lunes, 28 de noviembre de 2016

Mermelada de calabaza

Nunca había hecho mermelada de calabaza, pero hace poco una compañera de trabajo me dijo, jo, he hecho mermelada de calabaza y no veas lo buena que está, tienes que hacerla. Ya te regalaré una calabaza, y así fue. El otro día quedamos y ahí vino ella calabaza en mano, así que como tenía intriga por su sabor y ganas de prepararla me puse a ello enseguida. Es una mermelada distinta y menos dulce de lo habitual pues se suele poner la mitad de azúcar que del peso del producto y aún así yo puse algo menos. Luego se suele aromatizar con alguna especia o varias, eso ya al gusto.

he leído varias recetas y casi en todas dejan macerar la calabaza con el azúcar, pero ocurre una cosa, al ser la calabaza tan dura tarda en cocer por lo que el azúcar luego carameliza demasiado oscureciendo el color de la mermelada. Yo he preferido cocerla un poco primero y luego finalizar la cocción con el azúcar, no sé si será el método correcto pero ha quedado con una textura exquisita y así lo voy a hacer en las futuras ocasiones. Y es que yo nunca dejo macerar la fruta con el azúcar, cuezo la fruta y luego añado el azúcar.

Me ha encantado y tengo mermelada para un ratillo, mil gracias Victoria, te debo una caña, o dos.

mermelada de calabaza,racion copia

*Con esta cantidad me han salido cuatro tarros y la mitad de otro que es el que dejé al uso.

*Hay que tener cuidado al pelar la calabaza porque la piel es durísima y nos podemos cortar, siempre la calabaza apoyada sobre la tabla de madera.

INGREDIENTES

-un kilo y medio de calabaza ya pelada y limpia a tacos

-500g de azúcar

-el zumo de un limón

-medio vaso de agua

-un palo de canela

-media cucharadita tamaño postre de canela en polvo

PREPARACIÓN

Y aquí os presento a mi querida calabaza, que bonita.

mermelada de calabaza1 copia

en una cazuela ponemos la calabaza a tacos que no sean muy grandes, el medio vaso de agua, el zumo de limón y el palo de canela. La tapamos y la ponemos a cocer al fuego mediano y moviendo de vez en cuando.

mermelada de calabaza2 copia

Al cabo de media hora la calabaza ya habrá ablandado un poco, entonces añadimos el azúcar y la canela en polvo y movemos bien de nuevo.

mermelada de calabaza3 copia

Veremos como se diluye el azúcar rápidamente. Dejamos cocer unos veinte minutos o hasta que veamos que la calabaza ha ablandado del todo moviendo de vez en cuando y vigilando para que no se pegue en el fondo.

mermelada de calabaza4 copia

Mientras, esterilizaremos los tarros, podemos hacerlo por el método tradicional (puedes verlo en la etiqueta mermeladas y conservas) o en el  microondas. Cuando esté bien cocida batimos con la batidora eléctrica para que quede bien fina, aquí ya está terminada y tierna.

mermelada de calabaza5 copia

Ahora, que tendremos ya los tarros esterilizados y secos pero aún calientes, los llenamos con la mermelada y cerramos bien el tarro poniéndolo boca abajo sobre la encimera. Los dejamos así hasta el día siguiente.

mermelada de calabaza6 copia

Ya podremos etiquetarlos y guardarlos en la despensa.

mermelada de calabaza7 copia

20 comentarios:

Nenalinda dijo...

Que color tan rewonito tiene tu mermelada me encanta yo la he echo de dos formas diferentes y me han gustado ambas este año aun no la he echo aun estan un poco verdes las estoy dejando madurar en la bodega de mi madre.
Me parece interesante tu forma de preparar la mermelada cociendo un poco la calabaza antes ,cuando hacia mermelada antes alguna fruta la dejaba con el azucar macerando ahora como las mermeladas las hago en la thermomix me salto ese paso y me quedan genial.
Bicos mil y feliz semana wapa.

MARÍA JESÚS dijo...

Hola guapa que compañera más maja, no he probado esta mermelada pero seguro que está muy rica porque me gusta mucho la calabaza. La textura y el colorcito perfectos. Bsts 😊

María José Andreu Granados dijo...

hola Marisa si muy bonita la calabaza y que rica mermelada, te ha quedado fantástica, aunque no la he probado pero seguro me gusta,
besossssssss

Esther dijo...

Madre mía pedazo calabaza!! y cuantos tarros Marisa, te han quedado maravillosos, nunca hice mermelada de calabaza y me parece que estaría exquisita, que textura tiene, me ha encantado guapa...Besss

María dijo...

Mi querida amiga, estoy segura que como la has hecho es la forma mas correcta, no hay mas que verle ese precioso color, y lo bien que te ha quedado ya me gustaria a mi tomarme una tostada con ete manjar, y si es el la aldea y en tu compañia mejor que mejor jejeje. Mil besicos preciosa

Lola Martínez dijo...

Todo lo que se prepare con calabaza me gusta, aunque no la he probado en mermelada nunca, todo es cuestión de probar. Con lo que me gusta un producto de otoño, seguro que éste tampoco me falla. Y tiene un aspecto maravilloso.
Bss

Palmira POM dijo...

El color es impresionante! Mermelada para Halloween :o) Alguna vez la he probado pero mira que soy de preparar mermeladas esta versión en concreto nunca ha caído. Me guardo tu consejo de cocinar un poco la calabaza antes de cocer la mermelada porque me da que mucho tiene que ver con su color tan hermoso!
Besos,
Palmira

Marhya dijo...

¡Que buena! Yo de calabaza no he preparado nunca pero si he probado, en el blog tengo una receta de morcilla que acompañé con mermelada de calabaza. ¡Menuda despensa te has montado! De ahí saldrán muchos platos ricos, seguro.
Besos.

PINKY dijo...

Marisa , que rica , te quedo fantastica con un color super apetecible
besinos

Unknown dijo...

Guapísima espectacular el tutorial de la mermeladas de calabaza, y tiene una pinta estupenda, supongo que este proceso será aplicable a otros tipos de mermeladas, gracias...

Débora de Lucas dijo...

la verdad que en mermelada no la he probado nunca ¡¡¡ pero seguro que esta de vicio ...besotes guapa

mar dijo...

anda! yo quiero amigas que cuando quedemos vengan con calabaza para mí jaajajajajajajajaja no la pierdas jajaja ;) oye pues mira, me ha encantado y tengo muchas ganas de prepararla, quizá te copie, me han dicho que añadiendo un poco de mandarina ya es la leche. Un besazo reina

Marta dijo...

Qué rica tiene que estar!!! Nunca la he probado.
Besitos guapa

NuriaM. dijo...

La verdad es que yo si que dejo macerar la fruta con el azúcar, pero veo que te ha salido perfecta así que igual no hace demasiada falta...
No la he probado de calabaza pero si dices que está rica, es que lo está, así que me la llevo y un día de estos la pruebo. El color es precioso de verdad!
Un besazo guapísima, feliz finde

Marga Morguix dijo...

Pues no la he probado nunca, pero tiene un colorcito de lo más atrayente, así que habrá que animarse.
Un besote, guapa.

Marta Cuesta dijo...

Hola Marisa, en casa la hacemos de calabacín o de manzana y calabacín t también está riquísima. Pero tengo que probar esta con calabaza naranja porque el color le da un toque especial y una pinta deliciosa.

Un besin.

Los Telares de Sil dijo...

Me ecuerda a la que hice de zanahoria en Thermomixil, la verdad que también me sorprendió muy positivamente. Te ha quedado muy bien tal y como la has preparado. La tendré que hacer un día para saber si se semeja a la de zanahoria, seguro que me encanta.
Un besito

Marisa dijo...

Hola a todooos, me alegro de que os guste esta mermelada. Es verdad que tiene un color que alucinas, y el sabor me ha sorprendido y encantado, es una gozada.
Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios.
Un besooooo

Recetas al instante dijo...

Que rica se ve esta mermelada.
Saludos:
olguis.

abrilyale dijo...

Is It Worth Your Time to Gamble Online? - Dr.MD
However, 원주 출장마사지 gambling online is one of the most popular forms of gambling that is 거제 출장마사지 currently 광주 출장마사지 not only 강릉 출장안마 available in the United States, 수원 출장샵 but in