Siempre lo digo, cuando veo unas acelgas con las pencas hermosas y anchas se me van los ojos. Cocino las hojas y me guardo las pencas para hacer una lasaña. En esta lasaña las placas son las pencas cocidas, los rellenos son infinitos, hoy he optado por unos vegetales y luego jamón de york y queso havarti. A la bechamel le he añadido una cucharadita de paté de tomate seco del tarro que me tocó en la cesta de Planeta Colometa y que le da un toque de distinción a la salsa.
Con esta receta participo en el concurso "Tres años de Cocinando con Las Chachas". Anímate, tienes hasta el día 15 de abril.
*Con estas cantidades sale para comer tres personas. Con una buena ensalada puede ser un plato único saludable.
*Si no tienes paté de tomate seco puedes emplear tomates deshidratados en aceite muy picaditos.
INGREDIENTES
-dos puerros
-un pimiento verde
-dos dientes de ajo
-ocho tomates deshidratados en aceite
-una cucharadita tamaño postre de paté de tomate deshidratado
-una lata de champiñones laminados
-salsa bechamel de dos cucharadas soperas de harina
-unas lonchas de jamón de york
-unas lonchas de queso havarti
-aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN
Lo primero vamos a poner a cocer las pencas en la olla exprés y mientras se cuecen haremos el relleno. En la olla exprés ponemos agua a calentar con sal y mientras limpiamos bien las pencas de hebras con un cuchillo. Las lavamos bien bajo el grifo y las echamos a la olla.
Cerramos y ponemos la pirindola. A partir de que empiece a dar vueltas, bajamos el fuego y contamos diez minutos. Mientras, vamos picando las verduras para el relleno. Cuando haya salido todo el vapor abrimos la olla y ponemos las pencas en el escurre verduras. Reservamos.
En una sartén mediana ponemos cuatro cucharadas de aceite. cuando esté caliente echamos el puerro bien lavado y picado fino y el pimiento verde. Dejamos rehogar bien unos minutos y a continuación echamos los ajos bien picaditos.
Dejamos rehogar a fuego medio moviendo de vez en cuando vigilando que no se tueste. A continuación añadimos a la sartén los tomates deshidratados en aceite cortados en trocitos muy pequeños y movemos de nuevo.
Ahora la lata de champiñones bien escurrida. Ponemos sal, movemos, y dejamos rehogar un par de minutos más.
Apagamos el fuego y reservamos. Ahora vamos a montar la lasaña. Untamos el fondo de una fuente con aceite de oliva pero solo untado, y colocamos tres tiras de penca. Encima ponemos relleno, jamón de york y queso havarti.
Tapamos con otra penca y ponemos de nuevo relleno, jamón de york y queso havarti. Terminamos tapando con una penca.
Ahora tapamos con un paño limpio de algodón y reservamos. Hacemos una bechamel con dos cucharadas de harina y cuando esté, añadimos el paté de tomate seco.
Movemos bien para que se mezcle bien y vertemos con un cazo sopero sobre la lasaña cubriendo bien.
Encendemos el horno calor arriba y abajo a 200º. Ponemos lonchas de queso havarti encima, perejil fresco y metemos al horno. Dejamos hornear diez minutos y cambiamos el mando a gratinador y subimos un poco la temperatura a 220º. Gratinamos hasta que esté bien dorado.
Servimos bien caliente.
26 comentarios:
Aquí la mayoría de acelgas son de penca estrecha, alguna vez las he rellenado y rebozado.
Me gusta como te han quedado con el queso Havarti y esa bechamel que dan ganas de probarla, ha de estar muy buena.
Besos.
Me encanta tu lasaña vegetal. Es cierto que los rellenos pueden ser infinitos, pero unos están mejor que otros y este parece de los buenos.
Un beso.
Una maravilla de lasaña!!! Me ha gustado mucho.
Besos
Cocinando con Montse
Marisa me parece una receta fantástica y sana que me gusta mucho, me ha encantado
Mucha suerte en el concurso
Besinos
El toque de Belén
Marisa, aunque las acelgas no me gustan nada, debo decir, que tengo que animarme a hacer tu receta, se me ha hecho la boca agua, se ve deliciosa!
Un beso enorme y feliz semana!
yo también hago como tú , separo las pencas porque me encantan, y las cuezo aparte, pero nunca se me habia ocurrido prepararlas asi, anotado queda!! me ha encantado!!
ooiins, estas pencas!!!! estos días vi a Arguiñano cocinar unas acelgas y las pencas eran así de anchas, por aquí son estrechitas, pero si consigo unas de esta anchura me pongo hacer esta maravillosa lasaña, tú si qué sabes, guapa!!!!
Un besito
¡Qué ricas!. Aquí es difícil encontrar pencas tan hermosas, pero se puede hacer una versión "canelones" de este plato, con pencas más chicas.
Tiene una pinta deliciosa.
Un besote.
Una idea deliciosa para disfrutar de las acelgas... pero estoy impresionada por el tamaño de las pencas, si te pudiera mandar una foto de las que compré ayer y que ya eran grandecillas me quedaría tipo medio canalons jejeje
Me llevo tus ideas que aunque no queden tan bonitas con mimi pencas ricas seguro estarán ;o)
Besos,
palmira
¡Que rico! La pencas es lo que más me gusta de las acelgas, y esta forma de prepararlas me parece fantástica. Para que luego digan que la verdura es aburrida.
Besos.
Divinsiimaaaaaaaaaaa no lo siguiente que pezado pencas asi da gusto aqui son mas pequeñas ,a que hora dices que se come en tu casa que me voy pipitando que pintaza tiene no dudo que tiene que estar de muerte relenta.
Mucha suerte en el concurso.
Bicos mil wapa.
Es una lasaña riquisima, a mi también me encantan las pencas y las pongo de muchas maneras, asi en lasaña tienen que estar buenisima, me llevo tu idea.
Besos. Lola
Que delicia....a mi las acelgas y sus pencas me fascinan, pero aca no las encuentro y cuando las hay son de penca estrecha......se ven deliciosas!.........Abrazotes, Marcela
Querida Marisa, me encanta tu lasaña. También compro las acelgas bien grandes para utilizar los tallos... pero siempre los hago rellenos! voy a tomar nota para engañar un poco a mis hijos jajajaj
Un beso guapa.
Me dejas asombrada con tal maravilla Marisa, ainsss yo ADORO las pencas anchas pero ... es ardua tarea encontrarlas, siempre que las consigo las hago rellenas de jamón y queso como si fuera un sanjacobo, pero ... PROMETO que la próxima vez que tenga pencas anchas haré una lasaña como la tuya, porque ... me ha gustado mucho como te ha quedado.
Besotes
Jo que pasada¡ Me parece espectacular y sencilla a la vez¡ Mil besiños¡
¡Qué rica tu lasaña! Me comia un trocito ahora mismo.
Besitos guapa
Hola!!! Pero que buen plato para participar en nuestro concurso, recetas ricas y sanas como a nosotras nos gustan. Esperamos que tengas mucha suerte y gracias por dedicar una de tus entradas para participar en nuestro concurso.
Acabo de verte y ummmmmmmmmmmmmmmmmmmm, no es hora de cenar pero, oye, qué pinta. Espérame que llego, yo llevo más pencas.
Besitos, reina
Marisa , que buena te quedo , un bocado delicioso , me encanta
besinos guapa
Marisa, el otro día ya vi la foto en el face y no he podido venir hasta ahora (ando de un liado que no veas), ya sabía venir que esta receta me iba a encantar y no me ha defraudado nada, así que con tu permiso me la llevo, ya que con calabacín o berenjena si que la he preparado , pero con pencas de acelgas no, y mira que nos gustan, así que en cuanto las vea hermosas, cae.
Besotes y gracias por compartir.
Buenas días Marisa. Que rica, sana y original lasaña que has preparado. Me parece fantástica, además utilizando las pencas de las acelgas que tienen un tamaño bien grande, te ha quedado espectacular
Muchas gracias por tus comentarios tan agradables.
Un beso Paco
Muy apetecible y sana receta, me encanta.
Besos crisylaura.
Mi preciosa amiga, cuantas cosas se pueden decir de esta receta, que es una maravilla, que es sana, que es facil, y que es digna de ganar un concurso me ha encantado. Mil besicos cielo mio de tu amiga que te quiere de verdad
Mi preciosa amiga, cuantas cosas se pueden decir de esta receta, que es una maravilla, que es sana, que es facil, y que es digna de ganar un concurso me ha encantado. Mil besicos cielo mio de tu amiga que te quiere de verdad
Hola a todoooos! me alegro de que os guste esta riquísima receta, os animo a prepararla pues es sana y muy buena, y con una pinta extraordinaria.
Un besoooo
Publicar un comentario