martes, 11 de febrero de 2014

Coliflor en refrito de ajos

En mi casa nos estamos reconciliando con la coliflor. Siempre nos hemos llevado muy mal pero ahora estamos por hacer buenos amigos. Y es que si tanto nos gusta el brócoli como no nos iba a gustar la coliflor, prima hermana? Tal y como me había dicho todo el mundo es más fina, me ha encantado. Yo creo que eran simplemente tonterías de la infancia que se te quedan ahí en el coco y hay que sacarlas.Y como nunca es tarde  para empezar me pareció buena idea esta receta de nuestro querido Jorge que tiene unas recetas tradicionales de lo mejorcito, como a mi me gustan. Gracias Jorge, gracias a ti me he hecho amiga de la coliflor que es tan buena verdura.

coliflor con refrito de ajos,racion copia

*Con estos ingredientes he preparado para dos personas, según los que seáis en casa se pueden aumentar las cantidades.

INGREDIENTES

-unos ramilletes de coliflor

-dos dientes de ajo hermosos y otro pequeño

-una cucharada sopera de vinagre corriente

-media cucharadita tamaño moka de buen pimentón

-perejil picado

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Separar con cuidado los ramilletes de la coliflor para que no se rompan y lavarlos bajo el grifo. En la vaporera poner agua y en el cestillo colocar los ramos de coliflor.

coliflor con refrito de ajos1 copia

Si no tienes vaporera también se puede poner agua a cocer en una cazuela con sal y los ramilletes de coliflor y ponerlos a cocer durante unos quince o veinte minutos. También en la olla exprés y se reducirá el tiempo a diez minutos. Yo lo hago en la vaporera porque quedan los ramilletes bien enteritos y con todas las vitaminas y el sabor. cuando empiece el agua a hervir, con la vaporera tapada la tenemos quince o veinte minutos. La coliflor la tendremos cocida. Apagamos el fuego y la mantendremos ahí bien caliente. Cuando ya vayamos a comer preparamos el refrito, pues este plato hay que comerlo recién preparado, de la sartén a la mesa. En el mortero ponemos el ajo pequeño laminado y lo majamos bien. añadimos una pizca de sal y cuatro o cinco cucharadas del agua de cocción de la coliflor. reservamos. Ahora, en una sartén mediana ponemos cuatro cucharadas soperas de aceite y cuando esté caliente ponemos dos dientes de ajo hermosos laminados a freír vigilando que no se tuesten. cuando estén empezando a dorar retiramos la sartén del fuego, ponemos el pimentón y meneamos la sartén para que se fría el pimentón pero que no se queme.

coliflor con refrito de ajos2 copia

Incorporamos enseguida la cucharada sopera de vinagre. Ahora añadimos el majado del mortero. Colocamos la coliflor en una fuente o directamente en los platos de servir y vertemos la salsa por encima. Servir rápidamente pues se enfría enseguida.

coliflor con refrito de ajos3 copia

36 comentarios:

mamen dijo...

Ayer la comimos en casa, a mi marido le encanta el bacalao con coliflor y ajada, ya sabe tipico Gallego jajaja,
y era asi pero con bacalao en caldeirada, asi que casi coincidimos, esta muy rica, tambien en los pures queda muy buena, besitos

Kasioles dijo...

Será un plato tradicional, pero está buenísimo, de esa misma manera la preparo muchas veces-
¡Qué casualidad! Tengo comprada una coliflor para comer mañana.
Cariños y un fuerte abrazo.
Kasioles

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Me gusta como te ha quedado y si encima la haces al vapor, pues mucho mejor.
Gracias por mencionarme y espero que te haya gustado, pero ten cuidado con hacerte amiga de las coliflores, que yo una vez me hice amigo de una alcachofa y a poco me colocan una camisa de fuerza.
Un beso
Jorge

María dijo...

A mí la coliflor me encanta y, así, como la has preparado es una forma muy sencillina y rica de hacerla.
Un besín.

Esmeralda-Recelandia dijo...

Qué buena receta para cocinar la coliflor, la verdad es que me encanta, pero siempre la hago de la misma forma, se me hace agua la boca!
Un beso grande

♥ Ana dijo...

Yo no necesito reconciliarme con la coliflor porque le tengo cariño desde hace tiempo a pesar de lo mal que huele cuando se cuece jajajaja pero se lo perdono porque está tan rica
Yo no la cuezo en vaporera, no tengo, pero con un poquito de agua y sal (como dices tú) queda fantástica
Cocinada de ésta forma es una manera sencilla y sabrosa de comerla pero, si te gusta la bechamel, anímate a freír un poco de bacón, hacer una bechamel, echarlo encima de la coliflor y añadir muuuuuucho queso tipo mozarella por encima y gratinarlo, eso es una perdición, lo malo es que no es tan light como ésta otra receta con el pimentón, digamos que engorda un poquito más pero, muy poquito jajajajaja
Muackssssss

OTRO DÍA PERFECTO dijo...

Hola Marisa :).. Me acuerdo perfectamente cuando me "reconcilié" yo por primera vez con la coliflor.. jaja.. Era muy pequeña y recuerdo que leí un cuento donde el protagonista muertito de frío y cansado de trabajar llegaba a casa y se comía un plato de coliflor que le supo a gloria bendita.. En ese momento le cogí simpatía a la coliflor y ¡¡hasta hoy que me encanta de todas las maneras posibles!!.. La mejor manera de reconciliarse con ella, para mi gusto, es hacerla rebozada.. ¡¡qué rica!!.. y luego todas las otras muchas recetas.
Un besote grande Marisa!!
;)

Alanda dijo...

Me gusta mucho la coliflor, pero casi siempre la hago guisada con más verduras, así nunca la he probado, tiene una pinta muy rica...
Un beso

Merchi dijo...

Lo que los gallegos llamamos colifror con ajada, y que rica está madre del amor hermoso. Le añades a ese plato una buena tajada de bacalao o mismamente un huevo hervido y sabe a gloria bendita.
Nada chica, a seguir haciendo buenas migas con la colifror que además de ser muy sana está que se sale de buena.
Ah por cierto Marisa, la leche de coco la puedes encontrar en Alcampo y en Lidl, es donde normalmente la compro yo sin problemas. Te respondo aqui también por si no vas a mi cocina, guapetona

Besoss

Anónimo dijo...

Tengo una en la nevera esperando por unas tortitas...a ver si puedo este finde. Será mi intento de que la comamos todos en casa, a mí me gusta mucho, de siempre.
Me la guardo, que seguro tengo coliflor para dos veces.
Besos, preciosa

LA COCINERA DE BETULO dijo...

A veces es que nos parece que un alimento no nos gusta, pero si le damos una oportunidad vemos lo que nos hemos perdido.
Queda muy buena la coliflor de esta manera.
Besos.

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Marisa, yo siempre me he llevado bien con la coliflor, lo malo es que en mi casa el resto no se lleva bien con ella.
besos,

Jacky dijo...

Holaaaaaa, a mi me gusta la coliflor pero no la suelo hacer por pereza ya que soy a la unica que le gusta en casa. Muy buena receta. Un beso guapa.

Unknown dijo...

En casa no me ponen muy buena cara cuando ven la coliflor sobre la mesa, pero voy a probar con tu receta haber si consigo que cambien el gesto.
Besitos.

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

En mi casa estamos divididos, desde luego yo soy de los que les gusta y asi es que me chifla.
Besos. Lola

nieves dijo...

En mi casa sólo me gusta a mí (me gustan todas las verduras), por lo que la pongo menos de lo que yo quisiera, pero con la ajada, o con bechamel gratinada, está buenísima. De modo que a seguir por este camino, que yo copiaré tus recetas.

Un besín.

GOLONSEGUS dijo...

La prepro muy parecida, pero sin el majado, así que te la copio que menuda pinta tiene... jijii
Nunca es tarde para disfrutar de ésta verdura tan rica Marisa.
Besitosss.

Cocina en familia dijo...

Pues si le quitamos el vinagre, es la forma en que la preparo y me encanta. Es cierto que a veces se dice, no me gusta tal cosa, porque de pequeña no gustaba y nos cuesta darle otra oportunidad, pero nunca es tarde.
bess

KRIS dijo...

Fijate que yo soy más de coliflor que de brócoli !!!

En casa la hago guisada, rebozada, cocida con mahonesa, o al horno con bechamel, así como tu la has hecho no la he probado nunca, así que .. tendré que probar !!

Besotessssss

Marta dijo...

A mi me encanta la coliflor pero en casa no la pueden ni ver, hasta el olor les molesta, asi como la has preparado me la hago para mi muchas veces y la col, tambien.
Besitos guapa

Trini Altea dijo...

Marisa ya tengo receta para la coliflor que compré ayer. Besos

Belen delgado pulgar dijo...

Marisa me encanta pero, con un pero jajjaj no puedo con la coliflor si te parece la cambio por brocoli y listo me encanta ya jajaj
Besinos
El Toque de Belen

María dijo...

Marisa, a mi marido es como más le gusta así con mucho ajo y con ese saborcito del pimentón. A mi me encanta comer verduras y fíjate que es la única que no digiero nada bien, el porque no lo sé pero una vez la tome para cenar y tuve tal dolor de estomago que desde entonces cada vez que la como todavía me acuerdo jaja.
Que tengas un finde preciosa. Un biquiño

MFe dijo...

Pues a nosotros nos pasa un poco igual, que vamos a tener que hacer “las paces” porque oye.. no hay manera... Es más yo creo que si te digo que no preparo un plato con coliflor como ingrediente desde hace años, décadas más bien... me quedo corta.
A ver si compro y así le vamos cogiendo “el gustillo”.

Un besote!

Alicia y sus recetas dijo...

En esta casa hay conflicto, unos que sí y otros que no. Para los que sí esta es una manera muy rica de prepararla, la comeremos la mitad, la otra mitad que mire jajaja. Besos.

Marga Morguix dijo...

La pobre coliflor tiene muy mala fama, por culpa del pestazo que echa al cocerla, jajaja.
Pero a mí me encanta, la pena es que a mi marido no.
Así, con ese ajito, tiene que estar de muerte.
Un besote.

Pilar dijo...

te digo como la hacemos en casa, la hervimos por ramilletes pero que queden firmes si no se deshacen. Luego en un bol bato dos o tres huevos con un poco de sal y voy añadiendo harina y lo mezclo con un tenedor, tiene que quedar más bien espesa, luego rebozo los ramilletes y a freir a la sartén, quedan muy buenos.
He leído tu cometario en mis bombones decorados, a que son chulos? yo tampoco conocía estos moldecitos y se tarda 10' en hacerlos, más facil y rápido imposible.

Que pases un buen día y si pruebas la coliflor como te digo ya me contarás.

*Pilar*

Silvia dijo...

Mira esta forma de preparar la coliflor es como lo hacia mi madre, que por cierto de pequeños no nos gustaba nada........pero ahora me chifla, un besote grande

Angie Perles dijo...

Es tu cumple hoy???? Muchísimas felicidades!!!!!! Te deseo todo lo mejor. Un besazo, Marisa.

Evy dijo...

Que bueno, el coliflor me encanta y te GS quedado estupendo, besos.

imaginacion dijo...

Este plato tan tradicional, en mi casa nos encanta a todos...
Y ya ves lo facil que es, y que sobre todo en este tiempo, tiene un sabor especial.
Besos

Alicia Poyatos dijo...

Así es como más le gusta a mi marido, a mi.... bueno me reconciliaré también!
Besazos.

Pilar. Cook and Spoon dijo...

Mira que lo intento una y otra vez pero la pobre coliflor no gusta en casa. Para mí esta receta es perfecta, pero solo para mí. Espero que la reconciliación llegue algún día. Besos.

fargopatt dijo...

pues no sé si ya te lo habrán dicho, pero esrefrito, casi casi igual, es lo que llamamos en el norte "ajada" y lo que el resto del mundo conoce como "a la gallega", perfecto con coliflor, con judías verdes cocidas, con pescado blanco cocido... mmmm
nena... lo bordas!!

mil besos giganteees!!

por cierto, tú no estabas de cumple hace unos días??? tú eres del 14 no??
bueno, date por felicitada.... y por besadaaaaaa

muaca

Espe Saavedra dijo...

lo que me cuesta a mi la coliflor...ufff..de hecho,no la pongo nunca.

Isa dijo...

Puede que lo mío también sea cosa de la infancia pero en mi casa no se le abre la puerta ni a ella ni al brócoli.