martes, 30 de septiembre de 2014

Solomillo de cerdo con salsa de champiñones al albariño

Este mes me  tomaré con más calma las publicaciones. Tengo muchas cosas que hacer y poco tiempo, no os extrañéis si no me veis asomarme en vuestras cocinas, es que estaré bastante ocupada. Aún así procuraré publicar algo pero no prometo nada.

En casa nos gusta mucho el solomillo de cerdo. A veces lo hago entero tipo asado pero a la plancha es mucho más rápido de cocinar y además se puede tener la salsa hecha con antelación. Luego es solo marcar el solomillo y preparar la guarnición, en este caso unas patatas a lo pobre. Y aprovechando que un amigo me había regalado una botella de albariño y que tenía abierta quise darle un toque a esta rica salsa con este vino y quedó riquísima.

solomillo con salsa de champiñones racion copia

*Con estos ingredientes salieron raciones  para tres personas

*Sobrará salsa que se puede utilizar posteriormente o congelarla en un tarro

INGREDIENTES

-un solomillo de cerdo

-una cebolleta fresca

-1/4 kg. de champiñones frescos

-1/2 vaso tamaño agua de vino  de albariño

-1/2 vaso de agua

-perejil picado

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Primero haremos la salsa que luego reservaremos. En una sartén mediana ponemos tres cucharadas de aceite a calentar en el fuego mediano. Pelamos y picamos la cebolleta bien fina y cuando esté el aceite caliente la echamos moviendo de vez en cuando hasta que empiece a estar transparente.

solomillo con salsa de champiñones1 copia

Mientras, limpiamos los champiñones. Les quitamos el trozo que tiene tierra y los lavamos con cuidado. Los laminamos y los ponemos en un plato. Rociamos con un chorrito de zumo de limón para que no ennegrezcan. Cuando esté la cebolla bien frita añadimos los champiñones laminados, perejil picado y movemos bien todo y dejamos que se hagan cinco minutos.

solomillo con salsa de champiñones2 copia

solomillo con salsa de champiñones3 copia

En este punto añadimos el vino, movemos bien, y ahora el agua. Añadimos sal y movemos de nuevo todo el conjunto. Dejamos cocer otros  cinco minutos.

solomillo con salsa de champiñones4 copia

Echamos los champiñones en el vaso de la batidora reservando algunos enteros para que se vean en la salsa y batimos bien el resto. Pasamos la salsa por el chino para que quede más fina al paladar y reservamos en una cazuela.

solomillo con salsa de champiñones5 copia

Ahora preparamos la guarnición. En este caso preparé unas patatas a lo pobre pero también queda bien con puré de patata o guisantes, o patata asada, eso ya va en gustos. En el último momento hacemos el solomillo. Lo ponemos entero en la tabla de madera y le limpiamos bien la grasa que tenga con un cuchillo bien afilado. Lo cortamos en rodajas que no sean finas, como de un centímetro o así.

solomillo con salsa de champiñones6 copia

Ponemos una sartén o plancha al fuego fuerte y echamos dos cucharadas de aceite. Cuando esté caliente ponemos unas rodajas de solomillo, solo marcarlo, que no quede muy hecho. Lo haremos en dos tandas.

solomillo con salsa de champiñones7 copia

Al mismo tiempo ponemos la cazuela de la salsa a calentar si le hiciese falta. Damos ahora la vuelta a las rodajas de solomillo con una tijereta larga y las sacamos a una fuente.

solomillo con salsa de champiñones8 copia

Servimos en cada plato unas rodajas de solomillo, ponemos la guarnición a un lado y salseamos dejando salsa aparte para que se sirva más el que quiera.

solomillo con salsa de champiñones9 copia

30 comentarios:

Belen delgado pulgar dijo...

Hola Marisa, me encanta el solomillo y con esa salsina con el alvariño debe de estar deliciosa
Besinos
El toque de Belen

miriam dijo...

En casa nos gusta mucho el solomillo,hace poco tambien publique una receta muy parecida a la tuya,el acompañamiento de este tipo de salsas de setas les va que ni pintao:-P
Besines guapa

miriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MFe dijo...

Marisa ¡¡qué rico!!! me encanta el solomillo y hecho como tu, tiene que estar buenísimo!!!
Tu a tus quehaceres y por aquí estaremos esperando tus recetitas cuando puedas..
Muchos besos!

PINKY dijo...

Marisa , estupendo ese solomillo y el vino seguro le dio un toque fantastico
besinos guapa

Merchi dijo...

¿Me invitas a comer?, este solomillo tiene que haber quedado jugoso, tierno y con un sabor increíble. Normalmente cocino con Albariño y me encanta en toque que les pone a los platos, por eso que si sobra algo, me apuntooooooooo :)

Muacksssssss

barbara dijo...

Buena receta!!! sencilla y apetitosa,, mi marido no me consentiría que hiciera una salsa de los champis, con lo que le gustan a él, ja,ja. un abrazo guapa.

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Asi estará de toma pan y moja, que rico.
Besos. Lola

Marhya dijo...

¡Qué rico, Marisa! Me parece fantástico.
Tómatelo con calma, aunque nos encante publicar, a veces la vida cotidiana no nos deja tiempo y antes que ir estresadas, más vale bajar el ritmo. Te esperamos igual.
¡Besos!!

Tu Revista de Cocina dijo...

Marisa, yo hace tiempo que eche el freno y me tomo mi tiempo para
subir entradas. Es una buena decisión porque no merece la pena andar apurada nada más que por lo realmente importante: tu familia y tu.
Debe estar buenísimo.
Uffff que hambre viendo las fotos....
Besitos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tranquila por la falta de tiempo, ves publicando cuando puedas y listos.
Se ve un solomillo muy tierno y con esta salsa ha de estar para chuparse los dedos.
Besos.

fargopatt dijo...

al albariño?? mmmm ahí voy!! cualquier cosa que sean productos de mi tierra corro a probarlo, que la morriña tira!!!
nena.. que rica esa salsa... mmmmmmmm
ya te contaré!!!
un besote

Norma dijo...

Tiene que estar buenisimo!!!
Un abrazo.
Me quedo para seguirte.

Marta dijo...

Un solomillo estupendo con una salsita de lujo.
Besitos guapa

Angie Perles dijo...

Qué delicia de salsa Marisa!!! Como ese arroz... Me gusta todo! Un besazo.

Cocinando con Montse dijo...

En mi casa también nos encanta el solomillo, y con esta salsa te ha quedado muy bueno.
Besos
Cocinando con Montse

Majes dijo...

Bien acompañado ese solomillo de esa salsa, en casa nos gusta mucho.

Bicos.

nieves dijo...

Es muy rico el solomillo de cerdo y muy tierno. Yo también lo preparo con bastante frecuencia, y con esa salsa de champis y el albariño, tiene que estar buenísima.

Un besín.

Kasioles dijo...

Un plato que te ha quedado fenomenal, tiene que estar buenísimo con esa salsita que le has preparado.
No lo olvidaré, se hace rápido.
Gracias, mi niña, eres un solete.
Cariños y no trabajes demasiado.
kasioles

María dijo...

Marisa, pero que plato más rico!! con ese saborcito a albariño esa salsa tiene que estar tremenda ;)
No trabajes demasiado preciosa.
Un besazo

Unknown dijo...

Madre mía que pinta! En casa nos encanta el solomillo y lo hemos probado de varias formas pero esta salsa de champiñones nunca, así que me la apunto. Un besito.

Nuria Eme dijo...

Hola guapa, te echaba de menos y asomé la nariz por tu cocina, que ya veo que no publicas hace ya días.
De todas formas ya he visto este rico solomillo, que me lo había perdido y con esa salsita tan rica, ummmm de lujo total.
Espero que estés disfrutando del finde.
Besotes gordos, mi niña.

Juan Hernández dijo...

Hola Marisaaa. Como el regreso a los campamentos de invierno se ha retrasado algo debido al buen tiempo, estoy poniéndome al día en cuanto a visitas.
Por lo que veo tienes cosas que hacer y tiempo no te sobra así que nos privarás de leer y disfrutar de tus recetas. Espero que publiques de vez en cuando y no nos tengas abandonados.
Este solomillo da gusto verlo. Con la salsa que le has preparado y esas patatas que están de fábula este solomillo debe saber a gloria. Es una tentación irresistible.
Que lo pases muy bien.
Un abrazo

Kasioles dijo...

Venía a visitarte por si habías publicado algo nuevo.
Pero aprovecho para dejarte mis cariños y el deseo de que tengas una buena semana.
Kasioles

Maria Jesus Novillas Mancho dijo...

Marisa tomo nota de tu solomillo en esta salsa de champiñones, que se ve estupendo.
Un abrazo.

A. Javier dijo...

ains que bueno
creo que puedo sentir
hasta el sabor
enhorabuena
por tu arte

besitos mil.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Un platazo que es toda una delicia MArisa!
Un beso

Cuca dijo...

Se me ha hecho la boca agua al pensar en lo buena que tiene que estar esa salsa de champiñones caseros ¡para mojar pan sin parar!

¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

Marisa dijo...

HOla a todooos, muchas gracias por vuestros comentarios. El solomillo siempre resulta delicioso pero con esta salsa es que me vuelve loca.
Un beso a todoooos!

Las Recetas de Manans dijo...

Un plato para dejar sorprendidos a los invitados.