martes, 16 de agosto de 2016

Cogollos de verano

Ya tenemos cogollos en el huerto, son un poco más grandes que los que venden pero tiernos a más no poder. Ya acabada oficialmente la “canícula” espero poder reanudar mi actividad bloguera como es debido, osea, regularmente.

Es un gustazo  irselos comiendo. Ahora es tiempo de idas y venidas a la aldea. Aunque esté algo lejos, no queda otro remedio pues el huerto está ahora a tope lleno de verduras y hortalizas para recolectar. Hoy he puesto uno de estos cogollos de  entrante y mirad que bueno ha quedado. Apenas necesita explicación pero aún así aquí los dejo como sugerencia.

cogollos con atún2 copia

*Al ser grande lo he puesto como entrante para dos personas

INGREDIENTES

-un cogollo partido en cuartos

-una lata de atún en escabeche

-unas tiras de pimiento asado aderezados con ajo, aceite y vinagre

-un huevo duro

-vinagre de vino

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Lo primero ponemos a cocer un huevo en un cazo con agua. Cuando empiece a hervir contamos trece minutos y el huevo estará cocido. Lo pelamos y lo reservamos. Lavamos muy bien el cogollo y le quitamos las hojas más duras exteriores. Los que venden suelen ya venir limpios de ellas. Lo cortamos por la mitad y cada mitad a su vez por la mitad. Disponemos los cuartos sobre un plato llano y grande y les ponemos un poquito de sal. Aderezamos las tiras de pimiento asado con un ajo bien picadito, un toque de vinagre de vino y un chorrito de aceite pero no mucho, como una cucharada sopera más o menos. Así es como quedan aliñados,

cogollos con atún1 copia

Movemos bien y ponemos en cada cuarto de cogollo unas tiras de pimiento. Escurrimos la lata del caldo de escabeche que traiga y sin chafar mucho el atún lo ponemos también por encima de los cuartos de cogollo. A los lados ponemos el huevo cortado en rodajas finas. Por último, hacemos una vinagreta poniendo en una taza tres cucharadas soperas de aceite y una de vinagre, una pizca de sal y ligamos todo moviendo energicamente con una cucharilla. Vertemos la vinagreta por encima de los cogollos. 

cogollos con atún2 copia

6 comentarios:

Marhya dijo...

Que bien te cuidas, Marisa, lo rico que tiene que estar y lo que apetecen ahora platos así de fresquitos.
Besos guapa.

Elen dijo...

Marisa, qué suerteeeeeeeeee, con el saborazo que tiene lo recién recolectado. Tengo yo unos cogollos y unos pimientos -éstos del huerto de la tía de mi marido- que pueden terminar mañana tal que así.
Bienvenidaaa, yo espero volver mañana,a ver si me reformo ya...
Besitos

Cocinando con Montse dijo...

Que suerte tener un huerto y poder comer las verduras recién cogidas, los cogollos se ven bien ricos, una delicia de ensalada.
Besoss

Lourdes dijo...

Receta rica y refrescante para paliar el calorcito.. que rica y encima con la verdura recién recogidita!!
UN beso y feliz veranito.
http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

Paco dijo...

Buenos días Marisa. Estos cogollos, con el atún el pimiento asado el huevo, etc. tienen que estar de vicio, este tipo de platos es ideal para este tiempo que tenemos, que solo te apetecen cosas fresquitas como ensalada o similares.
Espero que hayas pasado unas buenas vacaciones y hayas disfrutado mucho y hayas descansado.
Un beso Paco

Marisa dijo...

Hola a todooos, jo vaya veranito eh? yo ya estoy más que harta, y espero que se vaya pasando este colorazo porque hoy a ocho de septiembre ya está bien. Me alegro de que os haya gustado este plato jugoso y refrescante de tiernos cogollos.