lunes, 12 de diciembre de 2016

lomo a la naranja

Esta receta es de esas que no pueden faltar en nuestros recetarios. Yo siempre la hago en la olla exprés y queda una carne bien hecha pero muy tierna y jugosa y no se seca como puede dar a entender este tipo de piezas. Espero que os guste esta sencilla y fantástica receta que vale tanto para un día de diario como para un día de fiesta o de invitados.

lomo a la naranja,racion copia

*Con estas cantidades ha salido para cuatro personas

INGREDIENTES

-una pieza de lomo de cerdo en un trozo de aprox. un kilo

-media cebolla

-dos naranjas en zumo

-ocho granos de pimienta negra

-aceite de oliva y sal

-tomates cherrys para adornar

-cuscús para acompañamiento

PREPARACIÓN

Primero atamos bien la carne para que no se esparrame al dorarla y conserve su forma. No soy ninguna experta en atados de carne, a la vista está, pero lo importante es que quede sujeta. Ponemos sal y pimienta molida por toda la pieza.

lomo a la naranja1 copia

En la olla exprés ponemos tres cucharadas soperas de aceite y cuando esté caliente ponemos a dorar la carne por ambos lados. También la pondremos de lado para que se dore también por los laterales.

lomo a la naranja2 copia

lomo a la naranja3 copia

Una vez que la tengamos bien dorada por todos lados echamos la cebolla bien picada y los granos de pimienta y dejamos que se rehogue un poco pero sin dejar que se tueste la cebolla.

lomo a la naranja5 copia

Mientras hacemos el zumo de naranja y se lo añadimos.

lomo a la naranja6 copia

Cerramos la olla y cuando la pirindola empiece a dar vueltas contamos cuarenta minutos. Pasado este tiempo, apagamos el fuego y dejamos que salga todo el vapor antes de abrir la olla.

lomo a la naranja7 copia

Sacamos la pieza de lomo con una tijereta larga a una tabla de cocina y le cortamos la cuerda. Hacemos lonchas finas y las ponemos sobre una fuente.

lomo a la naranja8 copia

Regamos son su salsa y adornamos con unos tomatitos cherrys.

Como guarnición he preparado cuscús que nos gusta mucho. Para preparar el cuscús ponemos un poco más de medio vaso de agua a hervir con un pelín de aceite en un cazo. Cuando hierva apagamos el fuego y echamos la misma cantidad de cuscús medido en el vaso. Movemos un poco y tapamos el cazo. En cuatro o cinco minutos el cuscús habrá absorbido el agua y estará listo. Lo movemos bien con un tenedor para que se suelte y servimos caliente.

lomo a la naranja9 copia

41 comentarios:

Débora de Lucas dijo...

que bueno Marisa ¡¡¡¡¡¡ un besote preciosa

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Al lomo le sientan muy bien las frutas. Me encanta esta salsa, es de las de mojar pan y no parar, además sirve para un día festivo, pudiendo prepararla el día anterior.
Besos.

María dijo...

Marisa!!!! pues que sepas que tu lomo no tiene nada que envidiar a mi rollo. Tiene una pinta buenísima!!! y acompañado del cuscús y los tomatitos cherry un plato de lujo. La próxima vez probaré a hacerlo con naranja.
Un biquiño grande preciosa

Lola Martínez dijo...

Es cierto que ese lomo es un clásico, yo también lo hago de forma parecida y gusta mucho en casa. Muy apropiado para estos dias en los que abundan los comensales y aprovechamos bien estas piezas de carne.
Un beso.

Cocinando con Montse dijo...

Que bueno!!! Me gusta mucho con esta salsita, y en la olla rápida, se hace muy bien y queda muy tierna y jugosa. Me gusta mucho como te ha quedado.
Besoss

Kasioles dijo...

Me encanta el lomo a la naranja, es más, todos los de casa tienen fiesta cuando se lo hago.
Nunca lo he acompañado de cuscús, pero me has dado una idea para otra vez, si al cuscús le añado unas pasas, tiene que estar el conjunto de vicio.
Gracias, mi niña, por un plato que es ideal para las familias numerosas.
Cariños y buen comienzo de semana.
kasioles

Marhya dijo...

Se ve buenísima, Marisa. Me encanta.
Un beso, guapa.

Esther dijo...

Nunca lo hice a la naranja y me encanta esta receta, que corte y que salsa, vaya pintaza y con una presentación que quita el sentido, me encanta y con una buena ensalada yo como en las fiestas como una reina...Bess

Maria Jose dijo...

Bien rico por cierto y es que con naranja o manzana esta de vicio y super tierno, me encanta... bsss

María José Andreu Granados dijo...

que rico Marisa, con salsita de naranja tipico pero exquisito.
besossss

Cloe dijo...

Que pinta tiene ese lomo!!!! una preguntita de inexperta con esa poca cantidad de liquido, no se queda sin liquido??

Palmira POM dijo...

Hay que ver la de maravillas que podemos preparar con la olla rápida! No suelo preparar esta receta pero al verla me ha recordado que mi madre preparaba algo muy parecido por lo que recuerdo y ahora se me ha antojado, me apunto el lomo en la lista de compras de la semana!
Besos,
Palmira

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Una receta sencilla y rica, lo único necesario para tener éxito en cualquier celebración.
Besos. Lola

PINKY dijo...

Marisa , que lomo mas bueno y esa salsa excelente , para mojar pan y no parar
besinos

mamen dijo...

Estas recetan nunca fallan, y se comen frias o calientes a gusto del consumidor, estupenda receta Marisa, yo ya estoy con un pie aqui y otro alli jajaja, apurando las recetas de dulcerio que llevo cada año, un beso cariño y por si no hablamos antes, te deseo unas fiestas estupendas y un buen año nuevo, besos a montones para ti preciosa

Pilar Y a la luna dijo...

Yo también lo suelo hacer en la olla y está bien rico. La salsa estupenda y para mojar pan.
Disfruta de toda tu gente estos días Marisa y ten una feliz entrada de año.
Besicos

mary ,virutillas de chocolate dijo...

muy rico ! ha quedado una salsita....que mejor tener el pan preparado
bss

Marta dijo...

Una receta que nunca falla, te ha quedado de lujo.
Besitos guapa

Toñi Sempere dijo...

hoy precisamente he preparado unos muslos de pollo a la naranja, probaré tu lomo porque se ve de escándalo!!!

TESVA dijo...

Que buen plato nos traes Marisa , me encanta , y para estas fiestas viene genial .. besis

OTRO DÍA PERFECTO dijo...

¡¡Qué rica, Marisa!! Incluso puede ser ideal para estos días de fiesta :)
Un besote!!

Juan Hernández dijo...

Hola Marisaaaaaa. Me alegroooo mucho al verteeee. ¿Como estás? Espero que muy bien.
No hace mucho he preparado una trucha con salsa de naranja jj aunque distinta a la que has hecho. Por eso te digo que es una receta de lujo. El lomo nunca lo he preparado entero, siempre suelo pedirlo en filetes y es porque la carne nos gusta bastante hecha, que digo ¡bastante! nos gusta muy hecha jj y entero no sé como saldría pero viendo el colorcito que tienen los filetes ya cortados creo que le has dado el punto perfecto jj y es que donde haya un estupenda cocinera que se quiten los aficionados jj. Delicioso plato tanto para diario como para fiesta aunque este que has hecho es más bien de fiesta que de otra cosa jj.
Un abrazo.

Marga Morguix dijo...

En casa nos encanta el lomo a la naranja. Éste que has preparado tiene una pinta deliciosa, ¡qué salsita tan buena!. Me encanta.
Besotes.

MARÍA JESÚS dijo...

Muy rica esta receta Marisa, el lomo es una carne que combina genial con la naranja y la salsa se ve deliciosa. Me lo apunto. Besitos guapa :-)

NuriaM. dijo...

Me declaro fan del lomo entero para hacerlo con salsita. Alguna vez lo hice con naranja y me encanta! De todas formas yo lo hago de un día para otro, y así con la carne fría no veas la diferencia que hay para cortarlo bien finito, no hay comparación. Luego se calienta la salsa y listo!
Me encanta tu receta!
Un besote

María dijo...

Pues si mi querida amiga, una receta sencilla pero de lujo, y con ese cus cus mucho mas rica, tomo nota por que de esta forma nunca lo he hecho y veo que queda de lo mas jugoso y rico, todo lo que haces me gusta tesoro. Mil besicos de tu amiga que te quiere

TESVA dijo...

Pues un buen plato que nos traes Marisa , de lujo para estas fiestas y muy bien acompañada ... besis

nieves dijo...

Claro que es digna de cualquier mesa festiva. No hay que complicarse mucho la vida con ingredientes que suben de precio de forma desorbitada en estas fechas, para degustar un menú fantástico. Para eso están las estupendas cocineras, como lo eres tú. El lomo tiene que estar exquisito.

Te deseo unas Felices Fiestas, en compañía de tus seres queridos.

Un besín.

Anónimo dijo...

Buenos días Marisa,
que buena pinta tiene! te escribo en relación a la receta de roscón de reyes con amasadora del 2012. y tenía una duda, el horno función aire sin más? el ventilador y ya a 180ºC? y que altura el roscón?también tengo arriba y abajo que es como pensaba ponerlo. ya que lo conozco más. No sé que opinas
Muchas gracias y felices fiestas

Bego R dijo...

Hola Marisina !
En casa también nos encanta , la naranja le va que ni pintada a la carne . Te quedó de lujo, madre mia, qué pintazaaa tiene !
Feliz Navidad guapa !
Bs.

Las Recetas de Manans dijo...

Ummm, que sencillito y que buen resultado.

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!
Me había perdido esta receta tan riquísima Marisa. En casa gasto mucho el lomo porque les gusta, y siempre da juego cocinarlo porque frío hasta en bocadillos queda divino.
Anda que con el hambre que tengo a estas horas, no sabes cómo te limpiaba el plato. Y lo de acompañarlo con cuscus todo un acierto, otro ingrediente que utilizo porque se hace rápido y está buenísimo.
Por si no paso por aquí más en estos días, espero que pases unas felices fiestas.
Besotes mi niña.

Marisa dijo...

Hola anónimo, espero que te llegue este correo. Al poner función aire conseguimos que el calor se reparta uniformemente por todo el horno. Esta función Se utiliza para las masas fermentadas evitando que se tueste demasiado por arriba que es lo que podría ocurrir con calor arriba y abajo. No sé si tu horno tiene la función aire, si la tienes seleccionas temperatura 180 y función aire y si no la tienes pues temperatura 180 y función arriba y abajo. Buen roscón y felices fiestas, cualquier duda ya sabes. Si entras en la receta del roscón también me puedes comentar allí. 

Y gracias por tu visita y comentario! 

Un besoooooo

Concha Signes dijo...

No soy para nada de carnes pero.....este lomo te aseguro que lo voy a probar, se ve jugosito y tiene que estar muy bueno.
Gracias por tus visitas a mi blog.

Un abrazo

Belen delgado pulgar dijo...

Marisa, me encanta el lomo a la naranja, para mi e un manjar y este plato te ha quedado impresionante.
Por el accidente no he podido venir antes a visitar el blog, y ya de paso te deseo una feliz Navidad y un prospero y feliz Año Nuevo.
Besinos
El toque de Belén

Catypol dijo...

Madre Mía Marisa! ya me puedes hacer un hueco en la mesa que me apunto fijo, con esa salsita deliciosa y ese lomo perfecto, se me cae la baba, por Dios!.
Te deseo felices fiestas, guapetona. disfruta mucho de ellas y de las personas queridas, que tengas salud y amor que lo demás viene solo. Un besazo

Marta dijo...

FELIZ★* 。 • ˚ ˚ •。★NAVIDAD★ 。* 。*
° 。 ° ˚* _Π_____*。*˚★ 。* 。*。 • ˚ ˚ •。★
˚ ˛ •˛•*/______/~\。˚ ˚ ˛★ 。* 。*★ 。* 。*
˚ ˛ •˛• | 田田|門|
¡FELIZ 2017!

Cristina dijo...

Hola Marisa! Conoci hace poco tu blog de labores y ahora vengo a tomar nota de tantas recetas ricas de tu cocina! Te ha quedado con un aspecto delicioso el lomo!
Te deseo unas estupendas Fiestas y que en el 2017 se cumplan todos tus deseos!
Un beso!

MARÍA JESÚS dijo...

Felices fiestas y un mejor 2017. bsts

Kasioles dijo...

Vuelvo para desearte un FELIZ AÑO NUEVO.
Pido, de corazón, que el amor, la paz, la salud (pienso en tu padre) y la felicidad, llenen tu hogar y el de tu familia.
Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
kasioles

MariCarmen dePostres dijo...

Marisa, quería pasar a desearte un feliz año nuevo y desearte lo mejor y me encuentro esta ricura. que bien merece un ole, cuando lo plantes en lo alto de la mesa.
Besitos.