miércoles, 4 de mayo de 2016

Leche frita

Aún no estaba en mi recetario la receta de este magnífico postre tan tradicional y tan nuestro como es la leche frita. En  mi casa, mi madre nunca tuvo costumbre de hacer este postre por lo que me pasó desapercibido hasta que vivía sola y ojeaba día a día el libro de Simone Ortega. No suelo hacer mucha de una vez porque mi marido no la come así que yo con un par o tres de porciones tengo suficiente, el resto lo congelo en porciones sin rebozar. Luego quedan muy buenas y de vez en cuando puedo concederme un capricho.

leche frita,racion copia

leche frita,racion1 copia

leche frita,racion2 copia

*Las porciones que sobren se pueden congelar sin rebozar ni freír. Las ponemos en un plato llano espolvoreado de maizena y al congelador. Cuando estén congeladas, sacamos el plato y con la punta de un cuchillo sacamos las piezas y las metemos en una bolsa. La metemos de nuevo al congelador. Para descongelar basta con sacar unas porciones y dejar a temperatura ambiente, luego rebozar y freír.

*La fuente utilizada para estas medidas tiene 16 x 27cm y han salido doce porciones con las cantidades que indico.

*Aunque fría también está muy buena, se procurará servir templada, no recién hecha pero que aún no se haya enfriado.

INGREDIENTES

-1/2 litro de leche

-tres cucharadas soperas de azúcar

-50g de maizena

-medio palo de canela si son de los largos

-canela molida

-huevo y maizena para rebozar

-cáscara de naranja y limón para aromatizar la leche

PREPARACIÓN

Lo primero ponemos la leche menos medio vaso con las cáscaras de naranja y limón, el palo de canela y el azúcar a fuego suave.

leche frita1 copia

Movemos un poco con una cuchara de madera para que se disuelva el azúcar y cuando hierva apagamos el fuego tapando  el cazo con su tapadera. Dejamos un rato infusionar para que la leche quede aromatizada con los aromas de las cáscaras y la canela.

Cuando haya pasado un rato, diez minutos más o menos ponemos de nuevo el cazo en el fuego casi al mínimo. La leche fría que teníamos reservada la ponemos en un cuenco pequeño con la maizena y lo movemos bien hasta su perfecta disolución. Recordemos que la harina de maizena diluye en frío y la harina de trigo en caliente.

leche frita2 copia

Incorporamos al cazo y empezamos a dar vueltas con la varilla de mano para que no se hagan grumos.

leche frita3 copia

A medida que se vaya calentando veremos como va espesando. No cometas el error de subir el fuego para que se caliente antes porque se formará una capa quemada de leche en el fondo del cazo que puede dar mal sabor al postre y formarán grumos indeseables. En dos o tres minutos de haber espesado y siempre a fuego suave seguiremos dando vueltas.

leche frita4 copia

Cuando la mezcla haya espesado la pasamos a la fuente elegida dejando un grosor de masa de un dedo más o menos. Ponemos un paño por encima y dejamos enfriar del todo.

leche frita5 copia

Cuando esté fría la masa la cortaremos en porciones no muy grandes, casi de bocado.

leche frita6 copia

Casi a la hora de comer la freímos con el fin de que esté templada a la hora del postre. Para freírla ponemos en un plato harina de maizena y en otro un huevo batido. Pasamos las porciones primero por harina de maíz y luego por huevo batido. Ponemos una sartén que no sea grande con aceite de oliva y cuando esté caliente pero no humeante ponemos tres porciones rebozadas a freír sin dejar que se doren en exceso.

leche frita7 copia

leche frita8 copia

Les damos la vuelta y las vamos pasando a un plato con papel absorbente. Mientras se fríe la siguiente tanda pasamos las que ya tenemos fritas por una mezcla que tendremos preparada al lado con azúcar y canela molida junta.

leche frita10 copia

Las vamos disponiendo en la fuente de presentación. Este es uno de los mejores postres de la cocina tradicional española. Y me chifla.

leche frita11 copia

22 comentarios:

Lola Martínez dijo...

Es un postre buenísimo y lo de congelar una parte me parece una idea excelente, yo nunca lo he hecho y la verdad es que siempre me sale una cantidad que puedo consumir en un par de veces y tenerla reservada para una ocasión inesperada. Es una delicia como te ha quedado.
Un beso.

Esther dijo...

Marisa el postre por excelencia más rico del mundo guapa, te ha quedado divino, a mi madere le pones leche frita y se sienta a pie pegado a la fuente, cuanto le gusta y no tiene limite para parar, te ha quedado maravillosa y rica no riquisimaaaaa!!!....Besss

Marhya dijo...

¡Ay, que buena, Marisa! Me encanta la leche frita y hace un porrón que no la como, ainss, qué ganas me han entrado, no veas. No sé si me voy a poder resistir.
Besos, guapa.

Merchi dijo...

Una auténtica delicia la leche frita, mi abuela la hacía muy a menudo y nos poníamos las botas mis hermanos y yo, apenas la dejabámos enfriar, con eso te lo digo todo jajajaja. Te ha quedado mortallllllllllllllll....muy pero que muy buena.

Besazosssss

Nenalinda dijo...

No conozco a nadie que no le guste la leche frita yo la hago a menudo a mi hijo le rechifla ,te ha quedado de reluo no lo siguiente , pena de no poder meter la mano e irme dando cuenta de un trozo uummmm.
Bicos mil y feliz finde wapa.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

que rica !! en casa nos gusta a todos y la hago igual que tu ,que era como la hacia mi madre. lo que no he hecho nunca a sido congelarla ,probare a ver , es muy socorrido tener ya preparado y listo para freír
se ve deliciosa!!
besitos

Bego R dijo...

Estos postres tradicionales son los más ricos . Te han quedado genial y qué buena idea lo de congelarla sin darse el atracón e ir disfrutando de ella poco a poco.
Besinos mi linda.

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Un dulce exquisito, pero tampoco lo hago a menudo que tiene mucho peligro.
Con tu permiso te cojo uno aunque sea virtual que seguro te han quedado para chuparse los dedos.
Besos.

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Pues en mi casa si tenemos costumbre de hacer la leche frita, sobre todo entre el período de Carnavales y Semana Santa, es un dulce que nos gusta a todos.
Besos. Lola

mar dijo...

Ay Marisa me chifla la leche frita y a mi padre ni te cuento así que siempre la hago para él. No sabia lo de la congelación ! Que buenoooo

Palmira POM dijo...

Pues no sé si te lo vas a creer nunca he comido leche frita y creo que antes de leer blogs de cocina nunca había oído hablar de ella!!!
Pero claro que no diría no a probar unos bocados contigo :o) Porqué la receta no parece tener mucha complicación y buena pinta si que tiene!
Besos,
Palmira

Manoli Diaz dijo...

Pues me pasa igual que a ti, mi madre que era poco repostera nunca hizo leche frita y yo aunque no me faltan las ganas siempre le he tenido un pelin de miedo, ahora viendo el tutorial tan perfecto que has hecho voy a tomar nota, porque mi marido si que las recuerda que se lo hacía su abuela y alguna que otra vez me lo pide,ja,ja.
Un besito enorme y feliz semana.

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Ummmhhh!!!! Realmente exquisita, me encanta y la verdad es que nunca la hago, recientemente la comí casera que me regalaron, ummmhh, es una auténtica delicia. Me viene genial tu receta para animarme y prepararla, todo un lujo para el paladar.
Besos y feliz fin de semana!!!

Tomás dijo...

Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre cocina. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a cocinar mis propios postres. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el producto que producimos. Gracias y saludos desde Lanús, Buenos Aires!

lolines dijo...

Un postre tradicional de los mas sabrosos

picoteandoideas dijo...

Si que ss un postre muy rico y al que no podría resistirme jejeje

PINKY dijo...

Marisa , fijate que nunca hice leche frita y mira que es un postre que me encanta , asi que viendo la tuya me esta entrando unas ganas tremendas , te quedo genial
besinos

Marta Cuesta dijo...

Hola MArisa, en mi casa tampoco eran mucho de hacer leche frita y yo no la hago porque luego me la como toda de golpe jajaja Pero sabiendo que quedan bien los taquitos congelados seguro que al final me animo... Por cierto, ¿la dejas descongelar del todo antes de rebozar?

Besicos

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Me encanta la leche frita, pero nunca la he hecho en casa, así que a ver si con tu receta me animo a hacerlas en casa, besos
Sofía

nieves dijo...

Pues mi madre que no era muy aficionada a la cocina, la leche frita la hacía con frecuencia, y yo me ponía morada. Es el día de hoy, que no puedo hacerla porque no tengo control, no me conformo con un par de trocitos, ¡¡ni hablar!!. Te quedó de lujo!!!

Un besín.

KRIS dijo...

Marisa, me encanta la idea de congelarlas, no se me había ocurrido, jajajaja

Yo siempre que hago leche frita termino comiéndomela yo sola, así me pasa que estoy redonda jajajaja.

Me encanta la leche frita, mi madre tampoco tenía costumbre de hacerla, no se en que sitio la probaría yo que me gustó tanto.

Con decirte que un día me la vio mi madre en facebook y me pidió la receta jajaja, es gracioso pero cierto.

Te ha quedado de lujo, es un postre sencillo, barato y delicioso

Besotesssss

Kasioles dijo...

¡Y pensar que me había perdido esta riquísima leche frita...!
Llevé, tras la pérdida de una amiga, unas cuantas semanas sin ganas de hacer nada, por eso estuve ausente del blog.
De nuevo he vuelto y ya sabes que te sigo con mucho cariño.
Abrazos.
Kasioles