Todo el mes de enero sin hornear dulces. Así dije que lo haría para quitarme los excesos navideños y así lo he hecho. Y ya por fin el otro día hice estas magdalenas algo diferentes en color y en sabor. Y es que a quién le parezcan de chocolate está equivocado.
La harina de algarroba se utiliza como sustituto del chocolate para quién no lo puede tomar. No es nuestro caso pero nos encanta el sabor que aporta a las magdalenas y bizcochos. Si no la habéis comprado nunca os animo a que probéis porque da un sabor que sorprende, muy suave y que además hace los dulces muy digestivos y sientan muy bien, nada pesados. la harina de algarroba se puede conseguir en herbolarios y tiendas de productos ecológicos y dietética.
*La masa está elaborada en amasadora pero sin problemas se puede elaborar a mano.
*Se conservan perfectamente unos cuantos días super tiernas.
*Con estas cantidades han salido 16 unidades.
INGREDIENTES
-4 huevos
-160g. de azúcar
-130g. de aceite fino
-el zumo de una naranja
-170g. de harina corriente
-50g. de harina de algarroba
-una pizca de sal
-un sobre de levadura química
PREPARACIÓN
En el cuenco de la amasadora ponemos los huevos y el azúcar. Batimos enérgicamente a velocidad rápida unos cinco minutos hasta que espumen y doblen su volumen.
Bajamos la velocidad, y a velocidad lenta y sin dejar de batir vamos echando el aceite y el zumo de naranja. En un cuenco mezclamos la harina, la levadura y la pizca de sal. Lo tamizamos y lo vamos incorporando a la masa poco a poco a cucharadas. Ahora y sin dejar de batir vamos poniendo la harina de algarroba a cucharadas. Dejamos amasar despacio hasta que esté todo bien integrado.
Tapamos con film transparente y dejamos la masa reposar en la nevera mínimo una hora.
Al cabo de este tiempo encendemos el horno con función aire a 210º. Sacamos la masa de la nevera y preparamos unos moldes rígidos donde colocaremos las cápsulas de papel para magdalenas. Las llenamos con ayuda de dos cucharas soperas y las llenamos un poco más de la mitad.
Cuando el horno haya alcanzado la temperatura la bajamos a 180º y metemos las magdalenas. Dejamos hornear unos quince minutos.
Sacamos la bandeja y rápidamente preparamos las que nos quedan. Horneamos de nuevo.
53 comentarios:
Marissaaaaaaaaaaaaa, halaaa , que he llegado la primera , no me lo puedo creer. Menos mal que está el face que sino jaja. Ves como es buena idea que estés mas presente. Tienen una pinta estupenda, tengo que hacerme con esa harina si o si, que se las doy a los míos y se las comen pensando que son de chocolate sin rechistar.
Millones de besos wappa
Eres una artista!!!
Ya veo que cuando me decías que investigarias te has dado prisa, estas te las copio :)
Un besazo mi amor.
Ya te sigo
Muaks!
Hola Marisa! No conocía esta harina, es verdad que parecen de chocolate!! Dan el pego, jeje, aunque supongo que también estarán buenísimas. Un besote!
Hola Marisaaaa. Yo he comido chocolate de algarroba jj, pero eran otros tiempos y ya entonces me encantaba. Hace ya mucho que no la pruebo y al ver tus magdalenas se han reavivado esos recuerdos.
Tienen un aspecto inmejorable y como la he probado puedo asegurar que te han salido deliciosas. Me comería con gusto unas cuantas.
Un abrazo
Marisa me parece que por aquí será complicado encortar algarrobas. Te han quedado estupendas.
Yo también dije que dejaría los dulces por una temporada, pero es que no deja de haber fiestas y celebraciones. A ver si terminan de una vez!!
Un besitooo
Tengo harina de algarroba que está esperando que haga algo con ella, jajaja, pobrecita es que no hago tanta repostería y no sé que hacer, ahora me has dado una rica idea, gracias guapa.
Un besito
Marisa que pintaza tienen estas magdalenas, yo si no hubiera leído tu entrada pensaría que son de chocolate, nunca probé la harina de algarroba.
Besotes
Hola Marisa!. Si te digo la verdad, no tengo muy claro lo que es la harina de algarroba pero sinceramente, al ver tus magdalenas con la pintaza tan buena que tienen, ten por seguro que voy a intentar encontrarla porque me ha llamado mucho la atención lo que nos has contado sobre que puede sustituir al chocolate, es bueno saberlo y está claro, que nunca te acostaras sin saber una cosa más jeje!. Gracias y besitos
Qué ricas Marisa, yo tengo un bizcocho publicado (no recuerdo si en la sección de intolerancias) y lo hice con naranja. En casa nos encantó, tanto como nos sorprendió. El sabor es super especial y rico, rico, de modo que las magdalenas tienen que estar buenísimas. No hay más que verlas :-)
Un besín.
Marisa que me acuerdo de las algarrobas, cuando era niña las comiamos como golosina, pero no las volvi a comer mas, asi que me ha hecho ilusion, mirare en el herbolario, te han subido muy bien y el color es precioso, un beso cariño
Marisa que casualidad, el otro día vi un bizcocho vegano sin azúcar que tenía una pinta deliciosa y al leer los ingredientes le echaban preparado de algarroba en lugar de azúcar. Era la 1ª vez que oia hablar de esto y ahora me traes estas magdalenas que claro que hubieran pasado por chocolate en fotos...
Me llevo la receta, tengo que probarlo.
Besitos.
Que recuerdos....las algarrobas las comia de pequeñita,hace mucho que no las como:-)
No sabia yo que hubiese harina de algarrobas,la buscare y probare,tus magdalenas dan el pego total,parecen de chocolate!!
Besines
me encanta el sabor de la algarroba nunca lo h usado en harina sino en crema, la venden como si fuera nocilla y como yo no puedo comer mucho chocolate pues como eso y se parece un poquito ;)
me guardo la receta porque me parece ideal para experimentar con la harina de algarroba, que como dices es mucho mas sana. Bona nit preciosa
Tienen muy buena pinta!
¡Qué apetecibles!
Me gusta el sabor de la algarroba pero nunca la he usado en repsotería siempre para tomar con leche y beber :o)
Gracias por las cantidades de ambas harinas así podré probarlas muy pronto!
Besos,
Palmira
No he probado nunca esta harina, pero las magdalenas han quedado muy atractivas a la vista y seguro que al paladar.
1beso.
Tienen muy buena pinta, Marisa, y te han quedado con un copete precioso. He probado productos con harina de algarroba y me han gustado, pero no la he usado nunca.
Besos.
Qué magdalenas más originales, nunca las he probado con esta harina, deben estar para chuparse los dedos...
Un beso
Marisaaaaa, que ricas ésas magdalenas de algarroba, y te lo digo así, por que como ya he cumplido los veinte años, recuerdo perfectamente que por las tardes nos íbamos los amigos a los "bancales" de algarrobos y los dejábamos secos, que recuerdos Marisa........saludos paco
Marisiiiiiiiiiiiiiiiii :) nunca he probado la algarroba pero por lo que dices tienenq ue gustarme, seguro, lo estoy . Me molan. Un beso muyyy fuerte
Alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah que delicia de magdalenas, la verdad esque te han quedado realmente maravillosas..........me encantan.
Besos.
Marisa, nunca he probado esa harina
Pero según nos cuentas, fijo que me gusta.
Tienen una pinta muy rica.
besitos y feliz jueves
Que original! Jamás he probado esa harina pero viendo la pinta que tienen las magdalenas! Besitos!
Glo de COCINAR CON AMIGOS
Tengo que hacerme con esa harina para probarlas porque tienen una pinta increíble y mucho mas sanas que con chocolate ;)
Ya veo que eres disciplinada , asi tendría que haber hecho yo , pero no soy capaz jaja ....aunque también he bajado bastante el nivel de postres .
Besinos preciosa.
No he empleado nunca la harina de algarroba, pero viendo la pintaza de las magdalenas no me va a quedar otra que animarme pronto.
Besos.
uffff me ha picado la curiosidad de saber a que sabe la harina de algarroba! el color es muy apetitoso!!! y te quedaron de cine, nena, de cine
Hola!! Me has dado una idea estupenda, nunca he probado la harina de algarroba, pero me ha entrado mucha curiosidad al leer tu receta, y es que las magdalenas tienen una pinta espectacular, no me puedo quedar sin probarlas!! Gracias por compartir la receta, besos!!
Qué buena pinta!! nunca he probado esta harina, creo que es hora de ir experimentando, sólo hay que ver las!!
Un besete y Feliz semana Guapa!!
No las he probado nunca pero la pinta es buenisima.
Besitos guapa
Hola guapa, pues si no lo explicas creía que eran de chocolate las magdalenas, pero que estupendas te han quedado, si te queda alguna a ver si me la guardas y voy tan pronto como pueda, una deliciosa receta.
Hola Marisa, guapa!!.. Que hacía tiempo que no pasaba a verte :(.. Pues aunque había oído lo de la harina de algarrobo, la verdad es que no he probado nada hecho con ella.. Ya me fijaré en el supermercado la próxima vez que vaya a ver si la tienen.. Desde luego las magdalenas han salido ricas,ricas.
Pues nada, voy a seguir viendo tus recetas que voy con retraso.
Un besote grande!!
no he probado la harina de algarroba pero tiene que tener un soborcito muy rico y con el chocolate me imagino que queda resultón, te han quedado estupendas.
un beso guapi
No he probado nunca la harina de algarroba pero viendo como te han quedado las magdalenas la compraré para probarla.Besitos.
Madre mía, si que tienes fuerza de voluntad, yo no he parado de hacer bizcochos y otras cosas en éste mes y el pasado, en fin, que me vuelve loca a el dulce aunque intento comer poquito ¿me crees o no? jajajaja
Pues nena, nunca he probado ésta harina y es cierto que, a la vista, parecen magdalenas de chocolate, menudo colorcillo más bonito, ya solo por eso llaman la atención, todo es cuestión de ir probando que no salimos de la harina de siempre y hay muchas más opciones
Besossss
Marisa ,nunca probe la harina de algarroba ,pero viendo el colorcito de tus magdalenas tiene que estar bien ,desde luego tienen muy buena pinta
besinos guapa
Nunca he probado la harina de algarrobo.....y al ver tus magdalenas ya quiero probarlas!.......Abrazotes, Marcela
Espectaculares no lo siguiente ,nunca he usado la harina de algarroba tendre que mirar si la consigo por que con el fantastico paso a paso que has puesto y esas fotos no has echo mas que ponerme los dientes largos.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Riquísimas tus magdalenas Marisa !!!! Hace unos años me aficioné a esta harina, pero a mí no me recuerda al sabor del chocolate como he leído en varios sitios. Eso si, con el color da el pego total jaja
Aunque no hace falta comparar, el sabor es suave y está bien rica.
Te quedaron escandalosas, no me extraña que no queden.
Besotes, mi niña, buen finde.
Marisa cielo te han quedado divinas, conozco la harina de algarroba pero nunca la he probado, estas magdalenas me han encantado. Mil besicos mi querida amiga
¡que originales y seguro que estan buenisimas!!
Que preciosidad ii las magdalenas quizas qje sean mi asignatura pendiente, esa harina ni la conozco ni la trabaje nunca, mirare por si la encuentro ya que extan preciosas.......Bessss
Mira que magdalenas mas originales has hecho Marisa y seguro que muy sabrosas , te cojo la receta,,,, besitos
Uyyy que rico !!!! que pinta !!!! con gusto saborearía un poco ya.... besos
Holaaaaa, Marisa , me sorprendes cada día con tus recetas, hija. Es verdad que dan el pego con las de chocolate jejejeje!!! Nunca he probado nada echo con harina de algarroba pero me has convencido para hacerlas. Un beso guapa!!!
Hola tocaya ¡¡ se ven deliciosas, yo nunca he probado la algarroba y no puedo imaginarme el sabor. besicos
Hola guapa, no había oído nunca hablar de la harina de algarroba, pero la pinta de las magdalenas es estupenda!!
Y si dices que están ricas, yo me lo creo, así que mañana mismo compro la harina y el finde que viene me pongo manos a la obra. Un beso y buena semana.
Hola Marisa, no dejas de sorprenderme. Algo había oído hablar de esta harina pero lo cierto es que nunca había visto una elaboración con ella. Sin duda me quedo con las ganas de probarla por lo que ya se qué pedir en mi próxima visita al herbolario!
Besos y gracias por la receta! Ciaoooo
Son las magdalenas más originales que he visto en toda mi vida.
Me encanta la algarroba!! Y tal y como la has preparado más, me encanta que nos traigas esta receta, pues nunca la he preparado y tengo ganas ya, no solo tomarla fuera, así que me la guardo, que me ha gustado muchísimo!! :)
Un abrazo!!
Nunca he probado la harina de algarroba pero viendo la pinta que tienen y lo bien que hablas de ella no voy a dudar en buscarla :)
Besos
Hola a todooos, me alegro de que os hayan gustado estas ricas y sanas magdalenas. Es el placer del dulce con la mínima cantidad de grasa.
Y como no, agradecer todas vuestras visitas y comentarios.
Un besooo
Muy ricas. Las hice con mi niño y nos encantaron. Hicimos alguna variación y las publicaremos pronto. Gracias.
Un besote.
Hola Jose, me encantará ver tu publicación con las variaciones que hayas hecho, igual te vuelvo a copiar jajajajaja
Gracias por tu visita y comentario y un besooo
Publicar un comentario