Tenía muchas ganas de hacer un pan con las pipas que me dieron mis girasoles al final del verano y que las tengo en unos tarros sin tostar que es como más me gusta comer las pipas y para cocinar.
Buscando buscando me topé con un vídeo excelente y lo hice. El resultado, un pan integral extraordinario, y para tostadas una pasada. El vídeo es de My virtual cook, una maravilla. Yo, como siempre, aquí os dejo mi super paso a paso. Espero que no canse.
Esta receta es la que iba a presentar al concurso de Carmela “cocina para regalar” pero lo que pasó es que cortamos el pan inmediatamente sin acordarnos en absoluto que tenía que ponerle el bonito envoltorio que tenía preparado y decidí no presentarlo así como una receta más. Aquí está.
INGREDIENTES
-1/2 kg. de harina integral
-250g. de harina de fuerza
-unos 25g. de pipas de girasol peladas para incorporar a la masa
-un puñado de pipas peladas para poner por encima
-40g. de azúcar
-13g. de sal
-20g. de levadura fresca
-450g. de agua templada
PREPARACIÓN
Este pan lo he amasado en la amasadora. En el bol de la amasadora ponemos todos los ingredientes juntos en este orden que los he puesto.
Amasamos con el gancho de la amasadora entre cinco y diez minutos primero más despacio y luego un poquito más deprisa hasta conseguir una masa uniforme.
pasado este tiempo sacamos la masa a la mesa. Veremos que está elástica pero un pelín pegajosa. En un bol con un poco de harina ponemos la masa y la tapamos con film transparente. La dejaremos levar hasta que doble su volumen.
Cuando haya levado, sacamos la masa a la mesa de nuevo, la amasamos un poco y la pesamos si puede ser.
La dividimos en cuatro bolas procurando que pesen más o menos lo mismo.
Forramos un molde de cake con papel de horno. En un plato ponemos pipas de girasol peladas y cada bola la rebozamos un poco con las pipas. Las vamos colocando en el molde de esta forma:
El cuarto me ha costado un poco meterlo. Debería haberlo hecho aparte y dejar solo tres bolas pues debe de ser que mi molde de cake es más pequeño que el de la receta original.
Cuando estén las bolas colocadas dejamos levar el pan de nuevo tapado con un paño limpio de algodón hasta que de nuevo haya doblado el volumen.
Cuando haya doblado su volumen encendemos el horno a 200º. Ponemos dentro un plato resistente al calor lleno de agua para que genere vapor. Cuando haya alcanzado la temperatura pulverizamos un poco el pan con agua y lo introducimos en el horno en la rejilla del medio. He necesitado 45m. hasta que ha estado cocido.
Dejar templar un poco antes de sacarlo del molde pero no dejarlo en él hasta enfriarse porque se humedece. Y aquí está, me ha encantado este pan, para tostadas sobre todo, es una pasada de rico.
49 comentarios:
¡Que bonitos los girasoles! Y qué pintaza el pan, se ve estupendo, tenía que estar divino.
Rico y saludable, además.
Besos.
Guaau!!.. Qué bueno Marisa!!.. ¡¡Qué colorcito tiene y qué esponjosito!!
Un besito
http://perfectodia.blogspot.com.es
Qué precioso quedó Marisa, quita el sentío, qué bueno debe estar para esas tostaditas!!!
No hay nada como hacer pan en casa y si a eso le añadimos unas pipas de los girasoles de casa mejor que mejor.
Un besito desde Las Palmas.
Oye te ha quedado de fábula, ultimamente lo hago en la pani, por esto de las prisas, pero viendo la forma de colocarlo en el molde me han dado ganas de ponerme este finde en plan panarra y hacer lo mismo que tú.
Qué tostadas más ricas mi niña!
Besotes.
Qué bonitos son los girasoles , me encantan !!!
Ayer compré precisamente una bolsa de pipas para los panes porque le aportan un toque buenísimo y distintivo, verdad ?
Este pan promete, pero mucho, muchoooooo asi que ya lo tengo apuntadito y a buen recaudo.
Gracias guapi.
Besinos.
Marisa ,que maravilla de girasoles cosechas hija mia ,asi que ese pan con pipas de "casa" tiene que estar el doble de bueno
besinos guapa
Marisa, cuánto tiempo chiquilla !!!
Este pan se ve bien rico pero también precioso. Me encanta cómo queda con esa forma que le dan las cuatro porciones de masa.
YO me lo habría zampado también enterito sin dar tiempo a envolver y fotografiar. No es para menos.
Bss
Eso pan casero, con esas pipas caseras, tiene que ser un auténtico lujo. Qué suerte de poder tener tus propios girasoles. Disfrutas de ellos desde que comienza a nacer la planta hasta que se seca y te ofrece esta delicia de fruto. Quién pudiera disfrutar de este panín. Es una pena que no lo presentaras al concurso, porque creo que tendrías muchas posibilidades :-)
Referente al comentario que me dejas en la tarta Sacher, te he contestado. Espero que se entienda bien el tono de la respuesta, pues simplemente trato de intercambiar opiniones, pero no es lo mismo cambiar impresiones cara a cara tomando un café, que hacerlo mediante un teclado, y después de haber publicado la respuesta, me di cuenta de que quizás pudieras interpretar en mi tono que voy de mariasabidilla. Espero que no sea así :-)
Un besín.
Marisa, guapa!!
Qué suerte tener tus propios girasoles y definitivamente pienso que no hay nada como el pan casero, te quedó de lujo!
Un beso
Marisa que maravilla de pan y que interesante lo de las pipas, como me gusta, la miga de diez.
un besos guapa
buen finde
Que bueno y que sano¡ me ha encantado Feliz finde¡
Que pan tan bueno.
Y esas semillas fantásticas.
Un saludito
Ese pan tan bueno junto a ese jamoncito, todo un lujo, para qué queremos caviar si esto es mucho mejor, al menos para mi.
De las fuentes de Clesa,tengo la alargada, otra redonda y un montón de boles, donde mi hijo se toma los cereales, ya hace años, cómo pasa el tiempo, mi hijo mayor era pequeño y ya va a cumplir los 30.
Besos.
Marisa! me acabas de trasladar a mi pasado, cuando recogíamos las pipas del girasol, que emoción!! me ha encantado la entrada, el pan también, jeje, que ya veo que está hecho con amor y mimo y eso es un aporte extra. Feliz fin de semana, guapa
Besos
Wapaaaaa, como puedes pensar si quiera que nos van a cansar tus paso a paso, si son un lujo. Aunque te parezca raro nunca he probado las pipas sin tostar , ni se las he añadido nunca al pan, pero viendo el resultado madre mía , vaya pedazo de pan , tiene una pinta estupenda. Y la foto con el jamón ya me ha dejado dando lametazos a la pantalla.
Besotes reina y buen fin de semana
POr cierto.. vaya pedazo de girasoles :)
Me encantan tus girasoles que bonitos y las pipas asi no las he comido nunca seguro que estan riquisimaaaaaas.
Tomo nota de la receta con tu permiso ,me encanta lo bien que lo explicas todo y el paso a paso es fantastico.
Te ha quedado un pan espectaculaaaaaaar yo le pondre pipas peladas que he comprado para poner a los panes jis..jis.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Marisa, que pan mas espectacular, te ha quedado de cine, y que coronas de pipas, cuantos años hacia que no veia esta maravilla, le has dado un uso fantastico poniendoselas a este fabuloso pan que te ha quedado de lo mas bonito y maravilloso. MIl besicos querida amiga
Qué buena pinta Marisa, te ha quedado de escándalo. Se le ve una miguita de lo más apetecible, y con las pipas seguro que tiene un toque y sabor especial. Gracias por tu felicitación y por participar en mi sorteo. Besotes
marisa que bien te a quedado me gusta, aver si me animo. pasate por mi blog que te he dejado algo bss
http://www.abaloriosycomplementoslaestrellachata.blogspot.com.es/
Te ha quedado genial, yo lo hago con la harina de Lidl que ya trae las pipas pero nada que ver con el tuyo. Besitos
el pan integral y el multicereales es mi favorito y este encima con las pipas ya es la repera¡¡ jejeje.un lujazo¡¡besines
Marisa, has pensado alguna vez abrir una panaderia? porque hija, tienes unas manos para hacer pan.... qué maravilla. Qué hermosura de pan. Y qué envidia me ha dado!!!
te felicito, marisa, te ha quedado un pan perfecto.
Un beso.
Marisa, menudo pan!!!!! Quiero hacerlo yaaa!! Con pipas, con lo que me gusta!! Estoy apuntando por supuesto...
Besitos...
Y menudos girasoles!!! Qué bellezaa!!!
Y menudos girasoles!!! Qué bellezaa!!!
El pan me gusta y mucho, pero esas flores de girasol secas me encantan!
Buen domingo y besotes!
Buenas.
Que maravilla de pan que bonito y se ve tan esponjoso. Este lo probaré, pero ya más a delante.Y encima integral umm que rico.
Un besico.
Marisa, un pan de primera, las fotos lo dicen todo, vamos que meteria ahora mismo ese jamoncito dentro del pan y me lo llevaba para la cena,,,,,,muy rico, una artista, besitos
Qué pan más rico y te ha quedado muy bonito con esa forma, besitos guapa
Desde luego este pan te quedó de lujo, y las pipas una pasada. Enormes! Sin duda elaboraste un manjar.
Un abrazo
Anda que no te ha quedado bueno ni nada este pan.
Esos girasoles... que bonitos.
Un besín.
¡Qué ricoo! Te ha quedado estupendo el pan, muy bonito y llamativo, y muy tierno se ve por dentro, además con las pipas debe estar riquisimo, nunca lo he probado pero lo haré despues de ver esta receta.
Un besazo y feliz semana :)
Qué rico de pipas, Marisa! Me encanta con esas lonchas de jamón... Un besazo.
Oye, pues son preciosos. Que envidia esas pipicas buenas que tienes.Me la apunto. Sitos
cuanto tiempo sin pasar por tu cocina Marisa,la verdad es que tengo el blog un poco abandonado,me estoy dedicando a disfrutar de mis hijos.........
el pan me encanta,disfruto mucho cuando lo hago en casa
no hace falta decir que el tuyo tiene una pinta buenisima........
un abrazo,belen
Mi niña,siempre me ha parecido que hacer pan, es una de las cosas más difíciles.
Según lo explicas y lo bonito y rico que te ha quedado, me están entrando ganas de intentarlo. ¡Con lo que me gusta a mí el pan!
Cariños en abrazos.
Kasioles
Vaya pan más bueno, yo tengo una panificadora, esperando a usarla seguro que este sería un buen uso, qué envidia de pan.Un beso
Hola, yo tengo una panificadora, y no le doy casi uso, viendo el tuyo me ha encantado te ha quedado genial.
Saludos!!!
Vengo persiguiéndote desde mi blog jaja, cuentame lo de la remolacha cruda acompañada con el queso que me has dejado con la boca abierta...y se me va a desencajar la mandíbula jaja
Besotes mi niña.
Hola a todooos! me alegro mucho de que os haya gustado como me quedó mi pan de pipas, estaba buenísimo pero el mérito es del vídeo que lo explicaba super bien.
Sofiaaurora, he suprimido tu comentario vale? ya te he mandado un privado.
Y como siempre, gracias a todos por vuestras visitas y comentarios!
Un besoooo
Que ricas se ven estas rebanaditas Marisa!
Que pan tan rico te ha salido, si como lo caserito no hay nada, tiene un color precioso, y las pipas me encantan le da al pan gracia y sabor, besitos mi niña
Yo to lo que tenga pipas me lo como....jajaja, no te lo tomes a la tremenda, que es un comentario muy serio, como tú, por lo que veo....jajaja. Asi me gusta, gente con sentido del humor, divertida y que cocina de puta madre. Me quedo por aquí vigilandote, Besos.
ostras ostras , PINTAZA total, que corte, que colorcito !!! MARAVILLOSO
Besotes
El corte me parece estupendo, pero lo que me tiene alucinada es que tengas tus propias pipas de girasol, eso no lo había visto nunca.
Hola a todooos! me gusta ver como os ha gustado este pan. Es riquísimo y suave, me gusta mucho utilizar harina integral.
Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios!
Un besooo
Publicar un comentario