miércoles, 20 de enero de 2016

Plum cake

El plum cake tradicional es el que más me gusta, porque como buena dulcera, todos me gustan lleven lo que lleven pero desde luego este es para mi el plum cake por excelencia, el de las frutillas escarchadas. Estas frutillas solo las compro en navidades y solo con este fin, con el de después de las fiestas y de los roscones y todo esto hacer mi plum cake ya que luego el resto del año no sé que pasa que ya no encuentro fruta escarchada por ninguna parte.
Por problemas familiares estoy un poco desconectada y publico poco, pero espero que pueda compartir pequeños ratillos con todos vosotros.



INGREDIENTES

-250g de mantequilla
-200g de azúcar
-350g de harina corriente
-4 huevos tamaño L
-un sobre de levadura química tipo Royal
-frutas escarchadas variadas
-una pizca de sal

PREPARACIÓN

Lo primero encendemos el horno para que se vaya calentando a 180º calor arriba y abajo. En el cuenco de la amasadora ponemos la mantequilla que habremos sacado con suficiente antelación como para que esté a "punto pomada" que se llama, y que es que está blanda, untable, junto con el azúcar y amasamos con el accesorio que es como una A.


Los huevos también los habremos sacado con antelación de la nevera para que estén a temperatura ambiente. Ponemos dos huevos, mezclamos bien hasta que tengamos una pasta y luego los otros dos y seguimos mezclando.


Ahora tamizamos la harina con la levadura y una pizca de sal. La incorporamos a la mezcla.


Y a continuación cortamos las frutas escarchadas en taquitos pequeñitos y las echamos a la mezcla. Mezclamos bien con la varilla de mano o una lengua, solo mezclar, sin agitar la masa.


Preparamos un molde de plum cake (el mío es de 30cm) con papel de horno, así luego se delmolda muy bien y queda el molde limpio. Vertemos la mezcla y la igualamos bien.


Introducimos el molde al horno que ya habrá alcanzado 180º, en la rendija del medio y lo tenemos 15 minutos. Lo bajamos a 160º y lo tenemos otros veinte minutos más o menos. Normalmente los plum cakes explotan por el medio haciendo una bonita greña pero hoy el mío quiso explotar por un lateral, aún así, me encantan estas grietas, salgan donde salgan.


Dejamos templar un poco y lo desmoldamos. Ya tenemos lista una rica merienda o desayuno del día siguiente.



35 comentarios:

Merchi dijo...

Me encanta este plum cake, Marisa. Tambièn suelo hacerlo en Navidad porque, al igual que tú, después de esas fechas ya no encuentro las frutas escarchadas por ningún lado. Ya me apasiona comérmelas solas, son una pura delicia, pero encontrármelas por el medio de cake...uhmmmmmmmmm que gustazo. Te ha quedado de fábula, guapetona.
Espero que eses problemas familiares no sean graves, aquí estaremos esperándote cielo. Un besazo enorme.

Esther dijo...

Que pintaza Marisa, te ha quedado increible!! que delicia de bizcocho con frutas, en casa nos encantan y para merendar si tenemos una visita quedamos como autenticos reyes...Bess

mamen dijo...

Este lo suelo hacer todo el año, me encanta, y te quedo precioso y muy alto, la fruta escarchada donde la encuentras mas facilmente es en Al Campo, en la zona de frutos secos, yo nunca tuve problemas de encontrarlos, un besote guapetona

Lola Martínez dijo...

Como nos gusta hacer estos bizcochos con las sobras de Navidad, quedan realmente buenos y disfrutamos de desayunos y meriendas sanos y al gusto. Tu plum cake es una muestra inequívoca de ello.
Un beso.

mar dijo...

mma qué pasadaaa y qué alto! llevo muchos días pensando en hacer uno, pero pensé jo lleva mucha mantequilla, pero qué más da?? jajajaa me quedan paquetitos de frutas escarchadas así que creo que voy a decidirme, pero añadiré pasas. Un besazooooooo

Marhya dijo...

¡¡Que bueno, tiene una pinta buenísima! Ahora a media mañana me comía un trocito para matar el hambre.
Besos.

Belen delgado pulgar dijo...

Marisa pero que rico a mi los bizcochos me encantan y este te queo divino y así se aprovecha lo que sobro de frutas escarchadas yo también lo hago y me encanta.
Besinos
El toque de Belén

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me encanta el plum cake con sus trocitos de frutas, pero tienes razón, a veces encontrarlas es complicado, parece que el resto del año no se venden.
Se ve delicioso.
Espero soluciones pronto y bien tus problemas familiares. Por aquí te esperamos!!!
Besos.

Palmira POM dijo...

Espero que tus problemas familiares no sean demasiado graves y que pronto estés de vuelta por aquí con la mente despejada...
El plumcake de frutas escarchadas es el auténtico por algo será que es el más rico jejeje
Además te ha quedado de lo más apetecible... ahora mismo de postre me iría de maravilla.
Besos,
Palmira

Maru dijo...

Que rico y que jugoso con la fruta escarchada, me encanta

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

A mi me encanta y a ti te ha quedado de lujo, con que buena gana me comia un buen trozo.
Besos. Lola

Alanda dijo...

Qué plumcake más rico me recuerda a los de mi niñez, vaya cortecito tiene...
Un beso

La cocina de Mari y Nuri dijo...

Te ha quedado tan bueno y esponjoso que me dan ganas de quitarte un buen trozo. Las frutas escarchadas solo se encuentran en navidades, el reto del año yo no las veo. Puede ser que en alguna casa especializada.
Espero que se vayan solucionando tus problemas familiares, mucho ánimo.
Un beso

La cocina de Cris y Laura dijo...

TE HA QUEDADO DE LUJO¡¡¡
BESOS CRISYLAURA.

Mi ratito del café dijo...

Hola Marisa! Qué alegría visitar tu cocina como siempre. Siempre nos tienes preparado algo exquisito y tentador, y cómo no, hoy no iba a ser excepción.
Qué fáciles y ricos salen los plum cakes, pero es verdad lo que dices, parece que asociemos la fruta escarchada a las fiestas navideñas y luego voilà, desaparecen como por arte de magia, ¿y a los que les gusta qué? :( Habrá que hacerse con unas cuantas bolsitas para poder hacer este dulce durante todo el año, jeje!
Y espero que no sea nada grave el motivo de tu desconexión estos dias , todo el tiempo que requiera tu familia es importante, y ya sabes que para tí las puertas de mi cocina están abiertas siempre. Te envio muchisimo ánimo y que disfrutes de un feliz domingo. 1 besazo enorme guapa!

Las Recetas de Manans dijo...

Este plum cake de frutitas es mi favorito.

Concha Signes dijo...

Te ha quedado delicioso. Espero que los problemillas que comentas, se solucionen.
Un abrazo

Cocinando con Montse dijo...

Te ha quedado buenísimo, con las frutas queda rico y muy jugoso.
Besos
Cocinando con Montse

Adita Donaire dijo...

Te ha quedado muy rico, a mi es de los bizcochos que mas me gustan, besos

Bego R dijo...

Tesorín , espero que esos problemas familiares se puedan solucionar favorablemente y lo más rápido posible .
Un bizcocho tan estupendo como el que has preparado , seguro que ayuda a sobrellevar todo un poquitomejor .
Tiene un aspecto formidable , de qué buena gana me comía ahora un trocín con el café.
Un abrazo y ánimo .

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Ummhhh!!!
Riquísimo!!!, Me encanta tu plum cake con esas riquísimas frutas que para mi son una auténtica delicia!!
Besos

María dijo...

Hola preciosa, acabo de leer tu comentario, espero que tu padre se recupere pronto y no sea nada grave. Es lógico que estés preocupada y con poco ánimo. Desde el día de Navidad estuve desconectada, necesitaba recuperarme un poco de los excesos y relajarme un poco. Me llevo un trocito de ese delicioso cake que tiene una pinta buenísimaa!!. Te envió mucho ánimo y un abrazo enorme.

Paco dijo...

Buenas tardes Marisa. Que delicia de plum cake que has preparado, con esa fruta es todo un manjar, aunque como dices hay veces que cuesta encontrarla. El corte que tiene se ve maravilloso y muy esponjoso, no me quiero ni imaginar su sabor.
Espero que pronto se solucionen esos problemas familiares y todo vaya muy bien, por el blog no te preocupes, pues es una afición y lo primero es lo primero, aunque nosotros te echaremos de menos el que no publiques con tan a menudo, pero como te he dicho lo importante es la familia y de corazón te vuelvo a decir que deseo que todo vaya de maravilla y se solucione lo más rápidamente posible.
(ESTAMOS PARA LO QUE NECESITES)
Un beso Paco

María dijo...

Mi querida Marisa antes de nada desearte de corazon que esos problemillas se resuelvan ya mismo, y que sigas deleitandonos con recetas como este cake que te ha quedado perfecto y rico de verdad, tiene una pinta maravillosa, como todo lo que sale de tus lindas manos. Mil besicos tesoro

Kasioles dijo...

Querida Marisa: Créeme si te digo que tu comentario me ha llegado al alma.
Ayer pensaba haberte dejado dos letras, pero no me sentía con fuerzas para tratar de animar a nadie, hay días en los que yo también ando un poco "blandita".
Te entiendo perfectamente porque he pasado por ello y, lo que se siente, la impotencia por no poder hacer nada, por tratar de ayudar sin esperanza, es algo que hace que nos sintamos mal.
Por desgracia, contra la ley que marca nuestras vidas, y es completamente ajena a nuestra voluntad, no podemos hacer nada, tan solo nos queda la aceptación al acatar la voluntad de Dios.
De momento, no dejes de visitarlo, viéndote, se sentirá querido y arropado aunque nada pueda decirte, no olvides que hay miradas y silencios que hablan por si solos.
Quisiera enviarte un montón de fortalezas para que afrontes esta situación.
Aún no he desayunado, viendo tu rico keique me vendría fenomenal un trocito para acompañar al café.
Con todo mi cariño.
Kasioles

PINKY dijo...

Marisa , que bueno , me encanta para tomar con un cafetin
besinos

Juan Hernández dijo...

Hola Marisaaa. No alargo mucho las aes porque veo que no tienes muchas ganas de reír, pero tienes que hacerlo, es más debes hacerlo porque tú siempre has sido una persona alegre, al menos desde que te conozco aunque haya sido virtualmente.
Sé por lo que he leído en unos comentarios tuyos cual es el motivo y lo único que puedo hacer por mi parte es darte ánimo aunque sé que con esa palabra poco pueda serte de ayuda pero te lo mando de corazón. Espero que la situación, aunque dura, te sea llevadera.
En cuanto al plum cake solo puedo decirte que tiene una pinta sensacional y que no me cabe duda de que estará de rechupete. Ideal para un desayuno. Te pediría un trozo pero creo que ya se ha terminado. Mala suerte jj otra vez será.
Me gusta mucho el aspecto que le has dado a tu blog.
Que tengas un buen fin de semana.
Un fuerte abrazo.

KRIS dijo...

Espero que esos problemas familiares estén ya solucionados.

Yo también ando desaparecida, pero es que la vida no me da para más.

Este plum cake se ve delicioso, a mi la fruta escarchada no me gusta, pero desde luego el corte es espectacular.

Un beso grandote

Unknown dijo...

Pero que suave y esponjoso te ha quedado, una maravillosa y dulce entrada, mejor no te podía quedar y ese color especial, cuando pueda intentaré hacerlo como tu.
Marisa, algunas veces la vida parece que se nos hace de cuadritos pero todo llega y asi mismo pasa, pero siempre se aprende y siempre hay una salida, para lo que sea, espero que todo se solucione y tenga un final feliz. Y no olvides que la vida es una sola y es maravillosa a pesar de todo.

Kasioles dijo...

Hoy me he acordado de ti y he venido a dejarte un fuerte abrazo.
¡Mucha fortaleza, amiga mía!
Más cariños.
Kasioles

mary ,virutillas de chocolate dijo...

Hola Marisa!!! he estado practicamente todo el mes de enero sin pasar por los blog ,y no se que te pasa , pero espero que lo que sea ya este bien, a mi me pasa como a ti que si no lleva frutas no es plum cake y este te ha quedado con una pinta buenisima
muchos besitos

Kasioles dijo...

¿Qué tal todo?
Me alegra mucho que haya salido bien de ese bache, lo importante es ir sorteando esas piedrecitas que siempre se cruzan en nuestro camino.
Los galenos saben muy bien cómo apaciguar a las personas, yo creo que es un buen síntoma que te haya conocido.
Vive el momento, amiga mía, valóralo y no pienses en el futuro.
Abrazos y mis cariños.
kasioles

Marga Morguix dijo...

Me encanta ese plum cake, es perfecto.
Espero que todo esté solucionado ya de forma favorable. En cualquier caso, un abrazo grande.

Kasioles dijo...

No sé como te irán tus cosas, yo he estado fatal toda la semana pasada y parte de ésta, la gripe me ha dejado sin ganas de nada.
Me he dicho que de hoy no pasa sin visitarte.
Pese a todo, me he acordado de ti y te deseo que todo vaya a mejor, aunque sea lentamente, pero a mejor.
Cariños en abrazos.
Kasioles

Marisa dijo...

Hola a todooos, muchísimas gracias por todos estos mensajes llenos de bonitas palabras y de ánimos. Hoy retomo de nuevo mis rutinas y el blog, espero que así me pueda olvidar a ratos de estos malos momentos.
Un beso a todoooos!