Lo primero quería enseñaros una cocinilla que me regaló mi amigo de la aldea antes de dejarnos. Era de su madre y estaba totalmente negra. A base de fregar y frotar he conseguido sacarle el color. Aquí está restaurada, creo que es de aceite o algo así. Me pareció una joya y ahora que nos falta aún lo es más para mi. La pondré una bonita y rústica estantería de mi casa de la aldea para ella sola. Os gusta? la conocíais? porque yo no las había visto nunca.
Aprovechando los últimos días de calor me he preparado unas pencas de acelga que eran anchitas y las he preparado con mayonesa. Aunque las temperaturas nocturnas ya son más bajas por el día sigue apretando el sol con ganas. Las pencas así fresquitas son muy ricas como entrante o primer plato. Cuando llegas de trabajar y sin ganas de preparar nada estos platos son una maravilla. No tiene ninguna dificultad, pero es una idea más.
INGREDIENTES
-pencas de acelga que sean anchitas
-mayonesa
-sal
-perejil picado
PREPARACIÓN
Pondremos en la olla exprés dos dedos de agua y sal al fuego mediano. Después de haber limpiado las pencas de los hilillos que tienen y haberlas lavado las ponemos en la olla. Cerramos y ponemos la pirindola. Cuando empiece a dar vueltas bajamos el fuego al mínimo y lo tenemos diez minutos. Dejamos que salga el vapor por completo y abrimos la olla. Ponemos a escurrir las pencas. A la hora de servir las colocamos en un plato y preparamos una mayonesa . Si quieres ver como se prepara pincha en la palabra subrayada. Colocamos una pequeña cantidad sobre las pencas y adornamos cn perejil picado.
42 comentarios:
Hola Marisa!!.. La verdad es que me vuelven loca las antigüedades asi que imagínate, me encanta la cocinita.. No soy muy de "pencas", pero bueno, como soy una amante de la verdura me las como igual.
Un besote grandote!!
Que rica y sana esta receta, mi madre la ponía de vez en cuando, que recuerdossss.Besos
Me parece que tu cocinita es de petróleo de las que se usaban antes cuando la gente viajaba con el ganado, o tenía que cocinar en el campo debido a las largas jornadas, no se apagaban y eso era fundamental para poder descuidarse de ellas y dejar el puchero haciéndose. Las pencas son muy fresquitas y coo dices al llegar se agradece algo fresquito, se ven petecibles, saludos.
Si confirmado, es una Cimsa, una antiguedad que no antigualla y como la has dejado perfecta y se ve bien y con su uso normal tienes entre 25 y 60 euros de cocinita aunque sé que no la venderás porque para ti vale mucho más, es preciosa date el capricho un día de ir al campo con ella y hacer algo rico que tu sabes de sobra, saludos.
Marisa, estas recetas son las mejores porque se hacen más a menudo. Fíjate, nunca las he comido así, pero seguro que me encantan. Las probaremos antes de que termine el verano, que ahora mismo está lloviendo y relampagueando.
Besooos
Hola Marisa, yo soy mayor que tu sin dudarlo ni un momento, porque esta hornilla me es familiar. que recuerdos.....
Una opcion muy buena para preparar las pencas de acelgas, me la apunto.
Hola preciosa!!.
Me pasa como a ti y no conocía para nada este tipo de hornillo o cocina. Eso si, una vez que tengo la suerte de que me la regalan, la cuidaría como a un bebé. Luciendo solita en la estantería que dices, quedaría la mar de bien, en plan rústico ea jajajaja.
Las pencas sin duda un primer plato estupendo, ligerito y muy cómodo de preparar, claro que si.
besines guapetona
Mi querida marisa, madre mia yo si que la conozco y bien, que recuerdos de mi infancia, por aqui se le llamaba ornillo, y parece que estoy viendo cuando la compraron en mi casa, fue todo un acontecimiento, me ha encantado volver a verlo, como tambien me han gustado esas pencas de acelgas que tienen que ser un bocado fresco y delicioso. Mil besicos cielo,
Marisa yo la cocina jamas la habia visto!! que maravilla ahora a guardarla como oro en paño...Las pencas que te voy a decir deliciosas...Bessss
Hola wapaaaa!!! gracias por tus letrinas....con muchas ganas de vover a leeros. las pencas no te puedo decir so me gustan o no (nunca las comi)pero esa reliquia.....eso es una auténtica joya.bexinxos wapa
Esa cocinilla es una auténtica joya!
Hace muchísimos años que no como pencas de acelgas y me acabo de acordar de como las prepara mi madre... Jejejeje
Plato santísimo nos has traído, besos
Vaya joya que te han regalado, no la había visto, pero me gustan mucho las cosas antiguas.
Un plato ligero y sencillo.
Besos
Cocinando con Montse
Un regalo espectacular , ya puedes cuidarla y conservarla como oro en paño, yo jamás la había visto !!!
Las pencas, una delicia, a mí me encantan y a mi hija ya ni te cuento, jejeje. Yo las hago rellenas de jamón york y queso y luego las empano y frio y son deliciosas.
Besotes
No había visto esta cocinilla, pero te ha quedado muy bien restaurada y al tener un gran valor sentimental lucirá mucho más.
Una buena idea para comer las pencas de las acelgas de una manera distinta.
Besos.
Hola, ayer cenamos nosotros, pencas cortadita, revueltas con jamón y huevos.
La cocina esa es de petroleo, en el año 63, en Barcelona mi madre usaba una de petróleo, aquella llevaba el depósito detrás.
Besitos.
Marisa, yó si la conocia y fijate, tambien creo que te quedaria muy mona si le pones una maceta con geranios o algo así, encima.
Sín embargo las pencas, nunca las he comido así, por tanto tomo nota!
Besitosss.
Marisa una joya la cocina, y las pencas muy ricas besos
Pero qué delicia Marisa, me ha encantado, todo un acierto!
Un besito
Que bonita la cocina!!! Yo nunca las había visto y es una antigüedad preciosa!! Las pencas riquísimas seguro, es una manera distinta de comerlas, así no nos aburrimos! Bss
¡Qué chulada! Una preciosidad, nunca había visto este tipo de cocinas, me encanta.
Las pencas tampoco las había probado así, tengo que hacerlo, que seguro que me encantan.
Besos.
Precioso el hornillo, es una monada. Y las pencas yo cuando tengo grandes las escabecho, quedan también fresquitas y muy ricas.
Hola Marisaaaaa. ¿Qué tal has pasado el verano? Espero que lo hayas disfrutado a tope. Yo todavía sigo aprovechando los últimos días de playa y piscina jj pero no es para darte envidia ya que creo que este fin de semana me mojaré pero por fuera ya que dicen que lloverá.
Vaya antigüedad que has conseguido, es una preciosidad. tu trabajo te habrá llevado ponerla así no? pero te ha quedado muy guay jj.
Igual que estas pencas que con solo verlas ya me están apeteciendo. tienen que estar para chuparse los dedos.
Que tengas un muy buen fin de semana.
Un beso
Marisa ,conserva esa maravilla desde luego que es una joya que ya apenas se encuentran ,yo la conici ( si no igual ,muy parecida ) y la llamaban hornillo ,me parece que funcionaba con alcohol
besinos guapa
Marisa es una joya, me encanta.
Las pencas te quedaron con una pinta estupenda.
Besitos guapa
Qué buena y qué sencilla tu receta, me gusa! la cocina que nos enseñas no la había visto antes y se ve genial.
besos
Que regalo hermoso y la receta me encanta, besos
Hola guapa, pues yo no había visto nunca esta cocinilla, había visto muchos infiernillos como los llaman, pero así no, estoy segura que si voy a tu aldea disfrutaría como una enana, con lo que me gustan las cosas antiguas y restaurarlas.
Bueno esas pencas tienen que estar muy buenas, yo siempre las he hecho rebozadas y me encantan y esta forma de como las has preparado, desde luego tiene que ser muchisimo más sana, me guardo la idea, besos
Sofía
Tampoco la conocía y estas cosas son joyas sí.
Besazos.
¡¡Qué ricas esas pencas!!.
Y la cocinilla es una joya, te ha quedado muy bien restaurada. Yo también las conocía como hornillas u hornillos.
Un besote.
Marisa, no conocía ese tipo de hornillo, pero desde luego que es un a joya.
Las pencas, pues como dicces, como entrante un día de calor están estupendas.
Un besito fuerte mi niña
Marisa wapaaa, no me extraña que la guardes como oro en paño, y mas sabiendo lo unidos que estabáis con el. Además es una preciosidad, me encantan este tipo de cosas que ni sabemos como se usaban. Las pencas, me encantan hasta con un chorrillo de aceite , asi que con mayonesa ya no te digo na.
Muchos besos wapaaaa
Hola Marisa, la cocinilla es una preciosidad, a mi también me encantan las cosas antiguas, la has dejado estupenda y el trabajo ha merecido la pena, te quedara genial en la estanteria y sobre todo por el valor sentimental que tiene.
Me gusta mucho la idea de tomar las pencas en frio con mayonesa, nunca las he comido asi, a mi es una verdura que me gusta mucho porque pega muy bien con cualquier otro ingrediente.
Un beso enorme y muy buena semana guapetona
Una auténtica preciosidad, yo la he visto de mi abuela. Las pencas nunca las he tomado en frio, deben estar muy ricas con la mayonesa.
Un besito
Buenos días Marisa. Unas pencas muy ricas las que has preparado con esa mayonesa, muy fácil como dices pero muy exquisitas.
Una preciosidad de cocina la que te regalaron, digna de conservar pues ya no se ven, me parece toda una preciosidad.
Un beso Paco
Las pencas no son lo mío pero me imagino que deben estar muy ricas con la mayonesa.
Mi madre tuvo una hornilla igual y era de petroleo.
Un abrazo
Nunca he probado las pencas con mahonesa, pero deben saber ricas...
Gracias por tu felicitación.
Muy buenas Marisa, me encantan así cocinadas y con su salsita,mmm...
Tienes una joyita en casa, no la conocía y bien se merece un lugar especial en tu casa, claro que sí!!!
SANAS Y RICAS UMMM.BSSSS
Hola a todooosss, me alegro de que os gusten las pencas así, son fresquitas para estos últimos días de calor. Y ahora que se están recogiendo todas las verduras y hortalizas de los huertos hay que aprovachar.
Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios.
Un besoooo
Yo si que la conocía... mi abuela tenia una igual!!!
Aimsssssss que recuerdos más agradables me has traído niña.
Las pencas de acelgas con mayonesa también las conocen en casa ajjajaja
Saluditossssssss
Para mí es añorada esta receta mamá siempre hacía tallos de cacelga así y también fritas y le llamaba pescado falso,abrazos.
Hola chicas, me alegro de que os hayan gustado estas sencillitas pencas con mayonesa.
Gracias por vuestras visitas y un besoooo
Publicar un comentario