No es una idea mía, no no, ojalá se me hubiese ocurrido a mi este delicioso bocado. Es mi versión de una tapa que pudimos degustar en una feria de la tapa en la que estuvimos meses atrás. Me quedé con la copla, pues nunca imaginé que pudiese ser tan rica esta combinación. Se trata de una pequeña albondiguilla de ternera frita sobre una cucharilla en la que habremos puesto salmorejo y luego adornada con su jamón serrano crujiente y huevo duro. Sensacional, y encima la mar de vistoso. Otra idea para cuando tengamos invitados…o no. Mi enhorabuena al bar “El caminito” de Alcobendas en Madrid, una tapa riquísima.
INGREDIENTES
-1/2 kilo de carne picada de ternera
-un diente de ajo
-un huevo para incorporar a la carne
-perejil picado
-pan rallado
-dos huevos cocidos para adornar
-unos taquitos pequeñitos de jamón serrano para adornar
-aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN
El salmorejo lo podemos preparar con antelación y tenerlo en la nevera como hice yo y luego lo conservé en un tarro con tapa.
Lo mismo se puede hacer con los huevos, yo siempre suelo tener en la nevera dos huevos cocidos a los que les hago unos ojos con un lapiz, si no, pues los cocemos en agua, cuando hierva trece minutos y estarán cocidos. Los dejamos enfriar y los picamos bien. Reservamos.
Preparamos las albondiguillas, para ello ponemos en un cuenco amplio la carne picada, sal, el ajo muy muy picadito, perejil picado y un huevo crudo. Movemos bien para que se mezcle todo muy bien y ahora ponemos una cucharada sopera de pan rallado. Mezclamos bien e iremos poniendo pan rallado con cuidado hasta que tengamos una pasta no demasiado seca pero que se pueda manejar para hacer las albondiguillas. Hay que tener tiento y no poner demasiado para que estén jugosas por dentro y al mismo tiempo que haya absorbido muy bien el pan rallado que hayamos puesto.
. Las vamos formando, que sean pequeñitas, pues van a ser de bocado, y las enharinamos. Las vamos reservando sobre la encimera.
Ahora ponemos aceite de oliva a calentar. Cuando esté caliente pero no demasiado humeante echamos las albondiguillas y las freímos bien por todos lados.
Al mismo tiempo en una sartén con una cucharadita de aceite ponemos los taquitos de jamón a freír también sacándolo enseguida para que no se queme. Reservamos. Sacamos las albondiguillas a un plato con un papel absorbente para que absorba la grasa de la fritura.
En las cucharitas ponemos bien de salmorejo y una albondiguilla en medio. Adornamos poniendo por encima el huevo duro muy picadito y el jamón serrano. Acompañamos con unas rodajas de pan.
20 comentarios:
Pues es genial¡ Yo el salmorejo lo vengo usando mucho a modo de salsa y me encanta, sano a más no poder¡ un besote guapa¡
Pues es una rica manera de comer el salmorejo, asi servidos en la cucharita queda muy bonito, pero me sabria a poco jajaja, creo que me comeria mas de una, un besito cariño
¡Uy, qué cosa tan original y tan rica!.
Ideales para un picoteo, me han encantado.
Un besote.
Es curioso como las blogueras vamos siempre apuntando lo que nos parece interesante para luego compartirlo en nuestro espacio. Buena idea te trajiste de ese bar y aquí la tenemos para disfrutarla todos. Gracias amiga.
Un beso.
hola guapaaa, te lo vi por facebook y me encantó. Me parece una idea genial y presentado así queda precioso. Yo tampoco me hubiera imaginado que pegase esta combinación. eres genial un besooo
pues me has recordado que hace siclos que no hago albondigas!!!
Hola Marisaaaaaaaa!!
Pues felicita de mi parte también al cocinero de "El Caminito" que la tapa bien se lo merece. Ni por la imaginación se me hubiera ocurrido a mi hacer esta combinación, pero a la vista está que tiene que triunfar a narices. Yo ya me tomaba unas cuantas cucharillas ahora eh jajajajaja
Besinesssssss
¡Oh, tiene que estar de cine! Me quedo con la idea, seguro que no tardo en encontrar el momento para prepararlo.
¡Besos!
Que buena idea, Marisa, a mi tampoco se me hubiera ocurrido, pero vaya que me ha gustado tanto que me la voy a llevar, que estoy hay que probarlo, si o si.
Besos. Lola
Hola Marisaaa. Hay que ver la cantidad de tapas que existen en cada pueblo o ciudad. cieto es que en algunos lugares son más dados a las tapas que en otros. Yo recuerdo que al principio de vivir aquí si tomabas algo en un bar si pedías algo debía ser por raciones, ahora, aunque la cosa ha cambiado, esta ciudad no es muy de tapas y salvo en contados bares las tapas brillan por su ausencia. O pides raciones o te lo tomas a palo seco jj.
Me encanta el salmorejo y con lo que lleva la cucharilla esta tapa tiene que ser un vicio. La has bordado jj.
Un abrazo.
No me extraña que te quedaras con la receta, es una ricura. Me encantaria hacerla enseguida, muy buena la verdad. Además de original, la presentación es de lo más atractiva.
Un beso
Lo cierto es que nunca se me habría ocurrido pero tiene que estar deliciosa esta tapita... Sin mencionar lo vistosa que resulta...
¡Me la llevo que me están entrando unas ganas de probarlas!
Besos,
Palmira
Uyyy que rica Marisaaa!!! Me gusta y mucho, además es que en casa los domingos me gusta preparar alguna tapa o pincho para el vermú casero, me encanta la idea y seguro para alguna celebración te la copio. Besos
Marisa , estupenda receta y estupenda presentacion , un acierto
besinos
Una tapa estupenda y estas cucharillas, geniales
¡¡Guau!! menuda tapa rica. ¡Casi na!
Qué buena idea acompañar la albóndiga con salmorejo (con lo que me gusta), y jamoncito con huevo. Un poco laboriosa pero merece muuuuuucho la pena.
¡Delicatessen!!
Uummmmmmm que ricas tenian que estar esas cucharitas nunca se me habria ocurrido poner una albondiga con salmorejo y seguro que esta de rexupete que bien hayas compartido la idea de esta tapa que tomaste en la feria de las tapas,te han quedado de relujo.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Esa combinación tiene que estar deliciosa, a mí me encanta el salmorejo, si puedo, hasta lo preparo en invierno.
Aprovecho para agradecer tus letras de condolencia en mi espacio, lo estoy pasando mal, pero ya sabes que todo se va superando.
Deseo pera ti, y los tuyos, que todo vaya a mejor.
Cariños en el corazón.
kasioles
Qué ricas se ven Marisa, muchas gracias por compartirlas porque tienen que estar para comerlas con media barra de pan ajajaj...un besazo guapa y cuídate ;.)
Me encanta el salmorejo y sin embargo el gazpacho no me gusta nada.
Creo que esta cucharita tiene que estar buenísima, probaré la próxima vez que haga salmorejo.
Me encanta la ruta de la tapa, aquí en Valdemoro acabamos de tenerla, dos fines de semana completos, he probado cosas muy ricas, la verdad es una forma de descubrir nuevas recetas.
Besotes
Publicar un comentario