Cuando consigo unas buenas acelgas con unas pencas anchas y largas las utilizo para rellenar o hacer una lasaña como esta. Los rellenos son infinitos, hoy la presento con los ingredientes que tenía en casa.
Acompañada de una buena ensalada este es un plato único bien nutritivo y delicioso.
*Esta lasaña se puede congelar colocándola con cuidado en un tupper hermético. Para descongelarla, simplemente la sacamos con antelación a la nevera y luego la colocamos en una fuente apta para horno y la calentamos. O bien al microondas.
Con estos ingredientes me han salido tres lasañas.
INGREDIENTES
-nueve pencas de acelgas anchas y largas
-una lata de champiñones laminados
-unos taquitos de jamón
-un diente de ajo mediano
-salsa bechamel con nuez moscada rallada (pincha si quieres ver como se hace
-queso fresco de cabra
-unas lonchas de jamón de york
-queso rallado para gratinar
-aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN
Lo primero ponemos en la olla dos dedos de agua con sal y las pencas lavadas y limpias de hebras así como he recordado en otras ocasiones
Cerramos la olla y cuando la pirindola empiece a dar vueltas las tenemos diez minutos. Mientras, en una sartén mediana, ponemos tres cucharadas de aceite al fuego y cuando esté caliente ponemos media cebolla cortada en juliana fina y un diente de ajo pelado picado. Cuando empiece a dorar incorporamos dos tomates medianos pelados y cortados en tacos pequeños. Movemos, ponemos sal y dejamos que se haga unos diez minutos a fuego medio y medio tapado. Cuando esté la salsa de tomate apagamos el fuego y reservamos. Cuando pasen los diez minutos de las pencas dejamos que salga todo el vapor y abrimos la olla. Las ponemos en el escurridor y las reservamos.
En una sartén mediana, ponemos a calentar dos cucharadas de aceite. Cuando esté caliente ponemos el ajo pelado y picado y el jamón. Cuando empiece a dorarse ponemos los champiñones laminados bien escurridos de su caldo. Salteamos unos minutos y reservamos.
En una fuente apta para horno o en la misma bandeja de horno ponemos la salsa de tomate en el fondo. Podemos pasarla por la batidora o dejarla así. Cubrimos el fondo de la bandeja y encima ponemos tres pencas cocidas.
Encima ponemos el relleno de champiñón con jamón bien repartido por las tres pencas.
Tapamos con otra penca. Ponemos ahora jamón de york y encima queso fresco y volvemos a tapar con otra penca.
A Continuación preparamos una salsa bechamel que esté clarita, es decir, que sea más tirando a líquida que a espesa. Esto se consigue poniendo más leche, simplemente. Y cuando esté le pondremos un toque de nuez moscada rallada. Vertemos la salsa por encima de la lasaña.
Ponemos bien de queso rallado en cada lasaña. En esta ocasión tenía en polvo, no funde mucho pero queda crujiente y rico. Acepta todo tipo de quesos. Llevamos al horno a gratinar a 200º con la bandeja en la parte de arriba del horno y lo tenemos hasta que esté dorado vigilando para que no se tueste demasiado. Servimos bien caliente.
54 comentarios:
Ummmmmmmm que ricas¡¡¡¡ me la apunto, besos
Ummmmmmmmmmmmm que pinta mas rica rica tiene esa lasaña seguro que esta para rexuparse los dedicos ,con tu permiso me llevo la receta para dar salida a las pencas de las acelgas por que siempre las hago igual.
Bicos mil wapa.
Me encanta, me encanta y me encanta¡ Pero por dios que rica¡¡¡ Mil besiños
¡Qué idea tan buena, Marisa! Rico, sencillo, saludable... me encanta, me aprece maravillosa.
Besos.
Mmmmm que rica mmmmm te ha quedado de lo más apetecible, me encanta
Besos
Que lasaña más original! Me encanta que hayas sustituido la pasta por la penca, es una forma de comer verdura para los que no les vaya mucho! Besitos!
Glo de COCINAR CON AMIGOS
Pongo la mano en el fuego y no me quemo a que esta lasaña es deliciosa NOO lo siguiente, nunca he hecho lasaña de pencas, pero si es verdad que he hecho las pencas rellenas y a mi niña le encantan, pero ... me cuesta mucho encontrar acelgas con pencas anchas !!!
Que ricas madre, que ganas me han dado de comerlas
Besotes
Ummm que rico y sano. Delicioso. Besos de las Chachas
Buenas tardes Marisa. Que buena pinta que tiene esta lasaña que nos has preparado, con esas pencas de acelgas, me parece una receta muy rica, sana y original. El relleno que le has puesto le va de maravilla, aunque como dices creo que admite infinidad de rellenos, dependiendo de los gustos o de lo que dispongamos en ese momento.
Un beso Paco
Realmente las pencas de acelgas son un bocado exquisito, pero estoy segura de que de esta forma además de exquisitas son irresistibles.
Besitos.
Hace unos dias hice garbanzos con acegal y le añadi las pencas troceadas, nunca me acuerdo de dejarlas para hacer estas recetas tan ricas, a ver la proxima porque tienen que estar divinas con la bechamel que me encanta, besos tesoro
Mira que son ricas las pencas de acelga, en mi casa les encantan, cada vez hago un invento y siempre estan ricas, tu lasaña muy rica, bsssssss.Sefa
Hola preciosa, ya estoy de vuelta, qué maravilla de receta y de idea!
Nunca se me hubiese ocurrido, con lo que me gusta la lasaña, tengo que hacerlo!
Un besito enorme y feliz semana
Hola preciosa, ya estoy de vuelta, qué maravilla de receta y de idea!
Nunca se me hubiese ocurrido, con lo que me gusta la lasaña, tengo que hacerlo!
Un besito enorme y feliz semana
¿El paso a paso ha sido para hacerme sufrir más, verdad?
Niña, qué maravilla de plato, las pencas me encantan de todas las formas cocinadas, pero estas tuyas, están para hacerte la ola.
Besotes, mi niña, buena semana.
Qué buenas! yo también aprovecho las pencas anchas para otras recetas pero últimamento no veo en el mercado acelgas de pencas anchas.
Besos guapa
Hola guapa, como pones de buenas las recetas, esto está, bueníiiisimo con los ingredientes que lleva además de la bechamel, me imagino lo delicioso que estaría tooodo.
Que buenisima receta Marisa, si es que pasar por tu cocina es un lujo, que rico guapa!!
¡Qué idea más buena! Mira que cuando tenga las acelgas que tú describes no sé que hacer con ellas... tu receta me viene de perlas porqué esta semana en la cesta venían unas acelgas preciosas pero gigantes...ayer preparé la parte verde con patatas pero no sabía que hacer con las pencas..¡tema resuelto! Ya te contaré que sale con lo que tengo en la nevera!
Besos,
Palmira
Las acelgas y las pencas me encantan....pero aca dificilmente encuentro.....pero esas magdalenas las probare porque el copete es tentador!.......Abrazotes, Marcela
Hola Marisa, que quieres que te diga que tu plato es estupendo....pues si tiene una pinta buenísima...me gusta si señorita......saludos paco
Marisa, que rica y sana lasaña, me encanta!!! no se como lo haces hija mía! pero con poquitos ingredientes consigues un plato espectacular. El que vale, vale. Ya que he venido me llevo un par de magdalenas para desayunar mañana que te han quedado de fabula. Un biquiño guapetona
¡¡Halaaa!!.. Menudo plato bueno. Hay que ver qué original eres, Marisa. Yo por si acaso me apunto esta receta tan riquísima.
Un besote!!
Hola Marisa. Me gusta todo tipo de verdura aunque he de decirte que las pencas de acelga solas no las he hecho y la verdad es que deben estar fabulosas. Tal como las has preparado tienen toda la pinta de ser un bocado exquisito. Estupendas.
Saludos
tomo nota de tu lasaña, me encanta
Jolines, superoriginal nena y además de la pinta que tiene y lo sano...es que tienen que estar buenisimas, no sé me ocurre mejor manera para hacerle comer acelgas a mi hija....me encantan
Besotes x mil simpática
Me encantan las pencas rellenas, pero así, tipo lasaña, no las he probado nunca, y seguro que tienen que estar deliciosísimas.
Un besote.
Waouuu Marisa un plato de lujo de verdad me encanta ... no se necesita gastar mucho para hacer un plato fantástico, me lo llevo jajja me encanta se ve una delicia autentica
Besinos
El Toque de Belen
Qué original tu lasaña Marisa! nunca se me habría ocurrido..
Besos
ay que ricoo yo nunca he comido pencas asi pero tiene que estar divino. Creo que necesito gafas porque cuando vi la primera foto pensé que era una tarta, estoy ciega jaja
Pocas veces encuentro acelgas con las pencas tan anchas.
Me gusta esta opción de hacerlas como si fueran las hojas de la lasaña, así comemos verdura de una forma rica.
Besos.
Una estupenda lasaña, muy original, pero tiene que estar muy rica.
Besos
Cocinando con Montse
Pues tiene buena pinta,y es una forma diferente de comer la pencas de las acelgas.... pero a mi las acelgas no me van, sin embargo las espinacas me chiflan.
Hola Marisa, un plato de lujo, tiene una pinta increible....
Me quedo con la receta
Un besito enorme
Un plato único para quitarse el sombrero Marisa. La pinta no puede ser mejor y original es un rato largo ehhh :)
besiness
Muy rica lasaña te ha quedado, yo también hice una lasaña de pencas y nos encantó.Besicos.
Fíjate que a mi las acelgas … ná de ná. Pero hace unas semanas tomé una milhojas de pencas en un restaurante, y oye, me gustó mucho. Y claro, es que esas pencas no tienen nada que ver con el sabor de su hoja.
Esta lasaña tiene muy buen aspecto, con un relleno que la hace plato único, ¿verdad?, y bien rica.
Besos y feliz finde.
¡Que ricas por Dios! Se me hace la boca agua.
Besitos guapa
Que buena pinta tienen, no se me había ocurrid, pero seguro que las hago ademas tienen una pinta fabulosa.
Besos Mari
Marisa cielo, esto no es una lasaña normal, es una riquisima lasaña, sana, y con una pinta mas que bonita, me ha encantado. Mil besicos cielo
Marisa ,que bien te quedo este plato ,una receta estupenda
besinos guapa
Buenísima, me ha encantado este plato de lasaña, besos.
Marisa, una receta perfecta, para obligar a comer las pencas que no son muy sabrosas. Al ver la foto pensé que eran canelones, pero leyendo veo que te la has ingeniado muy bien para lograr algo así como emparedados de verdura. Por supuesto nutritivos y ricos. Me quedo por aquí leyendo tus otras creaciones.
Besoss hoy desde
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2013/12/hay-que-beber-mucha-o-poca-agua.html
Qué ricas Marisa! Me gusta mucho esta receta, aunque una vez probé a hacerla y las acelgas eran tan pequeñas, que después de desnerviarme para quitarles las hebras, se me quedaron en nada. Para la próxima ya sé que tienen que ser bien hermosas :)
Un besote
Ay, pero idea tan genial!!! Con lo que me encantan las pencas de acelga! Mi madre me las hacía en ensalada! Aprovecho para invitarte al Carrusel de Blogs Nº 7 de Las Cosas Ricas de Gaby Besotes, Gaby.
Una lasaña sana y muy original Marisa, con acelgas!
Mi abuela nos hacia las pencas rebozadas y a mi me encantaban. Asi tienen que estar muy ricas tambien, me encantaria probar.
besines
Esta es una receta de lujo Marisa. A mi me gustan más las pencas, que la verdura en sí, y con el relleno que has preparado para esta lasaña, es para quitarse el sombrero.
Un besín.
Hola a todosss, me alegro un montón de que os haya gustado esta riquísima idea para comer las pencas de acelga que son deliciosas.
Y como no, agradecer a todos vuestras visitas y siempre amables comentarios.
Un besoooo
Olé plato exquisito y sin gastar mucho.
Me encantan las pencas. De pequeña aborrecí la acelga, pero luego me volvió el gusto por ella.
Me llevo una porción para la cena.
Saluditos.
Que ricas!!! Nos pasaba que cuando mi padre tenía muchas acelgas en el huerto ya no sabíamos que hacer con ellas y yo preparaba las pencas con york y queso, en plan san jacobo. Sitos
Hola guapas, me alegro mucho de que os haya gustado esta riquísima receta de verdura. A mi tampoco me gustaban de pequeña pero ahora me resultan deliciosas.
Y como no, agradecer vuestra visita y comentario.
Un besooo
Jo Marisa que ricas!! a mi me encantan las pencas de acelgas, de hecho hago cada cosa por un lado, las hojas y las pencas las separo, tendré en cuenta tu receta para la próxima vez, me ha encantado!!!
besos guapaaaa
Hola Toñejaaa, si haces esta lasaña te va a encantar, es una delicia. Ya me dirás.
Un besooo
Publicar un comentario