Hace unos días recibí en casa un par de paquetes de un buen café de parte de la empresa de cafés Fortaleza. Quería preparar un buen dulce con este café y el resultado ha sido fantástico. La materia prima es importante y este café tiene un sabor muy bueno y he de decir que me ha encantado. Tienen un montón de variedades y las que recibí son café sabor intenso grandes orígenes, Kenia. El otro un descafeinado con tila y melisa. Este último muy recomendado para estas prisas que nos llevan corriendo todo el día de un lado a otro y por supuesto, con todo el sabor de un buen café.
Espero que hagáis este dulce que no es nada complicado y muy muy vistoso. Los bizcochos enrollados se hornean en diez minutos y se enfrían en otros diez. Teniendo la crema preparada con antelación todo será coser y cantar.
INGREDIENTES
(Para la gelatina de café solo)
-un sobre de gelatina neutra
-350ml de agua
-150ml de café solo grandes orígenes Kenia de Fortaleza
-4 cucharadas soperas de azúcar
(Para la crema de café)
-2 yemas de huevo
-250 de leche
-70g de azúcar
-50g de maizena
-100ml de café solo grandes orígenes Kenia de Fortaleza
(Para el bizcocho)
-4 huevos
-60g de azúcar
-60g de harina
PREPARACIÓN
Lo primero que haremos será preparar la gelatina como indica en el envase pero en vez de 500ml de agua como pone en el sobre pondremos 350 y 150ml de café solo. Vertemos en una fuente rectangular y dejamos enfriar. Cogerá más cuerpo de un día para otro. Me olvidé de hacer la foto de la preparación pero aquí está ya cortada en cuadraditos, y está buenísima. No sé si se aprecia bien porque como es tan oscura..
Preparamos también con antelación la crema de café. Es como una crema pastelera a la que en vez de vainilla o canela se añade café a la leche y ya está. Ponemos a calentar la leche (no toda, nos guardamos un poco) en un cazo a fuego suave. En un cuenco amplio mezclamos bien con la varilla de mano las yemas con el azúcar. En un vaso mezclar el resto de la leche con el café y con la maizena hasta que esté bien disuelta. Añadir al cazo y mover hasta que espese.
Y ahora ponemos la mezcla de huevos y azúcar y movemos bien hasta tener una crema espesa y uniforme, sin grumos.
Dejamos enfriar y reservamos en el frigorífico.
Y por último preparamos el bizcocho. Encendemos el horno a 170º para que se vaya calentando. Montamos las claras a punto de nieve muy firme con una pizca de sal. cuando estén montadas añadimos el azúcar y seguimos batiendo para que se mezcle bien.
Ahora, muy despacio, integramos las yemas una a una integrando bien y dando movimientos envolventes con la varilla para que no se baje la crema. Por último vamos echando la harina a cucharadas integrando bien todo consiguiendo una masa espumosa y con aire.
Ponemos un papel de horno sobre la bandeja del horno y extendemos bien la mezcla procurando que quede del mismo grosor por todos lados.
Metemos al horno en la rendija del medio y dejamos cocer unos diez minutos. Tiene que quedar blanquito pero bien cocido porque si lo dejamos dorar luego se puede quebrar al enrollarlo.
Cuando se le haya pasado ese calor del principio pero que aún esté caliente lo separamos del papel de horno y lo colocamos con cuidado sobre un paño de cocina limpio y lo enrollamos, dejando que se enfríe.
Se enfría enseguida, entonces lo desenrollamos y cortamos una tira fina todo alrededor para que quede uniforme. Cubrimos bien con la crema de café.
Enrollamos de nuevo y lo colocamos sobre la fuente de servir. Ahora colocamos el resto de la crema en una manga pastelera y adornamos los laterales y por encima el rollo de bizcocho. Colocamos las gelatinas cortadas a cuadraditos y metemos en la nevera hasta la hora de servir.
Gracias cafés Fortaleza, me ha encantado preparar este dulce postre de fiesta con un producto de primera.
33 comentarios:
Merhabalar, çok leziz ve çok iştah açıcı görünüyor. Çok beğendim. Ellerinize, emeğinize sağlık.
Saygılarımla
"http://sefagen.blogspot.com.tr"
De lujo total, un dulce muy de domingo y rico con estos cafés tan buenos.
Me llevo un trocito!
Besos.
Que pinta más buena tiene este brazo, yo no soy nada cafetera y todo lo que lleve café no va conmigo, pero si reconozco que tiene que estar muy bueno.
Un besito y feliz finde.
Mi querida amiga, estos brazon son mi locura, y desde luego este tuyo con ese relleno es ma que locura poder tomar un buen trozo de el, pero como eso es pedir demasiado me conformo con verlo que te ha quedado precioso. Mil besicos cielo
Hola Marisa vengo rauda a contestar tu duda para que te de tiempo de preparar una rica focaccia este fin de semana. La focaccia es un pan para comer, por eso solo lleva en su capa superior dos o tres ingredientes, si le pones más ya es una pizza y se come sola, yo la hago siempre para acompañar la comida de medio día y la que sobra nos la comemos como bocata rellena de jamón o chorizo o lo que cada uno guste. Pruebala hazme caso y veras que rica, además es mucho más fácil que hacer un pan , pues al ser en plano casi no hace falta darle forma, je,je,je, espero haber aclarado tus duda y si tienes más aquí me tienes que yo lo hago encantada.
Muchos besitos y feliz finde.
Menudo pastel mas bueno y jugoso, la presentación deliciosa.Bssss
Un pastel para mi perfecto con lo cafetera que soy es ideal , bsss
Bueno, bueno, bueno!!! Esto tiene una pinta espectacular! Lo de la gelatina a demás me parece un acierto! Me lo copio para estas navidades!Un beso guapa!!
¡Guaooo, que pintaza, Marisa se ve riquísimo! Un postre de día de fiesta, para triunfar con él. Me encanta.
Besos.
Un dulce de domingos en familia. Me encantan estos bizcochos enrollados y nunca pienso en preparar uno.
Me copio la idea, que lo de poder irlo preparando en varias etapas me viene muy bien.
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Un buenisimo postre de domingo.
Te ha quedado maravilloso!! menuda pintaza tiene y con un sabor exquisito seguro, mara el postre de mañana me vendria de perlas, la crema estaria deliciosa...Bess
Hola Marisa, mucho tiempo sin pasarme por aquí,deseo estés bien. Este pastel tiene una pinta de estar buenísimo,tomo nota.
Un abrazo.
Yo me apunto a catar un cachin Marisa, que a mi este tipo de postre me encanta y con el saborcito al café, tiene que estar espectacular. Fijate que cafetera no soy pero en cambio en la repostería adoro el café, por eso que guardame un trozo que voy :)
Besiness
Ummm, ya me estoy relamiendo, que cosa tan riquísima.
No has tardado nada en convencerne para dar cuenta de un caxin que pena no poder hacerlo con lo que me gusta el cafe, seguro estaba de rexupete ,no hay mas que ver las fotos no dejan de decir comeme, te ha quedado divinisimo.
Bicos mil wapa.
En casa somos muy cafeteros , asi que este postre tan rico que has preparado seguro que lo devoraríamos en un santiamén.
Una opción estupenda, tanto la crema como la gelatina. Besinos guapa.
Fabuloso!! para querer repetir. Un abrazo, Clara.
Pero niña... tu sabes la cosa tan deliciosa que hoy nos has dejado?.
Este es uno de los dulces que mas me gusta y que menos me cansan.
Yo suelo rellenarlo con la crema pastelera; pero este relleno tuyo, me ha encantado.
Felicidades
Muy bonito el cambio, y el bizcocho de 10¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos
Muy rico, hace tiempo que no hago ninguno, y me has animado con esta delicia, xDD
Qué maravilla de brazo gitano Marisa. Me encanta! y con la super-explicación que das parece hasta fácil... ufff.. no se yo cómo me saldría. Tan bien, lo dudo aunque me lo anoto.
Besos!! Me encanta el new look!!
Fantástico!!!! madre mía que pintaza!!! con lo que me gustan los postres de café....
Un besito!
Hola, primero, la receta super rica, como todas las tuyas, pero el blog, te ha quedado muy bonito y si, cuesta cambiar, pero luce mucho más, así que felicidades, bssss.
Que brazo más bueno, la crema tiene que estar muy buena, me encanta como te ha quedado , tengo ganas de prepararlo nunca lo he hecho y queda genial para el postre.
Besos
Cocinando con Montse
Buen cambio de aspecto, y el pastel, de rechupete
buenos días!! genial al receta y el cambio del blog, ahora mismo te he leído por fb y vengo a verlo, muy chulo!!! pues nada a seguir así de bien, un besote!
la espera ha valido la pena, te ha quedado muy bonito el blog! y ese bizcocho enrollado, pura delicia bicos
Hola María !! El blog te ha quedado precioso, mucho más espacioso, me encantaComo te ha quedado, el brazo te ha quedado impresionantE, y con un relleno maravilloso y rico, que pintaza tiene...Besss
Buenas tardes Marisa. Que buen bizcocho enrollado como tú lo has llamado o brazo de gitano, con ese relleno de crema de café, tiene que estar para no dejar ni una miguita, pues te ha quedado espectacular, acompañado de la gelatina de café solo.
Me gusta mucho el cambio que le has dado al blog, te ha quedado muy bonito.
Un saludo Paco
Ohhhh esta cocina es un lujo. Da mucho trabajo el cambio de la plantilla, pero las que empezamos hace ya bastantes años en esta andadura, se nos habían quedado poco prácticos nuestros blogs. Te quedó limpio, amplio y lucen mucho más las recetas. No hay más que ver esta maravilla de brazo de gitano, con esa deliciosa crema de café que parece que lo puedo tocar. (Quién pudiera) jajaja.
Te felicito, porque sé el trabajazo que lleva este cambio, pero lo vas a disfrutar muchísimo.
Un besín.
Se me olvido, comentar que el blog, está chulisimo.
Hola Guapa:
Espero estes bien.
Tanto que no he mirado tu blog y me he perdido de todas estas deliciosas recetas que has preparado.
Saludos
Olguis.
Publicar un comentario