miércoles, 27 de abril de 2016

Berenjenas asadas rellenas de carne y senderuelas

Las berenjenas rellenas nos encantan en casa. Unas veces las vacío en crudo y rehogo su carne y otras veces como en esta ocasión las aso enteras y luego les saco la carne. Unas veces sin cubrir con bechamel y otras cubiertas por ella.  Es como me gustan más, asadas previamente, porque se puede rebañar bien la carne de la berenjena. En fin, esta vez rellena de una jugosa mezcla de carne de ternera, verduras y unas pocas senderuelas (son unas pequeñas setas que las conservo deshidratadas), y cubierta de una suave bechamel. Por supuesto, el último toque, un queso mozzarella y un buen gratinado. Un acompañamiento de una rica ensalada al gusto y hale, a disfrutar de una buena comida. Que no tienes estas setas, pues de ostra o champiñónes, todas ellas riquísimas. 

berenjenas relllenas de carne con senderuelas,racion copia

INGREDIENTES

-dos berenjenas

-medio kilo de carne picada de ternera

-dos  tomates

-una cebolla morada

-dos dientes de ajo medianos

-unas pocas senderuelas, si no tienes quedan bien otro tipo de setas o champiñones

-pimienta negra molida

-perejil picado

-salsa bechamel que no esté muy espesa

-queso rallado al gusto

-aceite de oliva  sal

PREPARACIÓN

Lo primero es poner a asar las berenjenas. Las lavamos bien y las secamos. Les quitamos la parte verde con el cuchillo y las abrimos por la mitad a lo largo. Ahora, con una puntilla le hacemos un corte no profundo alrededor de la pieza y luego hacemos unos cortes en rombo. Las colocamos en la fuente de horno, les ponemos sal y un chorrito de aceite y metemos a asar en la rejilla del medio con calor arriba y abajo una media hora o hasta que se vean blandas y doradas.

berenjenas rellenas de carne con senderuelas1 copia

Mientras se asan, ponemos a  hidratar las setas. Para eso las ponemos en un cuenco y lo cubrimos de agua. Dejamos unos quince minutos para que se vayan hidratando.  En esta foto ya están hidratadas.

berenjenas rellenas de carne con senderuelas4 copia

 

Ahora vamos a hacer el relleno. En una sartén mediana ponemos tres cucharadas de aceite. Cuando empiece a estar caliente pero no humeante echamos la carne y echamos sal y pimienta molida. Doramos bien y ahora echamos las setas que ya estarán hidratadas, salteamos un par de minutos y reservamos en un plato.

berenjenas rellenas de carne con senderuelas6 copia

Más o menos en este momento estarán las berenjenas asadas. Apagamos el fuego de la carne para que no se pase y vaciamos las berenjenas con una cucharilla de postre con cuidado de no romper la cáscara reservando estas en la misma fuente de horno para gratinarlas más tarde.  Esta es la carne de las berenjenas.

berenjenas rellenas de carne con senderuelas5 copia

Encendemos de nuevo el fuego y añadimos la carne de las berenjenas a la carne de ternera rehogada con las setas. Salteamos un par de minutos y reservamos en una fuente.

berenjenas rellenas de carne con senderuelas7 copia

En esta misma sartén ponemos otras tres cucharadas de aceite y cuando esté caliente ponemos a dorar la cebolla y los ajos bien picados.

berenjenas rellenas de carne con senderuelas8 copia

Cuando empiece a estar dorada la cebolla pero no tostada ponemos los tomates pelados y cortados en dados pequeños.

berenjenas rellenas de carne con senderuelas9 copia

Echamos sal y perejil picado y dejamos que se haga el refrito unos cinco minutos. Cuando esté listo, añadimos la carne que teníamos reservada y damos un par de vueltas dejando que se integren bien todos los sabores.

berenjenas rellenas de carne con senderuelas10 copia

Rellenamos las berenjenas con esta mezcla y reservamos. Ha sobrado esta cantidad de relleno que utilizaré para otra cosa, empanadillas, pasta o verdura.

berenjenas rellenas de carne con senderuelas11 copia

En una sartén mediana hacemos una suave y fina bechamel con dos cucharadas de harina. Procuraremos que no quede demasiado espesa ni por el contrario demasiado líquida. Nos sobrará también que podremos aprovechar para otra preparación metiendola en un taper y a la nevera o al congelador.

berenjenas rellenas de carne con senderuelas12 copia

Cuando la tengamos lista la ponemos a cucharadas sobre las berenjenas rellenas y cubrimos con un buen puñado de queso rallado al gusto.

berenjenas rellenas de carne con senderuelas13 copia

Encendemos el gratinador del horno y metemos la bandeja a gratinar. Vigilar que no se tueste en exceso, solo que se dore. Y aquí directamente la foto del principio porque…se me olvidó hacer las siguientes. Que disfruteis de esta magnífica receta.

berenjenas relllenas de carne con senderuelas,racion copia

30 comentarios:

A´Punto dijo...

A mí me encantan y así como las has hecho hoy para mí son de Domingo¡ jajaja un besiño Marisa¡

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

También prefiero asarlas primero. Te han quedado muy buenas, con esa capa de gratinado por encima, vamos para dejar el plato bien limpio que se ven muy ricas.
Besos.

mamen dijo...

Pues asi con ese relleno deben estar de muerte, siempre las hice rellenas de jamon o de mariscos, tomo nota que estas caen, un besito lindura

Esther dijo...

Marisa que maravilla de berenjenas, pero que ricas tienen que estar y así gratinadas me encantan, cuanto me gustan las berenjenas pongas como me las pongas seguro que me las zampo tan contenta jeje, me parece una receta maravillosa..Bess

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!
Yo también soy de tu equipo, del que le gustan las berenjenas a rabiar.
Y así rellenas, me vuelven loca. Nunca les he añadido setas, y oye, como que me ha gustado lo que veo. Así que tomo nota Marisa.
Qué rico de verdad, y a punto estoy de irme a la cama pero te aseguro que me comería una jajaja
Besotes gordos mi niña, feliz semana.

Adita Donaire dijo...

Ricas, ricas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Marisa me encantan, tiene que estar divinas, besos

Lola Martínez dijo...

Un plato contundente como éste dentro de una berenjena bien merece la pena. Por muchas versiones que me hagan de ellas, siempre me gustan, son tan suaves y se dejan acompañar tan bien por todo que en mi casa nunca faltan. Y en la tuya veo que tampoco. Te han quedado buenísimas.
Un beso.

MARÍA JESÚS dijo...

Qué ricas con ese relleno, me encantan las berenjenas...bsts guapa

Marhya dijo...

¡Que ricas, Marisa! Me encantan, a ver si este alo consigo del huerto, necesitan mucho calor y no suelen dar muchas pero algunas solemos coger. Me ha encantado el relleno.
Besos.

OTRO DÍA PERFECTO dijo...

Deliciosas Marisa. Encasa nos encantan las berenjenas rellenas. Hasta ahora nunca les he añadido setas pero para la próxima les pongo.
Un beso grande!!!

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Que relleno tan magnifico, me lo apunto, que se me está cayendo la baba solo con verlo.
Besos. Lola

mary ,virutillas de chocolate dijo...

Hola Marisa !!me encanta ese relleno , bueno yo con otro tipo de setas ,tienen una pinta.....
bs

Nenalinda dijo...

Uummmmmmmmm como tenian que estar esas berenjenas madre ,me encanta como las has rellenado te han quedado de relujo.
Como siempre receta y fotos de 20 points.
Bicos mil wapisimaa.

Kasioles dijo...

Mi niña, no sabes muy bien lo mucho que agradezco tus letras de apoyo y comprensión.
Todos llevamos, en nuestro interior, despedidas que nos dejan heridas en el alma, pero, como tú bien dices, la vida sigue y nosotros no debemos quedarnos atrás rumiando las penas, es necesario afrontar y seguir adelante.
También yo siento la muerte de ese amigo tuyo, me imagino el trago que estará pasando su familia y eso es un duelo que lleva un buen tiempo poder superarlo.
Volviendo a mis pucheros, me siento más entretenida al reanudar mis entradas, os leo y comento y me siento arropada con vuestras palabras. Mil gracias.
En cuanto a tu plato, tengo que decirte que de siempre me han gustado muchísimo las berenjenas rellenas, las tuyas tienen una bonita presentación y me están invitando a que las pruebe.
Te deseo todo lo mejor tanto a ti como a los tuyos.
Abrazos y cariños.
Kasioles

Marta Cuesta dijo...

Un plato de domingo (por el tiempo que lleva y por la bechamel... jijiji). Este año tengo preparada una habitación de mi casa para poner una plantita de berenjena, a ver que tal se da y a ver si consigo suficiente cosecha como para rellenar unas cuantas :)

Por cierto ya tengo unas pocas fresas casi casi maduras...

Un besin.

Las recetas de Tere dijo...

Marisa yo que soy fan número 1 de las berenjenas, esta receta me parece de rechupete!!! La guardo ya para mis muchas pendientes!!!
Besitos...

Merchi dijo...

Deliciosas las berenjenas, pero rellenas ya son la hecatombe total. Que ricas como las has preparado Marisa, lo que no sé es como no me has invitado a comer eh jajajaja. Me encantan, preciosa y te han quedado de rechupete.

Besiness

Anónimo dijo...

Hola. LA verdad es que me ha gusatdo mucho la idea de poder cocinar y que me salga bien. He hecho unos Cupcakes realmente ricos. Saludos.

La cocina de Cris y Laura dijo...

rica receta¡¡¡ me parece estupenda.
besos crisylaura

Manoli Diaz dijo...

Hola Marisa, magnífica receta esas setas no las he probado pero tienen que ser una delicia, a mi marido le gustan mucho las berenjenas en todas las versiones y esta tiene muy buena pinta.
Un besito y feliz finde.

Cocinando con Montse dijo...

Que buenas Marisa, me encantan de todas las maneras pero con este relleno seguro que están estupendas, la pinta tan buena que tienen lo dicen.
Besos
Cocinando con Montse

Alicia y sus recetas dijo...

Tienen un aspecto extraordinario, me gusta la idea de poner las setas. Muchos besos Marisa.

PINKY dijo...

Marisa , me encantan las berenjenas y esta receta tuya me perece perfecta, que ricas
besinos

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Marisa, un relleno super bueno, que me lo imagino en berenjena y pienso que me encantaría. Yo siempre las he hecho con carne y bechamel, y ahora me llevo tu receta porque me encanta, con senderuelas, le tiene que dar sabor total, gracias y feliz domingo, un beso!!!

Marga Morguix dijo...

Ese relleno me parece delicioso. La mezcla de la carne con las setas queda buenísima. Y el gratinadito con la bechamel... ¡ummm!.
Yo también aprovecho el relleno que sobra para otras cosas, pero nunca había congelado la bechamel sobrante. Me has dado una idea estupenda.
Un besote, guapa.

Mi ratito del café dijo...

Hola amiga!!! Por fin puedo pasar a visitarte, y me recibes con estas berenjenas, qué ricas y buenas!! De nuevo nos sorprendes con otra super receta, mmm!!! Nunca había oido hablar de las senderuelas, pero siempre se aprende algo. La verdad es que las berenjenas dan mucho juego, una vez tienes el relleno lo demás es coser y cantar, y con esa capita de bechamel ya le pones la guinda final. Me encantaaaan!! 1 besote enorme guapi!!

Unknown dijo...

Unas maravillosas berenjenas me encantan, la presentación, el tutorial todo es que le pones mucho cariño, basta mirar la primer foto para saber lo delicioso que esta tooodo.

♥ Ana dijo...

Hala, hala, no te enrolles tanto y ya estás tardando en mandarme una berenjena de éstas bien rellenita, por correo urgente igual llega hasta calentita jijijiji, que me gustannnn, siiii, mucho, lo tienen todo, la carne, las setas, la bechamel y, por supuesto y que no falte, EL QUESO, con mayúsuculas, para mi, una buena cantidad, no me seas roñosa con el queso, jajaja
Muchos besos guapa, me encanta la receta

asj dijo...

Pues sí que ese relleno tiene que estar de muerte y la pinta con la que te han quedado al final ufff

besos

Paco dijo...

Buenos días Marisa. Que apetecibles y ricas que te han quedado estas berenjenas rellenas, con esa carne y las senderuelas, tienen que tener un sabor maravilloso, si las coge mis hijas te aseguro que no te da tiempo a probarlas.
Un beso Paco