi me encanta, besos
Sofía

CARMEN dijo...

Marisa, esa verduras de huerta, menudo lujo.
Menudo plato más rico te has marcado chiquilla!!!
besitos y feliz día

Cocinando con Montse dijo...

Que suerte tener verduras recién cogidas, que buenas.como esta receta es de la única manera que se comen la coliflor en mi casa, la verdad que así está muy buena.
Besos
Cocinando con Montse

Marga Morguix dijo...

Madre mía, qué gratinadito tan rico, se me hace la boca agua...
Tiene que estar buenísima la coliflor así, con el jamoncito, el queso y la bechamel.
Un besote.

fargopatt dijo...

qué maravilla... aunque a mi me gusta más en invierno eh... mas que nada porque se puede encender el horno..ajjajajajaj
qué tal de verano?? espero que hayas disfrutado....
mil besotes hermosa mia!!!

Marisa dijo...

Hola a todooos, que rica la coliflor, me alegro de que os haya gustado esta forma de prepararla, es muy buena.
Y por supuesto, agradecer a todos vuestras visitas y comentarios.
Un besoooo

Recetas al instante dijo...

Hola Guapa:
Monton de tiempo sin pasar por tu blog.
Nuestro verano a sido precioso.
Cariños
Olguis.