Todos los años nos gusta escaparnos en vacaciones cinco días al norte. El verde me abre los pulmones, me llena de vida. Pirineos, País Vasco, Cantabria, Asturias o Galicia suelen ser nuestros destinos elegidos. Nos queda muy poco por conocer de Asturias pero este año elegimos ir a Gijón, no lo conocíamos y nos encantó toda la zona. Entre el cachopo y los escalopines al cabrales, unos productos tan nuestros, me apetece rendir un poco homenaje a este magnífico queso, el Cabrales, un queso de producción exclusiva en el concejo de Cabrales en Picos de Europa. Un producto muy nuestro que merece un buen sitio en nuestros recetarios.
Con todo lo expuesto, con esta receta participo en el concurso de Rezetas de Carmen por su 5º cumpleblog, receta viajera. Aquí la dejo para deleite de todos.
*Con estas cantidades he cocinado para dos personas
*El pan rallado está rallado con la picadora de la batidora y lo he dejado algo más grueso que lo habitual para darle toque crujiente al rebozado.
*Las salsas con nata aportan textura a las salsas pero también muchas calorías por lo que yo la sustituyo por leche desnatada y espeso con un poco de harina, igual de buena pero más ligera
INGREDIENTES
-seis filetitos de ternera para escalopines, tres para cada uno
-harina, un huevo y pan rallado para rebozar los filetes
-unos 60g de queso Cabrales en un trozo
-100ml de sidra natural
-200ml de leche desnatada
-un cuarto de cebolla
-pimienta molida
-aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN
Lo primero es preparar la salsa. Teniendo dos ingredientes estrella quedará un plato estrella, seguro.
En una sartén mediana ponemos dos cucharadas soperas de aceite y cuando esté caliente echamos la cebolla muy picada.
Dejamos a fuego suave que se rehogue bien. Cuando empiece a estar transparente ponemos la sidra, más o menos es esta cantidad por si no tenéis vaso medidor.
Subimos el fuego y dejamos que reduzca. Ahora echamos media cucharada de harina y la desleímos bien. A continuación ponemos el queso y lo aplastamos con la cuchara de madera hasta que esté deshecho. Mirad el queso Cabrales, no es una maravilla?
Entonces echamos la leche y movemos bien sin parar hasta que veamos que desaparecen los grumos. Dejamos cocer unos minutos.
Ahora hay dos opciones, o dejarla así tal cual que se note la cebolla o pasar la salsa por el chino para que quede más fina, que es lo que yo he hecho. De la otra forma también queda muy buena, pero para el concurso me apetecía más fina. Reservamos. A esta salsa no le he puesto sal porque este queso tiene mucho sabor y no hace falta.
A la hora de comer preparamos los filetes. Ponemos una sartén amplia en el fuego mediano y echamos dos dedos de aceite. Les ponemos sal y pimienta y los rebozamos primero en harina, luego en huevo y al final por pan rallado.
Cuando el aceite esté caliente pero no demasiado humeante ponemos una tanda de tres filetitos.
Dejamos dorar y les damos la vuelta con una tijereta.
Cuando estén dorados los sacamos a un plato con papel absorbente. Freímos la segunda tanda. Servimos tres en cada plato y salseamos un poco por encima pero que no naden en la salsa. El resto de la salsa se sirve aparte pero no hace falta porque tiene mucho sabor.
Se pueden acompañar de patatas fritas o cocidas. Yo las he acompañado con patata cocida con sal, pimentón y aceite virgen extra, así no comemos tanta fritura.
Y con el huevo que ha sobrado del rebozado hacemos al final una mini tortillita, siempre lo hace mi madre y yo lo he heredado.
Espero que me aprobéis todos los asturianos jeje
33 comentarios:
Gracias Marisa, buenísimos tus escalopines al cabrales, si es que la cocina asturiana es riquísima toda, hace poco me tomé unos cachopos, aquí en Madrid, y también estaban buenísimos.
Besos, y feliz puente
Buenisimos estos escalopines que has preparado
Porque soy de Gijón y toda mi familia de la zona de Ribadesella en esta ocasión se muy bien de lo que hablas. Tanto el cachopo, como los escalopines al cabrales, son platos típicos que te encuentras con facilidad en cualquier restaurante o "chigre" donde se sirvan comidas. Son riquísimos, pero eso sí, potentes jajaja. Me alegra mucha ver esta receta en tu blog y tan lograda :-)
Un besín.
Que buenos escalopines con esa salsa cremosa y sabrosa. Como los quesos me encantan, esta salsa también lo hará, así que me la llevo.
Bss
Muy rica receta Marisa , ay que simpáticos son tus comentarios ... besis
Buen plato y mejor queso Marisa. Esa salsita siempre esta deliciosa.
Un beso y buen finde
Marisa esta es la receta ideal para mi hijo le encantan esta clase de salsa fuertes, yo soy de quesos tiernos y de cabra ni verlos, no sabes bien lo que hizo rendir dos quesos que le traje de Cabrales, bsss
Pues yo no soy asturiana pero te apruebo con nota, madre mía que cosa más rica.
Un besito y feliz finde.
Marisa hay que ver lo cerca que has estado de mi tierra. Me ha encantado eso de llenar pulmones jajs. Y los filetes con esa salsa una auténtica locura. Me encanta.
Besos gordos y feliz semana
Te ha quedado genial,a mi me pasa lo mismo, el norte es precioso y encima se come de bien...
besazos
Merhabalar, ne kadar güzel ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.
Saygılar.
Yo no soy asturiana, pero te apruebo con matrícula de honor, jajaja. Ahora mismo me comía encantada un platito de esos escalopines, ¡qué cosa más rica, con esa salsita!.
Me pasa lo mismo que a ti con la nata, suelo sustituirla por leche evaporada, que tiene mucha menos grasa y calorías.
Un besote.
Me encanta, lastima de mi que los quesos me estan prohibidos, los que tomo son suaves de cabra o sin lactosa, pero mi marido muere por ese queso, un besito linda
Hola Marisa!!!! suerte para el concurso y la receta me parece que debe de estar exquisita. Menuda pinta tienen esos escalopines.
Saludos y hasta pronto.
ay Marisa qué envidia qué rico y qué ganas tengo de ir a CAbrales (vivo más bien cerca, relativamente, y nunca he ido). Cuando pares en Cantabria ya sabes :) un besazooo
Marisa ...que vooooyyy...me has dado en el punto , me encanta la salsa de cabrales con los escalopes ... una tentacion permanente , besos
Me encanta este queso, sobre todo en salsa. Se me hace la boca agua viendo tu plato, una delicia.
Suerte en el concurso!!
Besos.
Qué buena pinta estos escalopines con esta salsa que pide pan a gritos!!!
Mucha suerte en el concurso!
Besos y feliz semana,
Palmira
Ay Marisina si los pilla mi hijo por delante te aseguro que no te hace falta ni lavar el plato jajaja.....
Yo la hago diferente, sin harina, sólo Cabrales, nata, un poco de mantequilla , sidra y un chorrín de coñac ;) y otras veces sola sin la bebida, pero resulta mas fuerte .
Mucha suerte en el concurso. Besinos.
Que bueno Marisa, me a hecho mucha gracia lo de la tortillita, porque en casa pasa lo mismo y a veces hay peleas por quien se la lleva, mi abuela lo hacía, mi madre también y yo he cogido esa costumbre, por cierto esa salsa de cabrales tiene que estar para no dejar ni rastro, muchísima suerte en el concurso, besotes
Sofía
Que suerte poder visitar el norte, yo nunca he tenido la oportunidad, como tampoco la he tenido de probar este magnifico queso, que sin duda le dará un sabor espectacular a los escalopines.
Besos. Lola
¡Que rico! Me lo pido, y con una sidra para acompañar. Caprichitos buenos.
Besos.
Hola Marisaaaa. Sabes que no soy muy quesero jj a mi me gusta pero como a mi contraria no le llama mucho la cosa me queda clara jj. Me gusta de sabor suave y este que has utilizado no creo que destaque por eso jj. Aquí, íbamos con los amigos a cenar a un restaurante cuyo dueño era de por esa zona y uno de los platos que tenía era solomillo al cabrales. El resto de los amigos, mujeres incluidas, lo pedían y ya puedes imaginar quienes se quedaban sin probarlo jj.
Creo que para quien le guste este queso este plato debe ser una delicia y como ademas tu eres una estupenda cocinera el resultado aún es mejor.
Un abrazo
Bueno bueno bueno, aún no es la hora de cenar y ya me suenan las tripas viendo estos escalopines, me encantan!! no hay nada como algo crujiente y encima una salsita, simplemente me chifla! Pues te puedes creer que no conozco nada el norte? me da mucha rabia porque aún no he pisado tierra allí y la gente habla maravillas. Espero visitarlo pronto :) 1 besazo enorme Marisa!!
Me encanta la salsa de cabrales, te cuento no hace mucho estuvimos en la cueva de cabrales, y nos dieron una explicación de como se elavora el queso y una degustación, en un momento a mi marido le dije que él no lo comiera ya que no le iba a gustar, bueno pues no hizo caso y se lo comio, a partir de ahi no abrio más la boca ni para decir mu!!jajaja, cuando salimos dijo que por poco se muere, y mira a mi en pequeñas proporciones me encanta, luego me comí un entrecot con salsa de cabrales delicioso,tus escalopines estarian deliciosos, madre mia me lié y estarás alucinando de como me enrollé uuufff...Bess
Marisa un plato delicioso de mi tierrina y me encantan, en casa nos chifla este plato y el queso también aunque yo lo hago con queso azul que es mas suave.
Que quieres que te diga que para mi es un manjar de dioses.
Besinos
El toque de Belén
Yo que conozco muy bien esas zonas que has nombrado, conozco muy bien Gijón porque mi cuñada vive allí. Y se come maravillosamente bien. Y la receta que has puesto, es una de mis preferidas. Te ha quedado estupenda.
Un beso
Hola guapísima que tentación y con las patatas cocidas mejor como tu lo dices no comemos tanta fritura, y es que estos escalopines están de muerte.
Gracias hasta pronto...
Hola Marisa, que cosa mas deliciosa de escalopines al cabrales, ummm que cosa mas apetitosa...
Besos guapa!!!
De lo más! con cabrales es una pasada de bueno, y yo me lo voy comiendo mientras tanto.. jaja la cosa es que llegue el cabrales a los escalopines, estan de cine!! un beso!
mmmmm pero que delicia, los filetes así me encantan pero con esa salsa tienen que estar... para chuparse los dedos.
Un beso guapa,
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Marisa, me encanta, adoro ese queso, bueno en realidad todo, quitando los ahumados que no me hacen mucho tilín, que si me los tengo que comer, me los como pero no son mis favoritos.
Esta salsa que has hecho es la caña, lo que daría por tener un trozo de pan para mojetear hasta dejar el plato limpio.
Me encanta !!!
Besotes
Una receta del recetario tradicional asturiano, allí lo encuentras en todas las sidrerías y qué sencillo, barato y rico es, ¿verdad? Las patatinas ya son la guinda del pastel... besos
Publicar un comentario