sábado, 16 de julio de 2016

Tarta selva negra

Esta receta quedó pendiente de publicación antes de irme de vacaciones. Ahora, antes de ponerme un poco a “tener cuidado” la publico para dar paso después a ricas y sabrosas ensaladas y platos de verano.

Si hay algo que he aprendido a preparar en estos años de blog es la elaboración de distintas tartas. Algunas son sorprendentemente fáciles, otras por el contrario requieren de una gran elaboración y tiempo empleado. Hacía mucho tiempo que quería hacer esta tarta, es suave y nada empalagosa si se tiene cuidado con las cantidades de azúcar en cada fase, porque como muchas tartas tiene varias fases y si en cada una añadimos azúcar habrá que tener cuidado para, aparte de no ser una bomba calórica que de gusto comerla y degustarla sin que resulte empalagosa. Primero se hace el bizcocho el día anterior. Al día siguiente se prepara el chantillí y se hacen las virutas de chocolate. Yo quise darle mi toque personal bañando las guindas en chocolate y aproveché los rabos de las cerezas que tenía para ponérselos y así que parecieran cerezas.

En esta tarta se utiliza normalmente un licor llamado kirsch, pero al ser una tarta para el cumpleaños de mis pequesobrinos he prescindido de él, no quedando así menos buena.

Así es como la he hecho y ha quedado fantástica, hasta mi madre me ha dicho que es la mejor y más rica que he preparado hasta el momento, lo cual me ha puesto así de ancha.

Como es habitual en esta época del año las celebraciones se suelen hacer al aire libre, como es el caso de esta ocasión. Por este motivo la vajilla no es nada glamurosa pero vamos, lo importante es el contenido, o no?

tarta selva negra,racion1 copia

tarta selva negra,corte copia

*Para montar la nata esta estará bien fría de la nevera o no montará

*El bizcocho puede ser el genovés o el de yogur, como se prefiera

*El azúcar molido puede ser comprado “glass” o molido en casa en el molinillo de café, mucho más económico

INGREDIENTES

*BIZCOCHO

-he hecho el de yogur pero con leche, e incorporando a la masa dos cucharadas soperas colmadas de cacao en polvo o colacao. Puedes verlo aquí

-para que saliera más grande en vez de utilizar la medida del yogur utilicé un vaso que tengo de 150ml de capacidad, un poco más que el de yogur que es de 125ml

*CHANTILLÍ

-un brik de nata para montar de 500ml 35% materia grasa

-70g de azúcar molido

*DECORACIÓN

una tableta de chocolate postres para fundir (negro)

-2 tarritos de cerezas en almíbar

PREPARACIÓN

El día de antes preparamos el bizcocho para que esté asentado y para asegurarnos de que esté frío a la hora del montaje de la tarta. Lo dejamos templar y lo tapamos para conservarlo hasta el día siguiente, yo lo puse en una campana grande con bandeja. Para evitar repeticiones en la preparación de este bizcocho y dado que es el que siempre utilizo para mis tartas con bizcocho, si queréis ver la preparación nada más hay que pinchar en el aquí rojo de arriba en los ingredientes. Tan solo una puntualización, antes de poner la harina incorporamos el cacao y movemos bien para integrarlo en la masa, luego ya proceder como sigue la receta del bizcocho. tarta selva negra6 copia

Al día siguiente, lo primero será fundir el chocolate para hacer dos cosas, las virutas y las cerecitas bañadas. El chocolate ha de fundirse al baño maría, no directamente al fuego porque corre el riesgo de quemarse. Ponemos en un cazo agua y encima el otro caso con el chocolate troceado y lo llevamos al fuego. Cuando vaya a empezar a hervir el agua bajamos el fuego y movemos el chocolate con una paleta hasta que esté diluido en su totalidad. vertemos parte del chocolate sobre una superficie fría y lisa como la encimera si es de piedra o la bandeja del horno por el reverso. Lo extendemos bien con una paleta o un cuchillo largo dejando una lámina fina.

tarta selva negra7 copia

Dejamos que temple pero que no esté completamente frío. Nos preparamos un plato y a medida que vayamos sacando las virutas las meteremos a la nevera para que se pongan bien duras las virutas. Con una paleta las vamos sacando con cuidado, algunas se enroscarán y otras no pero no importa, luego queda muy igualado.

tarta selva negra10 copia

Cuando tengamos todas las virutas limpiamos bien la encimera. Ahora ponemos papel de horno sobre una fuente y vamos bañando las cerecitas. Son de estas que vienen en tarritos pequeños, sin güitos y en un almíbar denso. Aproveché que tenía cerezas y cogí algunos rabos para meterlos en el chocolate, al enfríarse se quedará bien sujeto. Pues bien, mientras se enfría la lámina para las virutas bañamos las cerecitas en el chocolate. Nos guardamos el almíbar que nos servirá para calar el bizcocho. Las escurrimos bien y  una a una las vamos echando en el cazo del chocolate y cogiéndolas con una cucharilla las pondremos en el papel de horno mirando donde está la hendidura para poner el rabito. Las dejamos enfríar y las metemos a la nevera para que se pongan bien duras. Cuando estén duras les quitaremos el sobrante del chocolate de la base y quedarán muy igualadas.

tarta selva negra8 copia

Y una vez que tengamos las virutas en la nevera y las cerecitas bañadas en chocolate hacemos el chantillí que no es otra cosa que nata montada con azúcar. Montamos la nata con la varilla eléctrica o en la amasadora con el accesorio batidor y, un poco antes de que esté bien montada ponemos el azúcar molido y seguimos batiendo ya con cuidado otro minuto hasta que esté bien brillante. Cuando esté lista la reservaremos en la nevera. Cogemos el bozcocho y lo abrimos en tres con una lira o con un cuchillo largo y afilado como el jamonero. Con una brocha de pastelería vamos poniendo almíbar de las cerezas rebajado con un poco de agua para que esté más ligero y calamos la base. Encima ponemos chantillí y ponemos unas mitades de cerezas en almíbar. Tapamos con un poco más de chantillí y tapamos con otra tapa de bizcocho.

tarta selva negra11 copia

tarta selva negra12 copia

Calamos, cubrimos con chantillí y ponemos más cerecitas. Otro poco de chantillí y  tapamos con la última tapa de bizcocho a la que cortaremos el copete para que quede plana y cubrimos con bien de chantillí. Ahora los laterales con cuidado.

tarta selva negra13 copia

Colocamos las cerecitas partidas por la mitad por encima todo alrededor de la tarta y en el centro las bañadas con chocolate.

Cubrimos con las virutas y vamos pegando virutas por todo el lateral de la tarta, esto es lo que más me ha costado. Metemos en la nevera inmediatamente hasta la hora de consumirla.

tarta selva negra15 copia Estaba increíble, suave, deliciosa al paladar. La recomiendo cien por cien.

tarta selva negra18 copia

23 comentarios:

Marta Cuesta dijo...

Hola Marisa!!!

Te estreno el espacio jijiji Lo primero decir que la tarta parece deliciosa... Menos mal que no se puede una asomar por al pantalla... Y los segundo, así como haces tu las virutas de chocolate las hago yo para el jabón.

Besinos

Maria Baraza dijo...

Yo creo que te ha quedado estupenda, es una tarta muy rica que al hacerla con el mimo y el cariño personal queda aún mejor. Te ha quedado muy bonita además, has puesto cuidado en los detalles y eso se nota. Enhorabuena, una obra de arte.
Un beso.

Maria Baraza dijo...

Yo creo que te ha quedado estupenda, es una tarta muy rica que al hacerla con el mimo y el cariño personal queda aún mejor. Te ha quedado muy bonita además, has puesto cuidado en los detalles y eso se nota. Enhorabuena, una obra de arte.
Un beso.

Esther Outón dijo...

Que maravilla de tarta Marisa, la veo estupenda, que ganas tenía de verte por aquí, bueno ya se que el tiempo no hay mucho y que lo primero es lo primero, me ha encantado este pastel y me llevo un trocito para el postre de mañana...Besss

Adita Donaire dijo...

Marisa, una delicia de tarta, seguro que fue todo un éxito en la mesa, me alegro que te guste mi nueva pagina, yo estoy encantada como ha quedado, besos

MontseMorote dijo...

Que lujo de tarta, tiene un corte espectacular, te ha quedado muy buena.
Besoss

María José A.G. dijo...

te ha quedado espectacular, esta tarta esta deliciosa y la tuya la has bordado, delicius...
besoss guapiiii

Las Recetas de Manans dijo...

Ummm, fantástica te ha quedado esta tarta.

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Te ha quedado una tarta de lujo, espectacular y lo mejor es que estará divina.
Besos. Lola

Toñi Sempere dijo...

QUe maravilla Marisa!! menuda pintaza y que bonita decoración, es una de las tartas que tengo pendientes, me parece una delicia!!
Bienvenida guapa!! me alegro que vengas con las pilas recargadas y descansada.

Merchi dijo...

Deliciosa Marisiña de mi alma y de mi corazón!! esta tarta es de lo más rico que he comido en mi vida y a ti te ha quedado sensancional. !! Ayyyy quien pillara un cachito bien fresco!!

Besazosssssm y me alegro de verteeeeee guapetonaaaa :)

Marhya dijo...

Tiene una pintaza divina, Marisa. Dan ganas de llevarse un trozo. Te ha quedado preciosa.
¡Besos!!

PINKY dijo...

Marisa , que pinta tiene ese tarta por dios , tiene que estar de no dejar ni una miga en el plato
besinos

Cuca dijo...

¡Qué bonita te ha quedado! Las guindas bañadas en chocolate me han encantado ¡son tan cuquis!

El verano es una época mala para controlar los kilos porque hay muchas cosas apetecibles a mano aunque también es buena porque a la hora de sentarse en la mesa nos apetecen más platos ligeros y fresquitos ¡ay qué dilema! yo puestos a elegir me quedo con tu tarta, por supuesto

¡Besos mil!

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

¿Tú crees que alguien se ha fijado en el glamour de la vajilla? Qué va, con esta tarta quedan completamente deslumbrados y la vajilla pasa a un segundo plano. Una tarta muy rica y a ti te ha quedado muy apetecible.
Feliz retorno al trabajo!! Jejeje.
Besos.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

una tarta muy buena !! en casa nos encanta ,el sabado hice yo una para un cumple que estabamos invitados ,pero me ha encantado el toque de las cerezas cubiertas de chocolate ,te ha quedado genial!!
besitos

Mercedes Ch dijo...

Marisa, guapa, una deliciosa tarta el detalle de las cerezas con chocolate me parece de lo mas orinal y propio de ti que siempre pones ese toque personal.
me ha encantado la tarta, es una delicia.

María Belén Delgado Pulgar dijo...

Hola Marisa desde que la vi por el facebook tenia ganas de venir a verla y no pude hasta ahora, y es que me enamoro, te quedo espectacular, tengo ganas de hacerla, y ese corte me chifla, yo me llevo un trocin para el desayuno, bueno me lo comeré antes seguro.
Besinos
El toque de Belén

mar dijo...

Marisiiiiiiiiiii bienvenidaaaaaaaaaaaaaaa:)))
tiene toda la razón tu madre si dice que es la mejor que has preparado, porque se la ve buenísima y el corte increíble. Me gusta mucho la idea de bañar las cerezas. Ah otra cosa...de nada glamourosa la vajilla nada, yo publiqué unas sardinas en los mismos platos jajaja, eso es sinónimo de verano y de estar pasándolo en grande, así que yo reivindico la vajilla de plástica, vivaaaaaaaaa jaajaa. UN beso muy fuerte

Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...

Te ha quedado una tarta estupenda!! Entra por los ojos y seguro que ha tenido mucho éxito además sin el licor que es lo que menos me gusta de esta tarta!
Da algo de trabajo pero con un poco de organización sale de 10!
Besos,
Palmira

Sofia martin de nicolas dijo...

Hola guapisima, feliz vuelta de las vacaciones, esta tarta es un pecado mortal, precisamente estuve el otro día a punto de hacerla, pero encender el horno en esta época del año es una odisea, así que lo dejara para cuando refresque un poco, es una tarta que me encanta y a ti te ha quedado de 10, seguro que tu familia te va pedir que la repitas, besos
Sofía

Grace H dijo...

Qué deliciosa delicia! :)
¿Y nosotros siguiendo a través de GFC + FB + Twitter y G +? Haga clic en ''join this site'' en mi blog y dejar un mensaje con su enlace por lo que paso para corresponder y si desea participar también a mi concurso !! Gracias. :)
BLOG That's Amore ♥ ♥ ♥
♥ ♥ FB
♥ Twitter
SUMMER CONTEST That’s Amore ♥ ♥ ♥

María dijo...

Mi querida amiga, no creas que me he olvidado de ti, eso jamas, lo que pasa que ahora en verano entro muy poco al blog, tengo mucho trabajo, y ademas tambien me gusta ir de vez encuando a la playita jejeje ya que no puedo ir a tu maravillosa aldea jejeje. bueno cielo hablando en serio te ha quedado una tarta espectacular y rica, no me extraña que a tu madre le haya encantado. Mil besicos cielño