lunes, 5 de junio de 2017

Tarta bicicrós para Jorge

Todos los años me gusta hacer distintas tartas para mis sobrinos. Jorge es ya mayor y le gusta mucho hacer el cabra con su bici y todo el equipo correspondiente de casco, coderas, rodilleras y todo eso para no matarse. Este año le pedí a su madre consejo para la tarta porque no sabía para donde tirar, y me dijo, no sé, algo relacionado con la bici. Pues dicho y hecho, me inventé una bici con chocolate e hice el decorado emulando a los montes rocosos por donde se mete con ella decorándola con bolas y conguitos. La rellené de crema pastelera y calé el bizcocho con un almíbar ligero para que quedase jugoso. Salió bien alto así que mejor, así se parecía más a una montañita.

tarta bicicross,racion copia

tarta bicicross,racion1 copia

Me perdonareis las fotos pues aparte de que no soy muy buena haciéndolas, en estas celebraciones donde todo el mundo está cucharilla en mano no da tiempo a muchas filigranas.

*Para este bizcocho he utilizado más cantidad para que saliese más grande, un vaso de 165ml, algo más grande que el de yogur pero para que quede más claro lo pongo en gramos

*el molde utilizado es de 25cm

INGREDIENTES

-5 huevos

-180ml de leche

-200g de azúcar

-300g de harina

-50g de aceite

-2 manzanas ralladas (de la clase que se prefiera)

-dos cucharadas soperas de colacao

-un sobre de levadura

-crema pastelera casera (así la hago yo) para rellenar el bizcocho

PARA EL GANACHÉ

-150g de chocolate negro para fundir

-150 ml de nata para montar 35% materia grasa

PREPARACIÓN

El día anterior hacemos la bici de chocolate para que esté bien dura de estar en la nevera. Cogemos por plantilla cualquier foto de bicicleta de un folleto mismo y lo calcamos sobre un papel de horno. Derretimos en un cazo un poco de chocolate negro y cuando esté derretido lo metemos en una bolsa de congelar. La cortamos la punta muy fina con la tijera y vamos dibujando la bici por la parte de atrás del papel de horno. Lo metemos en la nevera para que se enfríe bien hasta el día siguiente. Está un poco chuchurría pero bueno, no soy muy artista. Cuando esté totalmente fría es mejor darle la vuelta y darle otra capa de chocolate para que quede más gruesa porque yo no lo hice y se me rompió al ponerla en la tarta.

tarta bicicross6 copia

En el cuenco grande de la amasadora ponemos las claras de huevo con una pizca de sal a montar a punto de nieve bien firme. Mientras se monta, en otro cuenco grande ponemos las yemas y el azúcar y batimos con la varilla eléctrica o a mano hasta que esté bien espumoso. añadimos la leche y seguimos batiendo, a continuación el aceite y batimos de nuevo. Ahora, ponemos la harina con la levadura en un colador grande y la tamizamos sobre la mezcla y batimos de nuevo hasta que esté todo bien integrado. Ahora echamos el colacao o cacao que tengáis y mezclamos de nuevo. En este momento echamos las manzanas ralladas o picadas muy muy pequeño, que apenas se note. Las claras, que ya las tendremos montadas las incorporamos a la mezcla y esta vez, con la varilla de mano, las vamos integrando a mano y suavemente para que no se bajen.

tarta bicicross1 copia

Engrasamos un molde con mantequilla o margarina y vertemos la mezcla.

tarta bicicross2 copia

Lo metemos al horno que ya lo tendremos caliente a 170º función aire. Tardará alrededor de 40 minutos, no obstante, como cada horno es distinto, pincharemos con una brocheta metálica y si sale limpia es que está perfectamente cocido.

tarta bicicross3 copia

Lo dejamos templar antes de desmoldar y, cuando esté templado, desmoldamos y abrimos por la mitad, este subió mucho. En un cazo, ponemos un vaso de agua con dos cucharadas soperas de agua y llevamos a ebullición, dejamos cocer unos minutos hasta que tengamos un almíbar ligero. con este almíbar, cuando haya templado un poco, calaremos el bizcocho para que esté más jugoso.

tarta bicicross4 copia

Rellenamos con una capa generosa de crema pastelera aunque luego se aplasta un poco por el peso de la capa superior. Lo tapamos y hacemos el ganaché.

tarta bicicross8 copia

En un cazo ponemos a calentar la nata líquida y esperamos a que hierva, entonces bajamos el fuego al mínimo y echamos el chocolate troceado. Mezclamos bien dando vueltas con una cuchara de madera hasta que esté bien integrado todo.

Dejamos enfriar un poco. El ganaché se habrá quedado más sólido, espesito para así poder cubrir la tarta más fácilmente y alisarla con espátula si procede. Cuando ya esté totalmente cubierta ponemos los adornos que hayamos elegido antes de que esté totalmente duro y así se quedará fijo. Yo, en este caso, como quería emular la montaña de su pueblo por donde va con la bici le puse bolas de chocolate como si fuesen las piedras, y en medio, la bici de chocolate.  

tarta bicicross9 copia

26 comentarios:

Lola Martínez dijo...

Te quedó muy chulo ese pastel, bici incluida, pero lo mejor de todo sería lo rico que estaría. Tiene una pinta...
Un beso.

mamen dijo...

Estas que te sales, cada vez te atreves a hacer mas cosas de estas, y la verdad es que te quedo preciosa, seguro que la disfrutaron bien, un abrazo cielo

Nenalinda dijo...

Bueno tu sobrino no dejaria de hacerte la ola cuando vio la tarta ,dices que la bici te ha quedado algo chuchurria pues yo la veo mas que perfecta ya me gustaria a mi que me quedase asi de bien.
La tarta es divinsima y seguro que sabia mejor.
Bicos mil y feliz semana wapa.

Pilar Y a la luna dijo...

De super lujo Marisa, el chocolate es mi perdición y seguro que tu sobrino aún estará dándote besos. Me encanta esa bici y subir esa montaña.
Besos

Marta dijo...

Guau, te ha quedado una bicicleta fantastica y la tarta para hincarle el diente, qué pinta más buena.
Besitos guapa

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Me encanta esa bici tan chula que te ha quedado, la verdad es que has tenido muy buena idea, además la forma de montaña es perfecta, ni hecho a propósito. Imagino que tu sobrino quedó encantado con ese pastel que además ha de estar muy bueno y jugoso.
Eres una artista!! Y es que con cariño todo sale y sabe mejor.
Besos.

Juan Hernández dijo...

Hola Marisaaaa. Como todo buen ciclista para ti no hay dificultades y subes los puertos como Indurain o Bahamontes jj. En tu caso subir los puertos es hacer esta tarta que a tu sobrino seguro que le habrá encantado. Por un lado al reflejar su afición a la bici y por otro al poder saborear esta delicia de tarta.
Con esa crema que le has puesto de relleno y con la cobertura que lleva estoy seguro que te ha debido salir exquisita. No cabe duda de que disfrutaron todos quienes tuvieron la suerte de poder saborearla.
Un abrazo.

Marhya dijo...

Chulísima, Marisa. Y, sobre todo, muy apetecible. COmo para sobrar, vamos, ni las migas dejaba yo.
Un beso, guapa.

María José Andreu Granados dijo...

ya la vi en el face te ha quedado fantástica y que pintaza seguro que estaba para chuparse los dedos.
Estas echa una artista la bici con chocolate estupenda.
Tus sobrinos encantados contigo....
besossss guapaaa

mary ,virutillas de chocolate dijo...

de chuchurria nada , te ha quedado una bici monisima y muy aparente ,la tarta riquisima seguro ,no hay mas que verla
besitos

La Cocinera Mileurista dijo...

Pues me encanta la bici te quedó muy chula y el pastel se ve muy jugoso y con la cobertura de chocolate, riquísimo.
Besitos.

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Pero qué suerte tiene tu sobrino, teniendo una tía como tu el postre ya es su regalo !!!
besos

Alicia dijo...

Pues la bici te ha quedado genial, no te imaginas como son mis desastres con la manga pastelera, jajaja. Me empieza a temblar el pulso y no hago más que manchurrones :P

La tarta tiene una pinta buenísima, ¡ con lo que me va el chocolate!.

Alicia y sus recetas dijo...

¡Hola Marisa! Me alegra estar por aquí otra vez después de tanto tiempo. La tarta de tu sobrino te ha quedado chulísima, seguro que supo apreciar el mimo y cariño que le pusiste. Tiene una pinta increíble, no debieron quedar ni restos de ella. Besitos guapa.

NuriaM. dijo...

Te habrán hecho la ola porque esta tarta es una pasada y la bici te ha quedado chulísima! Felicidades a tu sobrino que seguro que le habrá encantado!!
Besitos

PINKY dijo...

Marisa , que rica y que original , te quedo para hacerte la ola
besinos

Palmira POM dijo...

Me encanta como te ha quedado la bici! Me parece imposible resistirse a una tarta tan bonita y rica... y éxito asegurado entre pequeños y grandes! Ya me gustaría que me preparen una tarta así!
Besos,
Palmira

Cocinando con Montse dijo...

Te ha quedado muy chula, no me extraña que estuvieran esperando con la cuchara, no hay quien se resista a esta tarta.
Besoss

María dijo...

Mi preciosa amiga, tu sobrino estara encantado con esa pedazo de tita que tiene, que tarta mas linda le hiciste, ademas de tener toda la pinta de ser un manjar, no te imaginas cuanto me ha gustado, como todo lo que sale de tus manos. Mil besicos cielo

Kasioles dijo...

Hoy no puedo por menos que enviarte una FELICITACIÓN así de grande por tu trabajo y paciencia, te ha quedado una tarta preciosa ¡ya me imagino lo buenísima que tiene que estar!
Jorge estará encantado.
Abrazos.
kasioles

La Cocinera Mileurista dijo...

Hola Marisa hace tiempo que veo que no publicas espero que te encuentres bien, besitos.

Juan Hernández dijo...

Hola Marisa. En mi cuadrante veo que llevas bastante tiempo sin publicar así que paso por aquí para ver si hay algún problema que espero que no.
En cuanto a esta tarta decirte que es una pasada y que el esfuerzo mereció la pena porque es una obra de arte.
Desde junio no se nada de ti, de ahí que me haya decidido a visitarte.
Espero y confío en que todo vaya muy bien.
Un abrazo.

Recetas al instante dijo...

Estas hecha toda una artista que rica se ve y preciosa la bici.

Saludos

Olguis.

TESVA dijo...

Pues Jorge se quedaría muy contento , menuda tarta que le hicisté ... besis

Juan Hernández dijo...

Hola Marisa. Paso de nuevo por tu blog ya que me extraña que no publiques. Espero que todo vaya bien.
Un abrazo.

Vicky dijo...

Que tarta tan creativa. Se la haré a mi hijo que también le encantan las bicis. Saludos.