Muchos de vosotros la conoceréis, sobre todo los que seáis del norte. Desde que la vi por primera vez en un viaje a país vasco me quedé prendada de ella. Y este año por mi cumpleaños mi marido me ha dado la gran sorpresa. Lejos de querer la termomix o kitchenaid parece que vaya en contra del tiempo. voy a cocinar en mi olla ferroviaria a fuego lento, sin prisa, toda la mañana que para eso la tengo. En mi aldea me aguarda mi olla hasta la próxima visita…estoy deseandito! Si queréis saber algo de la historia de las ollas ferroviarias aquí os dejo un enlace:
"historia de las ollas ferroviarias"
*Esta receta es para cocinar en cazuela en abierto, no obstante decir que en la olla exprés en la ciudad quedan de maravilla.
*La legumbre se pondrá la noche anterior en remojo.
*Esta ha sido una gran experiencia para mi.
INGREDIENTES
-unos treinta o treinta y cinco judiones por persona
-una cebolla mediana
-dos dientes de ajo
-un tomate rallado
-una zanahoria
-1/4 kg. de almejas
-media cucharadita de postre de pimentón
-dos hojas de laurel
-aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN
la noche anterior pondremos a remojo los judiones en una cazuela cubierta con bien de agua, pues luego engordan mucho.
En la cazuela ponemos todos los ingredientes en crudo menos las almejas con un chorro de aceite de oliva y sal y cubrimos de agua.
Llevamos la cazuela al fuego y dejamos que hierva. En este momento bajamos el fuego y lo dejamos cocer lentamente cortando la cocción con un chorrito de agua fría de vez en cuando para que salgan más suaves.
Las he tenido en la olla ferroviaria al mínimo tres horas y han quedado muy tiernas.
Ahora, en una cazuela ponemos un chorro de vino blanco y echamos las almejas bien lavadas. Tapamos la cazuela y en dos minutos estarán todas abiertas.
Las echamos en un colador grande poniendo debajo un cazo para recoger el caldo ya colado. Incorporamos las almejas al guiso y lo tenemos cociendo otros cinco minutos.
También incorporamos en este momento el caldo colado de la cocción de las almejas.
He cocinado tres horas con el gasto de tan solo un puñado de carbón, bien económico no? que maravilla, estaban para morirse.
Espero que hayáis disfrutado de esta entrada, algo fuera de lo habitual en mi cocina.
41 comentarios:
Marisa ha sido entrar en tu cocina y darme un hambre que no veas. Que rico plato y cuanto pan me iba a zampar con él, pero me daría igual reina. Adoro este tipo de recetas, que rica, que colorcito y como os habréis puesto ehhhhh jajajaja
Besosssssssssss
Hola Marisa, no menosprecio en absoluto lo moderno en la cocina, en muchísimos casos es imprescindible, pero un viejo loco como yo, aún saco las cuentas en lápiz, y en la cocina prefiero el chup-chup. tengo todo el tiempo para mi..y tu plato...hay tu plato tan rico....saludos paco
Hola guapi, esto si que es todo un lujazo!! Estaría encantada tener una ollita así!!El sabor así al blub blub es de lo más rico!! Excelente platito!!
Besitos
Fantástico ¡cómo te han quedado! de vicio. ¿Esa olla hace estas maravillas? Besos.
Vaya platazo!!! Te han quedado fantásticas, es un plato que me gusta mucho. Menuda olla, no la conocía.
Besos
Cocinando con Montse
Que maravilla de olla es preciosa, y desde luego si no se tiene prisa la cocina al chup chup es la mejor aunque en las ollas rápidas también quedan muy ricas las comidas.
Besitos.
Has hecho un plato espectacular. A mi marido le encantaría. Besossss
Qué ricas cocidas a fuego lento y con esa olla tan bonita, seguro que le sacas mucho provecho y tus guisos ganan en sabor.
Besos.
Pues si que tienen que estar ricas y con esa olla tan bonita,,, besitos
Que rico, apetecible, mmmm, te lo copio, besos
Que delicia.....al calor del tiempo....me encantaria probar esos potajes a fuego lento!.......Abrazotes, Marcela
Es la primera vez que veo y oigo hablar de este tipo de ollas :P
Eso sí, los judiones te han quedado fantásticos :D
Bss
*Con Especias
miiiiiiiiiiiiiira me encanta!!! y que guapa la olla es una pasada!!!!!! :))
Ay, mi niña, que os habéis puesto todos de acuerdo para hacer legumbre y a mi me vuelve loca un plato caliente. No conocía esta olla, pero es requetepreciosa, qué gustazo tenerla, ehhh. Tu marido se merece lo que desee.
Besos, mi niña
¡Ay, Marisa, que me pongo verde de envidia! La alubias que nos traes hoy me encantan, pero la olla ferroviaria ni te cuento, me encanta cuando son ferias y fiestas y se cocina con ella peñas en la calle, '¡que gozada disponer de una en casa!! Seguro que le vas a sacar muchísimo provecho, ya nos irás enseñando (se me van a poner los dientes largos, ;-) ).
Besos.
Alaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhh que olla más bonita, me encanta.....no me extraña que con esa olla te salgan esos maravillosos platos.
Besitos.
Ohhh Ohhh me dejas maravillada, no conocía yo esta olla, se ve PRECIOSA y vaya guiso rico que te has preparado con ella !!!
Cuidala como oro en paño porque es una olla digna de conservar !!
Besos y feliz semana
Esta olla es una pasada y tu plato más aun!!
Un besazo primor
¡Hala olla, que grande y chula! y las judias ya ni te cuento la pintaza tan rica que tienen.
Besos. Lola
Marisa ,que ricura de judiones te quedaron en esa maravilla de olla ,con una coccion lenta y un color de lo mas apetecible
besinos
Como ya te dije en facebooklandia, no conocía este tipo de ollas... y eso es bastante raro porque me encantan todos los cachivaches antiguos.
Y de la receta ya te dije también que te la robo... a mi hija le gusta y yonunca se las hice, se las hace la madre de su chico cuando va a León y le encantan.
Besitos preciosa
Marisa guapa, cualquier día cuando estes en la aldea me presento con un pan debajo del brazo para ver si me adoptas por unos días wapa, esos potajes en tu maravillosa olla tiene qeu ser lo mejor y que se quiten , termomix, minimix y familia jaja.
Muchos besotes y feliz semana
Qué buen uso le has dado ya a la olla eh ?....Tu marido acertó de pleno con el regalo , pero juega con ventaja eh, que asi también se aprovecha él del regalín jaja....anda que no sabe ni na ;)
Se ven deliciosas , hoy casi coincidimos en la entrada . No hay mejor manera de comenzar la semana que con un buen plato como éste.
Besinos linda.
¡Qué rico por Dios! Con el frio que hace viene de maravilla un plato asi.
Yo no tengo esa olla pero las hago a fuego lento y tambien muy ricas.
Besitos guapa
Que ricas se ven, me comeria un buen plato con un pedazo de pan tiernico...
Esa olla, que lujo tenerla, nunca la habia visto fisicamente, me ha encantado, felicdades por tenerla, bssssss.sefa
No jamas la hqabia visto esta olla ii el caso es que te quedo un plato en ella fantastico,que rico y calentito que es como me gusta esta de diez.....Bess
ay como me gustan tus judiones!! me encanta ese plato!! y la olla es una preciosidad! yo no la había visto jamás y me parece preciosa!!
Desconocía por completo esta olla... ¡qué preciosidad! Y además lo útil que llegó a ser para muchas personas!!!
Bueno y el guiso fantástico, además preparado con mucho mucho amor :o)
Besos,
Palmira
Que preciosidaaaaaaad de olla yo al igual que tu la prefiero a otras ollas mas modernas como la termomixe ni punto de comparacion con el sabor de la comida echa ahoi a fuego lento seguro.
Las alubias con las almejas te han quedado de relujo y seguro sabrian mejor.
Bicos mil y feliz semana wapa.
Felicidades bonita seguro que haces estupendas recetas con tu regalo, ya se puede apreciar lo bien que la estas aprovechando, porque los judiones están de fábula...
Hasta pronto guapa...
Qué buena pinta Marisa!! Y que olla más chula, no la había visto nunca!!
Me comería un plato encantada!!
Un besete y Feliz semana Guapa!!
Que guisito tan apetecible que nos traes! Tengo muchas ganas de prepararlo, y ahora que tengo tu receta no tengo excusa para seguir sin prepararla, que me encanta como te queda, y con el frío que hace últimamente me parece de lo más apropiado!!
Un abrazo!
Se hace la boca agua, qué pinta!! y vaya olla más estupenda. Un abrazo, Clara.
las judias no digo yo que no esten buenas, que lo estaran al menos la pinta a si lo dice , !!pero esa olla¡¡me encanta¡¡yo no la havia visto ,a pesar de que mi padre era ferroviario
es una pasada
besitos
Menudo plato de cuchara rico para mañana, ay que deseo tan grande de tomarlas.
Besazos.
Conocía las ollas ferroviarias, pero nunca las he utilizado.
Y vaya tela cómo quedan esos judiones, ¡qué maravilla!. Si ve esto mi marido, se zampa la olla entera, jajaja.
Un besote.
Me acaba de recorrer una envidia cochina al ver esa olla ferroviaria y leer tu experiencia... ¡qué suerte Marisa!
La pinta de los judiones es brutal, claro.
Besotes
Hola a todooos, gracias por vuestras palabras, me alegro de que os haya gustado esta receta y mi olla ferroviaria, yo estoy con ella como niño con zapatos nuevos jajajajja
Y por supuesto agradecer a todos vuestras visitas y comentarios.
Un besoooo
Miss Migas, hola guapa, que alegría verte por aquí, no tengas envidia cochina ni sin cochinear eh que te invito a probarla cuando sea menester, que no se diga jajajaaj
Un besazooo
La olla tiene que ser una maravilla, nunca había oído hablar de ella!
Buenas tardes:
Un gran artículo!!!!
Si estais interesado en estas ollas ferroviarias, echar un vistazo a mi perfil en Facebook "Rical" y disponeis de varios modelos y medidas.
Publicar un comentario