domingo, 15 de septiembre de 2013

Berenjenas de Almagro

Las berenjenas aliñadas así no se conocen mucho en algunas zonas de España, en Madrid siempre han sido muy consumidas en fiestas, verbenas y como acompañamiento del cocido madrileño. Esta receta la tenía desde ni se sabe, y antes las preparaba mucho pero como ahora en las fruterías escasean este tipo de berenjenas no las había vuelto a preparar. Este año mi sorpresa ha sido mayúscula cuando me encontré con ellas en la frutería. Solo trajo una caja porque una señora le había encargado cinco kilos, y menos mal que yo pillé uno, por los pelos. Quedan unas berenjenas aliñadas riquísimas tanto como para acompañar las legumbres como de aperitivo. Si tenéis ocasión de comprarlas os lo recomiendo, ahora es la época y se pasan enseguida.

berenjenas de almagro,racion copia

INGREDIENTES

-1kg. de berenjenas de las pequeñitas

-1 litro y medio de agua

-25 bolas de pimienta negra

-1 cucharada y media sopera de sal

-4 cucharadas soperas de aceite de oliva

-2 tomates grandes (los dos pesaban medio kilo)

-1 cucharadita de postre de cominos

-1/2 vaso tamaño agua de vinagre corriente

-4 dientes de ajo

PREPARACIÓN

Estas son las berenjenas para los que no las conozcáis.

berenjenas de almagro1 copia

Primero les cortamos el rabo un poco y las puntas.

berenjenas de almagro2 copia

Las lavamos bien y les hacemos una raja no muy profunda en la cabeza. En la olla exprés echamos las berenjenas y cubrimos con el litro y medio de agua, añadimos los granos de pimienta, el aceite y la sal. Lavamos los tomates, les quitamos el pedúnculo con un cuchillo afilado, los partimos por la mitad y los ponemos boca a bajo encima de las berenjenas.

berenjenas de almagro3 copia

Tapamos la olla y cuando la pirindola empiece a dar vueltas lo bajamos al mínimo y lo tenemos muy poco, cinco minutos porque si no quedan demasiado cocidas y blandas y tienen que quedar cocidas pero bien enteritas. Mientras se cuecen, ponemos en el mortero el comino y los ajos laminados y lo majamos muy bien. Cuando pasen los cinco minutos apagamos el fuego de la olla,  dejamos que salga el vapor por completo y la abrimos.

berenjenas de almagro5 copia

Sacamos con una tijereta larga las berenjenas y las reservamos en un bol grande y los tomates con la espumadera y los ponemos el un plato.

berenjenas de almagro6 copia

Se sacan los tomates y con cuidado de no quemarnos les quitamos la piel. Los ponemos en el vaso de la batidora. Ahora, al majado echamos un poco del caldo de la olla, lo mezclamos bien y lo añadimos al vaso de la batidora. Lo batimos todo muy bien y lo vertemos encima de las berenjenas que teníamos en el bol.

berenjenas de almagro8 copia

Ahora ponemos el vinagre y el caldo que teníamos en la olla de cocer las berenjenas. Metemos en la nevera y las dejamos 24 horas para que cojan todo el sabor.

berenjenas de almagro9 copia

Pasadas las veinticuatro horas podemos ponerlas en botes herméticos o en uno más grande. Yo las guardo en la nevera porque no nos duran demasiado, pero para más cantidad se podría hacer en conserva. Espero que os haya gustado.

45 comentarios:

María José Andreu Granados dijo...

en casa nos gustan mucho las berenjenas asi no las he hecho pero seguro que estan riquisimas y mas caseras.
un beso guapa

SUSANNA dijo...

Hola Marisa guapa tu

Nunca las he comido, con permiso me anoto la formula, ahora lo más dificil será encontrarlas en mi zona

mil petonets Susanna

Adita Donaire dijo...

Marisa las pillaste porque estas son dificil de verlas en Madrid, te han quedado geniales besos

mamilu dijo...

Oh,Hoooo...que receta más buena!!!siempre los compro en conserva...seguro que caseras son el doble de buenas....ya mismo me pongo a ello...gracisssss

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Por aquí estas berenjenas pequeñas no las venden, pero si las tienen las tiendas de aceitunas ya aliñadas.
Caseras tienen que estar para chuparse los dedos.
Besos.

lolines dijo...

Como me gustan estas berenjenas, las compro en conserva.
Probaré tu receta

VISCalacuina dijo...

Qué rica receta para cocinar las berenjenas, no la conocía!

Lauriteles dijo...

Mmmm seguro que estan riquísimas!!

Aqui en valencia o por lo menos donde vivo no las he visto nunca, me voy a fijar o preguntar a ver si me hago con ellas

Marhya dijo...

¡Qué ricas! Nunca las he visto en frescas. Preparadas las he visto pero poco, la verdad es que por aquí no son muy usuales, y cuando he podido probarlas me han gustado mucho.
Besos.

Sefa dijo...

La verdad que aunque las he oido siempre nunca las he probado, seguro que estan muy ricos, bsssss.Sefa

KRIS dijo...

Yo las compro todos los años y las hago, sólo una vez al año pero si que las preparo. En el mercadillo de aquí de Valdemoro las traen siempre (bueno cuando es temporada)

Están deliciosas !!!

Las tengo pendientes de publicar, mi receta es distinta

Besotes

Esther dijo...

Nuncaa las vi tan pequeñas y menos preparadas asi iipero a pesar de no conocer la receta se ven divinas y tienen que estar super tiernas ....bess

Evy dijo...

Hola, nunca he probados las berenjenas de esta forma, genial.
Saludos,
Quien se pica, ajos come

María dijo...

Marisa como me ha gustado esta receta, que pena que por aqui no he visto estas berenjenas, las haria ya mismo por que tienen una pinta de estar de lo mas ricas, todo lo que haces me llama la atencion. Mil besicos cielo

Unknown dijo...

Hola marisa, pasa por mi blog y mira mi entrada.

En el momento que encuentre estas berenjenas hago tu receta para que se ve deliciosa.

besos

Lila dijo...

Jo que ricas Marisa!!!
Esta te la copio
Un besao

Alicia dijo...

En casa tb nos gustan mucho, pero las hace siempre mi madre jejeje.
Ya va siendo hora de que me ponga yo manos a la obra.
Un besito

mar dijo...

HOla Marisaaa
pues tienes razón porque yo ni las conocía! pudiste pillar un kilo bienn jaja. Jo eso me recuerda, hablando de kilos, mi madre...ha asado 18 kilos de pimientos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ajaja barbaridad, a ver si lo subo al blog

Elen dijo...

Marisa, en mi casa siempre se han comido,como tú dices, en fiestas, verbenas y demás, mi abuela siempre tenía, pero resulta que me voy de Madrid y desaparecen, tal cual. Me quedo con tu receta, porque te han quedado estupendas y porque creo que si no las hago, no las vuelvo a comer.
Besos, guapa

PINKY dijo...

Marisa ,yo creo que nunca las vi por aqui ( o es que no me fije ) pero ahora cuando las vea ya me acordare de tu receta
besinos

Lourdes dijo...

Mi madre las compra en conserva pues por aqui son muy dificiles de comprar. Besicos guapa, que suerte tuviste de encontartlas!!

Palmira POM dijo...

Así preparadas caseras deben de saber a gloria! Miraré si doy con berenjenas tan pequeñitas por estas tierras!
Besos,
Palmira

Unknown dijo...

he oido iun monton hablar de este plato pero nunca he tenido la suerte de probarlo, el color que tiene es estupendo! un besote

OTRO DÍA PERFECTO dijo...

Hola Marisa!! :).. Jo, qué ricas. A mi me encantan así a palo seco y parecen fáciles de hacer, lo que veo más complicado es encontrar las berenjenas en ese punto.
Un besote!!

Paco dijo...

Buenas tardes Marisa. Que fabulosas berenjenas que has preparado. Tienen una pinta estupenda y me imagino como tienen que estar. Que suerte que las encontraste. Yo hace tiempo que las prepare y las conseguí en El Corte Ingles, pero hace tiempo que no las veo. El aliño que les has preparado me parece muy bueno.
Un beso Paco

Paco dijo...

Buenas tardes Marisa. Que fabulosas berenjenas que has preparado. Tienen una pinta estupenda y me imagino como tienen que estar. Que suerte que las encontraste. Yo hace tiempo que las prepare y las conseguí en El Corte Ingles, pero hace tiempo que no las veo. El aliño que les has preparado me parece muy bueno.
Un beso Paco

Bego R dijo...

Marisinaaaaaaa que ya estoy aqui , después de tu regañina me decidí a volver jajajaja.....y qué gustito hacerlo y encontrarme con
esta receta y la de veces que las habré oído nombrar pero por aqui es raro encontrar berenjenas de ese tipo, o al menos no las he visto nunca .
Se ven realmente deliciosas !!!
Besinos lindura.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Hola guapa, el otro día en el mercadillo las vi y casi las compro, pero como no tenía la receta, las deje, si lo llego a saber las compro y las hago con tu receta, que se me estan antojando, besos
Sofía

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Ya de vuelta tras unas pequeñas vacaciones, con un atraso por un pié que me retuvo unos días en reposo... más de lo que yo esperaba, vuelvo con mis pequeñas cosas y hoy pidiéndote un favor.
¿te importaría colocar en un lateral de tu blog, el logo que he puesto en mi blog, sobre el nuevo curso de COCINERO PROFESIONAL que se inicia en octubre?
Al final, para agradecer esa ayuda en publicidad, sortearé dos cajas de vino bueno,una de blanco Albariño y otra de tinto,(Rioja o Ribera de Duero).
Se que si puedes me echarás una mano y por ello, te lo agradezco de antemano.
Sea como sea, no te veas en la obligación de ponerlo si no lo consideras conveniente.
En caso contrario,¿lo podrías dejar hasta el 14 de octubre?

Un millón de gracias!
Elena

Nenalinda dijo...

No las habia visto nunca asi ni probado y viendo tus fotos no dudo esten de rexupete ,te han quedado de relujo.
Bicos mil y feliz semana wapa.

garlutti dijo...

Marisa por aqui sólo las he visto una vez y compré unas cuantas ..no son habituales ...pero muy interesante el aliño ... besos MARIMI

fely dijo...

ainsss por aquí no se ven (o al menos yo no las veo)tienen que estar rebuenas.bexinos

mavi-saboreandoconmavi dijo...

Hola guapi!! Por aquí tampoco se ven tan chicas pero como tengo conocidos con huerto les puedo decir que me pillen alguna!! Es que me ha encantado esta receta!! Besos

Espe Saavedra dijo...

a mi no me hacen mucho pero te las ve mi madre y pa que pa que.

Las Recetas de Lala dijo...

Berenjenas, no es una de mis hortalizas preferidas pero esta receta tiene muy buena pinta, así que la probaremos haber si cambio mi opinión hacia las berenjenas, un beso Marisa... ^_^

mary ,virutillas de chocolate dijo...

Marisa que buenas¡¡ yo las hago diferentes ,bueno las hacia porque ahora ya no las veo ,las tuyas tienen una pinta buenisima
besitos

Marta dijo...

¡Qué ricas! A mi me gustan de cualquier forma las berengenas y esta receta tuya tiene que estar riquisima.
Besitos guapa

A´Punto dijo...

Hola guapa¡¡¡¡ Yo nunca las he probado así, me parecen geniales tengo que probar¡ Muaks dulces¡

Anónimo dijo...

Cómo me gustan estas berengenas Marisa!!!! Si las encuentro en el mercado, no dudes ni un momento que vendré a buscar la receta!!!
Qué ricas!!!
Un besito preciosa.

Silvia dijo...

!hola preciosa!....que cosa mas "guapa"...unas berenjenas estupendas, nunca las habia visto, me encanta la receta, asi tienes berenjenas todo el año y seguro que exquisitas, un besote muy fuerte

Juan Hernández dijo...

Hola Marisaaaa. Con este plato me has hecho feliz jj. Las berenjenas me encantan pero así en esta especie de escabeche están para chuparse los dedos. cuando las compraba era incapaz de solo comerme una jj así que caían en un abrir y cerrar de ojos. Ahora hace tiempo que no las he comido. Creo que es hora de volver comprarlas jj.
Si no te importa me mandas un bote jj.
Un abrazo

Afri & Loli dijo...

Igualitas que las que hace mi madre, que cosa tan rica, ya se me habia olvidado que existian, ahora tengo que decirle a mi madre que haga una garrafita de las suyas, ya no hay escapatoria.

Bss
Afri

Marisa dijo...

Hola a todoooss! me alegro de que os hayan gustado estas riquísimas berenjenas, ya sé que muchos no las encontráis en vuestra zona, es una pena porque es un producto extraordinario.
Y como no, agradecer todas vuestras visitas y comentarios.
Un besooo

Las Recetas de Manans dijo...

Mi madre tambien las prepara, y es que Almagro está muy cerquita de mi pueblo, a una media hora aproximadamente.

Marisa dijo...

Oh que suerte que estés tan cerca de Almagro, que gozada de pueblo, es precioso.
Un besoooo