Las coles de Bruselas es una verdura que te gusta o la odias. y no es muy amiga de mucha gente. Mi marido y yo, sin ir más lejos, nos hemos reconciliado con ellas desde hace bien poco. Y todo gracias a mis amigos de la aldea Litus y Pili que me insistieron para que las probáramos, pues no se podía creer que tanto como nos gustan las verduras no nos gustaran las coles. Y tenía toda la razón, es una verdura magnífica y hoy la presento al gratén. hay que comer mucha verdura, y si puede ser de temporada, como lo es ahora de las coles mucho mejor.
INGREDIENTES
-16 coles de Bruselas
-media cebolla
-medio puerro
-dos dientes de ajo medianos
-un tomate
-unos taquitos de jamón
-queso curado de oveja rallado
-perejil picado
-aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN
Estas cantidades las he utilizado para los dos. Lo primero, quitamos las hojas duras exteriores de las coles hasta dejar solo el cogollito y cortamos un poquito el tronco. Las vamos poniendo en un bol con agua y un chorrito de vinagre. Esto lo hacemos por si hay algún gusanillo dentro de alguna col salga al exterior por la acción del vinagre. (Es un consejo de Simone Ortega, mi libro de cabecera de toda la vida). Las tendremos ahí hasta que empiece a hervir el agua de la olla. Ahora ponemos la olla exprés con tres dedos de agua y sal y la tapamos. Cuando empiece a hervir escurrimos las coles del agua y las echamos a la olla.
Cerramos y ponemos la pirindola. Cuando empiece a dar vueltas, bajamos el fuego al mínimo y las tenemos quince minutos. Quedarán muy muy blanditas. pasado ese tiempo, dejamos que salga el vapor por completo y abrimos la olla. Con una rasera cogemos las coles con cuidado de no romperlas, pues estarán muy tiernas, y las vamos poniendo en el escurre verduras.
En una sartén mediana ponemos cuatro cucharadas soperas de aceite a calentar en el fuego mediano. cuando esté caliente ponemos la cebolla cortada muy finita, los ajos pelados y muy picados, y el puerro bien lavado y cortado muy fino.
Todo junto lo dejamos rehogar unos cinco minutos o hasta que esté bien blandito. Añadimos entonces los taquitos de jamón y dejamos unos minutos moviendo todo el conjunto.
Ahora ponemos el tomate rallado, echamos sal, movemos todo bien y dejamos que se haga todo junto cinco minutos moviendo de vez en cuando.
Ahora ponemos las coles, un chorrito de agua y perejil picado y movemos la sartén para que no se rompan las coles. Bajamos el fuego para que no se queme el sofrito.
Tenemos todo junto otros cinco minutos.
al cabo de ese tiempo, verter las coles con el refrito en una fuente apta para horno y rallar bien de queso curado de oveja.
Ponerlo al horno a gratinar hasta que esté bien fundido y dorado.
Espero que os gusten, y si no, no hagáis como yo que he estado toda mi vida sin probarlas y resulta que son exquisitas.
48 comentarios:
Ainssss Marisa, las probé hace mucho tiempo y no me gustaron nada, pero nada , nada....asi que no las he vuelto a comer, claro está la receta nada tenía que ver con la que nos muestras.
Seguro que asi , tal vez, podría reconciliarme con ellas :)
Besinos guapa mia.
¡¡Adoro las coles de bruselas!!.. No sé en qué momento me empezaron a gustar, creo que fue por pequeñas insistencias de mi madre durante años y años y ahora, simplemente cocidas y rehogadas con un poquito de ajo, me parecen una delicia... De hecho el otro día me compré unas poquitas para hacerlas.. ¡¡Mmmmmm!!
Un beso grande, Marisa.
OTRO DÍA PERFECTO
http://perfectodia.blogspot.com.es
a mi si que me gustan.,y asi tienen q estar riquisimas
A mi estas pequeñas verduritas me encantan, aunque en casa no son muy amantes de ellas, seguro que si les mitigamos el sabor xcon el sofrito y el gratinado cambian de opinión. Un besazo
Hola Marisa!! Yo soy del bando de los que me encantan...!!
Desde pequeña en mi casa siempre he vistomuchas coles de Bruselas en temporada, congeladas..., a mi hermano le encantaban y como era la única verdura que le gustaba...mi madre venga hacer coles para El Niño...jiji (le hacía ilusión verlo comer algo verde) y yo al revés...no me gustaban...pero tengo que reconocer que ahora de mayor (no tanto eh!) me chiflan! Así que me llevo estas que gratinadas nunca las he preparado y se ven de 10.
Salu2 guapa.
Cocinandovoyrecetandovengo.
Mira... nunca las he probado por ese miedo a que no me gusten, te lo puedes creer?' siempre oigo lo mismo y me da cosilla que no guste en casa, con lo ricas que se ven estas tuyas!!1 igual me lanzo...
Yo soy de las que no me gustan, pero viendo tu plato con tan buena pinta, dan ganas de probarlas.
Besos
Cocinando con Montse
Me las como, pero no me hacen mucha gracia, las tuyas tengo que probarlas. Besos.
Marisaaaaaaaa, precisamente hoy hemos comido coles con jamón , como las has preparado , pero sin queso. Nos gustan mucho a tod@s , así que es una de las habituales en esta época, vaya coincidencia jajaa.
Besazos wapa
Oh! pero que buenas son las coles, yo las pongo en cazuelas, guisos, a la plancha...gratinadas? gracias por la idea, jeje, me encantan!
Besitos guapa
La verdad es que no suelo comer muchas coles de bruselas así que tomo nota de la receta.
Un besito desde Las Palmas.
Hola Marisa lo cierto es que las coles no me gustan mucho pero, me gusta tu receta lo hare con otra cosa por ejemplo alcachofas de todas formas se ven deliciosas
!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Hola Marisa, el otro día hablando con unos amigos sobre comidas comenté: "no soy delicada para las comidas y con respecto a las verduras me suelen gustar todas las pero con las que no puedo son con las coles de bruselas". Pues eso, soy del grupo que no puede con esas coles. Lo siento, aunque viendo tu receta e imaginándomela con coliflor tiene que quedar buenísima ¿no crees?.
Saludos y hasta pronto.
je je!!! marisa, a mi me encantan, bueno, realmente es que las verduras me gustan todas, pero en casa tengo que seleccionar, y dudo mucho que pueda reconciliarlas con mi marido, porque el !LAS ODIA! y sabes? no sabe lo que se pierde!!! me gustan como las has preparado, tienen que estar super gustosas.
Geniales!!!
Un besito, preciosa.
Qué delicia Marisa!!
Amo las verduras y con ésta receta seguro que triunfo!!
Besitos
Marisa ,en mi casa pasa lo mismo ,no podemos con ellas ,pero seguro que si probamos las tuyas nos gustarian ya que tienen una pinta muy buena
besinos
Mi hermana es la `comedora´oficial de coles de Bruselas en casa, le encantan. A mi me resultan un poco fuertes al estómago, pero las trago, jeje. Desde luego, esa fuente gratinada te quedó de las que dan ganas de mojar antes de comer, jeje. Anotada queda Marisa, besinos.
Marisa
En casa no es la verdura preferida, pero si la preparo como tu seguro que les conquisto
Bss
Patricia
Que buenas, me encantan las coles aunque en mi casa me gustan solo a mi , así que me prepararé un platito para mi mi solita y lo disfrutaré, Besitos
Hola Marisa, tomaré tu consejo y no esperaré mucho para probarlas.
Muchas gracias por una propuesta diferente y con tan buena pinta.
Saludos desde felicidadenlavida
Un abrazo grande amiga;
Francisco M.
Bueeeeno veeeenga, le daré una oportunidad a las coles con tu receta.. La verdad que se ve rico el plato, lo probaré a ver que tal ;)
Un beso!
Las coles de Bruselas no son santo de mi devoción, pero la verdad, nunca las he probado así, siempre han sido cocidas. Seguro que así están muy ricas.Un beso
Ains Marisa, pues yo no puedo con ellas. Es solo el olor y puag!! no me entran. No se las hago ni a la peque por no olerlas.
Hola guapaaa que de tiempooo.. estoy mirando tantaaass cosas que me he perdido en tanto tiempo que voy a llenar mi carpeta de recetas... jajajaja
Un beso mi niña
Pues es una buena receta para reconciliarse con las coles!! Qué pinta por favor!!
Besos--
Yo no las he probado nunca, y tengo una bolsa congelada que no sé cómo hacerla! Esta manera me parece perfecta. Besos, Marisa!
A mí me encantan...
Y con ese salteadito de jamón, y gratinadas, tienen que estar de morirse de buenas.
Un besote.
Adoro las coles de bruselas pese a su amargor. Tu receta me parece de 10.
Besos.
Siempre me han gustado guapa y si me las presentas así de guapetonas, con ese aspecto tan irresistible y tan monas...Plato limpito!!!
Un plato muy sano y te han quedado muy ricas besos
¡Que rico!
a mi me encantan las brocolis, las coles, la coliflor... y esta receta Marisa, me la guardo porque deben estar deliciosas.
Besitos.
A mi si que me gustan y con esta receta es para que se anime todo el mundo, te ha quedado un plato muy apetecible.
Besos.
Las coles de Bruselas no me gustan mucho pero,.... La misma receta con alcachofas debe estar también muy rica ¿no?
Gracias por compartirla.
Cocinara
Marisa, he de confesar que es la única cosa que no me gusta... pero la receta supongo que la puedo aprovechas con cualquier otra verdura. He de reconocer que la pinta es magnífica!.Un besico guapa!.
me gusta!!! y lo probare para variar, gratinadas estaran de pelicula. bsts.
No son de mis favoritas, pero no tengo costumbre de comprarlas, así preparadas tienen que estar estupenda, me animaré con esta receta.
Un besito
Hola Marisa
A mi si que me gustan, peroooooo, me sientan como una patada en el estómago así que las como muy pocas veces y no veas como las saboreo en ese momento pero, luego , me arrepiento de haberlas comido, jajajaja
Besazos
Yo soy de las segundas, desde pequeña no puedo con ellas, pero debo reconocer que la receta es de 10.
Besines
Marisa esas coles acompañadas de una rebanada de ese pan integral que hiciste para mi es un mangar de dioses...me chiflan las coles! desde siempre. Están deliciosas incluso solo con un chorrito de aceite de oliva por encima :) en casa nos encantan todas las verduras y esa fuente para cenar nos venía de perlas jeje. Una receta estupenda.Biquiños
Jolines pues yo soy de las que las "odia" pero al ver tu foto te soy sincera, me han dado unas ganas increibles de probarlas !!!
Besotes
Hace mucho que no las preparo y de esta manera nunca y mira que me gustan. Así queme guardó tu receta, besos
Sofía
Que ricas Marisa, me encantan las coles de bruselas y nunca las había probado así, me apunto la receta que es bien facilita junto con la del pan integral de la entrada anterior que también está de lujo. Un besito y buen fin de semana.
Pues voy a intentar reconcialiarme con ellas porque no me caen muy bien, pero tu plato se ve muy rico y gratinadas.... ya las veo de otra manera. Un beso.
Delicioso plato
Me encanta la verdura y estas coles se ven super ricas, asi que me llevo la receta, bsssssssssss.sefa
Te juro que yo lo intento... pero como que no... que me recuerdan a la semana santa y la cantidad de col que nos daba mi madre
Un abrazo
Pues yo soy de las que adoro las coles de Bruselas, aunque en casa no me acompañe nadie. Yo creo que no hay verdura que no me guste, y esta preparación tiene que estar para chuparse los dedos. Me llevo la receta, porque la pondré en práctica sin tardar, porque además estoy a dieta, y este tipo de platos, me vienen de perlas.
Un besín y buen finde.
Hola a todooos! me alegro mucho de que os hayan gustado estas coles, bueno no a todos jeje, pero sí a la mayoría. Os aseguro que es una muy buena receta y hay que ponerla en práctica.
Y como siempre, agradecer todas vuestras visitas y comentarios!
Un besooo
Publicar un comentario