viernes, 1 de octubre de 2010

Mermelada de ciruela

mermelada de ciruela 7
INGREDIENTES
-1 kilo y 200g. aprox. de ciruelas variedad Claudia
-700g. azúcar
-media manzana (como espesante)
-el zumo de un limón
PREPARACIÓN
Lo primero lavamos bien bajo el grifo las ciruelas, las vamos quitando el hueso central y las vamos poniendo en un cacharro limpio.
mermelada de ciruela 1
Cuando tengamos todas, las ponemos en una cazuela honda pero no demasiado amplia con la media manzana y el zumo de limón.
mermelada de ciruela 2
Tapamos y dejamos que empiece a hervir. Irá soltando el agua que contiene la fruta moviendo de vez en cuando para que no se pegue. A medida que se vaya cociendo iremos bajando el fuego un poco para que no se nos pegue. Cuando esté cocida, en unos quince minutos, las ponemos en el pasapurés y lo pasamos muy bien.
mermelada de ciruela 3
Volvemos a poner la fruta ya pasada, y cuando empiece a hervir añadimos el azúcar y ahora si que hay que mover más a menudo porque ahora hay más posibilidad de que se pegue.
mermelada de ciruela 4
Dejamos cocer unos quince o veinte minutos para que evapore el agua y espese, y siempre destapado.
mermelada de ciruela 5
Mientras, en una cacerola grande, pondremos los tarros con sus tapas a esterilizar con agua que les cubra, un paño de cocina para que no se golpeen y se puedan romper,  y a fuego vivo. Lo dejaremos hervir unos quince minutos. Sacamos con una tijereta larga para no quemarnos. Cuando esté la mermelada la vertemos con cuidado de no manchar los bordes de los tarros para que hagan bien el vacío y los iremos poniendo boca abajo.
mermelada de ciruela 6
Los tendremos así 24 horas. Al cabo de este tiempo los podemos guardar en nuestra despensa.

41 comentarios:

Pilar Gil dijo...

Bien, bien, bien!!! plas, plas, plas (aplausos) jajajaj. Ciruelas claudias las mejores y el toque de manzana lo probaré también.
Feliz finde guapaaa

Merchi dijo...

Si es que me estaís metiendo una envidia con la mermelada que ni ter lo imaginas, que rica por el amor de un diossssss. De ciruela claudia con lo rica que es esa fruta, vamos..esta mermelada tiene que estar buena a narices.

Besazos pisiosa mia :)

Alcantarisa dijo...

Marisa qué ricas! yo quería haber preparado más mermeladas este año, y nada... estoy tonta.
Beoss.

Mª Ángeles dijo...

Una de las mermeladas más ricas que he probado, aunque yo la he hecho, hasta ahora, con las ciruelas rojas. Con las claudias no las he hecho aún, y seguro que está buenísima.
Muy bien lo de la manzana.
Lo tendré en cuenta.
Besos.

mar dijo...

hola Marisaaa me encanta tu receta!! y hce poco pensé que me gustaría hacer esta mermelada así que me viene de perlas , un besinnn

Espe Saavedra dijo...

sensacional..que buenas que estan las mermeladas caseras

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

ummmmhhhh de ciruelas... que pinta mas rica y como siempre que bien ilustrado!
Un besito y buen finde!

María Alonso dijo...

Yo llevo las tostadas!!!
Deja la puerta abierta, jejejeje

Besitos!!!!!!

Marhya dijo...

¡olé! ¿Me invitas a desayunar?
¡buen fin de semana! Besos.

Recetasdemama dijo...

Es la época de las mermeladas... las tuyas quedaron fantásticas

Besos. Ana

EL BRECHA dijo...

Toda una muestra de artesanía, Marisa. Con un poco de voluntad y curro podemos tener mermelada sin aditivos para un puñao de tiempo y mucho más económica que las que se comercializan.

Besotes Bastardos.

Marta dijo...

¡Qué rica la mermelada!, la de ciruela me encantaaaa.
Besitos guapa

Juanriu dijo...

Hola Marisa, esta muy bien esto de saber hacer mermeladas, son muchisimo mas buenas y sanas que las comerciales, un saludo.
JUAN

Anónimo dijo...

Hola Marisa!!! he visto en la frutería que las ciruelas están preciosas y bien de precio. Quizás haya llegado la hora de aventurarme en el mundo de las mermeladas... tenía ganas de prepararlas, pero cuando veo la cantidad de azúcar que llevan me echo un poco para atrás, y es que tengo que vigilar con el azúcar, por eso suelo comprar las diet, con bajo contenido. Pero de todas maneras tomo nota, porque a mis hijos sí que les encanta todo tipo de mermeladas!!
Un beso, guapa.
Me encanta la foto con la nariz de payaso!!

maría dijo...

Marisa, esa mermelada tiene una pinta estupendaaa. Yo la hice de higos, se parece un poco en sabor al cabello de angel, es la primera vez que la hago,tendre que pobrar a hacer la de ciruelas (los higos los tenia en la huerta) asi que salio baratita jejje.Como este fín de semana estaba de cumple hice el rollo de carne y fue muy facilito de hacer, y de sabor ¡¡riquisimooooo!!! les encanto a todos, y con una pinta fantasticaaaa. Mil graciñas por la receta, ¡¡no falla una!! eres un crak en la cocina. besiños

Oscar dijo...

Hola Marisa! se ve que te salió bastante cantidad de mermelada, si quieres te ayudo a gastarla jaja, deliciosa la ciruela! esta mermelada casera en las mañanas con pan y frutas son un vicio, un vasito de jugo de naranja y un café! ahh ese es un buen desayuno para la primavera que esta por estos lares :)
Un abrazo.

Marisa dijo...

Hola a todooos!!
Pilaaaar, gracias por los aplausos, ha salido buenísima!
Merchiiii, ya ves si está rica, os la recomiendo totalmente!
Alcantarisaaaa, yo ya estoy servida para todo el invierno, da gusto!
Mª Angeleees, me alegro de conocerte! sin embargo yo no la he probado de ciruelas rojas! tendremos que intercambiar jajajaj lo de la manzana es como espesante
Maaaar, pues te viene como anillo al dedo, ya no puedes decir que no!!
Espeeee, ya ves, lo casero lo mejor maja, lo mejor!
Marymaryy, ya sabes que me gusta poneros las cosas bien fáciles para que no os podáis negar jajajja
María Alonsoooo, mi puerta está abierta de par en par, jajaja, te espero ansiosa con las tostadas!
Marhyaaaa, pues claro! ya me encantaría que fuese verdad!
Anaaaa, si, ya tengo surtido para el invierno, qué bien vienen!!
Brechaaaa, si si, para todo el invierno, hasta que vengan las fresas barata, fíjate!!
Martaaaa, jo, pues es que queda de maravilla, está muy buena!
Juaaaaan, pues ya ves que no tiene un gran misterio, así que podrías probar, qué me dices?
Titaniiii, jajaaj, la foto es para que no se me reconozca demasiado jajajja, el tema del azúcar, bueno, no es muy grave teniendo en cuenta que son por kilo de fruta, si te salen cuatro tarros, a cucharada por día, jopé, son muchos días! no son demasiadas calorías, te lo digo, que o también me cuido eh?
Maríaaaa, me encantaría probar la mermelada de higos! ya la prepararé. Jo, cuanto me alegran tus comentarios cuando me cuentas que has preparado algo y que te ha salido genial. Es que me pones las pilas un montón maja! eres un solazo!! Te digo por si ves el comentario que mañana me voy a Galicia hasta el día doce, me acordaré de todas mis amigas blogueras gallegas!! voy a celebrar mis 25 años de casada. Un lujo de tierra para esta celebración!
Oscaaaar, si señor, un desayuno como es debido, desde luego! me alegro de que te guste!

Muchas gracias a todos por venir por aquí y por dejar vuestros comentarios!

nieves dijo...

Estamos en plena temporada de mermeladas. Yo este año tengo la despensa atiborrada ¡y qué ricas que son las caseras!.
Te quedó estupenda, y el paso a paso, de lo más ilustrativo. Te felicito.

Un besín.

maría dijo...

Marisa supongo que ya estaras en galicia, te dejo el comentario por si lo lees, te deseo que te lo pases muy bien, y ¡¡felicidades!!a mi me falta uno para los 25 ¡¡cuidadin con el marisco!! espero que te guste, y te lo pases muy bien. Luego cuentanos algo ¡¡porfi!!
Un besiño.

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmmm esta mermelada me encantaaaaaa,te ha quedado de lujo wapa.
Las ciruelas claudias son mis preferidas ,este año me he puesto mora comiendolas, no he exo la mermelada pues eran muy pequeñas.
Bicos mil.

Toñi Sempere dijo...

que maravilla , tiene un aspecto delicioso, yo hice de ciruelas amarillas, pero no sé el motivo ... me quedó ácida... , igual es porque el fruto tenía mucha agua.. no sé.
La tuya se ve divina!

besos

Bego (samira) dijo...

Hola tesorín , que tal ha ido el verano ?......

Me encanta esta mermelada, hace pocos dias que yo también la he preparado.

Te ha quedado genial !!!

Besinos mil.

wada dijo...

Anda qué casualidad! yo también acabo de hacer mermelada de ciruela, la verdad que como la casera no hay ninguna.. ni punto de comparación con las compradas! por cierto muy monos los botecitos.
Besos!

MariCarmen dePostres dijo...

Marisa, que rico tiene que estar
Todavía no me he atrevido con las mermeladas, poque seguro que enganchan y luego te dedicas a hacer mermelada de todo, mezclas de frutas... ya me imagino.
Besitos, se ve muy golosa.

CAPI dijo...

Hola Marisa, de nuevo por aquí.Que buena la mermelada, en mi casa han hecho pero han sido mi madre y mi tia que son especialistas, les tengo que decir lo de la manzana,aqui cuecen los tarros luego de llenos, un saludo.

barbara dijo...

Parece que todas estamos haciendo conservas, yo ahora estoy haciendo membrillo y ya no sé donde meter tantos botes de conservas, ja,ja, lo bueno del caso es que después regalo más que como. Se ve estupenda la confitura de ciruela. un abrazo guapa.

HELENA dijo...

Que ricas las mermeladas caseras. Da mucho gusto luego abrir un botico para con unas tostadas a la hora de desayunar...ainsss que rico.

Marisa dijo...

Hola a todoooos!! después de unos días fuera ya estoy por aquí! m ealegro mucho de que os haya gustado esta mermelada, es deliciosa y muy fácil de preparar!
Un beso para todos y gracias por dejar vuestro comentario!

Facundo dijo...

Riquisima la mermelada. La probe de varias maneras. A alguna le puse directamente los carozos (en vez de manzana) y le agregue canela. Todo delicioso. Gracias por compartir. Facundo (Mar del Plata, Argentina)

Marisa dijo...

Hola Facundo, muchísimas gracias por tu visita y tu comentario en este sencillo blog!
Cuanto me alegra ver que has hecho esta mermelada, es especialmente rica. No sé que son los carozos, si vieses este comentario me lo podías decir. Con canela ya debe de ser buenísima.
Y gracias a ti, Facundo, cuando quieras la puerta de mi cocina está abierta!!
Un besooooo

Eneri dijo...

Hola guapa! Cargadita venía de la frutería con un montón de ciruelas para hacer una mermelada y he visto tu consejo de la manzana asi que me he vuelto a bajar a comprarla y ahora me voy a poner a ello! Pero la voy a hacer en la panificadora que me han regalao por mi cumple a ver qué tal sale!! un besote y gracias por el truqui!!

Marisa dijo...

Hola Eneriii!! espero que te salga de lujo! he oído que en la panificadora no espesa como debiera, supongo que será porque no evapora igual que en el fuego. No desesperes, te saldrá de maravilla!! ya me contarás.
Un besoooo

Anónimo dijo...

me gustaria saber si no hay ke hacer a baño maria.si solo de esta manera es suficiente,porqueme mucha pereza hacer al baño maria,ya te contare como me ha salido un saludo.

Marisa dijo...

Hola Anónimo! no hay que hacer baño maría con las mermeladas. Eso si, asegurate de que los tarros estén esterilizados y que la mermelada esté bien caliente cuando la viertas en los tarros. Que la boca de los tarros esté limpia cuando los cierres e inmediatamente los pones boca a bajo, vale? espero que te salga de rechupete! cuentame eh?
Un beso!

Anónimo dijo...

kisiera saber si limpiando los tarros en l lavavajillas es suficiente, o hay k hervirlos gracias.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

buscando la mermelada de ciruela he dado con tu blog, muy bien explicado esta misma tarde lo pongo en practica, me hago seguidora, saludos

Marisa dijo...

Hola anónimo, no lo sé, pues yo n tengo lavavajillas y no sé que temperatura alcanza. He oído que si se puede, pero no te lo puedo garantizar. Yo siempre los cuezo. Si tienes alguna duda, tu pregunta eh? muy agradecida por tu pregunta.
Sofiaaurora, me alegro mucho que te haya gustado, espero que la disfrutes.
Un beso y gracias por vuestros comentarios!

aure dijo...

la primera vez que la hago,me quedo rica, rica

Marisa dijo...

Hola aure, me alegro un montonazo de que te quedara tan rica, como ves, poca complicación y un producto de primera!
Un besoooo

juana dijo...

HOLA:te contare que soy una admiradora nueva de tu cocina,por lo que paso a presentarme:
soy Juana de un lejano pais ,CHILE pero que quiero mucho por todas sus tradiciones y comidas tipicas que espero tu conoscas.
Te dire que me gusto mucho tu receta y la puse en practica despues te dire si me resulto ,gracias por ello
Cariños para ti de una chilena

Marisa dijo...

Hola Juana, encantada de conocerte! Me alegro de que te hayas fijado en mi receta y espero que te haya quedado deliciosa. Nosotros aquí tendremos que esperar al verano para tener unas buenas ciruelas claudias, estoy deseando! Cuéntame que tal te ha salido cuando la pruebes vale?
ah, y no dudes en preguntar cualquier cosa cuando tengas dudas, veo el correo a diario.
Un besoooo