miércoles, 29 de marzo de 2017

Brócoli con boletus y gratinados

En casa nos gusta mucho el brócoli, y cuando me toca librar me encanta gratinarlo. Igual tengo alguna receta parecida porque es ver cubierto el brócoli con esa capa fina de bechamel y me deshago. Hoy la he preparado con un poco del agua de hidratar unos boletus deshidratados que me quedaban en un tarrito y ha quedado suave y con mucho sabor.

Los boletus deshidratados tienen la ventaja de que se pueden utilizar a lo largo del año, la desventaja, el precio. Pero dan para unos cuantos platos pues tienen mucho sabor y no hace falta incorporar muchos a los guisos.

brocli con boletus y gratinados,racion copia

*Con estas cantidades sale para dos personas, un buen plato que hemos tomado de plato único con una fruta detrás.

INGREDIENTES

-un brócoli (este no era muy grande)

-una zanahoria

-unos boletus deshidratados (no muchos pues dan mucho sabor)

-unos taquitos de jamón serrano

-salsa bechamel

-lonchas de queso havarti o que funda bien

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Primero cortamos los ramos del brócoli y los ponemos en la vaporera, también la zanahoria pelada y cortada en rodajas finas. Ponemos sal y tapamos la vaporera. En unos quince minutos estará cocido.

brócoli con boletus y gratinados1 copia

Mientras se cuece, ponemos en un cuenco los boletus cubiertos de agua para que se hidraten.

brocoli con boletus y gratinados2 copia

Me gusta cocer el brócoli en la vaporera porque quedan bien tersos y sin agua añadida. Cuando esté cocido lo colocamos en una fuente resistente al horno.

brocoli con boletus y gratinados3 copia

Ahora, en una sartén mediana ponemos dos cucharadas soperas de aceite y cuando empiece a estar caliente echamos la cebolla bien picada y movemos para que se rehogue bien. Cuando empiece a estar transparente echamos los taquitos de jamón y los boletus ya hidratados y escurridos. Dejamos rehogar un minuto y vertemos sobre la fuente donde tenemos el brócoli.

brocoli con boletus y gratinados4 copia

brocoli con boletus y gratinados5 copia

A continuación hacemos una bechamel y cuando casi la tengamos lista añadimos un poco del agua de hidratar los boletus, pues tiene mucho sabor y movemos muy bien. Nos quedará una salsa clarita y suave, sin grumos.

brocoli con boletus y gratinados6 copia

La clave es mover y mover, a fuego más bien suave. Vertemos ahora la bechamel sobre el brócoli. Ponemos queso en lonchas tipo havarti que funde muy bien y encima perejil picado y llevamos al horno a gratinar hasta que esté dorado y el queso fundido.

brocoli con boletus y gratinados7 copia

brocoli con boletus y gratinados8 copia

brocoli con boletus y gratinados9 copia

Servimos bien caliente

26 comentarios:

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Añadir a la bechamel un poco del agua de hidratar los boletus es un acierto, el sabor queda mucho más rico y esa capa de queso.... Qué delicia!!
Besos.

Raquel Galin dijo...

Ya sabes que me encantan las setas y también el brocoli, me parece delicioso este plato.
Un beso

Quiero ser súper famosa dijo...

Es una combinacion buenisima. Parece mentira el sabor que le da a la comida ese tipo de setas.
Muy bueno!
Besos,

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

A mi el brocoli me gusta mucho, este plato tiene que estar buenísimo!!
besos,

Esther dijo...

Me ha encantado tu plato Marisa, nunca hice el brocoli gratinado y creo que lo haré enseguida, el tuyo con los boletos serian un no parar de comer, que bien te ha quedado el plato esta que se sale de bueno, lastima d un poquito...Bess

mamen dijo...

Tiene que estar buenisimo Marisa, pero en vez de brocoli (no le tengo mucho carño) seria con coliflor, asi si la hare, un beso tesoro

Adita Donaire dijo...

Magnifico plato, gratinado y con el sabor de los boletus, una delicia, besos

Lola Martínez dijo...

La verdura en general con bechamel queda muy buena, pero al brócoli en particular le va muy bien. Tu gratinado es muy rico.
Bss

Los Telares de Sil dijo...

Hola guapísima qué buena idea usar un poquito del caldo de los boletus para la bechamel, imagino el sabor tan rico que aportaría.
En casa hago mucho este plato porque a mi marido le encanta, y también lo hago al vapor, la verdad es que queda muy bien la verdura.
Una receta exquisita.
Pasa un bonito día.
Besitos

Palmira POM dijo...

la idea de añadirle a la salsa el agua de los ceps me parece fantástica! En casa usamos los boletus secos de mi padre y son un manjar. Me guardo la idea porque mi hija no es fan de los brócolis pero con setas todo le gusta más!
Besos,
Palmira

Marhya dijo...

¡Que buena combinación! Tiene que estar riquísimo. Me quedo con la idea, que me entra antojillo.
¡Besos!

Marta dijo...

Te ha quedado un plato de lujo, el brócoli con la bechamel me encanta.
Besitos guapa

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!
Platazo de lujo Marisa, aunque ya sabrás que el brócoli y yo no nos llevamos bien, pero vamos que lo cambio por su prima la coliflor y me quedo tan a gusto.
Para rechupetear el plato si me apuras jaja
Besotes mi niña.

Catypol dijo...

Por un tiempo largo me dio por el brócoli, cada semana, hasta que me harté la verdad, ahora lo que más como es la coliflor, así que creo que sustituyendo el brócoli por coliflor sería un platazo que me gustaría comer...con brócoli seguro que también, que me sigue gustando, jajajaja.
Besos guapísima

Silvia T. Clarasó dijo...

Riquísimo, me encantan estos platos,gratinados con mucho quesito para mi, jeje, bien tostadito, y el brócoli mucho, me gusta mucho, bsos!!! Buen finde semana ��

NuriaM. dijo...

No me extraña que haya sido un exitazo por la pinta que tiene y como dices un plato único estupendo, no hace falta nada más!
Un besote

La Cocinera Mileurista dijo...

Una receta fantástica de principio a fin, me encanta.

Los Fogones de Luisa dijo...

Que rico¡¡¡¡¡ ya el plato de verdura es rico como lo preparas pero encima la besamel,...... una delicia¡¡¡¡ una gran receta, te ha quedado estupendo y buena idea de añadirle agua del boletus, seguro que le ha dado un sabor mas intenso, feliz domingo
besos, Luisi

maribel dijo...

Me encanta el plato, no he usado nunca las setas deshidratadas y seguro que le dan un sabor rico al conjunto.
feliz día guapa

Marga Morguix dijo...

Qué cosa tan rica, me encanta este plato.
Un beso.

Comer especial dijo...

Está receta es estupenda y no sabes lo desconsolada que estoy porque desde que enfermé tengo contraindicadas las coles de Bruselas, la coliflor y, por supuesto, el bricolaje. Esta verdura es una de mis debilidades y lo he pasado bastante mal desde hace más de 10 años por no poder tomarla. Acabo de ver tu receta y me he quedado con la boca abierta; es que tiene que estar buenísimo tal y como lo has preparado. Un beso, preciosa, y feliz semana. ����⚘

Comer especial dijo...

😁😁😁 El corrector ha cambiado el brócoli por bricolaje. ¡Qué arte!

♥ Ana dijo...

Así que nuestra Marisa se deshace viendo la bechamel jajajaj, a ti te pasa con la bechamel lo que a mi con el queso, yo me deshago, me derrito y hasta babeo juasssss, voy a tener que comprarme unos cuantos baberos que ésto no puede ser, jijiji
Suelo hacer más veces la coliflor gratinada con bechamel que con brócoli pero, también me gusta y mucho, son manías tontas, porque ya ves tú que tontería no hacerlo más veces con el brócoli, que dicho así, eso de no hacerlo, no se a que suena, ainsssss, estoy desvariando, como siempre, me encantaaaa
Esperaaaaaaaa, antes de irme, voy a hacer una prueba
Bechamel
Bechamel
Bechamel
Bechamel
Bechamel
Bechamel
Bechamel
Bechamel
Bechamel
Bechamel
Queeeee ¿ya te has derretido? 😂 😂 😂
Besosssssssssssssssssssss

La cocina de Cris y Laura dijo...

estupenda receta¡¡¡ me ha encantado.
besos crisylaura

Nenalinda dijo...

Seguro que ese brocoli estaba de muerte relenta ,asi no lo he comido nunca una pena no poder meter la mano y dar cuenta de un plato, no me ves pero me marcho haciendote la ola.
Bicos mil y feliz semana santa wapa.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Perdona que no haya venido antes, pero ya sabes que ando a caballo entre Babia y Madrid y este año aún más. Buenisimo plato preciosa, así camuflado con la bechamel en la mesa no hay peros para que nadie se lo coma, tiene una pinta de estar riquísimo, besos
Sofía