jueves, 8 de septiembre de 2016

Brócoli con verduritas gratinado

Nada que no bajan las temperaturas. Estar en Madrid es insufrible, trabajar en Madrid lo es aún más, no lo soporto. Como no se acabe pronto este veranazo infernal a mi me va a dar algo. En fin, que me va a salir moho en el pelo de tanto mojarme la cabeza, me paso el día mojándome los brazos y la nuca, me ducho no se cuantas veces. No puedo salir a andar porque cuando se va el sol tengo que prepararme para cenar pues madrugo mucho y la casa la tengo en penumbra todo el día.  Entonces…donde está la gracia del verano? no lo veo.

Como tengo que cocinar otras cosas aparte de ensaladas la última vez que he estado en la aldea he aprovechado para hacer salsa bechamel, allí no me da calor, dentro de casa hay un microclima, quién pudiese estar allí siempre!

El brócoli gratinado con una suave capa de bechamel y queso rallado resulta un primer plato sensacional, en verano lo tomamos de plato único con una buena raja de melón o sandía de postre. Sacia pero no llena, no tiene grasas y se digiere de maravilla. Me encantan este tipo de platos.

brocoli gratinado,racion copia

brocoli gratinado,racion1 copia

*Con estas cantidades sale cantidad para tres personas

INGREDIENTES

-un brócoli

-dos patatas medianas

-un puerro

-una zanahoria

-unos taquitos de jamón serrano

-salsa bechamel clarita, con leche desnatada

-queso rallado al gusto

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Primero vamos a cocer las verduras al vapor. En una vaporera ponemos los racimos de brócoli, las patatas peladas y cortadas en rodajas finas pero no demasiado y la zanahoria pelada y cortada en rodajas finas. Ponemos sal y ponemos la vaporera a cocer. En quince minutos estará la verdura cocida.

brocoli gratinado1 copia

Mientras, en una sartén mediana, ponemos tres cucharadas soperas de aceite y, cuando esté caliente echamos el puerro bien limpio y cortado en rodajas finas a rehogar, pero a fuego medio bajo para que no se tueste pues el puerro se quema enseguida. Estaremos atentos y cuando empiece a estar transparente echamos los taquitos de jamón bien limpios de tocino. Dejamos un minuto rehogar moviendo bien y reservamos.

brocoli gratinado2 copia

Cuando esté la verdura cocida la ponemos en una fuente apta para horno.

brocoli gratinado3 copia

Encima vertemos la mezcla de puerro y jamón bien repartida.

brocoli gratinado4 copia

Reservamos y hacemos la bechamel. Procuraremos que quede clarita, no tan espesa como para croquetas. Aquí puedes ver como se hace. Yo utilizo siempre leche desnatada pero se puede poner la leche que se quiera, por supuesto.

Una vez que tengamos la salsa bechamel la vertemos sobre la fuente de forma que tape bien las verduras.

brocoli gratinado5 copia

Espolvoreamos todo bien con queso rallado al gusto, a mi me gusta curado, y ponemos a gratinar unos minutos hasta que esté bien dorado.

brocoli gratinado6 copia

(En mi horno de la aldea como es de gas lo tuesta bastante como se puede apreciar, hay que tener cuidado)

brocoli gratinado7 copia

26 comentarios:

Los Fogones de Luisa dijo...

Que rico¡¡¡¡ es una verdura que me encanta y así como la has preparado esta deliciosa
besos

María José Andreu Granados dijo...

HOla guapi que rico el brocoli yo esta noche lo hare pero sin bechamel, nos encanta de todas maneras, asi con otras verduritas tiene que estar delicioso.
besossssss

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Un plato rico lleno de fibra, me gusta como lo has cocinado y aunque no apet zca encender el horno sabiendo que luego te esoera un plato como estel merece la pena.
Besos.

PINKY dijo...

El brocoli asi preparado tiene que estar muy bueno , me gusta
besinos

Lola Martínez dijo...

Te alabo el gusto, como dicen en mi pueblo, también para mí es una rica forma de comer el brócoli, sana y ligera. Me encanta tu propuesta. Y al igual que tú, estoy deseando que pase este sofocante verano y venga mi anhelado otoño a ver si trae algo de fresquito.
Un beso.

Esther dijo...

Hola Marisa, me encanta el brocoli y gratinado tiene que estar de cine vamos, un plato delicioso que yo me zamparia encantada, a partir de ahora y en adelante lo tomamos casi todas las semanas en casa al menos una vez...Bess

Nenalinda dijo...

Uummmmmmmmmmmm que rico el brocoli me encanta y con bechamel mas ,por que ya no queda que si no me tenias a cenar en casa yaaaaaaaaa, te ha quedado de relujo no lo siguiente.
Aqui tambien hace mucho calor ayer llegamos de nuevo a los 39 grados esto es un sin vivir no hay forma de que se termine el verano a ver si llueve de una vez.
Bicos mil wapa.

Palmira POM dijo...

Es una manera de comer brócoli que me encanta! Y es cierto que el calor en las capitales cuando tienes que ir a trabajar y respetar horarios es de lo peor... Nada lo bueno del verano es disfrutar y no sufrir... pero dentro de nada nos quejamos del frio :o)
Besos y feliz fin de semana!
Palmira

A´Punto dijo...

Me gusta muchisimo mas que la coliflor, y así gratinado no dejo nada de nada¡ un bico MArisa¡ Muaks¡

Marhya dijo...

Que bueno, Marisa. Yo todavía no me atrevo con platos que hagan pasar mucho calor, aunque espero que en nada sean los que apetezcan.
¡Un beso!

Adita Donaire dijo...

Se me van los ojos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me encantan las verduras con bechamel, rico rico, besos

Marta Cuesta dijo...

Muy buena pinta, yo suelo gratinar la coliflor, el brócoli no se me había ocurrido nunca la verdad, ¿Será porque es verde? jajaja

Lo probaré más adelante, cuando baje la temperatura, que este verano yo también tengo que tener todas las persianas bajadas porque si no toda mi casa parece un horno :)

Besines

mar dijo...

Hola linda! La receta me encanta...mi madre me lo hacia de niña con coliflor!.Oye...lo del calor es horrible pero me he reído con lo que has dichos mojarte nunca y brazos porque yo hago lo mismo.Da la sensación que una se desmaya a mi al menos.Un besazoooo

mar dijo...

Hola linda! La receta me encanta...mi madre me lo hacia de niña con coliflor!.Oye...lo del calor es horrible pero me he reído con lo que has dichos mojarte nunca y brazos porque yo hago lo mismo.Da la sensación que una se desmaya a mi al menos.Un besazoooo

Mireia dijo...

El brocolí es mi vegetal favorito, me apasiona, y eso que lo suelo tomar tal cual cocido y salteado con un poco de ajo y cúrcuma, y está alucinante. Lo que suelo gratinar es la coliflor, pero tengo que probarlo ahora que me lo haces ver, que buena pinta!! Yo tampoco le encuentro mucha gracia al verano, no soporto el calor... Besos guapaa.

Isabel Aguilera dijo...

Temperaturas dices??
Por favor, aquí en Córdoba hemos pasado unos días horrorosos, con decirte que puse al sol un termómetro que marcaba hasta los 50º y ha reventado...insoportable, vamos.

Ahora eso si, tu brocoli gratinado, muy bueno, con calor o frío, jejeje.
Un besazo reina.

igloo cooking dijo...

yo ando igual que tú, y síiii es horrible currar aquí en Madrid con este calor, es insufrible... pero aguanta que nos queda ya pocooo!!! Tu brócoli deliciooooso!!! un besazo

mary ,virutillas de chocolate dijo...

Hola wapa!!! con este calor casi no apetece ni comer,pero vamos con ese plato recién preparadito sin ningún problema
besitos

Marga Morguix dijo...

Sí que tiene que estar rico ese brócoli con la bechamel y los taquitos de jamón, ¡se me hace la boca agua!.
Qué horror de calor en Madrid: tuve que ir la semana pasada por motivos familiares, y casi me da un ataque.
Un besote, guapa.

KRIS dijo...

Marisa, hoy hace un día extraordinario, fresquito, llueve, y ni una pizca de calor, así que ... este plato "calentito" es de lo más rico. Yo hoy hice ensalada campera pero ... para mañana ya pienso poner un cocido ricoo ricooo

El brócoli no me hace mucho tilín , pero sii la coliflor, así que ... puedo tunear tu plato jejeje

Besos guapetona

Las Recetas de Manans dijo...

Una receta ideal para tomar esta noche.

Los Telares de Sil dijo...

jajaja, hay que me parto...
Yo opino lo mismo que tu, digo si el verano es tan maravilloso porque los días son mas largos..., y resulta que no puedo salir a la calle a pasear hasta las 20:30 porque no se puede estar del calorazo que hace..., y a esa hora cierran las tiendas... ¿dónde está la gracia del asunto?.
No puedo con el verano, lo siento..., pero estoy deseando que haga fresquito. En fin, que los pro verano me van a matar como lean este comentario.
Ayer hice coliflor con bechamel, a mi marido le encanta pero muy mucho. Con brócoli no la he probado, pero seguro que también queda la mar de rica.
Un buen plato como este y una buena pieza de fruta y vamos más que servidos.
Delicioso
Besitos

Encarnita dijo...

Me gusta mucho el brocoli y tu los has preparado de lujo y tiene que estar buenisimos.Besinos

Ysela T dijo...

gracias por las recetas faciles que compartes con nososotras un saludo cordial :) desde Colombia

Marisa dijo...

Hola a todoooos, me alegro de que os haya gustado esta sencilla receta. Muchas gracias por vuestras palabras siempre amables.
UN besoooo

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola!! lo he hecho con coliflor, pues lo haré con brócoli que también me gusta mucho y es que está tan rico... me ha encantado, Besos!!