lunes, 8 de diciembre de 2014

Albóndigas al horno en salsa de tomate seco y almendras

A Marhya le gusta mucho tener siempre a mano tomates secos y los utiliza mucho en su cocina. Y a mi me gustan mucho desde que se los veo utilizar a ella, yo no tenía costumbre de utilizarlos pero ahora, cuando los tomates están caros y saben a corcho no los compro y guiso con tomate seco que saben de maravilla. Además en las ensaladas también quedan de lujo. Espero que os guste

albóndigas en salsa de tomate seco racion1 copia

*Con estas cantidades ha salido para tres personas

*Las que sobren se pueden congelar cubiertas de su salsa

INGREDIENTES

Para las albóndigas:

-medio kilo de carne picada de ternera

-un huevo

-dos cucharadas soperas de pan rallado

-un diente de ajo

-perejil picado

-aceite de oliva y sal

-harina para rebozar las albóndigas

Para la salsa:

-media cebolla

-un diente de ajo

-ocho tomates secos

-una latita de guisantes o un puñado de los congelados

-doce almendras naturales, sin tostar

-seis granos de pimienta

-un chorrito de vino de cocina, como dos cucharadas soperas

-perejil picado

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Lo primero aliñaremos la carne para hacer las albóndigas. En un cuenco grande ponemos la carne, el ajo muy picado, perejil picado y sal. Movemos un poco y echamos el huevo. Lo mezclamos todo bien y entonces ponemos el pan rallado. Juntamos todo muy bien. Si vemos que está demasiado jugosa añadiremos un poquito más.

Formamos las albóndigas y las pasamos por harina sacudiendo el exceso con las manos. En la bandeja del horno ponemos un poco de aceite y lo extendemos con la brocha de cocina por toda la superficie. Encendemos el horno a 200º y vamos colocando las albóndigas en la bandeja aceitada.

Cuando tengamos todas metemos la bandeja al horno y las tendremos quince minutos dándoles la vuelta con una espátula a media cocción para que se doren por todos lados.

albóndigas en salsa de tomate seco6 copia

Mientras esto se hace iremos preparando la salsa. En una guisera ponemos cuatro cucharadas de aceite a calentar. Cuando esté caliente ponemos la cebolla bien picada y el diente de ajo también bien picado. Dejamos a fuego medio que se haga bien la cebolla hasta que empiece a estar transparente. Entonces añadimos los tomates secos cortados en trocitos pequeños.

albóndigas en salsa de tomate seco1 copia

Movemos y dejamos hacer un par de minutos. Mientras, en el mortero machacamos las almendras y las añadimos al guiso junto con los guisantes. Añadimos ahora también perejil picado.

albóndigas en salsa de tomate seco3 copia

Ahora ponemos media cucharada de harina, lo movemos bien para que se tueste y añadimos el vino de cocinar.

albóndigas en salsa de tomate seco4 copia

Echamos también los granos de pimienta, perejil picado y un vaso y medio de agua. Echamos sal y tapamos.

albóndigas en salsa de tomate seco5 copia

Dejamos cocer a fuego medio unos diez minutos. Es entonces cuando estarán las albóndigas que echaremos a la guisera nada más sacarlas del horno. También echaremos el jugo que hayan soltado. Tenemos todo cociendo al mínimo otros diez minutos para que se integren bien todos los sabores.

albóndigas en salsa de tomate seco7 copia

Acompañamos con una buena barra de pan.

albóndigas en salsa de tomate seco8 copia

34 comentarios:

Esther dijo...

que delicia, primero al horno y luego en cazuela, una novedad para mi,pero que tiene que estar fabulosa, me encanta esta cazuela de albondigas y la salsa me perderia...Bess

lacocinadeMaky dijo...

Andaaaaaaaaaaaa, me encanta esta forma de hacer las albondigas, ni se me había pasado por la cabeza lo de la opción horno , seguro que quedan estupendamente y evitamos la fritura. Como siempre , cuando vengo a tu blog , aprendo algo nuevo. Gracias por compartir tesoro.
Besos

Maria Jose dijo...

Que curiosa manera de hacerlas, no me lo imaginaba asi no cogen tanta grasa, muy buenas si señor, bikiños

Marga Morguix dijo...

Yo también uso muchísimo el tomate seco desde que lo descubrí, me encanta el puntito que le da a las salsas.
Estas albóndigas al horno tienen que estar deliciosas, ¡qué salsa más buena! Las hago yo también sólo con ternera, nos gusta más, y es la costumbre de mi casa.
En fin, que probaré a hacerlas con esta salsita la próxima vez que las prepare al horno.
Un besote.

Mariluz Piñeiro dijo...

De rechupete, sanas y de lo más apetecibles en cualquier momento. Buenísimas!!!

Marhya dijo...

¡Que platazo, Marisa! Se ve buenísimos. Y gracias por la mención, ainss, que ilusión me hace. Pero es verdad que son muy ricos y alegran muchos platos. No tardaré en probar tus albóndigas.
¡Un beso!

Cuca dijo...

Creo que no he usado tomates secos más de una o dos veces en la vida, pero tomo buena nota de tu recomendación.

Soy afortunada porque en verano tengo todos los tomates que necesitos y más de la huerta de mi padre, pero en invierno la cosa cambia y es complicado encontrar un tomate de calidad

¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

mary ,virutillas de chocolate dijo...

muy ricas Marisa !!! no suelo usar los tomates secos ,esque a mi no me quedan ,mi splantas dan los justos para las ensaladas y los que venden no me terminan de convencer
las tuyas se ven geniales
besitos

lolines dijo...

para chuparse los dedos y mojar pan en la salsita.

Palmira POM dijo...

¡Qué buen guiso! Además de los que se congelan de maravilla y saben a gloria el día que no te da tiempo cocinar y das con ellos en el congelador.
Es cierto que antes tampoco tenía tomates secos y ahora casi siempre tengo a mano para añadirle un extra de sabor :o) ¿qué seríamos sin las ideas de mahrya ?:O)
Besos,
Palmira

Maru dijo...

Me gusta mucho esta receta, he visto los tomates secos y siempre los dejo de lado, compro las ñoras, el pimiento seco,.... y los tomates no, pero si dice que saben bien, lo voy a probar. Mil gracias por el consejo y felicidades por las albóndigas.

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Nunca las he hecho al horno, que buena idea, me la llevo sin duda, que las veo más ligeritas que las fritas.
Besos. Lola

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No he hecho nunca la salsa con los tomates secos, pero tiene que estar muy sabrosa.
Últimamente también cocino las albóndigas en el horno.
Besos.

La cocina de Mari y Nuri dijo...

Qué rico!!! Me han encantado esta forma de hacer las albóndigas, yo alguna vez las he hecho al horno y están estupendas. Y la salsa con los tomates secos también tiene que estar muy buena. A mi me encantan los tomates secos. A veces me los como así, y hasta me gustan.
Besitos

Merchi dijo...

Holaaaaaaaaaa!!
Que pedazo plato Marisa, me ha encantado la idea de hacerlas primero al horno en vez de freirlas, mucho más ligeras sin duda alguna. Te han quedado fabulosas con esa salsita, en mi casa dudo que tuviera que congelar alguna, me da que no sobraría ni la primera.

Besoss

foodtravelandwine dijo...

Yo llevo el pan ara la salsa....se ve maravillosa....ya no como carne, pero esa slsa con tomates secos me encanto!....y de las acelgas...las veo y lloro....si supieras lo que me encantan crudas, cocidas, en tortilla....etc....y aca o son carisimas (si CARISIMAS) que me sale mas barato comprar un pedazo de queso importado, o son esas arcoiris que no tienen gusto a nada y son duras......a ver si uedo plantar este agno para que se me de unas matitas.........Abrazotes, Marcela

Lola Martínez dijo...

Me encantan esas albóndigas, pues nunca las he hecho al horno y deben estar incluso más ricas que fritas. En cuanto a la salsa, habrá que probar con tomate seco que parece diferente y gustoso porque cierto es que a veces los tomates frescos no saben a nada.El conjunto es una ricura como bien se ve.
Bss

Lola Martínez dijo...

Me encantan esas albóndigas, pues nunca las he hecho al horno y deben estar incluso más ricas que fritas. En cuanto a la salsa, habrá que probar con tomate seco que parece diferente y gustoso porque cierto es que a veces los tomates frescos no saben a nada.El conjunto es una ricura como bien se ve.
Bss

Las Recetas de Manans dijo...

Precisamente hoy las hemos comido en casa, pero nunca las preparé al horno, habrá que probar.

Marta dijo...

¡Qué ricas albondigas! Te quedaron con una pinta increible.
Besitos guapa

La Cocinera Mileurista dijo...

Que ricas que tienen que estar con tomates secos y almendras !!me encanta!!.
Besitos.

Cocinando con Montse dijo...

Desde luego que hay que acompañarlas con una barra de pan, con esa salsita tienen que estar riquísimas y lo de hacerlas al horno,lo tengo que probar.
besos
Cocinando con Montse

KRIS dijo...

Estas albóndigas requieren de un buen pedazo de pan jejeje, para mojar en esa deliciosa salsa !!!

Se ven increibles, que ricas, es que me encantan las albóndigas !!!

No recuerdo haber usado el tomate seco, tendré que buscarlo y comprarlo por ver que tal, porque tienes razón, hay algunas veces que los tomates son ... ufff penosos

Besos

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Ummm esas bien me las tomaba yo a cualquier hora, sencillas, sanas,sabrosas, económicas...lo tienen todo!
Muacs

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

yo alguna vez las he hecho en el horno, son mucho más sanas, tienen menos aceite. Y el tomate seco, yo siempre lo tengo en la nevera, te saca de muchos apuros.
besos,

Belen delgado pulgar dijo...

Me ha encantado esta forma de hacer albóndigas, con muchas menos grasa tengo que probarlas, te han quedado deliciosas
Besinos
El Toque de Belén

Juan Hernández dijo...

Hola Marisaaa.
Viendo estas albóndigas has conseguido que se me abra el apetito de lo ricas que deben estar. Tengo que decir que nunca las he hecho al horno y viendo como te han quedado creo que estarán fabulosas. Los tomates secos son de muy buena ayuda para este tipo de salsa. En alguna ocasión los he usado y reconozco que le dan otro sabor. Con la salsa que has hecho estas albóndigas tienen que estar fabulosas. Una tentación irresistible y que piden a gritos estar acompañados de una buena barra de pan para dejar el plato limpio como una patena jj.
Que tengas un fabuloso fin de semana.
Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Marisa. Tu receta es estupenda y muy rica, esa idea del horno la hace aún mejor, quitándole calorías que nos viene bien a todos. Nunca he usado los tomates secos, esa salsa debe estar riquísima.

TooTsie22 dijo...

Je vous souhaite un Joyeux Noël

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmmm pues a mi me gusta mucho y muchooooooooo esta manera en que las has echo primero al horno y luego se terminan en la cazuela, lo unico que siento es no poder comerme un platin tienen que estar de rexupete.
Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaa.

Kasioles dijo...

UNA FORMA ESTUPENDA DE COMER ALBÓNDIGAS CON MUY POCA GRASA.
AL HORNO NUNCA LAS HE HECHO, PERO ME ACORDARÉ DE TU RECETA PARA LA PRÓXIMA VEZ.
TE DEJO CARIÑOS EN EL CORAZÓN.
KASIOLES

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Mira que tienen que estar bien ricas esas albondigas y la salsa para no parar de mojar, me ha encantado. Andamos todos como locos es estas fiestas y no se si me dara tiempo a respirar, ya he acabado los dulces, pero me quedan infinidad de cosas por hacer, a ver si me da tiempo material, besos
Sofía

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Riquísimas Marisa!! Nunca las he hecho en el horno y tampoco con el tomate seco, tienen que estar exquisitas, para mojar y repetir. Me ha encantado tu receta.
Besos y buen fin de semana!!

Marisa dijo...

Hola a todooos, me alegro de que os haya gustado esta riquísima receta, y recordad hacerlas al horno los que no lo hayais probado porque quedan muy buenas.
Gracias por vuestras visitas y comentarios.
Un besooo