domingo, 30 de abril de 2017

Coca de pimentó y tomata

Esta receta es el blog de Marisa Thermofan, tenía convocado un concurso por su sexto aniversario y sin tiempo y a última hora cuelgo la receta que he elaborado esta misma mañana. Elegí esta receta porque nunca he hecho una coca, he oído hablar de ellas y he visto muchas en los blogs, dulces y saladas pero tenía ganas de elaborar una y que mejor ocasión. Marisa, espero que me apruebes, me ha he llevado a casa de mi madre y nos ha gustado mucho. La partí por la mitad porque para ella y para mi me parecía mucho, sale una coca muy grande, tamaño familiar así que una mitad me la he llevado y la otra la tengo en la nevera para mañana. Está buenísima y es muy sana, todo verdura, me ha sentado de maravilla, ganar no sé si ganaré pero lo que sí sé es que prepararé otras diferentes pues es un plato buenísimo. La masa se asemeja a la de la pizza pero la de esta coca se hornea primero y luego se pone el relleno. Aquí la dejo, y para que podáis comparar con la original, os dejo el enlace a la receta original. http://thermofan.blogspot.com.es/2011/03/coca-de-pimento-i-tomata-de-mi-tia.html

Con esta receta participo en el concurso 6º aniversario del blog de Thermofan

coca pimentó y tomata14 copia

6 aniversario

*Con estas cantidades sale para una coca grande, del tamaño de la bandeja del horno

*Se pueden dividir los ingredientes si se quiere más pequeña

INGREDIENTES

Para la masa:

-50g aceite de oliva virgen

-100g de agua

-50g de manteca

-25g de levadura fresca, un cubito

-300g de harina de fuerza

Para el relleno:

-un pimiento y medio rojo

-un pimiento verde de los grandes

-dos calabacines medianos

-siete dientes de ajo

-una lata de tomate triturado de 800g

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Primero ponemos a hacer la masa. Thermofan la hace en la termomix, yo al no tenerla la he amasado en la amasadora con un resultado fabuloso. También se puede amasar a mano. Ponemos a calentar en un cazo el agua, el aceite y la manteca lo justo para que se deshaga esta pero que no se caliente mucho, pues de lo contrario luego se muere la levadura. Lo echamos al cuenco de la amasadora y encima ponemos la harina y la sal. Lo ponemos al dos y lo ponemos en marcha con el gancho amasador. Cuando empiece a ligar echamos la levadura desmigada y dejamos amasar unos ocho minutos.

coca pimentó y tomata1 copia

coca pimentó y tomata2 copia

Mientras vamos pelando y cortando los ingredientes del relleno.

Cuando la masa esté lisa y no se peque en las paredes del cuenco la sacamos y ponemos la bola en una bolsa de plástico a levar una media hora (depende de la temperatura de la cocina)

coca pimentó y tomata3 copia

En una sartén amplia ponemos cuatro cucharadas de aceite a calentar. Echamos los ajos laminados y cuando empiecen a dorarse echamos los pimientos troceados no muy grandes.

coca pimentó y tomata4 copia

coca pimentó y tomata5 copia

Dejamos que se hagan un poco a fuego medio y echamos los calabacines también cortados no muy grandes. Damos unas vueltas con una paleta de madera y cuando empiece a ablandar el calabacín ponemos la lata de tomate.

coca pimentó y tomata6 copia

coca pimentó y tomata7 copia

Movemos todo el conjunto bien y ponemos sal. Dejamos que se haga unos cuarenta minutos a fuego suave o lento para que no salpique.

Cuando haya pasado este tiempo habrá reducido. Ponemos un cazo con el colador grande encima y vertemos la fritada. Lo dejamos escurrir para que luego cuando lo pongamos en la masa no tenga demasiado líquido.

coca pimentó y tomata9 copia

Todo este líquido ha salido de escurrir el relleno. No lo he tirado, lo guardo para ponerlo en algún guiso.

coca pimentó y tomata12 copia

Ahora sacamos la bola de la bolsa y la estiramos bien fina sobre la bandeja del horno engrasada con aceite.

coca pimentó y tomata10 copia

coca pimentó y tomata11 copia

Precalentamos este a 200º. Cuando esté bien estirada la pinchamos con un tenedor y la horneamos en la rendija del medio con calor arriba y abajo unos doce o quince minutos. La sacamos del horno y miramos el relleno a ver si ha escurrido lo suficiente pero sin que tampoco quede demasiado seca. La repartimos bien sobre toda la superficie de la masa y la metemos al horno otros dos o tres minutos. A disfrutar.

coca pimentó y tomata15 copia

35 comentarios:

Thermofan. Marisa G. dijo...

Buenas noches querida Marisa.
Ayer tuve sorpresas en el concurso y sabes, leí un comentario tuyo en un blog y ponías que querías participar. Pensé que no te daría tiempo. Justo ahora, entro en el correo y veo tu comentario y me alegro mucho, pero al ver que has hecho la coca de toda la vida de mi casa, me he emocionado.
La forma de hacerla no es igual que en otras zonas, pero en mi pueblo, Ontinyent y mi familia, se suele hornear la masa primero y ponerle por encima el sofrito. Es la coca de los veranos, la que a toda la familia nos gusta, desde siempre.
Creo que es la segunda receta que publiqué en el blog. Menuda pinta tiene tu coca. La has bordado.
Te doy las gracias desde el corazón, porque es precioso, que me conocieras al ver la receta en el blog de Nuria y que en tan poco tiempo, hayas estado en el concurso.
Espero que la prepares muchas más veces y si es un poco grande, puedes dividir los ingredientes.
Me alegra que os haya gustado y se lo contaré a mi madre, porque, aunque no lee el blog, la hará feliz.
Mil gracias tocaya. Tu participación con esta coca y tu cariño, es un precioso colofón para el concurso.
Ahora arreglo yo lo de la foto y te pego luego en otro comentario, lo que tienes que hacer para votar.
Un beso muy fuerte desde Valencia.
Por favor, si no te importa, pon el enlace a mi coca.
http://thermofan.blogspot.com.es/2011/03/coca-de-pimento-i-tomata-de-mi-tia.html

Thermofan. Marisa G. dijo...

Hola amigo-amiga. Muchas gracias por haber participado en mi Concurso de 6º aniversario.
Aunque aún falta un día para que termine el plazo, te escribo por aquí para aclararte la forma y plazo de la votación.
Desde el día 1 al 7 de Mayo (23.55 h), podrás votar en la misma herramienta las 3 recetas que más te hayan gustado. Es la primera vez que utilizo este sistema y espero que funcione. Se conocerá el ganador el día 8.
Dejo a tu elección los criterios de votación, pero ten en cuenta que las recetas tradicionales no se podían adaptar. Te dejo mis recetas también para que puedas pinchar y poder comparar con las presentadas.
Para votar sigue estos pasos:
1. Se pueden votar un máximo de 3 recetas. Toma tu decisión antes de votar porque ya no podrás volver atrás.
2. No puede votar nadie que no haya participado, ni puede ganar quien no haya votado.
3. Los votos, se mostrarán al final de la votación, o al menos, eso indica la herramienta.
VAMOS A VOTAR.
- En la foto de cada receta presentada, verás que se ha activado un corazón.
- Cuando ya hayas decidido cuáles son las 3 recetas, pincha en el corazón de la primera. Se te abrirá un cuadro que te indicará que te quedan 2 votos.
- Pincha en el corazón de la segunda receta. Se te abrirá un cuadro que te indicará que te queda 1 voto.
- Pincha en el corazón de la tercera receta. Se te abrirá un cuadro que te indicará que ya no te quedan votos.
En principio, la herramienta indica que se podrán ver los votos obtenidos en cada receta y por lo tanto, automáticamente, la que ha obtenido más votos.
Esperemos que funcione.
Para votar, tenéis que hacerlo en la entrada del concurso.
http://thermofan.blogspot.com.es/2017/03/concurso-6-aniversario-thermofan.html
El ganador se publicará en una entrada especial el día 8.
Mucha suerte y gracias de nuevo. Ha sido un placer tenerte. Un concurso que me ha llenado de satisfacciones.

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!
Tu coca es absolutamente maravillosa, y lo digo con conocimiento porque la he comido ya unas cuantas veces. Si te digo la verdad, pensaba concursar con ella, pero mi error fue que tuve que salir de casa y al volver, como no había avisado que no se la podían comer (faltaba hacerle las fotos) solamente habían dejado dos trozos.
El cabreo que me pillé fue chico jaja, pero ya se me ha pasado.
Qué ricas están las cocas ¿verdad? desde que las descubrí se han vuelto parte importante en las comidas del verano.
Te quedó perfecta.
Besotes mi niña.

Marhya dijo...

¡¡Que rica!!!! Y ahora que ya vamos hacia el buen tiempo, todavía apetecen más.
Un beso, guapa. Suerte en el concurso.

Nuria Eme dijo...

Por cierto, suerte en el concurso. Que la cosa con tantas recetas ricas, la veo reñida.
Besotes mi niña.

Nenalinda dijo...

Te ha quedado de relujo no lo siguiente, seguro que estaba de muerte relenta.
Mucha suerte en el concurso.
Bicos mil wapisimaaa 😘

MARÍA JESÚS dijo...

Hola Marisa te ha quedado una coca riquísima, a mi me encanta y la preparo a menudo muy parecida. Te he dado mi voto así que te deseo mucha suerte amiga porque la receta lo vale. un besito guapa :-)

nieves dijo...

Hola Marisa, no sabía que concursabas, pero al comentármelo en el blog, he vendo rápidamente para ver tu receta elegida y me parece muy acertada. Me encantan las masas, y esta coca llena de verduras tiene que ser una pasada. ¡¡Mucha suerte en el concurso, que estoy segura la tendrás!! :-)

Un besín.

Toñi Sempere dijo...

Que cosa más rica nena!! Se me ha antojado, que tiene que estar de vicio!! probaré esa masa y le pondré todas esas cosas encima jajaja, suerte!! la receta es para ganar!

Maggie dijo...

Pues ya tengo ganas de preparar una coca alguna vez, se ve muy rica! Mucha suerte en el concurso!

Marta dijo...

Te ha quedado una coca de relujo, tomo nota de la receta pues en la thermomix se hace en un momentito la masa.
Mucha suerte en el concurso.
Besitos guapa

mamen dijo...

Tengo amor por las cocas Marisa, en Mallorca se hace mucho y alli vivimos 8 años, y a mis hijos desde entonces se las hago siempre, es algo distinta a la tuya pero debe estar rica igualmente, suerte en el concurso, un beso

María José Andreu Granados dijo...

Marisa te ha quedado fantástica, y seguro rebuena salta a la vista, este tipo de cocas en casa gustanaqui tambien son tipicas aunque de diferente manera.
Suerte en el concurso a ver si eres ganadora.
un besazo y feliz semana

Débora de Lucas dijo...

pues te robo un trocito ¡¡¡¡ muy rico guapa ¡¡¡ besotes

Belen delgado pulgar dijo...

Hola Marisa al final te ha dado tiempo jejej, y ademas te ha quedado una coca fantástica, con una pintaza brutal, me encanta. Y me llevo un trocin virtual. que se que esta pa chuparse los dedos.
Bsinos
El toque de Belén

Recetecum dijo...

Buenísima elección. Te ha quedado irresistible, mucha suerte. BSS!

mar dijo...

Marisiiiiiiiiiiiiiiiiii, hola linda .))). Tiene una pinta espectacular, a mí me chiflan las cocas, me ha encatado tu receta, yo las he hecho poco pero cuando las hago en vez de manteca uso aceite y quedan muy bien también, por si te interesa porque sé que eres de las mías, las que customizan todo a lo sano jajaajjajaa. Te mando un beso, y gracias por los comentarios que me dejan que siempre me alegran! :)

cocinicadebenas.com dijo...

Te ha quedado genial, a mi me encanta, la hago muchas veces. Besos

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

De momento ya eres ganadora, por lo que habréis disfrutado tu madre y tu al comerla. Me gustan mucho estas cocas.
Suerte en el concurso!!
Besos.

OTRO DÍA PERFECTO dijo...

¡¡Hola Marisa!! Me pirran las cocas, y a estas horas veo la tuya y se me da la vuelta el estómago de hambre. Tiene muy buena pinta ;)
Un beso enorme!!

Palmira POM dijo...

Con lo que me gustan a mi las cocas, y más las que llevan muuucha verdura... me has puesto los dientes largos!
Suerte guapa!
Besos,
Palmira

Lola Martínez dijo...

Te ha quedado una coca perfecta tanto en elaboración como en sabor, sin probarla se lo rica que puede estar, ya que la imagen habla por sí sola. Enhorabuena.
Bss

Julia y sus recetas dijo...

Maravilla de coca, de las que más me gustan y además te ha quedado estupenda!! Suerte! Bs.

PINKY dijo...

Marisa , estupenda coca , seguro que tendra mucho exito , suerte
besinos

Juan Hernández dijo...

Hola Marisaaaa. Ya veo que tú no tienes impedimento alguno para ponerte a preparar algo que nunca has hecho jj. Y en este caso nos presentas una coca, made in Marisa, para participar en el concurso de Marisa jj.
Hacer masa es una de las cosas que tengo pendiente pero nunca me decido, todo lo contrario que tú qué, en un visto y no visto, eliges una receta y la bordas.
Este tipo de preparaciones me gusta mucho, tanto en cocas como en empanadas porque saboreando un trozo de cualquiera de ellas uno disfruta totalmente.
Esta coca que has hecho lo atestigua. Tiene un aspecto fabuloso y seguro ha de estar de rechupete.
Que tengas mucha suerte en el concurso.
Un abraaaaaazo

mary ,virutillas de chocolate dijo...

hola Marisa !!! que coca mas buena que has preparado ¡ y es que Marisa tiene unas recetas estupendas
suerte guapa!
besitos

Raquel Galin dijo...

Te a quedado perfecta y seguro que muy rica, suerte en el concurso.
un besazo

Unknown dijo...

Pues yo que soy empanadillero y coquero me comía esta ya mismo. Suerte. Besos

NuriaM. dijo...

Aquí las cocas no tienen estación, las comemos todo el año y hay pocas cosas tan ricas, la verdad. La tuya tiene una pinta estupenda, la masa debe estar deliciosa y todas esas verduritas increíbles. Suerte en el concurso!
Besotes

Los Telares de Sil dijo...

Hola Marisa,
Tu tocaya Marisa estará encantada que hayas hecho su rica receta. Diferente por hornearse primero y añadir luego los ingredientes y muy muy rica.
Has explicado perfectamente los pasos a realizar y no has tenido ningún problema en adaptarla a tu amasadora.
Mucha suerte en el concurso.
A mí me ha encantado.

Cuca dijo...

Una aportación fantástica para el concurso de Marisa ¡ya ves lo contenta que se ha puesto! No hay duda de que la elección de ganador va a estar reñida así que mucha suerte

¡Besos mil!

Marga Morguix dijo...

¡Qué cosa tan buenaaaa!. Tiene que estar deliciosa, con tantas verduritas.
Suerte en el concurso. Besos.

Natalia Cortés dijo...

Pues al filo del concurso solo puedo decir que esta deliciosa esta receta, el color que tiene es bello y por supuesto sus ingredientes, me encanta!!!
un beso

Milia dijo...

Coca... que buena! Y que pintaza, tiene un color de lo mas apetecible, no me importaría quedarme con una bandejita de esas.
Mucha suerte!
Biquiños y buen finde

La Cocinera Mileurista dijo...

Se me había pasado esta receta, las cocas me encanta y más si llevan toda esa verdurita, me encanta te cambio un trocito de coca por un par de donuts hace???...
Besos guapetona.