El año pasado cogimos muchas acelgas del huerto del pueblo e hice la prueba a preparar acelgas en conserva. Lleva su tiempo pero merece la pena luego abrir el armario y tener tus propias conservas. Este año he vuelto a repetir pues de nuevo nos ha dado muchas. Este es el proceso.
INGREDIENTES
-manojos de acelgas muy frescas
-agua y sal
-tarros grandes con sus tapas
PREPARACIÓN
Lo primero es limpiarlas muy bien. Estas como eran muy frescas y tiernas apenas tenían hebras, pero si las tienen habrá que irlas quitando de las pencas más anchas con un cuchillo afilado. Os enseño una foto antigua para que veáis el detalle de las hebras cuando las estoy quitando.
Las cortamos en trozos medianos y las ponemos en la pila directamente. Las lavamos muy bien bajo el grifo.
Cuando estén bien limpias las vamos colocando en el escurre verduras. Mientras, ponemos agua a calentar en la olla exprés. Cuando empiece a hervir ponemos las acelgas y ahora sal. Cerramos la olla y ponemos la pirindola.
Cuando empiece a dar vueltas bajamos el fuego y las tenemos diez minutos. Al mismo tiempo pondremos en una cazuela grande los tarros con las tapas para esterilizarlas bien.
También un trapo de algodón de cocina para que no se golpeen unos con otros y se puedan romper. Cuando hierva el agua dejaremos diez minutos y los sacamos con una tijereta larga. Una vez cocidas las acelgas dejamos que salga todo el vapor y abrimos la olla. Con un cucharón vamos echando a un tarro esterilizado y cuando esté prácticamente lleno añadimos un poco de su agua de cocción. Siempre dejaremos un dedo sin llenar. Cerramos muy bien el tarro y procedemos del mismo modo con los tres o cuatro que hayamos preparado. En una cazuela grande, ponemos el paño de antes y los tarros con acelga bien cerrados. Es aconsejable que sea una cazuela bastante honda. Esta es la más honda que yo tengo, tendré que comprar otra más honda con el fin de que el agua cubra más la conserva. Pero vamos, salió bien.
Cuando empiece a hervir lo tendremos quince minutos para que haga el vacío. Al mismo tiempo pondremos a cocer más acelgas y a esterilizar más tarros. Y cuando hayan estado quince minutos al baño maría los sacamos con mucho cuidado de no quemarnos. Yo los puse boca abajo toda la noche, pero no sé si se suele hacer. Es para asegurarme de que no se sale nada.
Y Así hasta finalizar con todas las acelgas que tengamos. Puede parecer una tarea algo estresante pues hay que hacerlo todo casi al mismo tiempo. Y acabas cansada, pero es un cansancio que bien merece la pena. Espero que haya sido de ayuda esta entrada.
34 comentarios:
Si es que tanto vales pa un roto como pa un descosido mi niña, haces de tó!!.
Un besazoooooooooo
Wow, Marisa! Acaba de ver tu truco con los frascos y el trapo, para que no rompen! Que buena idea! Gracias un beso Sophie
no hay nada como las conservas caseras, a mi nunca me ha dado por hacer de acelgas, y cuando habia muchas y no se daban comido se las echaba a los conejos, pero esta vez tambien hare, besos
Ya las tienes a punto para cuando te apetezca comer un plato de acelgas y es que cuando el huerto empieza a dar sus frutos salen todos a la vez y no vas a estar comiendo acelgas cada día.
Besos.
Que bien me viene tu receta para las acelgas, yo no tengo huerto, pero cuando estan en su punto me las voy a preparar, asi siempre tendré a mano, las que venden en verano no me gustan. Besicossssssss.Sefa
Marisa guapa esas acelgas casericas en conseva tiene que hacer unos potajes de cine. Un besazo amiga
Hola Marisa, llevaba tiempo para pasarme por aquí y, un día por otro, la casa sin barrer
Hay que reconocer que llevan su trabajo pero, claro, luego las comes y se te olvida todo ese trabajo y solo hay que saborearlas, que envidia me dáis l@s que tenéis huerto, jejeje
Saludines
Es un buen recurso, nosotros acelgas no plantamos pero me parece una genial idea saber todo el proceso. Un besito
Hola Marisa guapa tu
Una buena manera de tenerlas todo el año, me encanta hacer conservas, nunca las he preparado de acelgas, copio...
mil petonets Susanna
Marisa ,que suerte ,hacer tus propias conservas con las verduritas de tu huerto,eso es un lujo
besinos
Qué bueno es hacer tus propias conservas, Marisa, y qué suerte tener huerta para poder hacerlas. Lo has explicado genial. Besitos!
Genial, Marisa, hay que aprovechar que luego se agradece abrir un bote y tener media comida lista, además con el sabor de las acelgas de casa, que no se puede comparar.
Besos.
que maravilla... es entretenido pero después viene muy bien tener todas esas cositas en el armario, me encanta.
besos
Que ricas tan frescas, asi vale la pena el esfuerzo!!!! Un besazo.
Que bien se te dan las conservas, eres como una hormiguita que va recolectando para el frío invierno,jejeje. Y yo una cigarrita que siempre piensa en hacer y luego se me olvida, jejej. Asi que iré apuntando todas estar recetillas, porque la mermelada la tengo pendiente. jejeje. Besicos.
Creo que estamos en una epoca, que todas andamos liadas con las conservas...
A mi las acelgas me encantan y viendo esta tuyas, no me las quiero ni imaginar...
Luego es un disfrute ir sacando los tarros cuando los vamos necesitando...
Besitos
Es una suerte tener el huerto para hacer estas conservas tan buenas y tan socorridas.Que las disfrutes.Un beso
Hola MARISA ,despues de unas largas vacaciones retomo nuevamente las visitas y me introduzco en tu cocina para saborear estas recetas estupendas que nos haces ..me encantan las acelgas , yo tambien las cultivo la conserva se ve buenisima igual que la mermelada ..uhmmmm ...besos
Hola a todooos!
Me alegra ver que os ha gustado esta entrada. Es una muy buena forma de tener las verduras en el invierno.
Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios!
Un besooo
Tienes toda la razón, abrir el armario y encontrarte con conservas caseras es un lujo y merece la pena el trabajo.
Luego podemos disfrutar todo el año de nuestras delicias.
Besitos
Estupenda idea, nunca las he preparado asi, tomo nota.
Muchas gracias por la felicitación a mi madre.
Besitos guapa
Mi madre prepara conservas de tomate, pisto, judías verdes, berengenas, pero de acelgas nunca lo había visto, que curioso.
¡Diooos!!! ¡qué despensa debes de tenerrrrr!!!
Me voy, que me muero de la envidia!!
Un besín
A mi tambien me gusta hacer conservas, te han quedado muy bien y ya estan listas para su uso.
A mi tambien me gusta hacer conservas pero las acelgas no las he exo nunca ,mi madre embasaba los puerros y los frejoles asi hace muxos años.
Bicos mil wapa.
Las conservas casera me parecen muy buena idea. Es verdad que a veces resulta estresante, mi truco para eso es dosificarme. Me pongo una meta y no hago nada más. Un saludo
Marisa, andas como las hormiguitas guardando para el invierno jeje. Dará un poco de trabajo , pero luego el gusto que nos da abrir los tarros, eso es una maravilla.
Besos wapísima
Holaaaa, me alegra mucho ver qeu os ha gustado esta forma de conservar la verdura.
Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios!
Un besooo
me encantan las acelgas con ajito y bien aliñaditas. Con tu truqui me durarán un montón!!
Tienes un premio en mi blog!
Hola wapa!!!
No te imaginas la de recuerdos que me ha traído esta entrada. Recuerdo cuando era pequeña (y mis padres tenían un campo...) que todos los años hacíamos conservas y mermeladas!!! y que ricas estaban luego!!!
Un Besazo
Holaaa, me alegro mucho de que os haya gustado esta entrada.
Dulce Koala, gracias, ahora mismo me paso a por mi premio!
Y como siempre, agradecer todas vuestras visitas y comentarios!
un besoooo
Hola anónimo, muchas gracias, agradezco tu visita y comentario!
Un saludo.
Hola. Me ha gustado mucho. Mi pregunta es la siguiente. Como las acelgas tienen un ph superior a 4,5, has añadido algún ácido para evitar el botulismo.
Gracias
Te envío fotos de mi primera huerta a ver que te parecen
http://miecogranja.com/2013/09/12/la-huerta/
Hola, hice la conserva de acelgas como tu, pero nosé que pasaría que de cinco tarros, he tirado ya cuatro, salen como cositas blancas.... y se sale el liquido, quizás han fermentado.... te ha pasado alguna vez. Te diré que lo hice hara unos veinte dias...
Un saludo
Publicar un comentario