Las patatas a la riojana es el plato por excelencia en esta comunidad junto con los caparrones. No hay restaurante que no las ofrezca en sus cartas o menú diario. Son patatas con chorizo, que piquen más o menos es a gustos, el chorizo puede ser dulce o picante al igual que el pimentón. En mi cocina soy muy comedida con estos ingredientes que pican porque no los aguanto demasiado y a mi marido no le viene nada bien, así que pongo un buen pimentón que le confiere un sabor especial y a disfrutar. Como espero que disfrutéis todos vosotros con estas buenas patatas con chorizo, a la riojana.
Ni que decir tiene que es imprescindible un buen vino tinto al lado.
*Tanto el chorizo como el pimentón se pone al gusto, dulce o picante. Normalmente se pone el chorizo dulce si el pimentón es picante y si el chorizo es picante se pone el pimentón dulce, así no se corre el riesgo de que pique demasiado.
*Con estos ingredientes sale para tres personas
*Yo utilizo la olla exprés pero si lo haces en cazuela en abierto el tiempo será de 25 ó 30 minutos a fuego mínimo desde que empiece a cocer.
INGREDIENTES
-media cebolla
-un diente de ajo
-un pimiento verde mediano
-dos chorizos frescos de buena calidad, dulces o picantes, al gusto
-tres patatas medianas
-un pimiento choricero
-una hoja de laurel
-pimentón dulce o picante, al gusto
-aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN
Ponemos la olla exprés al fuego y ponemos cuatro cucharadas soperas de aceite. Cuando empiece a estar caliente echamos la cebolla muy picada y el pimiento también muy picado. A continuación añadimos el ajo también bien picado y movemos.
Dejamos que se sofría bien pero vigilando que no se tueste moviendo a menudo. Cortamos los chorizos en rodajas que no sean muy gordas, a mi me salieron catorce. Las añadimos a la olla y movemos de nuevo.
Dejamos que se fría un poco el chorizo. Veremos como va soltando su grasa. Mientras, pelamos las patatas y las cortamos chascadas, las añadimos al guiso junto con el pimiento choricero así, seco, partido por la mitad o entero, da igual. Removemos todo bien
y ahora ponemos media cucharadita tamaño moka de pimentón.
Movemos todo de nuevo. Echamos la hoja de laurel, cubrimos de agua, medio litro o un poco más, así a ojo, ponemos sal y cerramos la olla.
Cuando la pirindola de vueltas, bajamos el fuego al mínimo y contamos quince minutos. Pasado este tiempo, dejamos que salga bien el vapor y abrimos la olla.
Desgrasamos un poco con el cazo sopero y servimos bien caliente.
36 comentarios:
hace tiempo que quiero hacerlas auqnue yo todo dulce, mi estómago no acepta nada que pique.
a ver si me animo
un beso
como me gustan las cosas de cuchara; y estas patatas, me las comia ahora mismo.
"que pinta"
besos
¡Que maravilla de plato! Llevaba días queriendo preparar unas y ayer por fin di con chorizo para poder ponerme manos a la obra.
Qué ganas !!!
Besos y feliz semana,
Palmira
Te han quedado con una pinta increíble y hay que aprovechar los cuatro días de frío que tenemos por aquí.
besos
Te han quedado con una pinta increíble y hay que aprovechar los cuatro días de frío que tenemos por aquí.
besos
A mí me encanta este guiso y ahora apetece mucho comerlo, calienta y sacia como pocos y con un plato estás comido.
Un beso.
es un plato casero, tradicional, para chuparse los dedosd
Y también un buen pan es lo que necesita este guiso tan rico que nos calienta el cuerpo, para mi si puede ser picante, jejeje.
Besos.
Mi querida amiga, esto es un plato hecho como Diosmanda y para un dia de frio perfecto,y mas si te lo tomas en la Aldea jajaja ese sitio me tiene enamorada, Mil besicos cielo
¡Que ricas, Marisa! Me encantan, un plato que siempre triunfa, que está rico, es fácil y barato, y en este tiempo entra de maravilla para combatir el frío y hacernos sentir bien.
¡Besos, feliz semana!
Tiene una pinta estupenda, no hay nada como un plato contundente para combatir el frío
Un beso
Buenas tardes Marisa. Un gran plato de cuchara este que has preparado, estas patatas a la Riojana, tienen una pinta deliciosa, seguro que están buenísimas con ese choricito que llevan.
Un beso Paco
Me encantan y me recuerdan mucho a mi niñez . Era un plato que a mi padre le encantaba, ainsss, qué gratos recuerdos me has traído a la mente guapa.
Besinos.
Riquísimas tus patata Marisa, me encantan!!!
Besos
Niña,que ricas, estas apetecen ahora un montón,con el frio que hace y si el chorizo es casero de mantanza, es que se me hace la boca agua.
Besos. Lola
Ayyyyy son tan ricas las patatas así...
Ummmmmmmmmmm que ricaaaaaaaaaaaaaas por dios con lo que me gustan y el tiempo que hace que no las hago y las fotos no dejan de decirme comeme.
Por que no estas mas cerca si no me iba a tu casa a cenar palabrica,te han quedado de relujo
Bicos mil wapa.
Unas patatas muy ricas, fijate que no sé si yo las tengo en el blog y las hago casi igual que tu, quedan ricas, ricas.
Besitos guapa
hay que cazuela te has marcado tan rica!! con su chorizo y sus patatitas seria de lo más agradable degustarlas y calentito el plato con el frio que hace reconforta el cuerpo y sobre todo el bolsillo que anda de capa caida jeje...Besss
Me encanta, las comí en la Rioja y desde entonces las hago en casa.
Y me salen muy ricas, pero me quedo con tu receta, porque la próxima vez las hago como tú.
Un beso
Marisa me encanta este plato te ha quedado delicioso y a mi me pasa lo mismo que a ti nunca como picante, me sienta fatal
Besinos
El toque de Belén
Marisa guapa!! un plato de los que apetecen en cualquier ocasion , me encanta como se ve
besitos
Que pinta me encantan las comidas de cuchara
Enhorabuena Marisa un saludo
Tu sabes que no como carne....pero aca lo hago con chorizos vegetarianos que lo hay y me encanta!....y claro que con vino!....se ve delicioso!....Abrazotes, Marcela
Marisa , un platin de cuchara muy rico , todo un clasico y que bien te quedo , se te da todo
besinos guapa
Si mi marido pilla este plato, deja la olla reluciente, jajaja. Qué buenísimas tienen que estar, y qué apetecibles, con este frío.
Un besote.
Receta tradicional donde las haya y ricas a más no poder. Un guiso que yo recuerdo ya de mi abuela, y que nunca falla. Se ven espectaculares Marisa. Para estos días frios y lluviosos, son un regalo cuando uno se sienta a la mesa. ¡¡Qué ricas!!
Un besín.
Ayyy Marisa, con el frío que hace no veas que bien entran estos platos, la verdad es que son de lo mejor.
Me encantan.
Besos gordosssssssss
Mira que he hecho veces estas patatas y hace años que las tenía olvidadas. Seguro que si hago una buena olla el día que vengan mis hijos me hacen la ola.
Bss
Elena
En esta época se toma muy a menudo en mi casa.
Me encantan las patatas, de cualquier manera, y así tal y como tu las has hecho tienen que estar buenísimas,me apunta la receta! :)
Pásate por mi blog, tengo algo para ti.
Un beso y feliz fin de semana!
Raquel
¡Qué ricas!
Ahora que las veo, me estoy dando cuenta que hace bastante tiempo que no las hago.
Son ideales para estos días de frío que estamos teniendo.
¡Buenísimas te han quedado!
Me imagino el rico olor que desprenden.
Cariños y buena semana.
kasioles
Hola preciosa gracias por tu comprensión amistad y por estar hay siempre, como ya sabes los motivos de mi ausencia.
De hecho fueron personales, muchas gracias por visitarme y darme esos ánimos. Esas palabras de personas bondadosas e inigualables como tu, son las que me animaron para seguir publicando.
Una vez mas gracias bonita.
Además tienes unas manos maravillosas en el arte de la cocina...Hasta pronto...
Hola a todooos! me alegra ver que os gusta tanto este guiso. Es reconfortante para el invierno y muy barato. Y al que le guste que pique pues ya sabe.
Un beso y gracias por vuestras visitas y comentarios.
Yo tampoco soy de picante pero es una receta que nunca he probado pero siempre me ha apetecido, a ver si me pongo con ella.
Hola Isa, ayyy pues tienes que probarlo porque las patatas así son una maravilla.
Gracias por tu visita y comentario guapi.
Un besoooo
Publicar un comentario