sábado, 18 de enero de 2014

Palomitas, rescatando las de siempre

No os acordáis cuando nuestra madre preparaba palomitas en casa que olor se ponía en la cocina y que montón salía? Para estas tardes lluviosas en las que lo que menos apetece es calzarse las botas e ir a güachupear por ahí como dice mi madre, lo mejor es poner la sartén al fuego y hacer una buena tanda de palomitas. Las nuevas generaciones pensarán que las palomitas nacen de una bolsa y yo hoy quiero romper una lanza por el maíz a granel, mucho más barato, pero mucho, me creéis si os digo que medio kilo de maíz cuesta alrededor de un euro con cincuenta? y sin aceites raros ni mantequillas añadidas. Imaginad la cantidad de palomitas que salen de medio kilo de maíz. Solo hay que comparar con lo que cuesta y las que salen de las bolsas para microondas.

Y no olvidemos lo mejor, es uno de los aperitivos menos calóricos lo que las hace más recomendables que otros aperitivos.

Os invito a palomitas!

palomitas5 copia

INGREDIENTES

-dos puñados de maíz para palomitas

-una cucharadita de postre de aceite

-sal

PREPARACIÓN

En una sartén amplia ponemos el aceite y la ponemos en el fuego fuerte. Echamos el maíz y tapamos con una tapa anti salpicaduras.

palomitas2 copia

 palomitas3 copia

La Movemos de vez en cuando pero sin quitar la tapa. Empezarán a chisporrotear, eso es que se están abriendo y suenan muchísimo. Mover la sartén de vez en cuando, en tres minutos aproximadamente se habrán abierto. Apagamos el fuego pero sin destapar aún pues pueden saltar por toda la cocina.

palomitas4 copia

Destapamos y  pasamos a un cuenco grande y añadimos sal al gusto. Podemos hacer tantas tandas como queramos. Cuidado no poner mucho maíz en una sartén pequeña o cuando empiecen a explotar no tendrán espacio y se quemarán. Es mejor hacer varias tandas.

Nada más fácil, nada más barato.

54 comentarios:

miriam dijo...

Que recuerdos me traen cuando yo era pequeña,ese olorcito que quedaba en la casa y ver como se hacian las palomitas,yo de vez en cuando compro una solsita a granel y las hago!,son mas baratas:-)
Besines

María dijo...

Mi querida Marisa, esta receta bien merece un premio, estas si que son palomitas de las de toda la vida, de las de las tardes lluviosas, y de las que dejan olor a gloria, has tenido un precioso recuerdo con hacerlas gracias por tu receta. Mil besicos cielo

Lourdes dijo...

Cuantos recuerdos de mi infancia... mi madre no las preparaba de igual forma. Que ricas

Juanriu dijo...

Hola Marisa, hace tiempo que no entro en mi blog, pero de vez en cuando me gusta ver lo que vais poniendo y con esta entrada no me he podido resistir a ponerte un comentario, como me acuerdo de cuando me las hacia mi padre, el las sembraba en un campo que teníamos y luego cuando las recogía ataba las mazorcas de dos en dos con sus propias hojas y las colgaba en unos alambres del techo para que se secaran y teníamos maíz para hacer palomitas todo el año.
Madre mía como me acuerdo de cuando las desgranábamos para hacerlas y de lo buenas que estaban, aparte de hacerlas con sal también las hacia alguna vez con azúcar y de vez en cuando hacia unas tortas echándoles mas azúcar de lo normal y cuando se deshacía las apretaba con una tapadera plana y se quedaban pegadas como una tortilla, y una vez frías se troceaba y te la comías a bocados huyyyy que recuerdos mas dulces, hacia tiempo que no tenia unos recuerdos tan bonitos, gracias por poner esta entrada.

lacocinadeMaky dijo...

Marisa , parra mí esas son MIS PALOMITAS, lo primero no tengo microondas (ni lo quiero) y lo segundo que las de micro traen una grasa con una pinta más asquerosa que buffff, me da dolor de estómago solo de pensarlo, además como bien dices se hacen en un momentino. Bufff, hasta aquí me ha llegado el olor fíjate.
Mil besos y que pases un buen fin de semana

paco dijo...

Hola Marisa, en casa las prepara mi hijo, con cazuela...están de muerte marisa.....saludos paco

Nuria Eme dijo...

Pues en casa las hacemos mucho, y casi siempre es mi hijo. El olorcito es lo mejor y lo peor es no saber cuando parar jaja
Además lo bueno de hacerlas en casa es que las puedes hacer tanto dulce como saladas.
Me ha encantado la receta Marisa, en el fondo las cosas sencillas, nos gustan a todos, anda que no.
Besotes, mi niña !!!

Esther dijo...

son un gustazo recien hechas y que ricas!! te han quedado de diez...Bess

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Estoy sonriendo al leer tu entrada precisamente la semana pasada quise volver a hacerlas a la antigua usanza en vez de al microondas y compré maíz. Casi ni me acordaba, jejeje.
Realmente más sanas, con buen aceite y echando menos sal que no es nada sana en exceso.
Besos.

Unknown dijo...

que recuerdos de la niñez, pero aún hoy, ir al cine es característico comerlas, aqui también le agregamos miel... besotes

Adita Donaire dijo...

Te han quedado de maravilla, me recuerdas cuando se las hacia a mis hijos , besos

Unknown dijo...

Hola guapa!!!
No sabes los recuerdos que me traen estas palomitas..........de pequeños me pegaba con mi hermano por comerlas.
Besitos.

PINKY dijo...

Marisa ,que buenas ,a mi me recuerdan las tardes de cine ,cuando nos costaba 5 pesetas ver una pelicula ,que tiempos .....jajaja
besinos

Mónica dijo...

Sin duda, deliciosas! la abuela de mi marido aun nos las prepara así que verlas me trae buenos recuerdos! Me quedo por aquí para seguir conociendo tu cocina y te invito, si te apetece, a pasarte por mi blog: http://dulcibal.blogspot.com.es/
Un abrazo

Pilar Y a la luna dijo...

Qué recuerdos Marisa!! hoy va a hacer tarde de tele, manta, palomitas y peli. Me las llevo.
Un besico

OTRO DÍA PERFECTO dijo...

Y qué razón tienes, Marisa.. Como bien dices no sólo son más baratas, sino que segurísimo que son más sanas, no se puede comparar esa cucharadita de aceite de oliva que le has puesto con "lo" que le echarán a las de microondas.
Aunque yo suelo comprar éstas últimas por la comodidad creo que te haré caso e intentaré las de sartén, porque si no fuera por los "aceituchos" que le echarán, debe ser uno de los snacks más sanos.
En estos tiempos que corren y con estos fríos que nos acompañan, nada mejor que unas palomitas caseras y una peli para pasar la tarde en casa.. Divertido, sano y económico!!
Un beso enorme!!

Paloma dijo...

Qué razón tienes, Marisa!!! Pudiendo comer con tan poco esfuerzo y dinero, palomitas "de verdad"...¿quién quiere de "las otras"? Ole lo natural!!!!!
Un besote, guapaaaa

KRIS dijo...

Que ricas las palomitas Marisa, y como bien dices que rico olor !!!

Hace tiempo, en unas vacaciones en Huelva, compré en el mercadillo, conos, ruedas y tiras de bacon, todo "crudo" como el grano de las palomitas, para luego freirlo en casa, como cambiaba el sabor de hacerlo tú a comprarlo hecho. Pero ... no he vuelto a bajar a Huelva y aquí en Madrid no encuentro las chuches en crudo.

Besotes y feliz domingo

Marhya dijo...

¡Qué ricas, Marisa! Así las preparaba mi madre y me encantaban. Yo ahora también comrpo el maíz en granoa granel pero las hago en la palomitera por no añadirle aceite, con el aire caliente, la que tengo la compré hace más de 10 años en lidl, no llegó a los 10 euros y rara es la semana que no hacemos mínimo una vez. Sale muy barato,no hay peligro de que te salte y por mucho que digamos, no hay mejor acompañamiento viendo una peli ;-)
Besos, guapa.

Alfonso dijo...

Perfectas para una tarde de cine, nunca mejor dicho! Recuerdo que mi madre las hacía de vez en cuando alguna tarde de esas que dices y las tomábamos viendo una peli... qué recuerdos!

Besitos y buena semanaaaa!

Ido dijo...

Hola Marisa! Las primeras palomitas que probé en casa las hizo mi ama en la sartén como éstas. Después llegaron las de microondas y ya no he vuelto a comer de las caseras. Pero viendo tu receta me dan muuuchas ganas de hacerlas yo misma en casa, con lo que me gustan!! Un besote

Isa dijo...

Para que veas como somos en casa, siempre la hacíamos en caldero, con esa sartén no nos da ni para una sentada. Y digo hacíamos porque hace tiempo que no hacemos, últimamente también las he hecho en el micro pero sin ser las de bolsa, con las mismas que usas tú, tengo un molde especial para eso (por cacharros que no sea). Y también le echamos azúcar en vez de sal, depende de lo que apetezca.

foodtravelandwine dijo...

Que recuerdos....te dire que asi se hacian en mi casa....se ven ricas ricas!........Abrazotes, Marcela

Palmira POM dijo...

Mira que casualidad pero ayer compré palomitas de las de siempre porqué me parecían una idea estupenda para una tarde de lluvia (que en París son muchas en esta época del año!).
Besos y feliz semana,
Palmira

Palmira POM dijo...

Mira que casualidad pero ayer compré palomitas de las de siempre porqué me parecían una idea estupenda para una tarde de lluvia (que en París son muchas en esta época del año!).
Besos y feliz semana,
Palmira

Palmira POM dijo...

Mira que casualidad pero ayer compré palomitas de las de siempre porqué me parecían una idea estupenda para una tarde de lluvia (que en París son muchas en esta época del año!).
Besos y feliz semana,
Palmira

Palmira POM dijo...

Mira que casualidad pero ayer compré palomitas de las de siempre porqué me parecían una idea estupenda para una tarde de lluvia (que en París son muchas en esta época del año!).
Besos y feliz semana,
Palmira

Palmira POM dijo...

Mira que casualidad pero ayer compré palomitas de las de siempre porqué me parecían una idea estupenda para una tarde de lluvia (que en París son muchas en esta época del año!).
Besos y feliz semana,
Palmira

Palmira POM dijo...

Mira que casualidad pero ayer compré palomitas de las de siempre porqué me parecían una idea estupenda para una tarde de lluvia (que en París son muchas en esta época del año!).
Besos y feliz semana,
Palmira

Alicia y sus recetas dijo...

A mis hijos se las hago de vez en cuando y disfrutan con ellas.
Me parece estupendo que recuerdes la manera de hacerlas. Besos.

Alejandra dijo...

En mi casa se hacían tanto con azúcar como con sal, y les llamábamos tostones, qué recuerdos!. Un besico.

GOLONSEGUS dijo...

Que razón tienes Marisa, precisamente ayer viendo una peli me hice palomitas en el microondas, mucho mejor éstas tuyas, por lo menos más sanas, hece muucho tiempo que no las como de éstas, tendré que comprar aunque sea para recordar viejos tiempos jijii.
Besitosss.

A´Punto dijo...

Sabes que nunca las he hecho???? Hay que probar pero ya¡ mil besiños

Nora dijo...

Que ricas! El invierno pasado las preparé aunque compré un montón de maíz y creo que aún debe estar por ahí rondando.
Un besito

Caminar sin gluten dijo...

¡Como nos gustan las palomitas! Y cocinadas de esta manera aún más.

Nos gusta el olor que dejan en la casa, los recuerdos que ese olor traen a días en casa, en el cine, con los niños... ¡Que ricas están!

Besotes

Ana y Víctor

Alanda dijo...

Qué recuerdos me traen esta entrada, yo todavía las hago muchas veces y en mi casa no falta un paquete de miz para palomitas, a veces las hago también sin aceite.
Qué ricas son y muchísimo más sanas...
Un beso

wada dijo...

¿Que si me acuerdo? Vaya que sí! eran las mejores tardes de sábado.. mi hermano y yo se las pedíamos a mi madre y nos poníamos las botas jeje.. Estas costumbres no deberían perderse.
Besos

Mónica dijo...

Como odio el microondas es así como las preparo siempre!! jajajaja ¡que antigua soy!

besitos

Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

Blog: Saboreando las estrellas

Marga Morguix dijo...

Fácil, barato, y mucho más rico que las palomitas "industriales". Me encantan.
Un besote.

Mijú dijo...

Me encantan las palomitas naturales :)))
Un saludito

fargopatt dijo...

hola bombón!!! qué bien sabes que como estas palomitas no hay nada!!!! yo soy de las que les pongo azúcar en lugar de sal, así que siempre tengo que hacerlas en casa!!!
nena, vaya cosas ricas que has estado haciendo.. me voy a llevar ya mismo esa crema de piquillos, porque me estoy reconciliando con el pimiento...
nena, mil gracias por el mail, eres un soletazo!!! pero ya sabes que a veces necesitamos un pequeño descanso...
mil besotes

Nenalinda dijo...

Totalmente de acuerdo contigo no hay como comprar el maiz para hacer las palomitas ademas de tener otro sabor son mucho mas sanas, me encantaaaaaaan.
Bicos mil wapa.

PastaAcademy dijo...

Di que si, ademas no cuesta casi trabajo hacerlas, solo sujetar la tapa y darles un meneo de vez en cuando y parece una tonteria pero el sabor es mucho mas autentico que el de las bolsas para microondas, Me ha gustado leer esta entrada! Un besote!

María dijo...

Yo quiero palomitasssssss!!! que buenasss!! madre mía! cuanto tiempo hay que no las como. Yo las hago con el método tradicional si! de esas que si no le pones la tapa a la sartén te llegan al techo jajaja. Fíjate que ahora ya cuesta un poco más encontrar maíz natural para hacerlas. Una preguntita ¿de que era la peli? porque esa bandeja de palomitas sin peli no puede ser jajaja.
Un biquiño muy grandeeee

Raúl García dijo...

Pero que ricas!! :) Hay pocas cosas que me gusten más que unas buenas palomitas hechas de las de toda la vida, no esas de microondas, jejejee
Una peli, una cocacola y tus palomitas!! Ainssss, que vuelva ya el viernes!!!!
Muchos besicos!!

María Alonso dijo...

Genial corazón, da gusto parece que noto el olor desde aquí.
Besos

La Cocinera Mileurista dijo...

Desde luego a mi me gusta más hacerlas al natural, que ricas que están.
Besitos

MARÍA JESÚS dijo...

Hola guapa qué recuerdos...precisamente mi hijo se puso a hacerlas por primera vez y algunas se le tostaron otras no se abrieron ajjaj...pero a la segunda ya le quedaron geniales., qué ricas están..besitos y feliz día

Marisa dijo...

Hola a todooos, jo que buenas la spalomitas eh? ya veo que las hechas en sartén ganan por goleada jajajaj, me encanta.
Y como siempre, agradecer todas vuestas visitas y comentarios.
Un besooo

Maite dijo...

Buenos recuerdos de mi casa en Lanjarón, dia de lluvia y mi madre poniendo la fuente de palomitas en la mesa y al calor de un buen brasero. Besitos.

Toñi Sempere dijo...

que ricas!! es verdad que hacerlas asi ya no está visto, ahora se usa más la bolsita de microondas, y mira que así salen más baratas!! Tengo un perro que las adora jajajaj, en cuanto las huele se vuelve loco!! jajajaja.
besazosss!!

Choni Anastasio dijo...

Para los míos las gulas y yo me quedo con la palomitas... vale????
otro saluditooooooooooo

Unknown dijo...

Y es que no hay como lo de siempre!
Y qué mejor que una deliciosa película con un bol de palomitas!
Besotes, feliz finde y mejor año!

Marisa dijo...

Y que bien sientan los días de frío eh? entra una bien en calor meneando la sartén jeje
Muchas gracias como siempre por todas vuestras visitas y comentarios.
Un besooo