Ya tenía yo unas ganas tremendas de hacer esta receta, y tenía guardadas unas cuantas, pero al final me decanté por la receta de Trotamundos . Está muy bien explicada por lo que me resultó bien fácil realizarlos. El otro día los repetí para el cumpleaños de mis sobrinos que lo celebramos en el campo y me llevé una buena tanda. Una bandeja los hice fritos y otra al horno. Los dos quedaron exquisitos. Y como suele suceder, con alguna variación de la receta, de azúcar o de chocolate, toda una delicia que recomiendo a cualquiera.
De azúcar...
Al horno...
De chocolate...
Elegid el que más os guste y a disfrutar!
INGREDIENTES
-240ml. de leche templada (unos 45º)
-400g. de harina de fuerza
-30g. de azúcar
-3 yemas de huevo
-55g. de mantequilla
-un sobre de levadura seca (5,5g), si es fresca 14g.
-1/2 cucharadita tamaño moka de sal
PARA GLASEAR LOS BOLLOS
-150g. de azúcar glas o molida
-4 cucharadas tamaño postre de agua
-dos barritas de chocolate para fundir (tipo Nestle postres)
PREPARACIÓN
Estos bollos los he preparado con la amasadora pero bien se pueden amasar en la panificadora o bien a mano, solo que a mano habrá que amasar bien y será algo más trabajoso.
En un bol mediano ponemos 180 ml de la leche templada con dos cucharaditas tamaño moka de la levadura seca y lo mezclamos bien con una cuchara. Añadimos ahora despacio 110g. de la harina de fuerza. Lo mezclamos bien hasta obtener una pasta.
Esta será la masa esponja que añadiremos luego a los demás ingredientes. La tapamos con un paño y la dejamos reposar 30 minutos. Ahora que hace calor fermentará más rápido que en invierno que será conveniente poner el bol cerca de un radiador. Es esta una vez pasada media hora.
Ahora, en la amasadora ponemos el resto de la leche también templada con la levadura que nos ha quedado y lo mezclamos bien. Ahora ponemos las yemas, el azúcar, la sal y la masa esponja que ya habrá duplicado su volumen. Lo mezclamos todo a velocidad lenta durante unos 30 segundos o hasta que quede una mezcla suave.
A continuación ponemos la mantequilla a trocitos que tendremos a temperatura ambiente y lo mezclamos otros 30 segundos. Vamos añadiendo la harina por tandas. Yo lo hice por cucharadas para que se fuese mezclando poco a poco.
Cuando empiece a ligar todo bien cambiamos el accesorio mezclador por el amasador. Lo tendremos amasando ni demasiado lento no rápido hasta tener una masa suave y elástica.
Si veis que se pega añadir algo más de harina pero poco a poco. Sacamos la masa a la encimera y la amasamos un poco haciendo una bola.
La ponemos en un bol tapado con film transparente y dejamos levar unos treinta minutos en la mesa.
Luego al frigorífico un mínimo de una hora y un máximo de doce. Yo lo he tenido dos horas. Mirad como ha crecido la masa.
Cuando haya pasado este tiempo de reposo ponemos un poco de harina en la encimera y estiramos la masa con el rodillo dejando una altura de algo más de 1 cm. Ahora vamos a cortar los bollos. Nos buscaremos un cortador de unos ocho cm. Yo utilicé un vaso y para el centro una mitad de una bola de té. Aquí tenéis el detalle.
Según los vayamos cortando los vamos colocando en una bandeja con papel para horno y no se pegarán nada.
Tapamos con un paño y nuevamente los dejamos levar otra media hora o cuarenta minutos. Al cabo de ese tiempo prepararemos los donuts.
En una bandeja vamos a hornear una tanda, precalentamos el horno a 180º y cuando esté caliente metemos los bollos. Se hacen enseguida pues hay que tener en cuenta que no son grandes. Para los fritos ponemos en una sartén mediana aceite abundante y cuando esté caliente pero tampoco humeante y los vamos friendo en tandas dándoles la vuelta enseguida y pasándolos a una fuente con papel absorbente.
Para preparar la glasa una vez que los tengamos todos basta con poner en un plato la mitad del azúcar glas con unas cucharadas de agua y mover bien. La consistencia la veréis según os guste de espesa.
En otro plato pondremos la otra mitad del azúcar glas con unas cucharadas de agua y las barritas de chocolate derretidas o bien al micro unos minutos o bien al baño maría. Ir mojando los bollos en la glasa hasta la mitad colocándolos sobre la rejilla del horno.
Y aquí tenemos los horneados
Y aquí los fritos
Listos para sacar a la mesa
34 comentarios:
Marisa ,te quedaron geniales ,menuda pinta tienen ,un dia de estos se los tengo que hacer para mis nietos ,que les encantan
besinos guapa
Te han quedado estupendos, espero que no engorden por mirarlos, jejeje. Pruebo uno, ¿vale?
Besotessssss.
Javi.
Ohhhh marisa por dios que pinta mas rica!! nunca he hecho fritos!! aiss que pintaaaaaa! te quedaron perfectos!
Qué buena pinta! La hora que es y me acaban de apetecer, pero como tú tienes muchos te cojo un par, o uno de cada.
Besos.
Marisaaaaaa, tienen una pinta fantásticas, te han quedado estupendosssss.
Besos
Que buena pinta tienen!!me guardas uno para probar??
Un besito guapa!!
No sabría cual elegir, mejor me quedo con los dos. Que bien te han salido.
Bicos.
Pues yo no se cual elegir, así que me llevo uno de cada y sin problemas... He estado viendo antes unos hechos con donutera y la verdad que no son muy distintos a los tuyos, porque te han quedado geniales... No se hasta que punto será necesaria la maquinita y yo que había pensado comprarla creo que al final no lo haré porque como los has hecho quedan perfectos y no quiero llenar mi cocina de más trastos, jeje Besitos
Vaya pinta niña. Me parece de lo mas divertido y curioso la forma de hacerlos...
Ricos, ricos.
Besitos
Menuda pinta, te copio ahora mismo la receta, que estoy que se me cae la saliba, besos
Marisa, te han quedado estupendos. Yo también me comería uno ahora mismito.
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/
a mi me encantan, me apasadionan!!!!!!!!!!! los he hecho solo dos veces y no los quiero hacer más pq me acabo comiendo 5 seguidos jajaa, te han quedado perfectos, a mi me salen un poco más feos. Probaré los de choco :)
Que ricos bollitos Marisa, te robo uno para desaunar. Besiños y que tengas una buena semana.
Te han quedado de pasteleria de lujo.
Besitos guapa
Marisa!!! que receta más rica nos traes! Yo que iba a actualiar luego el blog y con unos donuts que vi en un libro y te me has adelantado jeje.
Quedaron mucho mejor estos tuyos, que no tardare en probar.
Un besito.
Creo que Homer te haría un baile de contento que se pondría con estos donuts, geniales y apetitosos. Un besito
Pero que rica merienda me comeria yo con estas delicias guapa¡¡¡ besiños de lunes
wow Marisiñaaa!! menudos bollos-donuts has preparado, acabo de merendar pero fijate que me comia uno ahora mismo!!
besitos!!
Marisa, que ricos!! no sabría por cual empezar primero, me gustan todossss jeje. Es imposible resistirse a comer uno solo, te han quedado espectaculares. Biquiños
Marisa guapa, tanto los de azucar ,como los de chocolate te han quedado divinos, se ven bonitos hasta crudos, me han encantado. Mil besicos amiga
cosicasdulces.blogspot.com
Me quedo con los fritos! Puestos a pecar.....
!estas hecha una artista! estos donuts parecen de "tienda" tienen una pinta fantastica...........a y felicidades por esos premios, te los mereces, besitos
Tienen una pinta buenísima!!! Buenísimos, si pillo uno me haces feliz.
Disfruta de las vacaciones.
Besos.
Que riquísimos que te han quedado, marisa, me gustan de las tres maneras...
hacer una receta de trotamundos es garantia absoluta de que van a salir bien, pero tengo que reconocer y felicitarte porque te han salido espectaculares de bonitos y de sabor, seguro!!!
Un besito, cielo.
Marisa, te han quedado para decir aquello de "dos mejor que uno2, je, je. Nieves también se aventuró con los donuts, pero yo pienso que si me animo no dejaría ni uno en la bandeja.
Bss
Elena
Holaaaa, me alegro de que os hayan gustado estos bollitos tanto como a mi! hasta yo los veo y me dan ganas de ponerme a hacer otra tanda.
Muchas gracias por todas vuestras visitas y comentarios!
Un besoooo
Uuuuuuuum, pero que delicia, y super esponjosos....me llevo unos cuantos para desayunar mañana......te mando un besote grandote
Pilaaar, me alegro mucho de que te hayan alegrado tanto la vista estos ricos bollos jejeje
Un beso y gracias por tu visita y comentario!
My kids favorite. They love to eat donuts with different flavors.
Hola anxiety, me alegro de que te hayan gustado!
Un beso y gracias por tu visita y comentario.
I love donuts a lot.
Hola, te han quedado muy bien los donuts.
También yo conocía esta receta de Trotamundos, que es de hace tiempo pero todavía no me he decido a hacerla. Ya sabes que se nos acaban acumulando recetas.
Resulta curioso como cambia el aspecto de los fritos a los horneados, ¿y el sabor? ¿También cambia?
Hola Francisco, encantada de conocerte. Esta receta de donuts es extraordinaria así que si la tienes ya estás tardando en hacerlos!
El sabor cambia al hornearlos, no tiene nada que ver con los fritos, pero bueno, mi marido no puede tomar grasas y digamos que se conforma, y hay que ponerles más glasa de la que yo he puesto porque quedan algo sosos. A mi me gustan más fritos, como no, pero horneados es otro sabor, suave y muy bueno. Espero que te animes a prepararlos y que me cuentes eh?
Un saludo.
Con tu permiso Marisa, te cojo el enlace y te nombro el blog en un post que he hecho sobre policías en los videojuegos. ¿Es obvio no? Polis=donuts :)
Publicar un comentario