sábado, 8 de noviembre de 2014

Pan en hogaza con suero de queso

Mi amiga de la quesería del pueblo e instructora de los cursillos de queso  me sugirió que podíamos hacer el pan con el suero del queso del cursillo un día en su casa antes de que empezara el cursillo y así hacer una prueba de como podía quedar y yo accedí encantada. Al ser un cursillo práctico y no disponer de un instructor panadero solo aplicaríamos lo poco que sabíamos para introducir el suero del queso en los panes. Así que un día de los que estaba en la aldea me bajé temprano a su casa y receta en mano nos dispusimos a hacer una hogaza de pan. La receta de María de Valgañón, nunca falla, dijo, y así fue. Esta es la receta que utilizamos en el cursillo práctico de queso y aprovechamiento en panadería y repostería. En el cursillo dimos forma de barras a las masas de los distintos grupos y cada uno se llevó una barra para hornearla en su casa viendo así el resultado al día siguiente. Los resultados fueron muy dispares y muy interesantes todos. Aprendimos mucho unos de otros.

pan con suero de queso,racion copia

Este fue la barra que horneé yo en mi casa.

barra de pan con suero de queso copia

INGREDIENTES

-500g de harina (con 10% de proteína)

-325g de suero de queso

-12g de levadura fresca

10g de sal

PREPARACIÓN

En un cuenco grande ponemos la harina y la levadura desmigada. Añadimos el suero y mezclamos bien con la mano derecha dejando limpia la otra sujetando el cuenco. Después de mezclarlo bien unos minutos dejamos reposar la masa cinco minutos.

pan con suero de queso3 copia

Al cabo de ese tiempo amasamos otro poco, ya notamos que se puede amasar mejor y volvemos a dejar descansar la masa otros cinco minutos. Ahora incorporamos la sal amasando bien dentro del cuenco hasta la total absorción de la sal en la masa. dejamos otro descanso de cinco minutos. Al cabo de este tiempo sacamos la masa a la mesa y amasamos otro par o tres de minutos, hacemos una bola y la dejamos en el cuenco tapándolo con film transparente unas dos horas. En verano fermentaría más rápido, en una hora más o menos y en invierno más lento, en tres horas. Ahora, en octubre, hemos necesitado hora y media larga.

pan con suero de queso4 copia

al cabo de este tiempo la masa ha crecido considerablemente. La sacamos a la mesa, desgasificamos y formamos la hogaza, una bola que pondremos en una bandeja con algo de harina. La tapamos de nuevo con un paño de algodón limpio y sin suavizante y la dejamos una segunda fermentación unos cuarenta minutos.

pan con suero de queso5 copia

Cuando falten quince minutos para los cuarenta encendemos el horno a 200º y ponemos abajo del todo una bandeja o cuenco metálico con pequeñas piedras dentro. También dejamos dentro la bandeja del horno donde se va a hornear el pan. Cuando cumplan los cuarenta minutos de la segunda fermentación realizamos unos cortes limpios con un cúter bien afilado, ponemos algo de harina por encima del pan y comprobamos que el horno está ya bien caliente.

pan con suero de queso6 copia

Metemos el pan en su bandeja y rápidamente echamos un vaso de agua en el cuenco metálico con cuidado de no quemarnos. Esto nos ayudará a crear vapor en el horno y facilitará el crujiente y el dorado de la corteza.

pan con suero de queso7 copia

Cerramos el horno inmediatamente y  dejamos hornear unos cuarenta minutos.

En cuanto salga del horno lo quitaremos de la bandeja y lo pasaremos a una rejilla para que se enfríe y no coja humedad.

pan con suero de queso8 copia

pan con suero de queso9 copia

19 comentarios:

La cocina de Mari y Nuri dijo...

Qué pan más rico has hecho, me encanta esa miga que tiene!!!
Me encantaría hacerlo, a ver si me animo, porque debe estar delicioso.
Besitos

Palmira POM dijo...

Menudos panes has preparado!! ME encanta la idea de usar suero para aprovecharlo todo, la próxima vez que prepare queso fresco con el suero prepararé pan, antes nunca se me había ocurrido pero me parece una idea fantástica.
Besos y feliz domingo,
Palmira

Marhya dijo...

Tiene una pinta estupenda. Que curioso, me encantan todas las cosas que nos estás enseñando de los cursos de quesos, lo del pan con el suero ya me parece lo más de lo más. Gracias por compartirlo.
Besos.

Toñi Sempere dijo...

jo pues no sé como estaría de sabor ese pan , pero la pinta es de escándalo!! valgamelseñor!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tiene que quedar un pan muy bueno y nutritivo.
Besos.

María dijo...

Mi querida amiga, que gran panadera estas hecha, y cuanto daria yo por probar este pas con suero que jamas he probado pero solo con ver la foto se sabe que tiene que ser un bocado delicioso. Mil besicos cielo

Marga Morguix dijo...

¡Qué maravilla de pan!.
Me gustan tanto la barra como la hogaza, tiene que estar buenísimo. Se ve una miga estupenda.
Un besote.

asj dijo...

Qué buena pinta y qué miga!! me ha encantado

bess

María dijo...

Marisa, estas hecha toda una panadera, que bien lo has explicado todo y que pan tan maravilloso. Me imagino el olor que desprendedería al retirarlo del horno. Para mi elaborar pan es una de las cosas más gratificantes. Que bien nos lo íbamos a pasar las dos juntas ;)
Un biquiño preciosa

Marta dijo...

¡Que pan tan rico te ha quedado! de pueblo total.
Besitos guapa

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Con gusto me lo tomaría, delicioso! adoro el pan...ummm

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Con gusto me lo tomaría, delicioso! adoro el pan...ummm

Nenalinda dijo...

Uummmmmmmmmm que ricura de buena gana me comia una rebanada ahora mismo,me ha encantado esta tecnica de amasado cada 5 minutos ,tomo nota vaya miga tenia la hogaza,la barra tambien te ha quedado divinisimaaa.
Con tu permiso tomo nota de la receta no tengo el suero de hacer queso pero algo se me ocurrira cuando me ponga a ello ya te contare.
Muchas gracias por compartir la receta ,seguro que lo pasasteis genial aprendiendo hacer el pan con el suero de los quesos.
Bicos mil wapa.

Paco dijo...

Buenas tardes Marisa. Que corte tan bueno y esponjoso que se le ve a esta hogaza de pan. Nunca se me habría ocurrido utilizar el suero del queso, seguro que le da un toque muy especial.
FORMIDABLE HOGAZA DE PAN
Un beso Paco

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Marisa, que maravilla!!! Hasta aquí llega el maravilloso aroma de cuando se esta cociendo. Me encantan tus panes, espectaculares.
Besos

Nuria Eme dijo...

Y una pregunta Marisa ¿notaste un sabor especial al pan en vez del que está hecho con agua? mira que siempre desecho el suero, aunque la gente hace bizcochos y pastelería con él. Pero si me dices que merece la pena, el próximo día lo guardo y hago panes con ellos.
La hogaza es de las que vas dando pellizcos y te la comes sin pensar jaja
Besotes mi niña, feliz semana.

mar dijo...

hola Marisaaaaaaaaaaaaaaaaaa
jo qué pannnnnnnnnnnnnnnnnn, que pintón tiene hija mía. Me encanta lo de la aldea, te lo juro, yo quiero vivir en una, y alejarme de tdoooo. Bravo por tu pan y por las fotos , un besazo

CARMEN dijo...

Muchas gracias por entrar y quedarte en mi cocina, yo tambien me quedo por aquí para ver que se cuece.
Estupendo pan, sabes que nunca me he propuesto hacer pan?? tendré que liarme la manta a la cabeza un dia de estos y prepararlo porque veo que os sale a tod@s con muy buena pinta. Besossssss

Marisa dijo...

Hola a todooos, cuanto me alegro de que os gusten estos ricos panes. A mi también me ha encantado hacerlos con el suero, aunque no mucho de sabor, la textura y el aroma son diferentes y para mi muy especiales.
Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios.
Un besooo