jueves, 20 de octubre de 2016

Bizcocho con manzana y nueces

En otoño me encanta disfrutar de los bizcochos de manzana, de nueces de avellanas…de los frutos de la estación. Esta vez, aprovechando que estuve en la aldea y que compré manzanas de Ojacastro que son muy buenas hice este maravilloso bizcocho para disfrutar de la merienda al calor de la estufa que ya apetece. Atrás quedaron esos días calurosos de principios de octubre y de ambiente seco. Ha sido demasiado seco para la berrea de los ciervos, los ríos bajan muy pobres y los pantanos están bajo mínimos. Por fin los días son frescos y llueve, a ver cuanto porque esta tierra seca necesita lluvia de verdad, como la que solemos tener en esta zona riojana. El monte se pondrá de nuevo en todo su esplendor.

Ahora, ya de vuelta a la gran ciudad, vamos a disfrutar de los días frescos y de las meriendas con ricos bizcochos y café con leche.

bizcocho con manzana y nueces,racion1 copia

*Para los bizcochos utilizo un vaso que es un poco más grande que el de yogur para que salga el bizcocho más grande y más alto. Tiene 200ml de capacidad. También se puede usar el vaso de yogur.

INGREDIENTES

-4 huevos

-un vaso de leche

-un vaso y medio de azúcar

-medio vaso de aceite de oliva

-tres vasos de harina corriente

-un sobre de levadura química

-una manzana golden grande

-un puñado de nueces peladas

PREPARACIÓN

Lo primero ponemos a calentar el horno a 170º función aire. En un cuenco amplio ponemos las yemas, (las claras las ponemos en otro cuenco grande) el azúcar y batimos bien con la varilla eléctrica. Ahora echamos el aceite y seguimos batiendo. Ahora la leche, mezclamos bien de nuevo. Ponemos la manzana pelada, descorazonada y cortada en taquitos pequeños. También un puñado de nueces peladas y troceadas.

bizcocho con manzana y nueces1 copia

Tamizamos la harina junco con la levadura y la echamos a la mezcla batiendo muy bien de nuevo hasta que esté todo muy bien integrado.

bizcocho con manzana y nueces2 copia

 

. Reservamos la masa y ahora batimos las claras a punto de nieve bien firme con un pellizco de sal. Cuando estén bien montadas las añadimos a la masa pero ahora ya no utilizaremos la varilla eléctrica sino la de mano, y con movimientos envolventes integraremos bien a la masa con cuidado para que no se baje.

bizcocho con manzana y nueces4 copia

 bizcocho con manzana y nueces5 copia

Untamos un molde de corona antiadherente con mantequilla o margarina y vertemos la masa. Metemos en la rejilla del medio y dejamos cocer unos cuarenta minutos, hasta que al pinchar una brocheta metálica esta salga limpia y seca.

bizcocho con manzana y nueces6 copia

Sacamos el bizcocho y lo dejamos templar sobre una tabla de madera. Desmoldamos en templado o en frío, nunca en caliente porque se rompe.

bizcocho con manzana y nueces7 copia

34 comentarios:

Marhya dijo...

¡Que bueno tiene que estar!!! Me parece una idea estupenda para uno de estos días.
Besos.

Lola Martínez dijo...

Las frutas y frutos secos, mejor aún si son de temporada como es el caso, imprimen a la repostería un sabor exquisito. La combinación que has hecho de manzana y nueces me parece buenísima y tengo la seguridad de que ese bizcocho está de muerte.
Un beso.

Pilar Y a la luna dijo...

Delicioso con esa manzanita dentro que le da jugosidad, a mi también me gusta ponerle. Te ha quedado estupendo, me están entrando ganas de encender el horno.
Un beso

La cocina de Mari y Nuri dijo...

Qué ricura de bizcocho has preparado!!! Me encanta las manzanas en los bizcochos y si le añades nueces, todavía mejor. Se ve muy esponjoso y altito, una delicia.
Un beso

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Pues claro que se apetece un buen trozo de bizcocho a la hora de la merienda. Las nueces y la manzana le dan un aire otoñal muy rico.
Besos.

MARÍA JESÚS dijo...

Hola Marisa qué esponjoso y alto te ha quedado, me encanta con nueces y manzana porque ésta última le aporta humedad y lo hace muy jugoso y las nueces son un fruto seco que me encanta :-) así que me comería un trocito ahora mismo. Por cierto, el truco de utilizar la medida del vaso está muy bien porque te queda un bizcocho más grandote. bstos guapa

Choni Anastasio dijo...

Yo lo hago igual... el de yogur pero sin yogur ajjajaja
Menuda pinta tiene, ya se estan apeteciendo este tipo de dulce!!!

Esther dijo...

Que pedao bizcocho has preparado, te quedo fabuloso que corte tiene, me encantan los bizcochos caseros y este está para tirar cohetes, como me comería un buen trozo en el desayuno por la mañana, me esntaría no sabes bien como, me encanta reina...Bess

mary ,virutillas de chocolate dijo...

Hola Marisa !!!Me encanta la mezcla de manzana y nueces,la suelo utilizar bastante en mis bizcochos ,este se ve muy apetecible
besitos

Concha Signes dijo...

Hola Marisa, te ha quedado un bizcocho de lujo, dice cómeme.
Espero estés bien.
Un abrazo.

Paco dijo...

Buenos días Marisa. Que pedazo de bizcocho que has preparado, con la manzana y las nueces tiene que estar de lujo y se ve muy esponjoso. Tu receta me parece ideal añadiendo las claras a punto de nieve y mezclándola con movimientos envolventes.
Un beso Paco

Juan Hernández dijo...

Hola Marisaaaaa. Me alegro mucho al verte, estabas un tanto desaparecida y te echaba de menos, casi un mes sin dejarnos tu receta jj, pero ya veo que la que has puesto hace que perdonemos tu ausencia ya que es toda una tentación.
Casi nunca he hecho un bizcocho con frutas y ya va siendo hora de que me decida a preparar alguno.
El que has hecho debe estar fabuloso y encontrarse trozos de manzana y nueces al saborearlo debe ser una delicia.
Un bizcocho para saborear y disfrutar.
Que tengas un estupendo fin de semana.
Un abrazo.

ana wizner dijo...

Este bizcocho pide ser devorado,je,je.

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Has tardado en volver por aquí, pero vuelves con un bizcocho que tiene una pinta buenísima. Me encanta.
besos,

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Que rico Marisa y yo bebiendo el café solo, que pena no.
Besos. Lola

María José Andreu Granados dijo...

que bueno y esponjoso y con esta combinacion quien dice que no, ñam ñam, yo uqiro un cacho.
besoss y feliz finde

nieves dijo...

No hay nada como un postre que contenga manzana, pero si además, lleva frutos secos como las nueces, ya es una exquisitez, no hay más que ver esta maravilla de bizcocho.


Un besín.

mamen dijo...

Hola mi Marisa guapa, vaya bizcocho guapo que has hecho, me gustan todos y los suelo hacer a menudo por aquello de mis alergias, es lo que desayuno y me gusta variar, asi que me llevo tu receta y ya caera pronto, un besito linda

Marijose dijo...

Una delicia de bizcocho, si lleva manzana ya es exito seguro, me encanta¡¡¡¡ besos

Cocinando con Montse dijo...

Que bueno te ha quedado, hay que aprovechar las frutas de temporada y ahora apetecen estos ricos bizcochos, con manzana quedan muy buenos y jugosos.
Besoss

Marta Cuesta dijo...

Esta semana me he estado acordando mucho de ti porque he ido a recoger manzanas y me he acordado de la tarta que gracias a este blog aprendí a hacer hace años, tengo que repetirla y probar un montón de recetas nuevas con manzanas... Y esta seguramente caiga :)

Besines

Palmira POM dijo...

Cuando llega el otoño creo que nada apetece más que un rico bizcocho de manzana casero. Con un buen té o un café con leche y mantita en el sofá, ¡fantásticos domingos por la tarde!
Besos y feliz domingo,
Palmira

lolines dijo...

Esponjoso y super bueno tu bizcocho

Julia y sus recetas dijo...

Estos bizcochos con fruta son de lo más apetecibles, quedan muy jugosas y ricos!! perfecto se ve el tuyo!! Bs.

asj dijo...

Pues sí que te ha quedado con una pinta fantástica y eso del vaso de 200ml en vez del de yogur merece la pena, al igual que montar las claras qeu siempre me parece una lata pero en el resultado final queda genial.

besazos guapa

PINKY dijo...

Marisa , que buen bizcocho y lo rico que tiene que estar con los ingredientes que le pusiste , un lujo para los desayunos
besinos

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Marisa, que hambre me ha entrado... me parece una combinación perfecta manzanas y nueces, y seguro que está super tierno, el bizcocho me imagino que volaría, jaja, menuda pintaza que tiene, un beso y muy buen domingo :)

Kasioles dijo...

Tendré que probar tu receta, me parece extraordinaria.
Yo suelo hacer mucho el bizcocho de yogur y le añado manzana troceada, también está buenísimo.
Te dejo un fuerte abrazo.
Kasioles

mar dijo...

Marisiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii :) hola guapa! tú y yo somos almas gemelas, me identifico con todo lo que haces y dices..desde el tema bizcochos hasta el tema coger un hojaldre y meterle sobras de lo que sea, somos la leche y tú más porque este bizcocho tiene una pinta hija miaaaaa mmmm. Lo de la manzana le da un toque verdad? me encanta, yo la dejo en taquitos y me recuerda luego al deshacerse a la crema pastelera, te ha quedado alto y precioso. Un besazooooooooooooo

Mª Jose-Dit i Fet dijo...

A mí no hay nada que me guste más que el olor que queda en el bosque tras la lluvia!! Un beso preciosa, me llevo un trozo de este delicioso bizcocho :)

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!
No me había pasado todavía por tu cocina para darte la bienvenida. Desde luego empieza el tiempo de los bizcochos, es empezar este tiempo y en casa no puedo dejar de hacerlos. Por la tarde con un café o una infusión, caen con una alegría que no veas.
Me gusta mucho el tuyo, yo no le suelo poner nueces pero si manzana porque me parece que lo enriquece y da jugosidad de una forma bárbara. Pero anoto las nueces a la de ya.
Te ha quedado de un volumen y un color dorado, que da envidia de la buena.
Ya verás como llueve, es cuestión de días . . .
Besotes gordos mi niña.

OTRO DÍA PERFECTO dijo...

¡¡Hola Marisa!! :) Pues mira, llevo tiempo buscando y probando bizcochos de manzana esperando dar con uno que me guste mucho, así que probaré el tuyo que seguro que está de morirse ;)
Un besote grande!!

Marisa dijo...

Hola a todooos, cuanto me alegro de que os haya gustado este buenísimo bizcocho, si es que está buenísimo!
Y por supuesto, muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios.
Un besooo

NuriaM. dijo...

Hola preciosa, me alegro de verte de nuevo!! Ya he visto la cata de anchoas pero prefiero dejarte un comentario en el bizcocho que me gusta más, la verdad es que no soy nada de anchoas... y bueno, pues el bizcocho qué te voy a decir, nada mejor para el cafetito de la tarde, me encanta un buen bizcocho y el tuyo se ve delicioso!!
Un besazo